Marco delantero para una estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación.

Marco delantero (121) para una estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación de una góndola (101)de una aeronave,

estando dicho marco delantero (121) destinado a ser unido a una o a varias rejillas de desviación(113; 181) y que comprende:

- una estructura primaria monobloque (141) de sección longitudinal en forma sustancialmente de C,

- unos rigidizadores transversales (145) que unen los dos extremos (142, 144) de la estructura primaria (141),caracterizado porque comprende

- una estructura secundaria (143) que asegura la función de borde de desviación y que está fijada sobre dichaestructura primaria (141) en un extremo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052556.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: DUBOIS, LAURENT, BOUILLON,FLORENT, BELLANGER,ALEXANDRE, BARDIN,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02K1/72 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02K PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción sobre vehículos de tierra o vehículos en general B60K; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en buques B63H; control de la posición de aeronaves, dirección del vuelo o de la altitud, por propulsión a reacción B64C; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en aeronaves B64D; instalaciones caracterizadas porque la potencia del fluido energético se divide entre propulsión a reacción y otra forma de propulsión, p. ej. a hélice, F02B, F02C; características de las instalaciones de propulsión a reacción comunes a las plantas de turbinas de gas o control de la alimentación de combustible en las instalaciones de propulsión a reacción que consumen aire F02C). › F02K 1/00 Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma o disposición del conducto del chorro o tobera; Conductos de chorros o toberas particulares a este fin (toberas de cohetes F02K 9/97). › siendo la extremidad posterior de la caja del ventilador movible a aberturas no cubiertas en la caja del ventilador para el flujo invertido.

PDF original: ES-2438511_T3.pdf

 

Marco delantero para una estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación.

Fragmento de la descripción:

Marco delantero para una estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación.

La presente invención se refiere a un marco delantero para una estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación para una góndola de una aeronave.

La invención se refiere asimismo a una estructura de inversión de empuje con rejillas de desviación y a una góndola que comprende un marco delantero de este tipo.

Un avión está movido por varios turborreactores alojados cada uno en una góndola que alberga también un conjunto de dispositivos de accionamiento anexos relacionados con su funcionamiento y que aseguran diversas funciones cuando el turborreactor está en funcionamiento o parado. Estos dispositivos de accionamiento anexos comprenden en particular un sistema mecánico de inversión de empuje.

Más precisamente, una góndola presenta generalmente una estructura que comprende una entrada de aire aguas arriba del turborreactor, una sección mediana destinada a rodear una soplante del turborreactor, una sección aguas abajo que aloja los medios de inversión de empuje y destinada a rodear la cámara de combustión del turborreactor, y está generalmente terminada por una tobera de eyección cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a albergar un turborreactor de doble flujo apto para generar, por medio de las palas de la soplante en rotación, un flujo de aire caliente (también denominado flujo primario) procedente de la cámara de combustión del turborreactor, y un flujo de aire frío (flujo secundario) que circula en el exterior del turborreactor a través de un canal anular, también denominado vena, formado entre un carenado del turborreactor y una pared interna de la góndola. Los dos flujos de aire son eyectados fuera del turborreactor por la parte trasera de la góndola.

El papel de un inversor de empuje es, durante el aterrizaje de un avión, mejorar la capacidad de frenado de éste redirigiendo hacia la parte delantera por lo menos una parte del empuje generado por el turborreactor. En esta fase, el inversor obstruye el canal anular del flujo de aire frío y dirige este último hacia la parte delantera de la góndola, generando así un contra-empuje que se añadirá al frenado de las ruedas del avión.

Los medios utilizados para realizar esta reorientación del flujo de aire frío varían según el tipo de inversor. Sin embargo, en todos los casos, la estructura de un inversor comprende unos capós móviles desplazables entre, por un lado, una posición desplegada en la que abren en la góndola un paso destinado al flujo desviado y, por otro lado, una posición de escamoteado en la que cierran este paso. Estos capós móviles pueden desempeñar además una función de desviación o simplemente de activación de otros medios de desviación.

En el caso de un inversor con rejillas de desviación, también conocido con el nombre de inversor de cascada, la reorientación del flujo de aire se efectúa por unas rejillas de desviación asociadas a unas aletas de inversión, teniendo el capó sólo una simple función de deslizamiento que tiene como objetivo descubrir o recubrir las rejillas de desviación. Las aletas de desviación forman unas puertas de bloqueo activadas por el deslizamiento del capó que genera generalmente un cierre del canal anular aguas abajo de las rejillas de manera que se optimiza la reorientación del flujo de aire frío.

Generalmente, las rejillas de desviación 1 están unidas al cárter del turborreactor y a la sección mediana de la góndola con la ayuda de un marco delantero 3 (véase la figura 1) . Los marcos delanteros 3 habituales comprenden una multitud de piezas de las cuales algunas están realizadas en un material compuesto y otras en un material metálico.

Más precisamente, un marco delantero 3 habitual comprende un panel delantero 5 destinado a fijar la sección mediana de la góndola a un elemento estructural 7 denominado "vela cónica" que pertenece al marco delantero 3. Dicho elemento estructural 7 permite la resistencia al fuego. El marco delantero 3 comprende también un elemento de borde de desviación 9 que asegura la línea aerodinámica. El panel delantero 5 y el elemento estructural 7 están fijados juntos.

Un anillo interno 11 permite fijar un extremo del elemento estructural 7 y un extremo del elemento de borde de desviación 9. Dicho anillo interno 11 permite también la fijación del marco delantero 3 al cárter del turborreactor por medio de una pieza aplicada 15. Un anillo externo 17 permite la fijación del elemento estructural 7, de la rejilla de desviación 1 y del elemento de borde de desviación 9.

El marco delantero 3 comprende asimismo unos rigidizadores (no representados) .

Generalmente, los rigidizadores, el anillo interno 11 y el anillo externo 17 están realizados en un material metálico.

El panel delantero 5, el elemento estructural 7 y el elemento de borde de desviación 9 están realizados en un material compuesto.

El número de piezas necesarias para formar un marco delantero así como la utilización de diferentes tipos de materiales complican la fabricación y la instalación de dicho marco delantero. Un marco delantero para una estructura de inversor de empuje está descrito también en el documento US 2008/0271432.

Existe por lo tanto una necesidad para proporcionar un marco delantero para una góndola que permita reducir la masa, el coste de producción y las pérdidas de carga.

Un objetivo de la presente invención es por lo tanto proporcionar un marco delantero para una estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación, más sencillo de realizar y que presenta una masa más baja.

Para ello, según un primer aspecto, la invención tiene por objeto un marco delantero para una estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación de una góndola de una aeronave, estando dicho marco delantero destinado a ser unido a una o varias rejillas de desviación y que comprende:

- una estructura primaria monobloque de sección longitudinal en forma sustancialmente de C,

- una estructura secundaria que asegura la función de borde de desviación y fijada sobre dicha estructura primaria en un extremo, y

- unos rigidizadores transversales que unen los dos extremos de la estructura primaria.

El marco delantero de la invención presenta así un número de piezas reducido con respecto a la técnica anterior. Además, la disminución del número de piezas permite reducir la masa, el coste de producción y las pérdidas de carga, e integrar todas las funciones de un marco delantero.

El marco delantero de la invención es por lo tanto más sencillo de fabricar y de instalar que los marcos delanteros de la técnica anterior.

Según otras características de la invención, el marco delantero de la invención comprende una o varias de las características opcionales siguientes, consideradas solas o según todas las combinaciones posibles:

- la estructura primaria, la estructura secundaria y los rigidizadores están realizados en un material compuesto;

- el material compuesto se selecciona de entre unos materiales a base de fibras de carbono, de fibras de vidrio, de fibras de aramida o una mezcla de estos materiales con una resina epoxi o bis-maleimida (BMI) ;

- la estructura primaria y la estructura secundaria están realizadas de un solo bloque;

- la estructura primaria comprende una excrecencia que presenta una superficie sustancialmente plana configurada para entrar en contacto con un extremo sustancialmente plano de la rejilla de desviación;

- la excrecencia está realizada de una sola pieza con la estructura primaria;

- un elemento suplementario está añadido sobre la estructura primaria y configurado para permitir la fijación del marco delantero con por lo menos una rejilla de desviación, comprendiendo dicho elemento suplementario unas aberturas en las que se pueden introducir unas excrecencias que pertenecen a la estructura primaria;

- los rigidizadores transversales y la estructura primaria forman un espacio que comprende un material compacto que permite facilitar el ensamblaje de los rigidizadores y de la estructura primaria formando un apoyo;

- los rigidizadores transversales son monolíticos y tienen una forma sustancialmente de I, de T o de L invertida;

- el extremo libre de la estructura secundaria está configurado para recibir directamente un cárter de turborreactor, lo cual permite suprimir una pieza intermedia que permite unir un cárter de turborreactor al marco delantero de la invención.

Según otro aspecto, la invención tiene por objeto una estructura de inversor de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco delantero (121) para una estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación de una góndola (101)

de una aeronave, estando dicho marco delantero (121) destinado a ser unido a una o a varias rejillas de desviación 5 (113; 181) y que comprende:

-una estructura primaria monobloque (141) de sección longitudinal en forma sustancialmente de C,

-unos rigidizadores transversales (145) que unen los dos extremos (142, 144) de la estructura primaria (141) ,

caracterizado porque comprende

-una estructura secundaria (143) que asegura la función de borde de desviación y que está fijada sobre dicha

estructura primaria (141) en un extremo. 15

2. Marco (121) según la reivindicación anterior, en el que la estructura primaria (141) , la estructura secundaria (143) y los rigidizadores (145) están realizados en un material compuesto.

3. Marco (121) según la reivindicación anterior, en el que el material compuesto se selecciona de entre los

materiales a base de fibras de carbono, de fibras de vidrio, de fibras de aramida o una mezcla de estos materiales con una resina epoxi o bis-maleimida.

4. Marco (121) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura primaria (141) y la estructura secundaria (143) están realizados de un solo bloque. 25

5. Marco (121) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura primaria (141) comprende una excrecencia (171) que presenta una superficie sustancialmente plana configurada para entrar en contacto con un extremo sustancialmente plano (173) de la rejilla de desviación (113) .

6. Marco (121) según la reivindicación anterior, en el que la excrecencia (171) está realizada de una sola pieza con la estructura primaria (141) .

7. Marco (121) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que un elemento suplementario (191) está aplicado sobre la estructura primaria (141) y configurado para permitir la fijación del marco delantero (121) con por lo menos una rejilla de desviación (113) , comprendiendo dicho elemento suplementario (191) unas aberturas (195) en las que se pueden introducir unas excrecencias (197) que pertenecen a la estructura primaria (141) .

8. Marco (121) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los rigidizadores transversales (145) y

la estructura primaria (141) forman un espacio (167) que comprende un material compacto (165) . 40

9. Marco (121) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los rigidizadores transversales (145) son monolíticos y tienen una forma sustancialmente de I, de T o de L invertida.

10. Marco (121) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el extremo libre de la estructura 45 secundaria (143) está configurado para recibir directamente un cárter (114) de turborreactor.

11. Estructura de inversor de empuje con rejillas de desviación para una góndola (101) de una aeronave, comprendiendo dicha estructura por lo menos una rejilla de desviación (113; 181) y por lo menos un marco delantero (121) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando el o los marcos delanteros (121) destinados a ser 50 unidos a una o a varias rejillas de desviación (113; 181) .

12. Estructura según la reivindicación anterior, en la que la o las rejillas de desviación (181) comprenden un extremo (183) destinado a ser fijado con un marco delantero (121) , presentando dicho extremo (183) una forma de codo configurada para entrar en contacto sobre la estructura primaria (141) del marco delantero (121) con el fin de permitir 55 la fijación a través de las superficies en contacto.

13. Góndola (101) que comprende una estructura de inversor de empuje según la reivindicación 11 o 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tobera para motor de aeronave, del 10 de Octubre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: un manguito de tobera de ventilador, en donde un flujo de gases generado por un motor se desplaza a través del […]

Imagen de 'Inversor de empuje con rejillas móviles y capó móvil monobloque'Inversor de empuje con rejillas móviles y capó móvil monobloque, del 23 de Febrero de 2016, de AIRCELLE: Inversor de empuje para góndola de turborreactor que comprende: - por lo menos un capó externo móvil en traslación desde una posición denominada de cierre […]

Imagen de 'Accionador lineal de doble acción'Accionador lineal de doble acción, del 23 de Febrero de 2016, de AIRCELLE: Accionador lineal de doble acción para desplazar un primer elemento (10b) y un segundo elemento (10a) con relación a un elemento fijo […]

Imagen de 'Dispositivo de inversión de empuje'Dispositivo de inversión de empuje, del 9 de Febrero de 2016, de AIRCELLE: Dispositivo de inversión de empuje para góndola de turborreactor, que comprende por lo menos un capó montado móvil en traslación según una dirección sustancialmente […]

Imagen de 'Estructura para inversor de empuje'Estructura para inversor de empuje, del 25 de Enero de 2016, de AIRCELLE: Viga para estructura de inversor de empuje, caracterizada por que comprende una parte integrada que forma una cubeta apta para encastrarse y ser […]

Estructura a las 12 horas para inversor de empuje en particular de rejillas, del 18 de Marzo de 2015, de AIRCELLE: Góndola de aeronave que comprende: - por lo menos un panel de semiestructura interna fija , y - una estructura a las 12 horas para inversor de empuje, que comprende: - […]

Biela acodada equipada con por lo menos un medio de autoalineación, del 10 de Diciembre de 2014, de AIRCELLE: Biela acodada , destinada a unir un primer conjunto a un segundo conjunto móviles uno con respecto al otro y atravesados por un flujo en el espacio que […]

Dispositivo de enclavamiento/desenclavamiento para inversor de empuje con capó deslizante y con tobera adaptativa, para góndola de motor de aeronave, del 29 de Octubre de 2014, de AIRCELLE: Dispositivo de enclavamiento/desenclavamiento para inversor de empuje con capó deslizante y con tobera adaptativa , caracterizado por que comprende: - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .