MAQUINA PARA LA RECOGIDA DE FRUTA.

1. Máquina para la recogida de fruta, mediante el empleo de un vehículo de tracción (1) y una serie de sacos (8) cerrados inferiormente y dotados de medios de traccionado en correspondencia con los vértices de su embocadura,

caracterizada porque incorpora un bastidor central (2), dotado de medios de fijación al vehículo tractor, sobre el que se establece una plataforma (3) horizontal, portadora de una cinta transportadora (4), y que se remata por su extremidad anterior en guías verticales (5) para un sistema de elevación hidráulico, en el que se define un carro (6) desplazable verticalmente, al que está asociado abisagradamente una carcasa (7) dotada de medios de fijación para acoplamiento de los anillos de colgado del saco (8), con la particularidad de que entre carro (6) y carcasa (7) se establece un sistema hidráulico de volteo de la carcasa sobre la cinta transportadora (4).

2. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la carcasa (7) presenta una sección en planta en "U", de anchura acorde al saco (8) a vaciar, de la que emergen una pareja de brazos horizontales (9), dotados de apéndices (10) de fijación del saco.

3. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye medios de conexión a la toma de fuerza del vehículo de tracción.

4. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la cinta transportadora (4) en su zona de volcado de los sacos (8) presenta una carcasa a modo de tolva (13), de redireccionado de la fruta hacia la propia cinta.

5. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la cinta transportadora presenta una longitud mayor que la longitud en planta del vehículo de tracción.

6. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la plataforma (3) horizontal incluye medios de basculación de la cinta transportadora (4) con respecto a su extremidad anterior.

7. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la carcasa (7) incorpora en correspondencia con su extremidad inferior una pletina telescópica (16) extensible verticalmente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330486.

Solicitante: LÓPEZ FERNÁNDEZ, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ FERNANDEZ, JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la recogida de fruta

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina que ha sido especialmente concebida para llevar a cabo la recogida de fruta, concretamente para cargarla desde el suelo a los vehículos de transporte de la fruta.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo adaptable a cualquier vehículo de tracción, mediante el cual se puedan simplificar y facilitar las maniobras de carga, de una forma automática y totalmente segura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, la fruta es recolectada en el campo manualmente cortándola del árbol con tijeras, alicates o simplemente mediante tracción manual hasta que se desprende de la rama, de manera que, una vez que es separada de dicha rama, se deposita en cajas o cestos que a su vez se transportan hacia una serie de puntos donde están ubicados una serie de sacos denominados “bag in box”, de gran capacidad.

Dentro de este tipo de sacos, se definen dos tipos, unos cerrados por el fondo, y otros que disponen en su parte inferior una boca de vaciado en forma de cuello tipo embudo que se cierra mediante un simple estrangulamiento con una cuerda.

Con el primer tipo de sacos es preciso volcar los mismos, de manera que, si bien las maniobras de izado pueden realizarse de forma sencilla merced a los mecanismos existentes hasta la fecha, como por ejemplo a través de una carretilla elevadora, las maniobras de volcado del saco resultan complejas y peligrosas.

Así pues, la realidad es que para este tipo de trabajos se suelen emplear el segundo tipo de sacos, en el que un operario debe situarse bajo el saco para poder abrirlo, con el consiguiente riesgo para su salud que puede provocar una descarga descontrolada de la fruta.

Además, existe un segundo problema, y es que el operario debe situarse en el contenedor sobre el que se quiere vaciar la fruta, de manera que para ello es inevitable tener que pisar la fruta ya descargada, con el consiguiente deterioro de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta en los diferentes aspectos comentados, de una forma sencilla y de gran eficacia.

Para ello, el dispositivo de la invención está constituido a partir de un bastidor central, dotado de medios de fijación al vehículo tractor en su zona media, sobre el que se establece una plataforma superior, sobre la que descansa una cinta transportadora, rematándose anteriormente dicha plataforma superior en un mecanismo de elevación hidráulico, similar al de las carretillas elevadoras, cuyas guías verticales se fijan por su extremidad inferior a la parte anterior del vehículo tractor.

El mecanismo hidráulico de elevación se conecta a la toma de fuerza del vehículo tractor, de manera que en el mismo se define una carcasa de sección en planta en “U”, de anchura acorde a los sacos a vaciar, del tipo de los que van cerrados inferiormente, y que incluyen en correspondencia con los cuatro vértices de su embocadura unos anillos textiles que se fijan a respectivas protuberancias que emergen de sendos brazos horizontales solidarios a la carcasa del elevador.

La carcasa se desplaza verticalmente con el saco lleno de fruta hasta la extremidad de sus guías verticales, de manera que la misma esta dotada de medios de basculación que abaten dicha carcasa en sentido posterior, descargando su contenido sobre la cinta transportadora la cual se remata anteriormente mediante una carcasa a modo de tolva, que redirecciona la fruta hacia dicha cinta transportadora.

La comentada cinta transportadora será de una longitud mayor que la longitud en planta del vehículo de tracción para permitir colocar tras de este al remolque o vehículo de recogida.

Opcionalmente, podrán establecerse entre la cinta transportadora y la plataforma sobre la que descansa, medios de basculación para dicha cinta con respecto a un imaginario plano horizontal, de modo que el vehículo de recogida o remolque pueda disponerse tanto detrás del vehículo de tracción como a cualquiera de sus dos lados.

Finalmente, se ha previsto que, la carcasa que participa en el elemento elevador, presente sobre su cara posterior una pletina telescópica, dado que, el saco completamente lleno presenta una altura sensiblemente menor que cuando este se vacía parcialmente, y se deforma longitudinalmente por su propio peso.

Así pues, esta pletina se extiende verticalmente por gravedad en las maniobras de elevación del saco, de manera que permita adaptarse al dispositivo a la longitud que el saco pueda adoptar por deformación del mismo, evitando que la extremidad inferior del mismo sobrepase el conjunto elevador/volteador, dado que, de producirse dicho caso, la fruta que se encontrara en ese extremo que sobrepasara el dispositivo no seria descargada al actuar de barrera el propio borde sobre el que se doblaría el saco.

Se consigue de esta manera un dispositivo sumamente eficaz, mediante el que es posible automatizar la recogida y manipulación de la fruta, disponer de una mayor seguridad laboral, abaratar costos de recogida, y evitar el deterioro tanto de la fruta recogida como del terreno, reduciendo el paso de maquinaria a través del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una máquina para la recogida de fruta realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención en disposición inicial de carga de un saco.

La figura 2. Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero en la que la maquina aparece con el saco elevado.

La figura 3. Muestra una vista similar a la de la figura anterior, en la que la carcasa portadora del saco aparece parcialmente abatida.

La figura 4. Muestra una vista similar a la de las figuras anteriores, en la que la carcasa portadora del saco aparece totalmente abatida.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista esquemática en planta de las múltiples posiciones de trabajo que ofrece el dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina que se preconiza está destinada a implantarse en un vehículo de tracción (1) , a través de un bastidor central (2) , dotado de medios de fijación al vehículo tractor, sobre el que se establece una plataforma (3) horizontal, portadora de una cinta transportadora (4) , y que se remata por su extremidad anterior en una pareja de guías verticales (5) para un sistema de elevación hidráulico, en el que se define un carro (6) desplazable verticalmente, al que está asociado abisagradamente una carcasa (7) de sección en planta en “U”, de anchura acorde al saco (8) a vaciar, del que emergen una pareja de brazos horizontales (9) , dotados de apéndices (10) para acoplamiento de los anillos de colgado del saco (8) en los que se rematan los vértices de su embocadura.

El carro (6) se desplaza verticalmente mediante el empleo de un potente cilindro hidráulico (11) , y consecuentemente el saco (8) , de manera que una vez llegado al punto límite superior, la carcasa (7) se abate en sentido posterior con respecto del carro (6) a través de sus medios de abisagramiento, y por medio de una pareja de pequeños cilindros (12) .

Tal y como se ha comentado anteriormente, la máquina se conecta a la toma de fuerza del vehículo de tracción para alimentar a todo el sistema hidráulico.

Por su parte, la cinta transportadora (4) en su zona de volcado de los sacos (8) presenta una carcasa a modo de tolva (13) , que redirecciona la fruta hacia la propia cinta.

Esta cinta presenta una longitud mayor que la del vehículo de tracción, de manera que su extremidad posterior sobresalga sensiblemente, permitiendo disponer sobre la misma el vehículo de recogida (14) de la fruta.

Tal y como se puede observar en la figura 5, la plataforma (3) horizontal, podría opcionalmente incluir medios de basculación de la cinta transportadora (4) con respecto a su extremidad anterior, en orden a permitir el llenado de vehículos de recogida (14) o contenedores situados en las calles laterales que definen los árboles frutales (15) .

Por ultimo, cabe destacar que, la carcasa (7) incorpora una...

 


Reivindicaciones:

1ª. Máquina para la recogida de fruta, mediante el empleo de un vehículo de tracción (1) y una serie de sacos (8) cerrados inferiormente y dotados de medios de traccionado en correspondencia con los vértices de su embocadura, caracterizada porque incorpora un bastidor central (2) , dotado de medios de fijación al vehículo tractor, sobre el que se establece una plataforma (3) horizontal, portadora de una cinta transportadora (4) , y que se remata por su extremidad anterior en guías verticales (5) para un sistema de elevación hidráulico, en el que se define un carro (6) desplazable verticalmente, al que está asociado abisagradamente una carcasa (7) dotada de medios de fijación para acoplamiento de los anillos de colgado del saco (8) , con la particularidad de que entre carro (6) y carcasa (7) se establece un sistema hidráulico de volteo de la carcasa sobre la cinta transportadora (4) .

2ª. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la carcasa (7) presenta una sección en planta en “U”, de anchura acorde al saco (8) a vaciar, de la que emergen una pareja de brazos horizontales (9) , dotados de apéndices (10) de fijación del saco.

3ª. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incluye medios de conexión a la toma de fuerza del vehículo de tracción.

4ª. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la cinta transportadora (4) en su zona de volcado de los sacos (8) presenta una carcasa a modo de tolva (13) , de redireccionado de la fruta hacia la propia cinta.

5ª. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la cinta transportadora presenta una longitud mayor que la longitud en planta del vehículo de tracción.

6ª. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la plataforma (3) horizontal incluye medios de basculación de la cinta transportadora (4) con respecto a su extremidad anterior.

7ª. Máquina para la recogida de fruta, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la carcasa (7) incorpora en correspondencia con su extremidad inferior una pletina telescópica (16) extensible verticalmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTRACTOR RECOLECTOR DE BERRIES, del 24 de Octubre de 2019, de DEMENTER SPA: El presente modelo de utilidad corresponde a una herramienta en forma de canasto que se vincula a la mano, con la cual se cargan y descargan los berries durante la recolección, […]

Imagen de 'Cosecha selectiva automatizada de cultivos'Cosecha selectiva automatizada de cultivos, del 28 de Agosto de 2019, de Harvest Croo, LLC: Un dispositivo para cosechar selectivamente cultivos en una planta, comprendiendo el dispositivo: un aparato de recogida , pudiéndose rotar el aparato […]

Sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas, del 24 de Julio de 2019, de LORCA MUÑOZ, Carmen: Es un sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas que se compone de dos aros superior e inferior ajustable y que hace de enlace con varillas […]

EQUIPO DE DOBLE UTILIDAD INTEGRADO PARA LA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE FRUTOS EN ÁRBOLES, del 2 de Julio de 2019, de COSECHADORAS ROLIF, S.L: Equipo de doble utilidad integrado para la recolección y tratamiento de frutos en árboles. Equipo versátil e integrado para la recolección y […]

Vehículo de transporte de carga líquida/sólida y particularmente vehículo arrastrado por tractor o autosoportado para el transporte de la vendimia, del 12 de Junio de 2019, de Bucher Vaslin: Vehículo de transporte de carga líquida/sólida, particularmente de vendimia, que comprende un chasis móvil y una cubeta basculante soportada por el chasis […]

kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]

Nuevo dispositivo y método para la clasificación de orégano, del 18 de Junio de 2018, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Alejandro: Dispositivo mecánico clasificador de orégano que comprende una rejilla de admisión del orégano , una tolva de recepción y reparto del mismo , un tambor separador encargado […]

Carro giratorio para la recolección de frutos, del 12 de Abril de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Carro para recolección de productos cultivados, del tipo de los destinados a ser movilizado manualmente, que cuenta con cuatro ruedas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .