Máquina para la manipulación de chapas.

Máquina (1) para manipulación de chapas que comprende al menos una bahía de almacenamiento (6) de chapas dispuesta en un primer nivel,

una bahía de exfoliación (15) dispuesta en un segundo nivel, un área de salida (20) dispuesta en un tercer nivel, donde cada una de dichas bahías está configurada para alojar una paleta (7) para chapas, y un sistema de elevación (3) que comprende un elevador (40) que puede moverse en línea vertical al menos entre dichos primer y segundo nivel y provisto de un sistema de movimiento (41) de dicha paleta configurado para extraer e introducir la paleta desde la bahía de almacenamiento y en esta última respectivamente, soportar la paleta e introducir y extraer la paleta en la bahía de exfoliación y desde esta última respectivamente, donde dicho elevador (40) puede moverse en línea vertical al menos entre dichos segundo y tercer nivel y comprende un sistema de movimiento (60) de chapas, estando ambos dichos sistemas de movimiento de la paleta (41) y de la chapa (60) integrados en dicho elevador (40), caracterizado por el hecho que la bahía de almacenamiento (6), la bahía de exfoliación (15) y el área de salida (20) están apiladas verticalmente y por el hecho que el sistema de movimiento (60) de chapas está configurado para extraer una chapa por vez desde la bahía de exfoliación (15), soportar dicha chapa individual y disponerla en el área de salida (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159532.

Solicitante: SPR S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Vecchia per Ripalta Arpina 1 26012 Castelleone (CR) ITALIA.

Inventor/es: MANIA,ION ILIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q7/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 7/00 Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente combinados a las máquinas-herramientas o dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas, p. ej. para el transporte, la carga, la colocación, la descarga, la selección (incorporados a los husillos de trabajo B23B 13/00, B23B 19/02; para tornos automáticos o semiautomáticos B23B 15/00). › por medio de depósitos.

PDF original: ES-2405032_T3.pdf

 

Máquina para la manipulación de chapas.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la manipulación de chapas.

La presente invención se refiere a una máquina para la manipulación de chapas, en particular para la conexión con máquinas de elaboración de chapas, como máquinas de corte con láser, o para la conexión con máquinas para el transporte de chapas, por ejemplo a bancos, carros, rodillos o a una cinta.

Se conoce una máquina para la manipulación de chapas, o sea hojas de varios materiales, por ejemplo metálicas (típicamente) , plásticas o vidriosas, de distintas formas vistas en planta (típicamente rectangulares) y distintas dimensiones vistas en planta y de varios espesores, utilizada típicamente para la conexión con una máquina de corte con láser. Dicha máquina conocida para la manipulación de chapas viene proyectada para recibir en una entrada una pluralidad de pilas de chapas (generalmente las chapas son homogéneas en la misma pila mientras que pueden variar, de una pila a la siguiente, en su material, espesor, dimensiones en planta y/o forma) , almacenar las pilas de chapas, separar las chapas individualmente de una pila seleccionada, entregar en una salida la chapa ya separada, recibir en la misma salida una chapa individual ya elaborada (por ejemplo, cortada con láser) , tomar esa chapa elaborada y descargarla, típicamente apilándola sobre otras chapas ya elaboradas, en una bahía de descarga, de donde, en su caso, las chapas elaboradas pueden ser transportadas a dicha entrada para su extracción.

Dicha máquina comprende una torre vertical que en su parte superior posee un depósito de chapas que comprende una pluralidad de bahías de depósito o almacenamiento apiladas verticalmente a distintos niveles. En la parte inferior de la torre se hallan dispuestas en dos niveles diferentes una bahía de exfoliación de las chapas y una bahía de descarga, apiladas verticalmente con las bahías de almacenamiento. Aproximadamente en correspondencia de la base de la torre, dispuestas al lado de la misma y de lados opuestos, se hallan una bahía de entrada o alimentación y un área de salida respectivamente. Cada una de dichas bahías es adecuada para alojar una paleta o tarima, metálica, la cual es apropiada para soportar una pila de chapas. En correspondencia del área de salida se halla al menos un banco de trabajo de una chapa individual que forma parte de la máquina de corte con láser, ese banco de trabajo estando provisto de una pluralidad de láminas paralelas que definen una base de apoyo. La máquina manipuladora además comprende un elevador móvil en línea vertical substancialmente a lo largo de todo un costado de la torre y por encima de la bahía de alimentación. El elevador está provisto de un sistema de movimiento de una única paleta apto para soportar momentáneamente la paleta (mediante dos series de ruedecillas dispuestas, respectivamente, a lo largo de dos brazos horizontales y enfrentados) y para introducir/extraer la paleta (mediante una pareja de cadenas dispuestas sobre los dos brazos respectivamente y cada una de ellas provista de un trinquete que se vincula con un gancho a tal efecto de la paleta) en/desde una bahía seleccionada entre las bahías de almacenamiento, de exfoliación y de descarga respectivamente. El elevador puede transportar una única paleta, vacía o llena de chapas, selectivamente desde una cualquiera de las bahías de alimentación, almacenamiento, exfoliación y descarga a una cualquiera de las mismas bahías.

La máquina manipuladora, además, comprende, del lado opuesto a la torre con respecto al elevador y por encima del área de salida, una pinza móvil en línea vertical a lo largo exclusivamente de la parte inferior del respectivo costado de la torre (en correspondencia de los niveles ocupados por las bahías de exfoliación y descarga y por el área de salida) . La pinza está provista de un sistema de ventosas que puede moverse horizontalmente con respecto a la torre para disponerse en la parte superior de la bahía de exfoliación para tomar una chapa por vez exfoliando así, mediante una minúscula elevación de la pinza, la pila de chapas que se halla en dicha bahía, extraer la chapa exfoliada de la zona ocupada por la torre, y, una vez que la pinza ha alcanzado el nivel del área de salida, distender la chapa sobre el banco de trabajo que se halla en ese sitio. La pinza, además, está provista de un peine, móvil horizontalmente con respecto al sistema de ventosas entre una posición voladiza más allá del sistema de ventosas y una posición en correspondencia de ese sistema. Tal peine, partiendo desde una posición fuera de la zona ocupada por el área de salida (con el sistema de ventosas dispuesto por encima de dicha área) puede disponerse, moviéndose con respecto a las ventosas, por debajo de la hoja elaborada intercalándose con dichas láminas del banco de trabajo y, mediante una elevación de la pinza, quitar la chapa elaborada del banco de trabajo. Una vez que la pinza ha sido levantada hasta el nivel de la bahía de descarga, el conjunto formado por el sistema con ventosas, el peine y la chapa elaborada se desplaza rígida y horizontalmente para introducirse en la parte superior de la bahía de descarga y, mediante un movimiento de retroceso exclusivamente del peine, descargar aquí la chapa elaborada gracias a la acción de un contrapeine, solidario con el sistema de ventosas, intercalado con el peine.

La parte Solicitante se ha percatado que la máquina conocida para la manipulación de chapas y dicho método de manipulación de las chapas presentan algunas desventajas. Entre ellas, dicha máquina presenta el inconveniente de exhibir, en planta horizontal, dimensiones considerables, debido tanto a la presencia simultánea en los dos costados opuestos de la torre del elevador y de la pinza, como de la configuración de la pinza, que en algunas fases exige que el peine se halle dispuesto voladizo más allá del sistema de ventosas cuando este último ya se halla más allá del lugar ocupado por la torre. Como quiera que sea, dicha máquina exhibe una estructura compleja y/o su fabricación e/o instalación y/o mantenimiento y/u operación es costosa o compleja.

También se conoce una máquina para la manipulación de chapas, donde el área de salida se halla dentro de la zona ocupada por la torre, apilada con las bahías de almacenamiento y de exfoliación, por debajo de las mismas. El sistema de ventosas, en lugar de estar colocado, como se ha descrito arriba, sobre la pinza está dispuesto en la parte superior de la bahía de exfoliación de modo que el mismo se disponga horizontalmente. Por lo tanto, la pinza está provista solamente de un peine móvil en línea horizontal. Durante el funcionamiento, el sistema de ventosas, con un movimiento vertical, exfolia una chapa de la pila de chapas en la bahía de exfoliación. Después de lo cual el peine de la pinza se dispone debajo de la chapa exfoliada y recibe por parte de las ventosas la misma chapa. Posteriormente, el peine se retira fuera del espacio ocupado por la torre y, una vez que la pinza desciende hasta el nivel del área de salida, vuelve a disponerse dentro del volumen ocupado por la torre por encima del banco de trabajo. Mediante el descenso de la pinza, el peine se intercala con dichas láminas del banco de trabajo las cuales sostienen la chapa liberando el peine, el cual, a su vez, puede retirarse fuera del espacio ocupado por el banco.

La parte Solicitante considera que también esta última máquina conocida para la manipulación de chapas y el respectivo método de manipulación de las chapas exhiben algunas desventajas. Entre las cuales, dicha máquina sigue presentando dimensiones en planta horizontal, si bien menores que la máquina citada con anterioridad, de todos modos grandes, debido a la presencia simultánea, en los dos costados opuestos de la torre, del elevador y de la pinza. Dicha máquina, por otro lado, presenta una estructura compleja y/o es costosa o compleja en su fabricación e/o instalación y/o mantenimiento y/u operación.

El documento WO86/05422 describe una máquina según el preámbulo de la reivindicación 1.

En este contexto, el cometido técnico fundamento de la presente invención es el de proponer una máquina para la manipulación de chapas y un correspondiente método de manipulación de chapas, que no exhiban, aparte de otras cosas, uno o varios de los inconvenientes de la técnica conocida y citados con anterioridad.

Uno de los objetivos de la presente invención en uno o varios de sus diferentes aspectos, es el de poner a disposición una máquina para la manipulación de chapas cuyas dimensiones en planta horizontal sean reducidas y/o tenga una estructura compacta.

Uno de los objetivos de la presente invención en uno o varios de sus diferentes aspectos, es el de poner a disposición una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para manipulación de chapas que comprende al menos una bahía de almacenamiento (6) de chapas dispuesta en un primer nivel, una bahía de exfoliación (15) dispuesta en un segundo nivel, un área de salida (20) dispuesta en un tercer nivel, donde cada una de dichas bahías está configurada para alojar una paleta (7) para chapas, y un sistema de elevación (3) que comprende un elevador (40) que puede moverse en línea vertical al menos entre dichos primer y segundo nivel y provisto de un sistema de movimiento (41) de dicha paleta configurado para extraer e introducir la paleta desde la bahía de almacenamiento y en esta última respectivamente, soportar la paleta e introducir y extraer la paleta en la bahía de exfoliación y desde esta última respectivamente, donde dicho elevador (40) puede moverse en línea vertical al menos entre dichos segundo y tercer nivel y comprende un sistema de movimiento (60) de chapas, estando ambos dichos sistemas de movimiento de la paleta (41) y de la chapa (60) integrados en dicho elevador (40) , caracterizado por el hecho que la bahía de almacenamiento (6) , la bahía de exfoliación (15) y el área de salida (20) están apiladas verticalmente y por el hecho que el sistema de movimiento (60) de chapas está configurado para extraer una chapa por vez desde la bahía de exfoliación (15) , soportar dicha chapa individual y disponerla en el área de salida (20) .

2. Máquina (1) según la reivindicación 1, que además comprende una bahía de alimentación (4) dispuesta en un cuarto nivel y configurada para alojar la paleta (7) , dicho elevador (40) pudiéndose mover en línea vertical entre el primero y el cuarto nivel, donde la bahía de alimentación (4) está dispuesta en una posición subyacente a dicho elevador en correspondencia de un costado frontal (8) de la máquina (1) .

3. Máquina (1) según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 2, donde dicho elevador (40) incluye un cuerpo principal (42) que comprende una pareja de carros (43) enfrentados y rígidamente vinculados entre sí mediante al menos una traviesa (44) , cada carro siendo apto para desplazarse a lo largo de una respectiva guía vertical (45) de la máquina (1) , donde el cuerpo principal (42) además comprende una pareja de brazos (47) enfrentados y paralelos entre sí, cada uno de ellos solidario a un respectivo carro.

4. Máquina (1) según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dicho sistema de movimiento (41) de la paleta comprende una pareja de cadenas, movidas por un motor (51) instalado en el elevador, cada una de ellas provista de un trinquete (50) configurado para vincularse con un gancho (11) de la paleta con el fin de extraer e introducir la paleta desde la bahía de almacenamiento o exfoliación y en esta última respectivamente.

5. Máquina (1) según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dicho sistema de movimiento (60) de una chapa comprende una pareja de brazos móviles (61) asociados, respectivamente, a una pareja de brazos fijos (47) , enfrentados y paralelos entre sí, de un cuerpo principal (42) del elevador, cada brazo móvil estando configurado para desplazarse rígidamente con respecto al respectivo brazo fijo (47) del elevador a lo largo de una dirección horizontal.

6. Máquina (1) según la reivindicación precedente, donde el sistema de movimiento (60) de una chapa además comprende un peine (62) instalado rígidamente en dichos brazos móviles (61) , el peine comprendiendo una pluralidad de dientes (63) paralelos entre sí.

7. Máquina (1) según la reivindicación precedente, donde una bahía de alimentación (4) de la máquina (1) comprende una pluralidad de espolones verticales (9) distribuidos en planta de modo de corresponder con la distribución de una pluralidad de aberturas pasantes (10) hechas en dicha paleta (7) y donde los dientes (63) del peine son aptos para intercalarse con dicha pluralidad de espolones (9) de la bahía de alimentación (4) .

8. Máquina (1) según la reivindicación 6 o 7, que además comprende una bahía de descarga (30) dispuesta en un quinto nivel y configurada para alojar la paleta, la bahía de descarga estando apilada verticalmente con la bahía de almacenamiento, la bahía de exfoliación y el área de salida, donde la bahía de descarga está provista de un contrapeine (31) adecuado para intercalarse con dicho peine del elevador y móvil entre una primera posición, en la cual es apto para permitir la introducción del peine del elevador cargado con una chapa en la bahía de descarga sin obstaculizar la misma chapa, y una segunda posición, en la cual es adecuado para intercalarse con el peine durante la extracción del mismo peine desde la bahía de descarga para contrarrestar la chapa e impedir que la misma chapa pueda seguir el movimiento de retroceso del peine.

9. Método para la manipulación de chapas que comprende el desempeño, por parte de la máquina (1) para manipulación de chapas según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, de las siguientes operaciones: el elevador está ubicado en el primer nivel; el sistema de movimiento de la paleta extrae la paleta cargada de una pila de chapas desde la bahía de almacenamiento, sostiene la paleta momentáneamente mientras el elevador se mueve en línea vertical desde el primer nivel hasta el segundo nivel y, una vez alcanzado el segundo nivel, introduce la paleta en la bahía de exfoliación; posteriormente el sistema de movimiento de la chapa extrae desde la bahía de exfoliación la chapa superior de la pila de chapas, soporta momentáneamente la chapa mientras el elevador se mueve en línea vertical desde el segundo nivel hasta el tercer nivel, y dispone la chapa por encima del área de salida.

10. Método según la reivindicación precedente, que además comprende las siguientes operaciones: descenso del elevador hacia el fondo de la bahía de alimentación con una paleta vacía soportada por el sistema de movimiento de la paleta, el peine intercalándose con los espolones, hasta que la misma paleta se halla por debajo de la parte superior de los espolones, después de lo cual una pila de chapas viene colocada sobre la parte superior de los espolones, sucesivamente viene levantado el elevador para levantar la paleta mediante el sistema de movimiento de la paleta y llevar la misma paleta al primer nivel; y luego la paleta viene introducida en la bahía de almacenamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea de fabricación que comprende uno o varios puestos de montaje y, como mínimo, un módulo para transportar recipientes, del 11 de Septiembre de 2019, de COMAU S.P.A.: Línea de fabricación, que comprende uno o varios puestos de montaje y, como mínimo, un módulo (A) para transportar recipientes para suministrar a […]

Procedimiento para mecanizar piezas de trabajo en una máquina herramienta así como máquina herramienta para ello, del 21 de Agosto de 2019, de Ezu-Metallwaren GmbH & Co. KG: Procedimiento para el mecanizado, preferiblemente con arranque de virutas, de piezas de trabajo en una máquina herramienta con un husillo […]

Dispositivo de transporte de objetos de procesamiento y sistema de corte, del 20 de Marzo de 2019, de Roland DG Corporation: Dispositivo de transporte de objetos de procesamiento, que comprende: un almacenador que está configurado para alojar una pluralidad de objetos de procesamiento […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para dispensar varillas, alambres…'Dispositivo y procedimiento para dispensar varillas, alambres o productos similares, del 30 de Marzo de 2016, de Ideal-Werk C. & E. Jungeblodt GmbH & Co.KG: Dispositivo para dispensar varillas individuales , alambres individuales o productos individuales similares redondos en sección transversal o poligonales en […]

Imagen de 'Alimentador de largueros para máquinas para fabricar tapas de…'Alimentador de largueros para máquinas para fabricar tapas de palets hechos de madera o similares con uso altamente versátil, del 23 de Octubre de 2013, de CORALI S.P.A.: Un alimentador de largueros para máquinas para fabricar tapas de palets hechos de madera o similares, que comprende medios de guía y avance que definen una primera superficie […]

Imagen de 'Dispositivo de manipulación automático'Dispositivo de manipulación automático, del 22 de Marzo de 2013, de Protechnik S.R.O: El dispositivo de manipulación automático diseñado para manipular artículos de un lugar a otro,especialmente para la estiba y el cambio de […]

Imagen de 'Dispositivo de carga para barras de material'Dispositivo de carga para barras de material, del 23 de Enero de 2013, de Kurt Breuning Irco-Maschinenbau Gmbh: Dispositivo para el suministro de barras de material a una máquina herramienta, con un depósito para las barras de material (14, 42, 64, 66, […]

Imagen de 'MAQUINA HERRAMIENTA'MAQUINA HERRAMIENTA, del 18 de Mayo de 2010, de HAAS SCHLEIFMASCHINEN GMBH: Máquina herramienta, con un bastidor de máquina , con un husillo de herramienta accionable de forma giratoria, con una instalación de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .