Máquina-herramienta con una pared monobloque para husillo de herramienta y portador de piezas de trabajo.

Maquina-herramienta (1) para el mecanizado con arranque de virutas de piezas (2) de trabajo,

que comprende:

una pared (3) vertical con una abertura (4) de pared,

un carro (5) en Y que puede desplazarse verticalmente dentro de la abertura (4) de pared, que esta guiado demanera desplazable en la pared (3) vertical y que porta un carro (6) en Z que puede desplazarse horizontalmentecon al menos un husillo (7) de herramienta horizontal, caracterizada porque,

presenta un portador (8) de piezas de trabajo dispuesto delante de la abertura (4) de pared, que puede desplazarsehorizontalmente en la direccion X, cuyas gulas (11) horizontales estan previstas por fuera en la pared (3) vertical oen un escalOn (40) en particular horizontal de la pared (3) vertical y estan interrumpidas por la abertura (4) de pared.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165656.

Solicitante: SCHWABISCHE WERKZEUGMASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Seedorfer Strasse 91 78713 Schramberg-Waldmössingen ALEMANIA.

Inventor/es: ARMLEDER, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 1/00 Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad). › Bastidores, bancos, columnas o elementos similares; Dispositivos de medios de deslizamiento.

PDF original: ES-2431544_T3.pdf

 

Máquina-herramienta con una pared monobloque para husillo de herramienta y portador de piezas de trabajo.

Fragmento de la descripción:

Máquina-herramienta con una pared monobloque para husillo de herramienta y portador de piezas de trabajo.

La invención se refiere a una máquina-herramienta para el mecanizado con arranque de virutas de piezas de trabajo.

Por el documento DE 19639527 C1 se conoce una máquina-herramienta, en la que sobre un soporte inferior de máquina común ese ha dispuesto un portaherramientas vertical a modo de marco con un soporte transversal horizontal superior y de manera paralelamente opuesta un portador de piezas de trabajo vertical a modo de marco con un soporte transversal horizontal superior. Estos dos soportes transversales superiores aproximadamente de la misma altura están unidos mediante uno o varios soportes de unión para formar una unidad estable, de modo que los desplazamientos entre el lado de pieza de trabajo y el lado de herramienta, que normalmente, por ejemplo debido a elevadas fuerzas de aceleración y mecanizado pueden aparecer en la dirección l, se desvían a través del

o de los soportes de unión. El soporte de unión está configurado en forma de horquilla y con un brazo se fija en el soporte transversal superior del portador de piezas de trabajo, mientras que los extremos de los dos brazos en forma de horquilla se fijan con el soporte transversal del portaherramientas, apoyándose en el mismo. Según las circunstancias espaciales y las necesidades de fabricación el soporte de unión se fija en el centro, fuera del centro o también en un extremo del soporte transversal. Como pieza especial que debe fabricarse por separado, este soporte de unión supone un gasto de producción y fabricación adicional.

A este respecto, el objetivo de la invención es proporcionar una máquina herramienta más sencilla y más económica, en la que también puedan evitarse de manera eficaz los desplazamientos entre el lado de la pieza de trabajo y el lado de herramienta sin piezas fabricadas de manera especial.

Este objetivo se soluciona según la invención mediante una máquina-herramienta con las características de la reivindicación 1.

Según la invención las guías horizontales del portador de piezas de trabajo están previstas en ambos lados de la abertura de pared, es decir, interrumpidas por la abertura de pared, por la que se separa el eje X en ambos lados de la abértura de pared. Por tanto, las guías en X horizontales están interrumpidas en la zona de la producción de virutas o para una "caída libre de virutas". En particular no son necesarias las guías en X horizontales bajo el portador de piezas de trabajo pivotante siempre que la carrera del eje X sea claramente menor que la envergadura del portador de piezas de trabajo pivotante. Esto se produce sobre todo en el caso de aplicaciones de varios husillos. Las fuerzas que actúan en la dirección l durante el desplazamiento relativo de husillo de herramienta y pieza de trabajo y en particular durante el mecanizado de la pieza de trabajo con la herramienta sujeta en el husillo de herramienta se desvían hacia la pared vertical y se absorben en la misma. La pared vertical puede estar configurada de una sola pieza como pared de monobloque (por ejemplo como pieza fundida) o estar compuesta por varias piezas individuales unidas entre sí, en particular soldadas.

De manera especialmente preferible el portador de piezas de trabajo está apoyado en un cojinete de accionamiento y un contracojinete de manera giratoria alrededor de un eje horizontal y está guiado de manera que puede desplazarse por medio de este cojinete de accionamiento y contracojinete también en la dirección X. Por tanto, los dos cojinetes y el portador de piezas de trabajo previsto entre los mismos forman conjuntamente una estructura de empuje que puede desplazarse en la dirección X.

Ventajas adicionales de la invendón se obtienen a partir de la descripción y del dibujo. Del mismo modo las características mencionadas anteriormente y las que se explicarán aún más abajo pueden utilizarse según la invención en cada caso individualmente en sí mismas o en conjunto en cualquier combinación. Las formas de realización mostradas y descritas no deben entenderse como enumeración concluyente sino que más bien tienen un carácter de ejemplo para la explicación de la invención. La invención está representada en las figuras esquemáticamente, de modo que pueden reconocerse bien las características esenciales de la invención. Las representaciones no deben entenderse necesariamente a escala.

En los dibujos se ha mostrado:

La figura 1, la máquina-herramienta según la invención en una vista en perspectiva;

La figura 2, una vista frontal sobre la máquina-herramienta mostrada en la figura 1, aunque sin carro en Y-l;

La figura 3, una vista lateral de la máquina-herramienta mostrada en la figura 1 durante la carga y descarga manual de piezas de trabajo (figura 3a) , durante el cambio de herramienta manual (figura 3b) y durante el cambio de un portador de piezas de trabajo por medio de una grúa (figura 3c) ; y

La figura 4, una máquina-herramienta según la invención modificada en una vista en perspectiva análoga a la figura 1.

La máquina-herramienta 1 mostrada en las figuras 1 y 2 para el mecanizado con arranque de virutas de piezas 2 de trabajo comprende un armazón de máquina en forma de una pared 3 vertical con una abertura 4 de pared, un carro 5 en Y que puede desplazarse verticalmente dentro de la abertura 4 de pared, que porta un carro 6 en Z que puede desplazarse horizontalmente con dos husillos 7 de herramienta horizontales dispuestos paralelos uno al lado de otro (husillos de trabajo) , y un portador 8 de piezas de trabajo dispuesto delante de la abertura 4 de pared, que puede desplazarse horizontalmente en la dirección X, estando guiados el carro 5 en Y, y el portador 8 de piezas de trabajo de manera que pueden desplazarse en la pared 3 vertical. La abertura 4 de pared está rodeada por todas partes, es decir, en forma de marco, por la pared 3 vertical y puede estar configurada como abertura pasante abierta en ambos lados.

El carro 5 en Y está guiado en guías 9 verticales, que están previstas en las superficies 10 interiores verticales de la abertura 4 de pared. Alternativamente las guías 9 verticales también pueden estar previstas por fuera en el lado anterior o posterior de la pared 3 vertical. El portador 8 de piezas de trabajo está guiado de manera que puede desplazarse en la dirección X en guías 11 horizontales, que están previstas en el lado anterior de la pared 3 vertical en ambos lados de la abertura 4 de pared y por la abertura 4 de pared se divide en secciones de guiado izquierda y derecha. El portador 8 de piezas de trabajo está formado por una viga 12 pivotante, que está apoyada de manera giratoria alrededor de un eje A horizontal paralelo a las guías 11 horizontales en un cojinete 13a de accionamiento y un contracojinete 13b, que a su vez están guiados en las guías 11 horizontales de manera que puede desplazarse en la dirección X. Para ser exactos el cojinete 13a de accionamiento está guiado en la sección de guiado izquierda y el contracojinete 13b en la derecha. Por tanto, los dos cojinetes 13a, 13b y la viga 12 pivotante prevista entre los mismos forman conjuntamente una estructura de empuje. El motor de husillo para el desplazamiento del carro 5 en Y está designado con 14, el motor de husillo para el desplazamiento del cojinete 13a de accionamiento con 15 y el motor de husillo para el desplazamiento del carro 6 en Z con 16 (figura 3) . Además las herramientas montadas en los husillos 7 de herramienta están designadas con 17 y las guías en Z previstas en el carro 5 en Y con 18. Por tanto, las guías 11 en X horizontales están interrumpidas en la zona de la producción de virutas o para una "caída libre de virutas". En particular no son necesarias las guías en X horizontales bajo el portador 8 de piezas de trabajo pivotante siempre que la carrera del eje X sea claramente menor que la envergadura del portador 8 de piezas de trabajo pivotante. Esto se produce sobre todo en el caso de aplicaciones de varios husillos.

La pared 3 vertical, tal como se muestra en la figura 1, puede estar configurada de una sola pieza como pared de monobloque o estar compuesta por varias piezas individuales unidas entre sí, en particular soldadas. La pared 3 vertical forma un marco en sí cerrado con la abertura 4 de pared como abertura de marco. Las fuerzas que actúan en la dirección Z durante el desplazamiento relativo de husillo 7 de herramienta y pieza 2 de trabajo y en particular durante el mecanizado de la pieza 2 de trabajo con la herramienta 17 sujeta en el husillo 7 de herramienta se desvían hacia la pared 3 vertical y se absorben en la misma.

Para la carga y descarga de piezas 2 de trabajo por el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina-herramienta (1) para el mecanizado con arranque de virutas de piezas (2) de trabajo, que comprende:

una pared (3) vertical con una abertura (4) de pared,

un carro (5) en Y que puede desplazarse verticalmente dentro de la abertura (4) de pared, que está guiado de manera desplazable en la pared (3) vertical y que porta un carro (6) en Z que puede desplazarse horizontalmente con al menos un husillo (7) de herramienta horizontal, caracterizada porque,

presenta un portador (8) de piezas de trabajo dispuesto delante de la abertura (4) de pared, que puede desplazarse horizontalmente en la dirección X, cuyas guías (11) horizontales están previstas por fuera en la pared (3) vertical o 10 en un escalón (40) en particular horizontal de la pared (3) vertical y están interrumpidas por la abertura (4) de pared.

2. Máquina-herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared (3) vertical está configurada de una sola pieza y en particular es una pieza fundida.

3. Máquina-herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared (3) vertical está formada por varias piezas individuales unidas entre sí, en particular soldadas.

4. Máquina-herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque unas guías (9) verticales del carro (5) en Y están previstas por fuera en la pared (3) vertical o en las superficies (10) interiores de la abertura (4) de pared.

5. Máquina-herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el portador (8) de piezas de trabajo está apoyado en un cojinete (13a) de accionamiento y un contracojinete (13b) de manera giratoria 20 alrededor de un eje horizontal (A) y está guiado de manera que puede desplazarse por medio del cojinete (13a) de accionamiento y el contracojinete (13b) en la dirección X.

6. Máquina-herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el portador (8) de piezas de trabajo está cubierto hacia delante y hacia arriba mediante una cubierta (19) que puede abrirse en el lado frontal y/o superior.

7. Máquina-herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la pared (3) vertical, en particular por encima de la abertura (4) de pared, está previsto un depósito (20) de herramientas.

8. Máquina-herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared (3) vertical está rebajada por debajo de la abertura (4) de pared.

9. Máquina-herramienta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la pared (3) vertical o el

escalón (40) horizontal por debajo de la abertura (4) de pared presenta un chaflán (41) que desciende de manera oblicua hacia delante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina herramienta, del 11 de Marzo de 2020, de Hüttmann, Martin: Máquina herramienta para el mecanizado de piezas de trabajo controlado por ordenador, con un soporte de máquina y al menos dos dispositivos […]

Imagen de 'Máquina herramienta'Máquina herramienta, del 27 de Febrero de 2020, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Máquina-herramienta con un bastidor de máquina que comprende una bancada de máquina que presenta un cuerpo de bancada de máquina que se extiende […]

Máquina textil de varias posiciones, especialmente máquinas de torsión o de hilado de doble hilo, del 26 de Febrero de 2020, de Saurer Technologies GmbH & Co. KG: Máquina textil de varias posiciones, que comprende una o varias unidades de husillos dobles , en donde la unidad de husillos dobles presenta un bastidor, que soporta […]

Torno, del 19 de Febrero de 2020, de Gedee Weiler Pvt Ltd: Torno con un carro guiado sobre un lecho , el cual puede moverse mediante un husillo accionado con un motor en una dirección z, estando previstos […]

Máquina de fresado de pórtico, del 21 de Noviembre de 2019, de INNSE-BERARDI S.P.A. SOCIETA' UNIPERSONALE: 1. Máquina de fresado de pórtico , provista de: - un par de montantes separados entre sí en una dirección transversal (Y), en la que cada montante se […]

Dispositivo de mecanizado, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para mecanizar unas piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de plástico o similares, con una […]

Maquina herramienta con componentes funcionales que generan calor durante el funcionamiento y procedimiento correspondiente, del 29 de Mayo de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Máquina herramienta con un bastidor de máquina, en el que están dispuestos componentes funcionales, que generan calor en el funcionamiento, y que presenta […]

Máquina de tallado de engranajes horizontal con cabezales de tallado dobles, del 22 de Mayo de 2019, de Bourn & Koch, Inc: Una máquina de tallado de engranajes , que comprende: una base ; una columna montada en y que puede moverse en relación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .