Máquina exfoliadora de piezas de pizarra, mejorada.

Mejoras introducidas en la Patente de Invención nº P-201030511/6,

por: máquina exfoliadora de piezas de pizarra.

La máquina incorpora en principio medios de transporte laterales de los bloques de pizarra asociados a dos estaciones de trabajo, unos dispositivos volteadores de los bloques de pizarra y un carro móvil que soporta una cuchilla de corte para realizar la separación de las distintas piezas de pizarra incidiendo con dicha cuchilla sobre una cara lateral superior del bloque de pizarra en correspondencia con planos verticales de exfoliado.

Se caracteriza porque los medios de transporte laterales de los bloques de pizarra comprenden dos alineaciones laterales, cada una de las cuales tiene continuidad en el transporte de tales bloques sin interrupción, a la vez que integra un primer dispositivo transportador (4) que recibe inicialmente los bloques de pizarra (3) a la entrada de la máquina, y un segundo dispositivo transportador (5) dispuesto a continuación del primero (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131872.

Solicitante: BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARINELLI,GIORDANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto.
Máquina exfoliadora de piezas de pizarra, mejorada.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención Nº P-201030511/6, por: máquina exfoliadora de piezas de pizarra.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas mejoras introducidas en la patente de invención con número P-201030511/6, por: máquina exfoliadora de piezas de pizarra.

La máquina exfoliadora con las mejoras de la invención está capacitada para manipular dos bloques a exfoliar en dos estaciones de trabajo para colocarlos en una posición estática para después proceder al exfoliado aplicando presión con una cuchilla de corte para iniciar una incisión y fisura actuándose en fases sucesivas sobre las caras laterales en planos de crucero paralelos a las bases del bloque, bases dispuestas en planos verticales, de manera que mediante dicha presión e inyección posterior de aire a presión por el plano de crucero se obtendrán en fases sucesivas las piezas de pizarra correspondientes.

Partiendo de esta premisa, las mejoras de la invención se centran en que las dos estaciones de trabajo no están situadas en la trayectoria de arrastre de los bloques a exfoliar como ocurre en la patente principal, simplificándose así el trabajo y también la estructura de la máquina, mejorándose también su rendimiento.

Las mejoras se centran en la nueva estructura que presentan los medios de arrastre de los bloques, así como en los soportes volteadores.

También se destaca un nuevo dispositivo de asiento de los bloques durante el exfoliado del bloque, destacándose además unos nuevos medios para desplazar un carro móvil que incorpora entre sus elementos una cuchilla de corte para iniciar el exfoliado.

ANTECEDENTES DE A INVENCIÓN

En la actualidad son conocidas las máquinas exfoliadoras de piezas de pizarra que incorporan medios para sujetar de forma estática un bloque de pizarra con sus bases dispuestas en planos verticales.

En esta situación se procede después a aplicar sobre la cara lateral superior una incisión por presión con comienzo de fisura mediante una cuchilla para obtener en sucesivas fases las distintas piezas de pizarra de estructura laminar como es evidente, en correspondencia con los distintos planos de crucero o exfoliado del bloque de pizarra.

La Patente de Invención francesa FR 2290051 describe un procedimiento de exfoliación que se realiza con un comienzo de fisura a lo largo de uno de los costados o caras laterales del bloque, de manera que la separación correspondiente con el plano de incisión de la cuchilla, se produce por tracción utilizando ventosas que se aplican contra las bases opuestas del bloque, estando conectadas dichas ventosas a una fuente de vacío.

La Patente de Invención nº 513613 describe un procedimiento de exfoliación que se caracteriza porque el comienzo de fisuras se realiza prácticamente sobre toda la longitud de uno de los costados del bloque que une las bases del mismo y que bordea una cámara cerrada, en el interior de la cual se establece momentáneamente una presión superior a la presión ambiente que reina sobre las caras opuestas del bloque.

También es conocida por ejemplo la Patente de Invención nº 9100276 referida a otro procedimiento de exfoliación que se caracteriza porque comprende las siguientes fases: provisión de una cuchilla de corte dotada de un filo que determina una alineación recta; disposición del bloque a exfoliar de modo que un borde lateral sea accesible a dicha cuchilla; aplicación de dicho filo al citado borde lateral; accionamiento de dicha cuchilla para la introducción del filo en el bloque de pizarra, ocasionando una breve grieta en el mismo; e inyección de un fluido a presión a dicha grieta hasta la total división del bloque de pizarra para exfoliar.

La Patente de Invención principal 201030511 presenta, entre otros, el inconveniente de que las estaciones de trabajo interrumpen la trayectoria del arrastre de los bloques a exfoliar, restando rendimiento a la máquina, a la vez que presenta una estructura compleja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone unas mejoras introducidas en la Patente de Invención nº P-201030511, por: máquina exfoliadora de piezas de pizarra.

La máquina exfoliadora está destinada para llevar a cabo el exfoliado de un bloque de pizarra para obtener piezas laminares de pizarra incidiendo una cuchilla de corte sobre una cara lateral superior del bloque de pizarra en correspondencia con planos verticales de exfoliado paralelos a las bases del bloque de pizarra.

La máquina comprende en principio:

-Medios de transporte laterales de los bloques de pizarra asociados a dos estaciones de trabajo.

-Unos medios volteadores, cada uno de los cuales gira el bloque de pizarra para colocarlo en la posición de trabajo, con los planos de exfoliado dispuestos en planos verticales.

-Un carro móvil desplazable a lo largo de unas guías horizontales por encima de los bloques de pizarra, soportando el carro móvil la cuchilla de corte desplazable en dirección vertical y soportando el carro móvil también una mordaza que integra unos rodillos de presión que hermetizan, por caras laterales opuestas, el plano de corte del bloque de pizarra.

Las mejoras se caracterizan porque:

-Los medios de transporte laterales de los bloques de pizarra comprenden dos alineaciones laterales, cada una de las cuales tiene continuidad en el transporte del bloque de pizarra sin interrupción, a la vez que integra un primer dispositivo transportador que recibe inicialmente los bloques de pizarra a la entrada de la máquina y un segundo dispositivo transportador dispuesto continuación del primero.

-En una zona central de la máquina delimitada entre el par de segundos dispositivos transportadores se ubican dos peanas horizontales receptoras de los bloques de pizarra transportados mediante los dispositivos volteadores desde los segundos dispositivos transportadores hasta las peanas horizontales y viceversa.

Los dispositivos volteadores comprenden:

-Un soporte angular abatible que recoge el bloque de pizarra del segundo dispositivo transportador respectivo y sustenta tal bloque durante su abatimiento, integrando el soporte angular abatible una primera plataforma que articula en un eje longitudinal y una segunda plataforma que conecta perpendicularmente con la primera plataforma.

-Un brazo acodado abatible que acompaña al abatimiento del soporte angular abatible, al menos en un espacio angular, durante la recogida y dejada del bloque con respecto a la peana horizontal, a la vez que tal brazo acodado abatible sujeta el bloque de pizarra por una de sus bases cuando está asentado en la peana horizontal y durante tal recogida y dejada del bloque de pizarra.

Otra característica de la invención es que el brazo acodado abatible integra un primer tope terminal que se complementa con un segundo tope terminal integrado éste en el soporte angular abatible, contactando ambos topes terminales contra unas aristas superiores opuestas del bloque de pizarra cuando está asentado sobre la peana horizontal. Tales topes terminales comprenden una estructura cilíndrica.

Las peanas horizontales son desplazables en dirección vertical mediante un elemento motor, tal como unos cilindros verticales.

Otra característica de la invención es que los brazos acodados abatibles están unidos por su rama inferior a un tramo superior de una manivela que articula inferiormente en un eje inferior, de manera que el conjunto de cada brazo acodado abatible y manivela respectiva gira mediante un elemento motor, tal como un cilindro lateral, cuyo vástago articula en el tramo superior de la citada manivela.

Otra característica de la invención es que el carro móvil se desplaza a lo largo de las guías horizontales mediante el giro de un husillo transversal accionado mediante un elemento motor.

Los dispositivos transportadores, primero y segundo, comprenden unas cadenas de bucle cerrado acopladas en pares de piñones extremos.

Otra característica de la invención es que las mejoras incorporan unas barras de retención que articulan por uno de sus extremos en unos soportes fijos solidarios al bastidor, de manera que durante el proceso de exfoliado del bloque de pizarra, el extremo libre de tales barras de retención hacen tope contra unos tramos terminales de la primera plataforma del soporte angular abatible, asentando dichas barras de retención en su posición activa sobre unos apoyos de la citada primera plataforma. El abatimiento de tales barras de retención se realiza mediante unos...

 


Reivindicaciones:

1. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, estando la máquina destinada para llevar a cabo el exfoliado de un bloque de pizarra para obtener piezas laminares de pizarra incidiendo una cuchilla de corte sobre una cara lateral superior del bloque de pizarra en correspondencia con planos verticales de exfoliado paralelos a las bases del bloque de pizarra, comprendiendo la máquina:

-medios de transporte laterales de los bloques de pizarra asociados a dos estaciones de trabajo;

-unos dispositivos volteadores, cada uno de los cuales gira el bloque de pizarra para colocarlo en la posición de trabajo con los planos de exfoliado dispuestos en planos verticales;

-un carro móvil desplazable a lo largo de unas guías horizontales por encima de los bloques de pizarra, soportando el carro móvil la cuchilla de corte desplazable en dirección vertical y soportando el carro móvil también una mordaza que integra unos rodillos de presión que hermetizan, por caras laterales opuestas, el plano de corte del bloque de pizarra;

caracterizadas por que:

-los medios de transporte laterales de los bloques de pizarra (3) comprenden dos alineaciones laterales

(2) cada una de las cuales tiene continuidad en el transporte del bloque de pizarra sin interrupción, a la vez que integra un primer dispositivo transportador (4) que recibe inicialmente los bloques de pizarra (3) a la entrada de la máquina, y un segundo dispositivo transportador (5) dispuesto a continuación del primer dispositivo transportador (4) ;

-en una zona central de la máquina delimitada entre el par de segundos dispositivos transportadores (5) se ubican dos peanas horizontales (7) receptoras de los bloques de pizarra (3) transportados mediante los dispositivos volteadores (6) desde los segundos dispositivos transportadores (5) hasta las peanas horizontales (7) y viceversa.

2. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 1, caracterizados por que los dispositivos volteadores (6) comprenden:

-un soporte angular abatible (17) que recoge el bloque de pizarra (3) del segundo dispositivo transportador

(5) y sustenta tal bloque (3) durante su abatimiento, integrando el soporte angular abatible (17) una primera plataforma (17’) que articula en un eje longitudinal (18) y una segunda plataforma (17’’) que conecta perpendicularmente con la primera plataforma (17’) ;

- un brazo acodado abatible (19) que acompaña al abatimiento del soporte angular abatible (17) , al menos en un espacio angular, durante la recogida y dejada del bloque (3) con respecto a la peana horizontal (7) , a la vez que tal brazo acodado abatible (19) sujeta el bloque de pizarra (3) por una de sus bases cuando está asentado en la peana horizontal (7) y durante tal recogida y bajada del bloque (3) con respecto a la peana horizontal (7) .

3. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 2, caracterizadas por que el brazo acodado abatible (19) integra un primer tope terminal (20) que se complementa con un segundo tope terminal (21) integrado en el soporte angular abatible (17) , contactando ambos topes terminales (20-21) contra unas aristas superiores opuestas del bloque de pizarra (3) cuando está asentado sobre la peana horizontal (7) .

4. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 3, caracterizado por que los topes terminales, primero (20) y segundo (21) comprenden una estructura cilíndrica.

5. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque las peanas horizontales (7) son desplazables en dirección vertical mediante un elemento motor, tal como unos cilindros verticales (7) .

6. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizadas por que los brazos acodados abatibles (19) están unidos por su rama inferior (19’’) a un tramo superior de una manivela (22) que articula inferiormente en un eje inferior (24) .

7. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 6, caracterizadas por que el conjunto de cada brazo acodado abatible (19) y manivela (22) , gira mediante un elemento motor, tal como un cilindro lateral (23) , cuyo vástago articula en el tramo superior de la citada manivela (22) .

8. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que el carro móvil (10) se desplaza a lo largo de las guías horizontales (9) mediante el giro de un husillo transversal (14) .

9. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas por que los dispositivos transportadores, primero (4) y segundo (5) comprenden unas cadenas (26) de bucle cerrado acopladas en pares de piñones extremos (27) .

1.

10. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizadas porque incorporan unas barras de retención (29) que articulan por uno de sus tramos extremos en unos soportes fijos (30) solidarios al bastidor (1) , mientras que los extremos libres de tales barras de retención (29) hacen tope contra unos tramos terminales de la primera plataforma (17’) del soporte angular abatible (17) durante el proceso de exfoliado.

11. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 10, caracterizadas por que los tramos extremos libres de las barras de retención (29) en su posición activa asientan sobre unos apoyos (31) de la primera plataforma (17’) del soporte angular abatible (17) .

2.

12. MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NºP-201030511/6, por: MÁQUINA EXFOLIADORA DE PIEZAS DE PIZARRA, según la reivindicación 11, caracterizadas por que los apoyos (31) arrancan de unos acodamientos extremos (33) de los soportes angulares abatibles (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO E INSTALACIÓN PARA PRODUCIR UNA LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL QUE TIENE VETAS COLOREADAS, Y LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL ASÍ OBTENIDA, del 25 de Febrero de 2020, de COSENTINO RESEARCH & DEVELOPMENT, S.L: 1. Dispositivo de mecanizado para mecanizar una capa de mezcla base depositada sobre una superficie de soporte , comprendiendo la capa de mezcla […]

MÁQUINA PARA EL LABRADO DE BLOQUES DE PIZARRA, del 27 de Diciembre de 2019, de BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L: Máquina para el labrado de bloques de pizarra. Comprende una estructura central (9a) que está configurada para girar alrededor de un eje fijo ; donde sobre […]

Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares., del 31 de Mayo de 2017, de MECA VIRCO, S.L: 1. Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares, que consta de una bancada en la que se dispone longitudinalmente una banda de […]

MÁQUINA LAMINADORA DE PIEDRA, del 29 de Marzo de 2017, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: Nueva máquina de laminado de bloques de piedra automatizada, capaz de convertir un bloque de piedra en losas de forma autónoma y desatendida. Para este […]

Celda y proceso de fabricación robotizada de placas de pizarra, del 11 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ ALVAREZ, Alfonso: Celda de fabricación robotizada de placas de pizarra, constituida por un habitáculo rectangular con cintas de alimentación y embalaje, con bomba de agua […]

MÁQUINA DESHOJADORA DE PIEDRA MULTICOMPONENTE, del 6 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina deshojadora de piedra multicomponente, caracterizada por ser capaz de deshojar o separar en hojas los bloques de piedra mediante el uso de una cuchilla […]

MAQUINA PERFECCIONADA PARA CORTAR LÁMINAS DE PIZARRA CON FORMATO RECTANGULAR MEDIANTE GUIADO RÍGIDO, del 18 de Mayo de 2016, de GARCÍA PONCELAS, Tomás: 1. Máquina perfeccionada para cortar láminas de pizarra con formato rectangular mediante guiado rígido que comprende: - una zona de primer corte de dos de los bordes longitudinales […]

MAQUINA LAMINADORA DE PIEDRA MULTIPLE, del 7 de Marzo de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina laminadora de piedra múltiple, caracterizada por ser capaz de laminar o separar en láminas los bloques de piedra y que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .