Máquina etiquetadora.

Una máquina etiquetadora que comprende:

una estructura (2) de soporte;



un carrusel (3) montado sobre la estructura (2) de soporte de tal modo que puede rotar alrededor de un ejevertical de rotación (X), estando equipado el borde del carrusel con una pluralidad de medios (4) de soporte para losobjetos a etiquetar;

medios (5) para mover el carrusel (3) con relación a la estructura (2) y, si es necesario, los medios (4) desoporte con relación al carrusel (3);

medios (9) para alimentar los objetos a etiquetar a los medios (4) de soporte y medios (10) para recoger losobjetos etiquetados de los medios (4) de soporte; y

al menos un dispositivo (14) de etiquetado situado radialmente a lo largo del borde del carrusel (3) paraaplicar etiquetas a los objetos colocados sobre los medios (4) de soporte que pasan durante la rotación del carrusel(3);

estando el dispositivo (14) de etiquetado conectado de manera desmontable a la estructura (2) de modo quepuede posicionarse libremente en diferentes posiciones angulares con relación al eje de rotación (X) del carrusel (3);

medios (17) de accionamiento para el dispositivo (14) de etiquetado;

al menos una unidad de control que está operativamente conectada al menos a los medios (5) demovimiento y a los medios (17) de accionamiento para controlar su funcionamiento de una manera sincronizada;

estando caracterizada la máquina porque también comprende medios para detectar la posición angular deldispositivo (14) de etiquetado con relación al eje de rotación (X), estando los medios de detección operativamenteconectados a la unidad de control, y estando también caracterizado porque la unidad de control está programadapara:

almacenar la posición angular del dispositivo (14) de etiquetado detectada por los medios de deteccióncomo la posición detectada; y

controlar los medios (5) de movimiento y los medios (17) de accionamiento dependiendo de la posicióndetectada que se almacena.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000459.

Solicitante: KOSME S.R.L..

Inventor/es: GRASSI,STEFANO, ERHART,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar.
  • B65C9/40 B65C […] › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Controles; Dispositivos de seguridad.

PDF original: ES-2448601_T3.pdf

 

Máquina etiquetadora.

Fragmento de la descripción:

Máquina etiquetadora

Campo técnico

Esta invención se refiere a una máquina etiquetadora del tipo de las que tienen un carrusel rotativo, y en particular a una máquina etiquetadora con una configuración variable, es decir, una máquina equipada con una pluralidad de dispositivos de etiquetado que se pueden disponer en diferentes posiciones a lo largo del borde del carrusel. Una máquina etiquetadora y un método para la gestión de una máquina etiquetadora de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 12 respectivamente, son conocidos del documento GB 2138388.

Técnica anterior

Ejemplos de dicho tipo de máquina se describen en las patentes WO 2005/011363, US 4362594 y GB 2138388 y en la reciente solicitud de patente PCT/IT2009/000398 del mismo solicitante.

En general, las máquinas etiquetadoras para las que está pensada esta invención comprenden una estructura de soporte sobre la que se monta un carrusel de tal modo que puede rotar alrededor de un eje vertical de rotación. El eje del carrusel está equipado con una pluralidad de medios de soporte, como placas, para los elementos a etiquetar.

La máquina también comprende medios para mover el carrusel con relación a la estructura y, si es necesario, los medios de soporte con relación al carrusel.

La alimentación de los productos a etiquetar a los medios de soporte y la subsiguiente recogida de los productos etiquetados se consiguen respectivamente a través de unos medios de alimentación y de unos medios de recogida (ambos consisten normalmente en una rueda en estrella de transferencia acoplada a un carril de alimentación de productos) .

Situado alrededor del carrusel hay al menos un dispositivo de etiquetado que está diseñado en la práctica para aplicar etiquetas a los objetos que se colocan sobre los medios de soporte y que pasan durante la rotación del carrusel. En las máquinas etiquetadoras para las que está pensada esta invención, el dispositivo de etiquetado está

conectado de manera desmontable a la estructura de modo que puede posicionarse libremente según diferentes posiciones angulares con relación al eje de rotación del carrusel. En general, esto se lleva a cabo fijando el dispositivo de etiquetado a un carril circular que es integral con la estructura y que se extiende sustancialmente a lo largo del borde del carrusel. Medios de accionamiento adecuados garantizan el funcionamiento del dispositivo de etiquetado.

Además, en caso de máquinas más complejas, hay dos o más dispositivos de etiquetado distribuidos a lo largo del borde del carrusel para aplicar dos o más etiquetas a los mismos productos.

Finalmente, todo el funcionamiento de la máquina está controlado mediante al menos una unidad de control que está operativamente conectada al menos a los medios de movimiento y a los medios de accionamiento para controlar su funcionamiento de un modo sincronizado.

Con las máquinas etiquetadoras, cuando el tamaño o el tipo del envase que se va a etiquetar debe cambiarse, los dispositivos de etiquetado deben desplazarse a una posición diferente. Sin embargo, cada vez que se hace esto, debe reprogramarse la unidad de control, en particular en el caso de la máquina descrita en la solicitud de patente número PCT/IT2009/000398 donde cada dispositivo de etiquetado puede colocarse en cualquier posición alrededor del carrusel.

Obviamente, para reprogramar la máquina debe conocerse la posición de cada uno de los dispositivos de etiquetado.

Sin embargo, la reprogramación es una operación tediosa expuesta al riesgo de un error del operario. Antes de continuar la producción son siempre necesarios algunas pruebas de funcionamiento para comprobar que todo está en orden.

En consecuencia, las máquinas de la técnica anterior con configuración variable presentan graves inconvenientes en términos de productividad si se necesitan operaciones de cambio de tamaño frecuentes.

Descripción de la invención En esta situación, el propósito técnico que constituye la base de esta invención es proporcionar una máquina etiquetadora que supere los inconvenientes descritos anteriormente.

En particular, el propósito técnico de esta invención es proporcionar una máquina etiquetadora con configuración variable que permita realizar cambios de tamaño mucho más rápido que con máquinas de la técnica anterior.

Esta invención también tiene como propósito técnico proporcionar una máquina etiquetadora en la que después de desplazar los dispositivos de etiquetado se requiera un número mínimo de operaciones antes de poder continuar con la producción.

El propósito técnico especificado y los objetivos que se indican se consiguen sustancialmente mediante una máquina 5 etiquetadora según se describe en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de esta invención son más evidentes en la descripción detallada haciendo referencia a las figuras adjuntas que ilustran varias realizaciones preferidas y no limitantes de una máquina etiquetadora, en las que:

- La Figura 1 es una vista axonométrica parcialmente desde arriba de una máquina etiquetadora del tipo al cual se puede aplicar esta invención;

- La Figura 2 muestra la máquina de la Figura 1 con algunas partes eliminadas y otras desplazadas; y

- La Figura 3 es una vista superior esquemática de la invención aplicada a la máquina etiquetadora del tipo ilustrado en la Figura 1.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención Con referencia a los dibujos adjuntos, el número de referencia 1 denota como un todo la máquina etiquetadora de acuerdo con esta invención.

De modo similar a las máquinas de la técnica anterior, esta máquina de acuerdo con esta invención comprende una primera estructura 2 de soporte sobre la que está montado un carrusel 3 (visible en la Figura 1) de tal modo que 20 puede rotar alrededor de un eje vertical de rotación X. El borde del carrusel 3 está dotado de una pluralidad de medios 4 de soporte para los objetos a etiquetar. En la realización ilustrada, los medios 4 de soporte son placas que den girar alrededor de sus propios ejes centrales verticales. El movimiento del carrusel 3 con relación al marco 2 y el movimiento de los medios 4 de soporte con relación al carrusel 3 se obtienen a través de medios 5 de movimiento adecuados (los dibujos adjuntos muestran sólo el motor de movimiento del carrusel) . Además, los dos movimientos están ventajosamente sincronizados. En particular, en la realización preferida de esta invención que se realiza utilizando motores diferentes controlados electrónicamente para el movimiento del carrusel 3 y para el movimiento de las placas individuales, y utilizando una "leva electrónica", es decir, un control electrónico sincronizado para los motores individuales.

La Figura 1 también muestra cómo el carrusel 3, del modo conocido, comprende una parte 6 inferior que soporta las placas y una parte 7 superior a la que está conectada una parte de los medios 4 de soporte (no visible) que está diseñada para retener la parte superior de los productos a etiquetar (no ilustrados) . Dicha parte 7 superior del carrusel 3 es soportada por una parte 8 superior del marco 2.

La máquina también comprende medios 9 para alimentar los objetos a etiquetar a los medios 4 de soporte y medios 10 para recoger los productos etiquetados de los medios 4 de soporte, ambos del tipo conocido. Los medios 9 de alimentación y los medios 10 de recogida se ilustran esquemáticamente en la Figura 3. Como se puede apreciar, ambos comprenden una rueda 11 en estrella de transferencia que se interpone entre el carrusel 3 y el carril 12 de alimentación para los productos a etiquetar. Además, los medios 9 de alimentación comprenden un alimentador 12 de tornillo diseñado para separar los productos una distancia adecuada, permitiendo que sean recogidos por la rueda 11 en estrella de transferencia.

Al menos un dispositivo 14 de etiquetado (dos en las Figuras 1 y 2 adjuntas) está situado radialmente a lo largo del borde del carrusel 3 y en la práctica aplica etiquetas a los objetos que se colocan sobre los medios 4 de soporte que pasan durante la rotación del carrusel 3. En particular, el dispositivo 14 de etiquetado está conectado de manera desmontable al marco 2 de manera que puede posicionarse libremente en diferentes posiciones angulares con relación al eje de rotación X del carrusel. En la realización que se ilustra en la Figura 1, esto se consigue gracias al

hecho de que la estructura 2 de soporte comprende un carril 15 deslizante que se extiende a lo largo de un arco de una circunferencia centrada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina etiquetadora que comprende:

una estructura (2) de soporte;

un carrusel (3) montado sobre la estructura (2) de soporte de tal modo que puede rotar alrededor de un eje 5 vertical de rotación (X) , estando equipado el borde del carrusel con una pluralidad de medios (4) de soporte para los objetos a etiquetar;

medios (5) para mover el carrusel (3) con relación a la estructura (2) y, si es necesario, los medios (4) de soporte con relación al carrusel (3) ;

medios (9) para alimentar los objetos a etiquetar a los medios (4) de soporte y medios (10) para recoger los 10 objetos etiquetados de los medios (4) de soporte; y

al menos un dispositivo (14) de etiquetado situado radialmente a lo largo del borde del carrusel (3) para aplicar etiquetas a los objetos colocados sobre los medios (4) de soporte que pasan durante la rotación del carrusel (3) ; estando el dispositivo (14) de etiquetado conectado de manera desmontable a la estructura (2) de modo que puede posicionarse libremente en diferentes posiciones angulares con relación al eje de rotación (X) del carrusel (3) ;

medios (17) de accionamiento para el dispositivo (14) de etiquetado;

al menos una unidad de control que está operativamente conectada al menos a los medios (5) de movimiento y a los medios (17) de accionamiento para controlar su funcionamiento de una manera sincronizada;

estando caracterizada la máquina porque también comprende medios para detectar la posición angular del dispositivo (14) de etiquetado con relación al eje de rotación (X) , estando los medios de detección operativamente 20 conectados a la unidad de control, y estando también caracterizado porque la unidad de control está programada para:

almacenar la posición angular del dispositivo (14) de etiquetado detectada por los medios de detección como la posición detectada; y

controlar los medios (5) de movimiento y los medios (17) de accionamiento dependiendo de la posición 25 detectada que se almacena.

2. La máquina etiquetadora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque también comprende:

medios (18) para identificar el dispositivo (14) de etiquetado que comprenden al menos un primer elemento (19) , capaz de girar alrededor del eje de rotación (X) , y al menos un segundo elemento (20) que es integral con el dispositivo (14) de etiquetado, estando posicionados el primer elemento y el segundo elemento (20) de tal modo que se acoplan operativamente cuando el dispositivo (14) de etiquetado se conecta a la estructura (2) y el primer elemento (19) está en una posición angular con relación al eje de rotación X que corresponde a la del segundo elemento (20) ; estando al menos uno de entre el primer elemento y el segundo elemento (20) operativamente conectado a la unidad de control para indicar a la misma el momento en que los dos elementos están acoplados operativamente; y

los medios de detección detectan la posición angular del primer elemento (19) con relación al eje de rotación (X) ;

y estando también caracterizada porque la unidad de control está programada para:

almacenar como la posición detectada la posición angular del primer elemento (19) , detectada por los medios de detección cuando los medios (18) de identificación le indican que los dos elementos están acoplados 40 operativamente.

3. La máquina etiquetadora de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el primer elemento (19) y el segundo elemento (20) consisten en un sensor conectado a la unidad de control, y el otro de un elemento que puede ser detectado por el sensor.

4. La máquina etiquetadora de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque los medios (18) de

identificación también comprenden al menos un tercer elemento (21) que está fijado con relación a la estructura (2) de soporte y operativamente acoplado con el primer elemento (19) según una primera posición angular predeterminada del primer elemento (19) con relación al eje de rotación (X) , formando el tercer elemento (21) un punto de referencia apara identificar la posición detectada.

5. La máquina etiquetadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque los 50 medios de detección comprenden un encoder conectado a la unidad de control y operativamente conectado al primer elemento (19) para calcular su movimiento angular.

6. La máquina etiquetadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque también comprende un elemento (16) de interfaz que puede fijarse a la estructura (2) y al cual se fija el dispositivo (14) de etiquetado, estando montado el segundo elemento (20) de los medios (18) de identificación al elemento (16) 5 de interfaz.

7. La máquina etiquetadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque el segundo elemento (20) de los medios (18) de identificación también representa el tipo de dispositivo (14) de etiquetado al que está conectado, estando caracterizada también porque en el momento en que la posición detectada es detectada los medios de detección también detectan el tipo de dispositivo (14) de etiquetado y lo comunican a la unidad de control, y estando caracterizada también porque la unidad de control está programada para controlar el funcionamiento de los medios (5) de movimiento y de los medios (17) de accionamiento parcialmente dependiendo del tipo de dispositivo (14) de etiquetado detectado por los medios de detección.

8. La máquina etiquetadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque comprende una pluralidad de los dispositivos (14) de etiquetado móviles, y estando caracterizada también porque los medios de detección comprenden un segundo elemento (20) conectado a cada dispositivo (14) de etiquetado móvil, y estando caracterizada también porque la unidad de control está programada dependiendo de la posición detectada para cada dispositivo (14) de etiquetado móvil.

9. La máquina etiquetadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de control también está operativamente conectada a los medios (9) de alimentación y a los medios 20 (10) de recogida para controlar su funcionamiento de un modo sincronizado con los medios (5) de movimiento.

10. La máquina etiquetadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de control está programada para almacenar la posición detectada de cada dispositivo (14) de etiquetado con cada rotación del carrusel (3) o sólo después de un comando específico.

11. La máquina etiquetadora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada

porque la estructura (2) de soporte comprende un carril (15) deslizante que se extiende a lo largo de un arco de una circunferencia centrada en el eje de rotación (X) y estando caracterizada también porque cada dispositivo (14) de etiquetado puede conectarse al carril (15) en cualquier posición angular.

12. Un método para gestionar una máquina (1) etiquetadora que comprende:

una estructura (2) de soporte;

un carrusel (3) montado sobre la estructura (2) de soporte de tal modo que puede rotar alrededor de un eje vertical de rotación (X) , estando equipado el borde del carrusel con una pluralidad de medios (4) de soporte para los objetos a etiquetar;

medios (5) para mover el carrusel (3) con relación a la estructura (2) y, si es necesario, los medios (4) de soporte con relación al carrusel (3) ;

medios (9) para alimentar los objetos a etiquetar a los medios (4) de soporte y medios (10) para recoger los objetos etiquetados de los medios (4) de soporte; y

al menos un dispositivo (14) de etiquetado posicionado radialmente a lo largo del borde del carrusel (3) para aplicar etiquetas a los objetos colocados sobre los medios (4) de soporte que pasan durante la rotación del carrusel (3) ; estando el dispositivo (14) de etiquetado conectado de manera desmontable a la estructura (2) de modo que puede posicionarse libremente en diferentes posiciones angulares con relación al eje de rotación (X) del carrusel (3) ;

medios (17) de accionamiento para el dispositivo (14) de etiquetado; y

al menos una unidad de control que está operativamente conectada al menos a los medios (5) de movimiento y a los medios (17) de accionamiento para controlar su funcionamiento de un modo sincronizado;

estando caracterizado el método porque comprende los siguientes pasos operativos:

programar la unidad de control con un programa que se expresa de acuerdo con una o más variables, cada una de las cuales representa la posición angular de un dispositivo (14) de etiquetado móvil con relación al eje de rotación (X) y un punto fijo de referencia;

al menos después de cada movimiento de un dispositivo (14) de etiquetado con relación al carrusel (3) , detectar y almacenar como la posición detectada la posición del dispositivo (14) de etiquetado con relación al punto 50 de referencia fijo;

introducir la posición detectada en el programa como el valor a asignar a la variable relativa; y

utilizar la máquina con el programa obtenido de este modo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 20 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla obtenida en el proceso de troquelado de la lámina de papel siliconado […]

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 13 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Sistema desmallador de etiquetas. Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla […]

ALIMENTADOR PARA ETIQUETADORA DE BOBINA, del 3 de Diciembre de 2018, de CARLOS BACIGALUPE, SLU: Alimentador para etiquetadora de bobina ; del tipo que comprenden una bobina de etiquetas despegables o una bobina de manga de […]

Imagen de 'Manipulación y orientación de artículos asimétricos'Manipulación y orientación de artículos asimétricos, del 18 de Julio de 2018, de R.A JONES & CO: Un aparato de orientar artículos incluyendo un puck circular , un engranaje circular rebajado en el puck que tiene dientes que se extienden radialmente […]

Máquina de etiquetado de carrusel, del 9 de Mayo de 2018, de P.E. LABELLERS S.P.A: Una máquina de etiquetado de carrusel y un carro de soporte de una estación de etiquetado , comprendiendo la máquina de etiquetado de carrusel una pluralidad de asientos […]

Máquina de soldar ultrasónica manual, del 18 de Octubre de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Dispositivo de soldadura ultrasónica para unir de forma separable una pluralidad de etiquetas, que comprende: un yunque ; un cabezal ; […]

Unidad de etiquetado de contenedores, del 7 de Junio de 2017, de Smilab S.r.l: Una máquina de etiquetado para etiquetar contenedores (C) que se mueven sobre un sistema de transporte , que comprende una unidad de etiquetado […]

MÁQUINA DE ETIQUETAS CON MICROCHIP Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 17 de Mayo de 2017, de ORBITAL GESTIÓN, S.L: Máquina de etiquetas con microchip con impresora y grabadora que evite tener dos puestos separados y evite el transporte de uno a otro de la etiqueta o del contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .