MÁQUINA DIVISORA DE MASA PANIFICABLE.

Máquina divisora de masa panificable que comprende un tambor giratorio (1) provisto de al menos un hueco diametral (29) con una boca (5) de entrada y salida de la masa,

un pistón (2) guiado en el hueco diametral (29), una embocadura fija (4) de entrada de la masa, una cinta transportadora (3) receptora de la masa extraída por el pistón (2), una sonda de pesado, un decodificador y un centro de control.

Se caracteriza porque comprende un primer moto-reductor (6) conectado a un primer mecanismo de transmisión que genera el movimiento de giro del tambor giratorio (1), un segundo moto-reductor (7) conectado a un segundo mecanismo de transmisión que genera el movimiento de avance y retroceso del pistón (2) dentro del hueco diametral (29) del tambor giratorio (1), donde los movimientos de los moto-reductores (6, 7) con sus mecanismos de transmisión son dos movimientos independientes que se pueden regular de forma separada; comprende también un sistema de automatización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131301.

Solicitante: COLOM GARI , Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLOM GARI,VICENTE, COLOM GARI,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 5/00 Máquinas para dividir la masa. › con casilleros divisores y émbolos eyectores.
MÁQUINA DIVISORA DE MASA PANIFICABLE.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención se refiere a una máquina divisora de masa panificable, que funciona mediante el accionamiento de dos moto-reductores conectados a sus respectivos mecanismos de transmisión que ejecutan, de forma independiente, los movimientos de un tambor giratorio y de un pistón guiado dentro de un hueco diametral del tambor giratorio. La máquina cuenta además con una cinta transportadora que se moviliza mediante un motor.

Así pues el movimiento, tanto del pistón dentro del hueco diametral, como del tambor giratorio que lo contiene, se realiza por dos moto-reductores que mueven de forma independiente el pistón en su movimiento de avance y retroceso dentro del hueco diametral y el tambor giratorio en su movimiento rotatorio. De esta manera se puede modificar la carrera del pistón dentro del hueco diametral del tambor giratorio y el giro del tambor giratorio, modificando así el nivel de compresión que se le proporciona a la masa ya que el movimiento del tambor giratorio es independiente del movimiento del pistón.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención Durante la elaboración del pan, la masa está sometida a diversas manipulaciones mecánicas que ejercen un excesivo castigo en la masa y que rompen el ciclo de fermentación, reduciendo la calidad del producto final elaborado.

En el estado de la técnica se conocen diferentes máquinas orientadas a la obtención de porciones de peso uniforme de masa de pan, realizando el pesado y la división en partes iguales de la masa de pan en el proceso de elaboración. De esta manera se trata de reducir el castigo que se ejerce sobre la masa y así aumentar la calidad del producto final obtenido.

Se conoce el documento ES 2 003 651 A6 en el cual se describe una máquina medidora-pesadora automática para masa de pan, basada en la impulsión de la masa de pan, por medio de una bomba de caudal constante a través de una abertura de salida. Fuera de la abertura de salida la masa es cortada en porciones iguales por medio de unas cuchillas. Dichas porciones son pesadas de forma automática, lo que permite variar el caudal de la bomba para corregir errores en los pesos deseados.

Se conoce el documento ES 2 003 667 A6, en el cual se muestran una serie de mejoras para las máquinas divisoras-pesadoras de porciones uniformes de masa de pan, consistentes en la reducción de los mecanismos de transmisión de las máquinas empleando un juego de brazos de palanca basculante que articulan por su extremo inferior, montando en el extremo superior el eje del vástago de un pistón dentro de un tambor basculante situado debajo de la tolva de entrada del producto.

Se conoce el documento ES 2 005 868 A6 en el cual se describe una máquina pesadora-divisora automática de porciones de masa de pan, basada en el movimiento proporcionado por un motor que, mediante un sistema de transmisión, dota de movimiento a un pistón emplazado dentro de un tambor. La máquina consta de una tolva donde se suministra la masa de pan sin dividir. El movimiento del pistón dentro del tambor origina un movimiento oscilatorio del tambor con dos puntos clave, el tambor con la boca del pistón bajo la tolva yel tambor con la boca del pistón próxima a una cinta transportadora de porciones de pan ya divididas. Coincidiendo con las dos posiciones claves del tambor el pistón está en posición de absorción de masa (con la boca del pistón bajo la tolva) y en posición de expulsión de la masa (con la boca próxima a la cinta transportadora) .

Se conoce el documento ES 2 153 713 81 en el cual se muestra una mejora en la maquinaria para dividir la masa de pan, consistente en evitar el corte de masa innecesario, para su devolución a la masa sin cortar, procedimiento habitual en la maquinaria existente. Esta mejora se consigue modificando la carrera del pistón que efectúa la aspiración de manera que sólo se aspira la cantidad exacta de masa necesaria para la elaboración de cada producto en concreto.

Las máquinas actuales funcionan mediante un único motor que aporta movimiento a una serie de engranajes y correas, los cuales aportan el movimiento necesario tanto al pistón que succiona la porción de masa como al tambor que lleva alojado el pistón en su interior. En dichas máquinas no existe la posibilidad de variar el recorrido del pistón dentro del tambor de una manera automática, por lo que la cantidad de masa de pan a extraer se varía modificando la velocidad del pistón y el recorrido del mismo, dicho pistón siempre es accionado por una biela y no es posible modificar el nivel de compresión que se le proporciona a la masa ya que depende de la forma geométrica que tenga la teja que sirve de unión entre la tolva y el tambor del pistón.

Descripción de la invención Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores la invención propone una máquina divisora de masa panificable que comprende un tambor giratorio provisto de al menos un hueco diametral con boca de entrada y salida de la masa alojado en el interior de dicho hueco diametral, un pistón guiado en el interior del hueco diametral, una embocadura fija de entrada de la masa enfrentada con la boca del tambor giratorio en una primera posición angular del mismo y una cinta transportadora receptora de la masa expulsada por la boca del tambor giratorio mediante el pistón.

La máquina también comprende un primer moto-reductor conectado a un primer mecanismo de transmisión que genera el movimiento rotatorio del tambor giratorio y un segundo moto-reductor conectado a un segundo mecanismo de transmisión que genera el movimiento de avance y retroceso del pistón dentro del hueco diametral existente en el tambor giratorio, resaltándose que son independientes los movimientos que generan ambos moto-reductores conectados a sus respectivos mecanismos de transmisión.

Como ya se ha mencionado, la máquina comprende un primer motoreductor que conectado con un primer mecanismo de transmisión posibilita el movimiento rotativo del tambor giratorio. Dicho primer mecanismo de transmisión comprende una manivela, que está conectada al eje de salida del primer moto-reductor, tal manivela está conectada por el extremo opuesto a una biela alargada y conectada ésta a su vez a un tetón excéntrico fijado a un disco solidario del tambor giratorio.

Asimismo la máquina comprende un segundo moto-reductor que conectado con un segundo mecanismo de transmisión posibilita el movimiento de avance y retroceso del pistón dentro del hueco diametral del tambor giratorio. El segundo mecanismo de transmisión comprende un piñón conectado al eje de salida del primer moto-reductor que conecta con una rueda dentada solidaria de un eje tubular unido a un plato terminal. En dicho plato terminal se encuentra fijado un apéndice excéntrico donde va acoplada una biela, en cuyo extremo opuesto al de acople al plato terminal, va acoplado el pistón.

El disco del primer mecanismo de transmisión está acoplado coaxial mente alrededor del eje tubular perteneciente al segundo mecanismo de transmisión.

Igualmente la máquina divisora de masa panificable, para su automatización, cuenta con una sonda de pesado instalada sobre el inicio de la cinta transportadora de la masa de pan extraída por el pistón, que manda los datos de peso de la masa extraída por el pistón a un centro de control que los almacena y es capaz de modificar el recorrido del pistón dentro del hueco diametral del tambor giratorio a través de un decodificador, así como modificar el movimiento rotatorio del tambor giratorio posibilitando con esta modificación de giro variar el grado de compactación que se da a la masa de pan.

Descripción de las figuras Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista lateral de la máquina divisora de masa panificable, objeto de la invención. La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la máquina de la invención. La figura 3 muestra otra vista en perspectiva de la máquina divisora de masa panificable. La figura 4 muestra otra vista lateral del interior de la máquina de la invención.

Las figuras 5 y 6 muestran otras vistas en perspectiva de la máquina objeto de la invención. En la figura 5 se incluye una vista de detalle del tambor seccionado de manera que se puede ver el hueco diametral y el pistón.

Las referencias numéricas que se reflejan en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1. tambor giratorio;...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina divisora de masa panificable que comprende:' -un tambor giratorio (1) , provisto de al menos un hueco diametral (29) con una boca (5) de entrada y salida de la masa alojado en el interior de dicho hueco diametral, -un pistón (2) guiado en el hueco diametral (29) , -una embocadura fija (4) de entrada de la masa enfrentada con la boca (5) del tambor giratorio (1) en una primera posición angular del mismo, -una cinta transportadora (3) receptora de la masa expulsada por la boca (5) del tambor giratorio (1) mediante el pistón (2) en una segunda posición angular del tambor giratorio (1) ,

caracterizada por que comprende: -un primer moto-reductor (6) conectado a un primer mecanismo de transmisión que genera el movimiento rotatorio del tambor giratorio (1) , -un segundo moto-reductor (7) conectado a un segundo mecanismo de transmisión que genera el movimiento de avance y retroceso del pistón (2) dentro del hueco diametral (29) del tambor giratorio (1 ) , donde los dos movimientos que generan ambos moto-reductores (6, 7) en combinación con sus respectivos mecanismos de transmisión son dos movimientos independientes con regulaciones independientes.

2. Máquina divisora de masa panificable según la reivindicación 1 caracterizada por que el primer mecanismo de transmisión comprende: -una manivela (17) conectada a un eje de salida de (18) del moto-reductor (6) ,

-una biela alargada (19) conectada por un extremo a la manivela (17) Y por el extremo opuesto a un tetón excéntrico (20) fijado a un disco (21) solidario al tambor giratorio (1) .

3. Máquina divisora de masa panificable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el segundo mecanismo de transmisión comprende:

-un piñón (22) conectado a un eje de salida (23) del segundo moto~ reductor (7) , -una rueda dentada (24) solidaria a un eje tubular (25) unido a un plato terminal (26) , rueda dentada (24) que engrana con el piñón (22) , -un biela (27) acoplada por un extremo al pistón (2) y por el extremo opuesto a un apéndice excéntrico (28) fijado al plato terminal (26) .

4. Máquina divisora de masa panificable según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizada por que el disco (21) del primer mecanismo de transmisión está acoplado coaxialmente alrededor del eje tubular (25) perteneciente al segundo mecanismo de transmisión .

5. Máquina divisora de masa panificable según la reivindicación 1 caracterizada por que, sobre el inicio de la cinta transportadora (3) , incluye una sonda de pesado de la masa extraída por el pistón (2) .

6. Máquina divisora de masa panificable según la reivindicación 1 caracterizada por que se controla la posición del pistón (2) dentro del tambor giratorio (1) mediante un decodificador.

7. Máquina divisora de masa panificable según las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada por que el centro de control almacena los datos de peso proporcionados por la sonda de pesado y actúa sobre el segundo motoreductor (7) para movimiento del pistón (2) modificando el recorrido de avance de dicho pistón (2) en el hueco diametral (29) a través del decodificador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para suministrar masa alimenticia, del 31 de Diciembre de 2014, de RHEON AUTOMATIC MACHINERY CO., LTD.: Un aparato para suministrar masa alimenticia que comprende: un transportador de alimentación para transportar una lámina de masa alimenticia (F1) que […]

Imagen de 'Procedimiento de división volumétrica de masa'Procedimiento de división volumétrica de masa, del 16 de Octubre de 2013, de MECATHERM, SOCIETE ANONYME: Procedimiento de división volumétrica de masa de panadería, bollería, pastelería o similar, contenida en unatolva , en el que: - se deja circular […]

Imagen de 'Instalación de tratamiento de masa'Instalación de tratamiento de masa, del 26 de Abril de 2013, de WERNER & PFLEIDERER LEBENSMITTELTECHNIK GMBH: Instalación de tratamiento de masa - con un bastidor portante , - con un dispositivo alimentador de masa , - con un dispositivo de división […]

Imagen de 'Instalación de tratamiento de masa'Instalación de tratamiento de masa, del 14 de Marzo de 2013, de WERNER & PFLEIDERER LEBENSMITTELTECHNIK GMBH: Instalación de tratamiento de masa - con un equipo de suministro de masa , - con un dispositivo de división en porciones de masa […]

DOSIFICADORA VOLUMETRICA DE MASA PANIFICABLE, del 16 de Junio de 2006, de LAREDO ALVAREZ,ANGEL FRANCISCO RODRIGUEZ PEREZ,FRANCISCO: Divisora volumétrica de masa panificable. La invención comprende la disposición telescópica de un segundo pistón sobre el pistón dosificador , situado […]

DISPOSITIVO PARA DIVIDIR MASA., del 1 de Enero de 2004, de KAAK, JOHAN HENDRIK BERNARD: Aparato para dividir masa, dotado de un embudo para la masa, una compuerta divisoria para cerrar la abertura del fondo del embudo para la masa, que se puede desplazar […]

DIVISOR DE MASA MEJORADO., del 1 de Enero de 2003, de WILLETT VERSATILE EQUIPMENT PTY. LTD.: UN PARTIDOR DE MASA ES OPERABLE DENTRO DE UN BOL MEZCLADOR , PARA PARTIR LA MASA EN PESOS PREESTABLECIDOS (P.EJ., PARA PAN, HOGAZAS, BOLLOS). […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE UN MATERIAL ALIMENTICIO'MÉTODO Y DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE UN MATERIAL ALIMENTICIO, del 17 de Junio de 2011, de RHEON AUTOMATIC MACHINERY CO., LTD.: Aparato para el suministro de masa alimenticia que comprende una tolva a la que se suministra un bloque grande de masa, un aparato de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .