Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática.

Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática que contiene brazos portadores (2) en voladizo desmontables y desplazables en anchura y profundidad respecto del frente de la máquina con brazos portadores (2) que incorporan longitudinalmente una multiplicidad de unidades de boquillas de corte (9) por agua con maniobra neumática,

las cuales tienen una entrada lateral de agua (12) y otra entrada lateral de aire (13) y son de reducida dimensión vertical conjunta tal que no sobrepase en altura la de la propia dimensión del brazo portador (2) y susceptibles en conjunto de introducirse en reducidos espacios verticales, y su desplazamiento horizontal (4) y desplazamiento en profundidad (5) son susceptibles de programación en la ejecución de los cortes deseados sobre las piezas de pan (28).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230238.

Solicitante: MIRRIOTER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA IRIBARREN,LUIS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C11/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 11/00 Otras máquinas para dar a la masa su forma definitiva antes de la cocción o el horneo. › Aparatos para hacer muescas, ranurar o perforar la superficie de las piezas de masa.
  • B26F3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26F PERFORACION; CORTE CON SACABOCADOS; RECORTE; PUNZONADO; SEPARACION POR MEDIOS DISTINTOS AL CORTE (trazado, perforación o fabricación de ojales A41H 25/00; fabricación de calzado A43D; cirugía A61B; recorte del metal B21D; perforado de metales B23B; corte del metal por calentamiento localizado, p. ej. corte con soplete, B23K; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; detalles comunes a las máquinas de separar B26D; perforado de la madera B27C; perforado de la piedra B28D; trabajo de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29; fabricación de cajas, cajas de cartón, envolturas o bolsas, de papel o material trabajado de forma análoga, p. ej. de hojas metálicas, B31B; del vidrio C03B; del cuero C14B; de materiales textiles D06H; de guías de luz G02B 6/25; de billetes G07B). › Separación por medios distintos al corte; Aparatos a este efecto (seccionamiento a la muela B24B 27/06).
Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DE HACER CORTES EN PIEZAS DE PAN MEDIANTE CHORRO DE AGUA CON UNIDADES DE CORTE DE MANIOBRA NEUMÁTICA

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a una máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática, la cual está especialmente diseñada para realizar los cortes superficiales en las piezas de pan previos al horneado final de las mismas.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR Generalmente las piezas de pan incorporan en su superficie superior una serie de cortes, que dependiendo del tipo de pan suelen adquirir diferentes formas y tamaños. La ejecución de estos cortes superficiales, que se realizan en la masa fermentada previa al horneado final, tienen como objetivo la correcta evacuación de los gases existentes en la masa fermentada al exterior de la misma durante el proceso de horneado. De esta manera se obtiene una pieza de pan uniforme y estéticamente atractiva para el consumidor.

En instalaciones industriales de panadería y similares vienen empleándose procesos mecánicos automatizados en los que las bandejas de horneado que contienen las piezas de pan se sitúan debajo de una serie de cuchillas, las cuales realizan estos cortes sobre las superficies del pan. Este sistema presenta numerosos inconvenientes como son: la velocidad de producción es limitada, los costes del mantenimiento de las cuchillas son elevados debido a la frecuente rotura de las mismas, la adherencia de la masa de pan a las cuchillas también es frecuente lo que conlleva a paradas de producción, la creación de diferentes tipos de cortes es muy

limitada, la profundidad de los cortes es muy irregular y la posibilidad de accidentes en el manejo de las cuchillas muy alta. Actualmente este corte mecánico se puede sustituir por el corte por chorro de agua, el que se lleva a cabo por medio de unas boquillas de corte muy similares a las boquillas que incorporan las pistolas pulverizadores de pintar.

La apertura y cierre del chorro cortante de agua que va a incidir sobre las piezas de pan se realiza por medio de electro válvulas individuales, por lo que cada una de estas boquillas necesita su propia alimentación e instalación eléctrica. Además las grandes dimensiones de las citadas boquillas, su elevado costo y su complicada instalación y funcionamiento hacen que económicamente no puedan ser utilizadas por la gran mayoría de panificadoras.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, la invención que ahora nos ocupa propone una máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte con maniobra neumática que contiene brazos portadores en voladizo desmontables y desplazables en anchura y profundidad respecto del frente de la máquina con brazos portadores que incorporan longitudinalmente una multiplicidad de unidades de boquillas de corte por agua con maniobra neumática, las cuales tienen una entrada lateral de agua y otra entrada lateral de aire y son de dimensión vertical conjunta tal que no sobrepase en altura la de la propia dimensión del brazo portador y susceptibles en conjunto de introducirse en reducidos espacios verticales, y su desplazamiento horizontal y desplazamiento en profundidad son susceptibles de programación en la ejecución de los cortes deseados sobre las piezas de pan.

Esta constitución propugnada rompe de modo radical con lo hasta ahora conocido, ya que al ser las unidades de boquilla de corte de dimensiones muy reducidas quedan alojadas en la zona central del brazo portador sin sobresalir de su perfil. La dimensión mínima de las unidades de boquillas de corte y su configuración en los brazos portadores permite que puedan ser introducidos adecuadamente entre los pisos que conforman las bandejas de piezas de pan en los carros de horneado tradicionales, quedando las unidades de boquilla de corte por agua relativamente próximas a las piezas de pan.

Además gracias a los desplazamientos horizontales y en profundidad programables del conjunto vertical se pueden realizar diferentes tipos y tamaños de cortes en las piezas de pan sin más limitaciones que la imaginación del panadero.

De acuerdo con la invención, los brazos portadores forman un conjunto vertical a modo de peine para la introducción conjunta en un carro de bandejas de horneado alcanzando cada brazo portador un nivel de bandeja de horneado diferente.

Por medio de está configuración, se consigue que un solo operario introduzca fácilmente y en un solo paso el carro de bandejas de horneado en la máquina de hacer cortes en piezas de pan. De este modo se evita que el operario o una máquina automática tenga que introducir cada bandeja de horneado una por una, reduciendo así el tiempo de elaboración de cortes en las piezas de pan en un mínimo de un 95%.

Otra particularidad de la invención es que las unidades de boquilla de corte de chorro de agua con maniobra neumática que están constituidas por un cuerpo central que quedan encajados entre las ramas estructurales del brazo portador, una de estas ramas estructurales es suministradora de agua a presión permanentemente conteniendo en su interior un acumulador de presión neumático consistente en al menos, un tubo elástico cerrado por ambos extremos; el acumulador neumático es conveniente dado el número de boquillas que tienen que trabajar simultáneamente, sin el cual las presiones de trabajo de cada boquilla serían diferentes; la otra rama estructural es suministradora de aire en correspondencia a las respectivas entradas laterales de agua y aire que posee la unidad de boquilla de corte. El funcionamiento de estas unidades de boquilla de corte por agua es simple y sencillo. Por una de las ramas estructurales hay un flujo de agua permanentemente y cuando por la rama estructural suministradora de aire se introduce un impulso neumático accionador este desplaza el émbolo neumático unido solidariamente por un vástago al embolo de cierre y en consecuencia el émbolo de cierre asciende permitiendo que el chorro cortante de agua se proyecte a través de la tobera sobre la pieza de pan.

Hay que destacar que este tipo de elementos de boquilla de corte trabajan a una presión de 5 a 10 kg/cm2, presión que es sobradamente suficiente para la elaboración de cortes superficiales en las piezas de pan. Además hay que mencionar el bajo consumo de agua de los elementos de boquilla de corte, ya que con un litro de agua se pueden realizar cortes en unas 400 piezas de pan.

Por todo ello, se consigue generar estructuras de brazos múltiples y de actuación sencilla y fiable para la introducción de los brazos entre los pisos que generan las bandejas de horneado, utilizando elementos de boquilla de corte por agua de reducido tamaño.

Las boquillas de corte quedan ubicadas en una cajera entre las dos ramas estructurales de aire y de agua, y por medio de las juntas tóricas situadas en las entradas laterales de las boquillas de corte se obtiene la hermeticidad.

Otra característica técnica de la invención es que está previsto la simplificación del conjunto vertical hasta un único brazo portador de elementos de boquilla de corte.

Otra particularidad de la invención es que está previsto que cada brazo portador tenga posibilidad respecto de las columnas de sujeción para modificar el posicionamiento vertical en la adaptación de la máquina de hacer cortes a las distintas separaciones y dimensiones de cada bandeja de pan a cortar.

Finalmente en la invención la columna de sujeción esta vinculada a un soporte desplazable en anchura y profundidad respecto del frente de la máquina.

Hay que mencionar que la conjunción de los desplazamientos en horizontal y en profundidad junto con las maniobras de apertura y cierre del elemento de boquilla de corte por agua pueden ser memorizadas informáticamente para elaborar los programas de corte específico a cada tipo de pieza de pan.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una perspectiva del conjunto vertical (3) de los brazos portadores (2) con las unidades de boquilla de corte (9) con un detalle ilustrativo de un fragmento del brazo portador (2) en el que se ha extraído una de las dos unidades de boquilla de corte (9) para que se pueda apreciar la cajera (25) . En está figura se observa también una ampliación de la sección parcial indicada en el detalle ilustrativo antes señalado.

La figura 2 es una perspectiva de la máquina de hacer cortes en piezas de pan (28) mediante chorro cortante de agua (20) con unidades de corte de maniobra...

 


Reivindicaciones:

R EIVI N D I C A C I O N E S

1ª. Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática caracterizada por que contiene brazos portadores (2) en voladizo desmontables y desplazables en anchura y profundidad respecto del frente de la máquina con brazos portadores (2) que incorporan longitudinalmente una multiplicidad de unidades de boquillas de corte (9) por agua con maniobra neumática, las cuales tienen una entrada lateral de agua (12) y otra entrada lateral de aire (13) y son de reducida dimensión vertical conjunta tal que no sobrepase en altura la de la propia dimensión del brazo portador (2) y susceptibles en conjunto de introducirse en reducidos espacios verticales, y su desplazamiento horizontal (4) y desplazamiento en profundidad (5) son susceptibles de programación en la ejecución de los cortes deseados sobre las piezas de pan (28) .

2ª. Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática, según la primera reivindicación, caracterizada por que los brazos portadores (2) forman un conjunto vertical (3) a modo de peine para la introducción conjunta en un carro (1) de bandejas de horneado (1a) alcanzando cada brazo portador (2) un nivel de bandeja de horneado (1a) diferente.

3ª. Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que las unidades de boquilla de corte (9) están constituidas por un cuerpo central (10) que queda encajado entre las ramas estructurales (7, 8) del brazo portador (2) , una de estas ramas estructurales es suministradora de agua (7) permanentemente y la otra rama estructural es suministradora de aire (8) en correspondencia a las respectivas entradas laterales de agua (12) y aire (13) que posee la unidad de boquilla de corte (9) .

4ª. Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática,

según las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que en el interior de la rama estructural suministradora de agua (7) existe un acumulador de presión neumático (26) consistente en al menos un tubo elástico cerrado por ambos extremos.

5ª. Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que está previsto la simplificación del conjunto vertical (3) hasta un único brazo portador (2) de unidades de boquilla de corte (9) .

6ª. Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática, según las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que está previsto que cada brazo portador (2) tenga posibilidad respecto de las columnas de sujeción (6) para modificar el posicionamiento vertical en la adaptación de la máquina de hacer cortes a las distintas separaciones y dimensiones de cada bandeja de piezas de pan (28) a cortar. 7ª. Máquina de hacer cortes en piezas de pan mediante chorro de agua con unidades de corte de maniobra neumática,

según las anteriores reivindicaciones, caracterizada por que la columna de sujeción (6) esta vinculada a un soporte desplazable en anchura y profundidad (6a) respecto del frente de la máquina.

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4b Fig.4c

Fig.4a

Fig.5

Fig.6

Fig.7


 

Patentes similares o relacionadas:

Diamante policristalino, del 24 de Junio de 2020, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Diamante policristalino obtenido por conversión y sinterizado de carbono no diamantado bajo una presión de entre 12 y 25 GPa y a una temperatura de entre 1800ºC y 2600ºC […]

Procedimiento y dispositivo para hacer funcionar una instalación hidráulica de alta presión, del 6 de Mayo de 2020, de Gruber, Reinhard: Procedimiento para hacer funcionar una instalación hidráulica de alta presión, con un intensificador de presión al que puede aplicarse una unidad hidráulica […]

Dispositivo de recolección y descarga para el haz de medios de corte de una unidad de corte de líquido y unidad de corte de líquido, del 25 de Marzo de 2020, de NIENSTEDT GMBH: Sistema de refrigeración que comprende: un circuito de refrigeración que comprende: un enfriador/condensador de gas configurado […]

Imagen de 'Método para fabricar paneles de piedra con dibujos continuos…'Método para fabricar paneles de piedra con dibujos continuos de múltiples lados, del 25 de Marzo de 2020, de Oh, Gun Jae: Un método para fabricar un panel de piedra con dibujos continuos de múltiples lados, comprendiendo el método: cortar franjas en las que se forman dibujos lineales […]

Aparato seguidor del contorno y sistemas y métodos relacionados, del 1 de Enero de 2020, de FLOW INTERNATIONAL CORPORATION: Un conjunto de cardan para una máquina multieje para ayudar al mantenimiento de una relación espacial entre una herramienta de la máquina multieje y una […]

MÁQUINA PARA CORTE DE LÁMINAS POR PROYECCIÓN DE FLUIDOS, del 10 de Diciembre de 2019, de GOITI, S.COOP: Máquina para corte de láminas por proyección de fluidos que comprende un cabezal desplazable en tres dimensiones, dispuesto sobre una mesa de apoyo de láminas a […]

Trazado de trayectorias de herramienta de haz para contornos compuestos 3D utilizando superficies de trayectoria de mecanizado para mantener una sola representación sólida de objetos, del 13 de Noviembre de 2019, de FLOW INTERNATIONAL CORPORATION: Un método de operación en un sistema CAM de fabricación asistida por ordenador para representar una trayectoria de mecanizado de un […]

Actuador electromecánico lineal, preferiblemente para corte de agua, del 14 de Octubre de 2019, de Umbragroup S.p.A: Un actuador lineal preferiblemente para el corte de agua, que comprende un motor asociado de forma operativa a una tuerca de husillo de manera que provoca una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .