MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS Y USO DE LA MISMA.

Malla atenuadora de radiaciones electromagnéticas y uso de la misma.



Comprende al menos un metal seleccionado del grupo comprendido entre anisótropos e isótropos; estando la malla (1, 1a, 1b, 1e) prevista en un cuerpo laminar (4) según una configuración selecciona entre, partículas suspendidas, hilos (1), una lámina (1a) y un conjunto de láminas; y de acuerdo con una disposición seleccionada entre aislada, embebida, suspendida y adherida en dicho cuerpo laminar (4); y estando, además, dicho cuerpo laminar (4) constituido por un material seleccionado entre transparente, translúcido y opaco, para obtener un cuerpo laminar que atenúe los campos electromagnéticos, para proporcionar protección frente a los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031454.

Solicitante: HILATURA CIENTIFICA ATAIS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORTALES REIG,JOSE VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05K9/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.Blindaje de aparatos o de componentes contra los campos eléctricos o magnéticos (dispositivos absorbedores de la radiación de una antena H01Q 17/00).
MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS Y USO DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Y USO DE LA MISMA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una malla constituida por al

menos un metal de materiales anisótropos o isótropos que se dispone en un cuerpo laminar en forma de partículas suspendidas o en forma de hilos, microhilos o nanohilos metálicos desnudos o revestidos con cualquier material, hilos no metálicos revestidos con metal, o la combinación de diferentes tipos de hilos metálicos o no metálicos entrelazados o trenzados tejidos en trama y urdimbre, o la utilización de lamina metálica continua, microfresada, microtaladrada, micropunzonada, realizando microelectroerosión por hilo y por penetración, micromecanizado por láser, microconformado, microinyección, de forma que dicha malla, conjunto de hilos, hilos se dispongan aisladamente, embebidos, suspendidos, adheridos de cualquier forma o principio en una lámina de vidrio, cristal, plásticos sintéticos, polímeros, materiales naturales modificados, termoplásticos, elastómeros termoestables, resinas y aerogeles, así como cualquier otro elemento componente transparente, translúcido u opaco, que tenga como finalidad actuar decorativa, sanitaria, aislante o industrialmente como si de vidrio, tablero, lámina o conjunto de ellas o cristal se tratara, de forma que se obtenga una lámina que atenúe los campos electromagnéticos.

Por tanto, la invención es aplicable en cualquier sector de la industria en el que se utilicen láminas flexibles o rígidas que tengan como finalidad actuar decorativa, sanitaria, aislante o industrialmente como si de vidrio, tablero, lámina o conjunto de ellas o cristal se tratara, y más concretamente es aplicable en el sector de la construcción, por ejemplo para su aplicación en ventanas, balcones, escaparates, separaciones de zonas,

aislamientos, revestimientos, etc. de forma que los

elementos empleados en las mismas constituyen un elemento

atenuante de los campos electromagnéticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

5 En el estado de la técnica es conocida la

incorporación de telas metálicas de acero, etc., dentro de

superficies de vidrio para aumentar la resistencia de éste,

en caso de rotura por impacto, y en caso de rotura por

impacto, mantener la superficie unida, evitando que los

10 trozos resultantes se desprendan de la lámina. Esta

configuración no está pensada para producir la atenuación

de los campos electromagnéticos, y además no presentan la

configuración adecuada que permita realizar esta función.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

15 Para conseguir los objetivos y resolver los

inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha

desarrollado una nueva malla para atenuar ondas

electromagnéticas que se caracteriza porque comprende al

menos un metal seleccionado del grupo comprendido entre

2 O anisótropos e isótropos; estando la malla prevista en un

cuerpo laminar según una configuración selecciona entre,

partículas suspendidas, hilos, una lámina y un conjunto de

láminas; y de acuerdo con una disposición seleccionada

entre aislada, embebida, suspendida y adherida en dicho

25 cuerpo laminar; y estando, además, dicho cuerpo laminar

constituido por un material seleccionado entre

transparente, translúcido y opaco, para obtener un cuerpo

laminar que atenúe los campos electromagnéticos, en el

rango de frecuencias comprendido entre 0.8 GHz y 2 O GHz,

30 tal y como se ha podido comprobar experimentalmente en

ensayos realizados.

Con esta nueva configuración se consigue realizar el

efecto jaula de Faraday que provoca que el campo

electromagnético en el interior de un conductor en

35 equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos

externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a O.

La malla también prevé las mejores condiciones para el efecto GMI (efecto de magnetostricción gigante) . El efecto de GMI consiste en la fuerte dependencia de la impedancia

eléctrica de un conductor ferromagnético con campo

magnético axial aplicado (HZ) cuando una corriente

eléctrica alterna de frecuencia (f) está fluyendo a lo

largo de la muestra. Aunque el efecto de GMI se ha

observado en una amplia variedad de materiales, los hilos

amorfos con magnetostricción casi nula exhiben las mejores condiciones para el efecto de GMI.

Inicialmente, el efecto de GMI fue interpretado en términos del efecto clásico de "skin" en un conductor magnético con permeabilidad magnética escalar, como consecuencia del cambio en la profundidad de penetración de la corriente alterna por el campo magnético aplicado de corriente continua (dc) . La impedancia eléctrica, Z, de un conductor magnético en este caso se puede escribir como: Z = Rdc kr Jo (kr) / 2 JI (kr) ¡ con k = (l+j) /d¡ donde Jo Y JI son funciones Bessel, r es el radio de hilo y d la profundidad de penetración que es igual a: d (p s mf f) 1/2¡ dónde s es la conductividad eléctrica, f la frecuencia de la corriente a lo largo de la muestra, y mf permeabilidad magnética circular (se asume que tiene carácter escalar) El campo magnético aplicado de dc introduce cambios en la permeabilidad circular, mf. Por lo tanto, la profundidad de penetración también cambia y

finalmente da lugar a un cambio de Z.

Otra de las propiedades de la malla es la radioenmascaración flexible: en este caso se constituye por una capa volumétrica destinada a enmascarar las ondas de radio y ópticas (visual) en objetos tanto móviles como inmóviles que y posean las características del transmisor del radar. La malla se confecciona de materiales incombustibles y puede ser coloreada obteniendo unos mínimos siguientes: Nivel de amortiguamiento a la reflexión de la onda electromagnética incidente superior a 10 dB en polarización arbitraria y dirección en la gama de frecuencias de 0.8 a 20 GHz.

Esta nueva configuración reduce la excesiva contaminación radioeléctrica que nos rodea, de forma que se proporciona una protección de los C.E.M (Campos Electro Magnéticos) debilitando sustancialmente la señal, creando filtros trampa , mitigando así las consecuencias de dichos C.E.M.

En el caso en que la malla esté constituida por hilos, éstos pueden ser metálicos desnudos, metálicos revestidos, no metálicos revestidos con metal, o una combinación de los anteriores y según una configuración seleccionada entre entrelazados y trenzados tejidos en trama y urdimbre.

Los tejidos que forman los hilos anteriormente citados sirven para el apantallamiento de la radiación electromagnética, ya que durante la incidencia de una onda electromagnética en la superficie de separación de dos medios (malla y cuerpo laminar) , parte de la onda electromagnética se refleja en la superficie, mientras que otra parte penetra y se extiende dentro del otro medio (cuerpo laminar en el que está incluida la malla) , y finalmente parte se absorbe por el material del segundo medio (se convierte en calor) . El valor del coeficiente de apantallamiento, Ks , se define como la relación de la energía a trasmitida al incidente de la siguiente forma: Ks = Pr/Ps ; donde: Pr es la energía de la onda incidente; Ps la energía de la onda transmitida. Puesto que la onda electromagnética contiene componentes eléctrica y magnética, la interacción de la onda electromagnética y el medio pueden tener principalmente naturaleza eléctrica, es el caso de conductores (no ferromagnéticos) o medios dieléctricos, y también naturaleza magnética, como en el caso de un medio con permeabilidad magnética superior a 1.

Los hilos de la malla pueden ser microhilos o nanohilos.

La sensibilidad cerca al 600% del cambio relativo del de la impedancia se ha observado recientemente en microhilos amorfos con la magnetostricción casi nula.

Se define el cociente de magnetoimpedancia, DZ/Z, como: DZ/Z = [Z (H) -Z (Hmax) ] / Z (Hmax) ; donde Hmax el máximo campo magnético longitudinal De del orden de 2400 Alm aplicado con un solenoide largo. Todas las medidas fueron realizadas a temperatura ambiente, con la alineación del eje del microhilo perpendicular al campo de tierra.

En el caso en el que la malla esté constituida por una lámina metálica, se prevé que esté seleccionada...

 


Reivindicaciones:

1. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, caracterizada porque comprende al menos un metal seleccionado del grupo comprendido entre anisótropos e isótropos; estando la malla prevista en un cuerpo laminar según una configuración selecciona entre, partículas suspendidas, hilos, una lámina y un conjunto de láminas; y de acuerdo con una disposición seleccionada entre aislada, embebida, suspendida y adherida en dicho cuerpo laminar; y estando, además, dicho cuerpo laminar constituido por un material seleccionado entre transparente, translúcido y opaco, para obtener un cuerpo laminar que atenúe los campos electromagnéticos, en el rango de frecuencias comprendido entre 0.8 GHz y 20 GHz.

2. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 1, caracterizada porque los hilos están seleccionados entre metálicos desnudos, metálicos revestidos, no metálicos revestidos con metal, y

combinación de los anteriores según una configuración

seleccionada entre entrelazados y trenzados tejidos en

trama y urdimbre.

3. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 2, caracterizada porque los hilos están seleccionados entre microhilos y nanohilos.

4. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 1, caracterizada porque la lámina metálica está seleccionada entre una lámina continua, microfresada, microtaladrada y micropunzonada; obtenida por un proceso seleccionado entre microelectroerosión por hilo y por penetración, micromecanizado por láser, microconformado, y microinyección.

5. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo laminar sobre el que está prevista la malla está seleccionado entre una lámina de vidrio, cristal, plásticos sintéticos, polímeros, materiales naturales modificados, termoplásticos, elastómeros termoestables, resinas y aerogeles.

6. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS,

según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 o 4,

caracterizado porque el diámetro de la malla es mayor o

igual a 0, 1 micras.

7. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 3, caracterizado porque el diámetro de la malla es menor a 0, 1 micras.

8. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el diámetro de la malla está comprendido entre 0, 01 micras y 20000 micras.

9. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la malla presenta una configuración seleccionada entre cuadrículas y rombos, que presentan una separación tanto en sentido longitudinal como transversal comprendida entre 0.05 micras y 100 cm.

10. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 1, caracterizado porque la lámina comprende al menos un material seleccionado entre oro, plata, platino, plomo, níquel, bronce, bromo, cobre, zinc, estaño, aluminio, óxidos de hierro, hidróxidos de hierro, oxidróxidos de hierro, acero, acero inoxidable, titanio ferrita en todas sus variantes, boro, baritina, Indio, Tungsteno, hierro carbonyl, pentacarbonyl del hierro, grafito, grafeno, coltan, niobio, manganeso, magnesio, tántalo, cuarzo, plásticos sintéticos,

polímeros, materiales naturales modificados, termoplásticos, elastómeros termoestables, resinas y aerogeles, agua, yeso, cemento, Silicato tricálcico, Silicato bicálcico, Aluminato tricálcico, Aluminatoferrito tetracálcico, líquidos dieléctricos, celulosa, algodón, fluopolimeros, fibra de vidrio, silicona y una combinación cualquiera de los anteriores.

11. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 10, caracterizado porque el grado de pureza del metal es superior al 15%.

12. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 10, caracterizado porque el grado de pureza del metal es superior al 5% para los metales altamente conductores como titanio ferrita en todas sus variantes, boro, baritina, indio, tungsteno, hierro carbonyl, pentacarbonyl del hierro, coltan, niobio,

manganeso, magnesio y tántalo; y para los no metales con características conductoras como el grafito y grafeno.

13. MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicaciones 2 o 3, caracterizado la malla, está determinada por un tejido seleccionado entre liso, asargado, reps liso, reps asargado, ligamento tateflan,

ligamento plano, ligamento holandés simple, ligamento sarga, ligamento sarga holandés, ligamento holandés

inverso, ligamento de malla amplia, ligamento sarga de cinco caladas y ligamento de malla múltiple.

14. USO DE UNA MALLA ATENUADORA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS, según reivindicación 5, caracterizado porque se usa en aplicaciones en las que el cuerpo laminar realiza una función seleccionada entre decorativa, sanitaria y aislante.

FIG. 1

/ 1

3

FIG.2

\ 3

., .. . : ..

.....

"'-. '"';, ." -.

4

~ ~..... . . ........":, ~ ...

FIG.3

\

4

V

FIG.4

1a

FIG.5a / 1a

FIG.5b

/ 1a 5a ?~;;k~}i:~·~i~~;:~%?:;{~;:V ?i:;;A!t};~~t~~~Il~!.;~;;D ~W~k~~~:~~ (~~;fl~i:Q~;;~

?~;;k~2i:~·~i~~;:~%?:;{~;:V ;:~{;;};!j:};~~e~~Il~!.;~;?:

FIG.5e

1a I

FIG.6a 1a /

, .. , --

, .. r--

FIG.6b

/ 1a FIG.6e

FIG.6d

/ 1a ~

\ I \ I

FIG.6e / 1a

FIG. 6f

FIG. 7a 1b

FIG.7b


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de almacenamiento con disipador de calor, del 15 de Julio de 2020, de Flextronics AP LLC: Una unidad de almacenamiento para componentes electrónicos, que comprende: un disipador de calor que comprende una estructura de pared lateral […]

Sistema de protección térmica utilizando partículas, del 1 de Julio de 2020, de Materials Vision Co., Ltd: Un procedimiento de fabricación de una estructura de película de múltiples capas, que comprende: Proporcionar una capa que incluye una […]

Sistema de recubrimiento multicapa que utiliza huecos para un sistema de blindaje térmico y procedimiento de fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Materials Vision Co., Ltd: Un procedimiento de fabricación de un sistema de recubrimiento multicapa, que comprende: Proporcionar una capa uno que incluye una pluralidad de huecos […]

Batería electroquímica secundaria con cuerpo de sellado y estructura blindada de chip de tipo encapsulación, del 22 de Abril de 2020, de Fujian Nanping Nanfu Battery Co., Ltd: Una batería electroquímica secundaria , que incluye: carcasa de la batería , cuyo extremo adyacente a la tapa de polo negativo tiene […]

DISPOSITIVO DE APARATO DOMÉSTICO, del 21 de Noviembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato doméstico. La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato doméstico (10a), en particular, a un dispositivo […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 13 de Noviembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato de cocción con al menos una unidad de medición (12a-d), la cual presenta al menos un elemento sensor (14a-d) y al menos un elemento […]

Sistema de protección antiefluvios, en particular sistema de protección antiefluvios exterior para una máquina eléctrica, del 13 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Utilización de un sistema de protección antiefluvios como parte de un aislamiento principal de una máquina eléctrica, que incluye partículas planas, resistentes […]

Decoración intercambiable, del 30 de Octubre de 2019, de Swaponz, Inc: Artículo que comprende: una carcasa para recibir un artículo extraíble, teniendo la carcasa una superficie exterior; teniendo un elemento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .