Llave para la transmisión de un par de apretado o de aflojamiento a un dispositivo de tornillo antirrobo.

Llave para la transmisión de un par de apretado o de aflojamiento a un dispositivo de tornillo antirrobo (1),

enparticular de ruedas de vehículos, donde dicho dispositivo de tornillo (1) comporta una cabeza (11) que presentamuescas (13) periféricas y/o faciales dispuestas angularmente de modo irregular, mientras que la llave (2) es del tipomanguito provisto interiormente de pasadores o dedos (23) dispuestos según la misma disposición y destinados acooperar con dichas muescas periféricas y/o faciales (13) para realizar el acoplamiento susceptible de permitir latransmisión de un par, siendo dichos pasadores o dedos (23) montados móviles en desplazamiento axial de modoque puedan, cada uno, durante un empuje frontal retraerse en una alojamiento (22) para tomar una posición queimpide cualquier cooperación con las muescas (13) de dicha cabeza (11) sí éstas son dispuestas según otradisposición, dicha llave (2) es caracterizada por que comporta medios de conexión (3) capaces de unir todos lospasadores o dedos (23) en desplazamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050710.

Solicitante: SOCIETE DES FORGES DE FRONCLES S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE DE L'ECOLE 52320 FRONCLES FRANCIA.

Inventor/es: CHOBEAU,GRÉGORY, LAMPAERT,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › para aplicaciones especiales.

PDF original: ES-2419057_T3.pdf

 

Llave para la transmisión de un par de apretado o de aflojamiento a un dispositivo de tornillo antirrobo.

Fragmento de la descripción:

Llave para la transmisión de un par de apretado o de aflojamiento a un dispositivo de tornillo antirrobo La presente invención tiene por objeto una llave para la transmisión de un par de apretado o de aflojamiento a un dispositivo de tornillo antirrobo, en particular de ruedas de vehículos, del tipo en el cual el acoplamiento se realiza mediante improntas concordantes cuyas características de forma, de dimensiones y de disposición son capaces de constituir un código.

De modo tradicional, la rueda de un vehículo automóvil es fijada mediante tornillos cuya cabeza que permite la transmisión del par de apretado o de aflojamiento es de forma hexagonal.

Para evitar que un tercero pueda quitar las ruedas de modo fraudulento, se propone actualmente que para cada una de las ruedas al menos uno de los tornillos presente una cabeza que requiere una llave particular para poder ser maniobrada.

Se conocen numerosos dispositivos de tornillo o similar provistos de medios de codificación, tales como por ejemplo aquellos descritos en los documentos GB 2.006.371, FR 2.359.730 y FR 2.567.215; estos dispositivos comprenden, por un lado, un tornillo cuya cabeza presenta o bien muescas periféricas y/o faciales dispuestas angularmente de modo irregular y, por otro lado, una llave de tipo manguito, provista de pasadores o dedos dispuestos según la misma disposición y destinados a cooperar con dichas muescas para realizar el acoplamiento susceptible de permitir la transferencia del par.

Sin embargo, resulta posible para una persona malintencionada que quiere forzar un tornillo como descrito más arriba adquirir una llave original idéntica a aquella de dicho tornillo y que presenta obviamente un código distinto y, sabiendo que de modo aleatorio algunos pasadores o dedos pueden encontrarse en los sitios correctos, lograr deformar por fuerza dicha llave y realizar el desatornillado de dicho tornillo.

Resulta en efecto posible encontrar una llave que presenta dos pasadores o dedos dispuestos según un ángulo idéntico a aquel que presentan entre sí dos muescas de un tornillo a forzar, mientras que los demás pasadores o dedos que caen frente al material rebordean este último y contribuyen a la transmisión del par.

La presente invención tiene por objeto proponer una llave para la transmisión de un par de apretado o de aflojamiento a un dispositivo de tornillo antirrobo, en particular de ruedas de vehículos, que no se puede utilizar de modo fraudulento de la manera descrita más arriba.

La llave para la transmisión de un par de apretado o de aflojamiento a un dispositivo de tornillo antirrobo, en particular de ruedas de vehículos, según la invención, donde dicho dispositivo de tornillo comporta una cabeza que presenta muescas periféricas y/o faciales dispuestas angularmente de modo irregular, mientras que la llave es de tipo manguito provisto interiormente de pasadores o dedos dispuestos según la misma disposición y destinados a cooperar con dichas muescas periféricas y/o faciales para realizar el acoplamiento susceptible de permitir la transmisión de un par, siendo dichos pasadores o dedos montados móviles en desplazamiento axial de modo que puedan, cada uno, durante un empuje frontal, retraerse en un alojamiento para ocupar una posición que impide cualquier cooperación con las muescas de dicha cabeza si estas últimas son dispuestas según otra disposición, se caracteriza esencialmente por que comporta medios de conexión capaces de unir todos los pasadores o dedos en desplazamiento.

La llave según la invención presenta así una impronta bien definida que corresponde a un código, cuya impronta es delimitada por pasadores montados retráctiles axialmente, de modo que si el tornillo no presenta la impronta correspondiente, la inserción de dicha llave sobre esta última provoca la retracción de dichos dedos o pasadores y, por lo tanto, no permite el engranado y, por consiguiente, la transmisión de un par.

Se notará que de los documentos US 5 193 420 y WO 97/14539 son conocidas llaves para la transmisión de un par a un tornillo o similar que comprende una pluralidad de pasadores, dedos o agujas, paralelos retráctiles longitudinalmente y de modo independiente, de modo que por esta retractabilidad dicha llave pueda adoptar un perfíl complementario a aquel de dicho tornillo o similar para permitir la transmisión de un par. Tal llave puede en ningún caso ser utilizada como llave para tornillo antirrobo, presenta en efecto un objeto inverso comparado con aquel de la presente invención donde la retractabilidad de los pasadores o dedos tiene por objeto impedir tal adaptabilidad. El documento US 5 193 420 divulga una llave según el preámbulo de la reivindicación 1.

La llave según la invención no puede ser forzada sobre un tornillo, ya que la mera tentativa de acercamiento de la llave a un tornillo no adaptado provoca la reentrada del o de los pasadores o dedos que no se encuentran exactamente frente a las muescas. Sin embargo, aún se puede desviar el uso de tal llave. En efecto, si un solo pasador o dedo no puede permitir la transmisión del par necesario, ya que no existe ningún centrado posible, puede ocurrir que dos pasadores o dedos estén dispuestos angularmente de modo que permitan tal transmisión.

Por otro lado, debido a los medios de conexión que unen todos los pasadores o dedos en desplazamiento, tan 5 pronto como un solo pasador o dedo no penetra en una muesca, todos los pasadores o dedos suben al mismo tiempo en la llave y ya no es posible transmitir un par cualquiera.

Según un modo de realización particular de la llave de la invención, ésta se presenta en forma de un manguito que comporta una cavidad delimitada por una pared en la cara interna de la cual son previstos alojamientos longitudinales dimensionados y formados, cada uno, para recibir un dedo o pasador capaz de desplazarse axialmente en los mismos, y capaz de cooperar con muescas periféricas que la cabeza de tornillo comporta.

Según una característica adicional del modo de realización particular de la llave de la invención, ésta incorpora en la cavidad un inserto que es móvil en desplazamiento axial en la misma y al cual son enganchados los pasadores.

Según otra característica adicional del modo de realización particular de la llave según la invención, el inserto presenta una forma general tubular y comporta un reborde periférico, mientras que los dedos o pasadores presentan, cada uno, lateralmente una ranura o similar capaz de cooperar con dicho reborde de modo que asegure un enganchado en este último.

Según otra característica adicional del modo de realización particular de la llave de la invención, los pasadores o dedos son de forma cilíndrica, consistiendo la ranura de enganchado en una ranura periférica.

Según otra característica adicional ventajosa de la llave de la invención, los pasadores o dedos y los alojamientos en los cuales son montados móviles son dimensionados de modo que dichos pasadores o dedos cooperen estrechamente con dichos alojamientos, para generar suficiente fricción para impedir que la reversibilidad de la retracción pueda realizarse por gravedad.

Sea cual sea el modo de realización de la llave según la invención, esta característica hace aún más difícil un uso 30 malintencionado de esta llave.

Se notará sin embargo que se puede prever una posibilidad de retorno de los pasadores o dedos por gravedad o bien asistido por medios de muelle.

Las ventajas y características de la llave según la invención aparecerán más claramente de descripción que sigue y que se refiere al dibujo adjunto, el cual representa un modo de realización no restrictivo de la misma.

En el dibujo adjunto:

- la figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva de un dispositivo de tornillo antirrobo susceptible de ser maniobrado por una llave según la invención.

- la figura 2 representa una vista parcial en perspectiva de una llave según la invención.

- la figura 3 representa una vista esquemática parcial en sección según un plan diametral mediano de la misma llave.

- la figura 4 representa una vista en perspectiva y en desglose de una parte de la misma llave.

- la figura 5 representa una vista esquemática en sección según un plan diametral mediano de la misma llave y de 50 una parte del dispositivo de tornillo antirrobo.

Con referencia a la figura 1 podemos ver un dispositivo de tornillo antirrobo 1 destinado a ser maniobrado mediante una llave según la invención.

Este dispositivo de tornillo antirrobo 1 comprende un cuerpo de rosca interior 10 con una cabeza 11 en la parte superior, la cual comporta un fusto cilíndrico 12 provisto de muescas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1) Llave para la transmisión de un par de apretado o de aflojamiento a un dispositivo de tornillo antirrobo (1) , en particular de ruedas de vehículos, donde dicho dispositivo de tornillo (1) comporta una cabeza (11) que presenta 5 muescas (13) periféricas y/o faciales dispuestas angularmente de modo irregular, mientras que la llave (2) es del tipo manguito provisto interiormente de pasadores o dedos (23) dispuestos según la misma disposición y destinados a cooperar con dichas muescas periféricas y/o faciales (13) para realizar el acoplamiento susceptible de permitir la transmisión de un par, siendo dichos pasadores o dedos (23) montados móviles en desplazamiento axial de modo que puedan, cada uno, durante un empuje frontal retraerse en una alojamiento (22) para tomar una posición que impide cualquier cooperación con las muescas (13) de dicha cabeza (11) sí éstas son dispuestas según otra disposición, dicha llave (2) es caracterizada por que comporta medios de conexión (3) capaces de unir todos los pasadores o dedos (23) en desplazamiento.

2) Llave según la reivindicación 1, caracterizada por que se presenta en forma de un manguito que comporta una 15 cavidad (20) delimitada por una pared en la cara interna (21) de la cual son previstos alojamientos longitudinales (22) dimensionados y formados, cada uno, para recibir un dedo o pasador (23) capaz de desplazarse axialmente en estos últimos, y capaz de cooperar con muescas periféricas (13) que la cabeza (11) de tornillo (1) comporta.

3) Llave según la reivindicación 2, caracterizada por que incorpora en la cavidad (20) un inserto (3) que es móvil en 20 desplazamiento axial en esta última, y al cual son enganchados los dedos o pasadores (23) .

4) Llave según la reivindicación 3, caracterizada por que el inserto (3) presenta una forma general tubular y comporta un reborde periférico (31) , mientras que los dedos o pasadores (23) presentan, cada uno, lateralmente una ranura o similar (26) capaz de cooperar con dicho reborde (31) de modo que asegure un enganchado en el mismo.

5) Llave según la reivindicación 4, caracterizada por que los pasadores o dedos (23) son de forma cilíndrica, consistiendo la ranura de enganchado (26) en una ranura periférica.

6) Llave según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los pasadores o dedos (23) y

los alojamientos (22) en los cuales son montados móviles son dimensionados de modo que dichos pasadores o dedos (23) cooperen estrechamente con dichos alojamientos (22) para generar suficiente fricción para impedir que la reversibilidad de la retracción pueda realizarse por gravedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA PARA LA APERTURA DE VÁLVULAS DE VOLANTE, del 23 de Abril de 2020, de MAÑAS GRANADOS, Aitor: Herramienta para la apertura de válvulas de volante, constituida a partir de un cuerpo alargado, a modo de barra; que en un extreme incorpora […]

Llave para armario de distribución, del 18 de Diciembre de 2019, de Schuebo GmbH (100.0%): Llave para armario de distribución con un cuerpo base central , del que sobresalen radialmente varios brazos de llave en cuyos extremos radialmente exteriores […]

Dispositivo de atornillamiento y sistema de atornillamiento portátil, del 28 de Agosto de 2019, de Johannes Lübbering GmbH: Dispositivo de atornillamiento para aplicar un par de giro a una contrapieza de atornillamiento , que comprende unos medios de salida de fuerza […]

Imagen de 'Destornillador motorizado, así como procedimiento para llevar…'Destornillador motorizado, así como procedimiento para llevar a cabo una operación de atornillado usando un destornillador motorizado, del 26 de Junio de 2019, de WAGNER VERMÖGENSVERWALTUNGS-GMBH & CO. KG: Destornillador motorizado que comprende una unidad impulsora que tiene un dispositivo impulsor, y que comprende una porción de transmisión, en el que […]

Sistema inalámbrico de transmisión y recepción de datos, del 12 de Marzo de 2019, de MAEDA METAL INDUSTRIES, LTD: Un sistema inalámbrico de transmisión y recepción de datos, acoplado a una máquina de apriete que incluye un eje rotatorio y un mecanismo […]

LLAVE ABIERTA GIRATORIA, del 4 de Octubre de 2018, de ROYMA EUROPA, S.L: Prevista para permitir el apriete y/o afloje de diferentes tipos de tuercas de difícil acceso, la llave de la invención centra sus características […]

LLAVE ABIERTA GIRATORIA, del 21 de Septiembre de 2017, de BIKWIN, S.L: Llave abierta giratoria. Prevista para permitir el apriete y/o afloje de diferentes tipos de tuercas de difícil acceso, la llave de la […]

Sistema de sujeción estructural basado en par de torsión-ángulo, del 6 de Julio de 2016, de Larson, Chad M: Un sistema de sujeción que comprende: un elemento de sujeción que comprende un perno y una tuerca , teniendo el perno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .