Línea de alimentos infantiles producidos asépticamente, que tienen bajas concentraciones de subproductos no deseados y procedimientos para su fabricación.

Línea de productos infantiles que comprenden, como mínimo, un producto basado en verduras y un producto basado en fruta para las etapas de desarrollo infantil 1,

2, 3 o 4 (junior),

en la que los productos infantiles para niños de etapa 2 comprenden una o varias carnes seleccionadas entre ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo, y pato, y/o pescado,

en la que cada producto de la línea comprende niveles mínimos de subproductos no deseados producidos durante el proceso, indicado por cada producto en un rango que comprende menos de 2+/- 0,4 microgramos de furano por cada kg de producto alimenticio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007263.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: WEBER, FRANK, KUSLYS, MARTINAS, KALB,NADINE, HUTSCHENREUTHER,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29

PDF original: ES-2441578_T3.pdf

 

Línea de alimentos infantiles producidos asépticamente, que tienen bajas concentraciones de subproductos no deseados y procedimientos para su fabricación.

Fragmento de la descripción:

Línea de alimentos infantiles producidos asépticamente, que tienen bajas concentraciones de subproductos no deseados y procedimientos para su fabricación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Sector de la invención La presente invención se refiere de manera general a productos alimenticios infantiles y particularmente a productos alimenticios infantiles que tienen bajas concentraciones de subproductos no deseados producidos durante su fabricación o envasado Descripción de las técnicas relacionadas Es sabido que el procesamiento de productos alimenticios puede producir subproductos no deseables. Por ejemplo, cuando se asan productos infantiles, el proceso de asado puede conducir de modo no deseable a la producción de acrilamida. De manera alternativa, cuando los productos alimenticios son sometidos a cocción, por ejemplo, en botes y otros recipientes, ello puede conducir a la producción del no deseable furano.

El furano, igual que la acrilamida, es una sustancia que se genera de manera natural durante el calentamiento del producto alimenticio durante su proceso. No es una sustancia sintética añadida a los alimentos como ingrediente, sino que se produce en los productos alimenticios como resultado de su proceso.

Se ha demostrado que concentraciones elevadas de furano pueden ser genotóxicas y en experimentos con animales, carcinogénicas.

El furano ha sido puesto en la lista de carcinógenos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y se ha considerado como posible carcinogénico por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, basándose en estudios de laboratorio con animales sometidos a elevadas exposiciones. Por lo tanto; las concentraciones elevadas de furano no son deseables en los productos alimenticios.

El furano puede ser generado por proceso en caliente de alimentos, comprendiendo ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) , ácido ascórbico (Vitamina C) , 1-caroteno, azúcares y aminoácidos. YOSHIDA, I.; ISAGAWA, S.; KIBUNE, N.; HAMANO-NAGAOKA, M.; MAITANI, T.; dan a conocer una “Determinación Rápida Mejorada en Alimentos Infantiles y Fórmulas para Niños por GC/MS del Espacio Libre” (JOURNAL OF THE FOOD HYGIENICS SOCIETY OF JAPAN, vol 48, no. 4, Agosto 2007 (2007-08) , páginas 83.89) .

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por lo tanto, es un objetivo de la invención proporcionar una nueva línea de productos alimenticios infantiles que incluye un nivel reducido de subproductos no deseables. El nivel de subproductos no deseables puede ser medido, por ejemplo, haciendo referencia a la concentración de furano en un producto alimenticio.

La invención se refiere a una línea de productos alimenticios infantiles que comprende, como mínimo, un producto basado en verduras y un producto basado en frutas para las etapas de edades 1, 2, 3 o 4 (Junior) del desarrollo infantil, en el que los productos para infantiles de etapa 2, comprenden una o varias carnes seleccionadas entre ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo, y pato, y/o pescado, en el que cada producto de dicha línea comprende niveles mínimos de subproductos no deseados producidos durante el proceso tal como se indica por cada producto en un rango que comprende menos de 2+/-0, 4 microgramos de furano por kilo de producto alimenticio.

En una realización, cada uno de los productos de la línea de productos comprende 2+/- 0, 2 microgramos de furano por kilogramo de producto alimenticio. En otra realización, la línea de productos comprende una serie de productos basados en verduras y productos basados en frutas para cada etapa del desarrollo infantil. En otra realización, la línea de productos comprende además una comida completa para la etapa 2 del desarrollo infantil. En otra realización, la línea de productos comprende además una comida completa para la etapa 3 del desarrollo infantil. En otra realización, la línea de productos comprende además una comida completa para la etapa 4 del desarrollo infantil.

En otra realización, la invención se refiere a un régimen de alimentación para adaptarse a las necesidades nutricionales de un infante durante diferentes etapas de su desarrollo, comprendiendo dicho régimen la administración a un niño de una línea de productos alimenticios de acuerdo con la invención.

La invención se refiere también a la utilización de una línea de productos alimenticios de acuerdo con la invención, en la fabricación de uno o varios medicamentos o alimentos funcionales para la prevención o tratamiento de una alteración relacionada con la nutrición.

Otra realización consiste en una línea de productos alimenticios de acuerdo con la invención, para su utilización en la prevención, tratamiento o retraso del inicio de un desorden relacionado con la nutrición. En otra realización, el desorden relacionado con la nutrición es seleccionado entre obesidad, malnutrición, diabetes y enfermedades cardíacas.

La invención está dirigida también a un procedimiento para la producción de un producto alimenticio infantil que comprende la precocción de los ingredientes de forma separada, mezclando los ingredientes, sometiéndolos a tratamiento UHT y llenando de forma aséptica recipientes de envasado, de manera que los productos alimenticios son productos basados en verduras, un producto basado en fruta, o un producto alimenticio que comprende una o varias carnes seleccionadas entre ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo, pato, pescado, huevos o crustáceos, en el que cada uno de los productos comprende menos de 5+/-1 microgramos de furano por kilo de producto alimenticio. En otra realización del procedimiento, el producto comprende menos de 2+/-0, 4 microgramos de furano por kilo de producto. En otra realización del procedimiento, el producto comprende 2+/-0, 2 microgramos de furano por kilo de producto alimenticio.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un plan de alimentación de acuerdo con la invención.

Las figuras 2 y 3 muestran los resultados de estudios para investigar la formación de furano en sistemas de modelo acuoso a pH 7 y pH 4, respectivamente, después de tratamiento térmico a 121ºC durante 25 minutos.

La figura 4 muestra los resultados de un estudio llevado a cabo para investigar la cantidad de formación de furano relativa a la adición de ácido ascórbico y LC-PUFA derivados del aceite de pescado.

Las figuras 5 y 6 muestran los resultados de un estudio llevado a cabo para investigar la concentración de la formación de furano relativa a las condiciones de esterilización utilizadas para el proceso del producto alimenticio. En la figura 5, se muestran resultados con respecto a un producto alimenticio de verduras que comprende zanahoria. En la figura 6, los resultados se han mostrado con respecto a un producto alimenticio de sabor que comprende bacalao y verduras mezcladas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Definiciones Dentro del contexto de esta descripción, el término “aproximadamente” significa más o menos 20%, más preferentemente más o menos 10%, incluso más preferentemente más o menos 5%, con mayor preferencia más o menos 2%.

El término “línea de productos alimenticios infantiles” se refiere a una serie de composiciones nutricionales envasadas (por ejemplo, 2 o más) que, junto con leche, proporcionan las exigencias nutricionales de un niño. La línea podría ser interpretada para formar un conjunto de partes.

El término “subproducto” se refiere a una sustancia presente en un producto alimenticio que es producida durante el procesamiento del producto.

Existen etapas reconocidas del desarrollo infantil que pueden ser definidas, de manera que la etapa 1 se refiere aproximadamente a una edad de 4 a 6 meses; la etapa 2 se refiere a una edad de aproximadamente 6 a 8 meses, la etapa 3 se refiere a una edad aproximada de 8 a 12 meses; y la etapa 4 (a la que se hace referencia también como etapa Junior) se refiere a una edad de aproximadamente 12 a 36 meses. Los niños que están comprendidos dentro de estas diferentes etapas de desarrollo tienen diferentes exigencias de nutrición.

La invención no está limitada a la metodología específica, protocolos, y reactivos descritos porque éstos pueden variar. Además, la terminología utilizada está destinada al objetivo de describir realizaciones específicas solamente y no está destinada a limitar el alcance de la presente invención. Tal como se utiliza en esta descripción y en las reivindicaciones adjuntas, las formas singulares “un”, “uno”, y “el” incluyen la referencia al plural, excepto que el contexto determine otra cosa de manera clara.

Si no se define de otro modo, todos los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Línea de productos infantiles que comprenden, como mínimo, un producto basado en verduras y un producto basado en fruta para las etapas de desarrollo infantil 1, 2, 3 o 4 (junior) , en la que los productos infantiles para niños de etapa 2 comprenden una o varias carnes seleccionadas entre ternera, pollo, cordero, cerdo, pavo, y pato, y/o pescado, en la que cada producto de la línea comprende niveles mínimos de subproductos no deseados producidos durante el proceso, indicado por cada producto en un rango que comprende menos de 2+/- 0, 4 microgramos de furano por cada kg de producto alimenticio.

2. Línea de productos alimenticios infantiles, de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada producto de dicha línea comprende 2 +/- 0, 2 microgramos de furano por cada kg de producto alimenticio.

3. Línea productos alimenticios infantiles, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la línea de productos comprende una serie de productos basados en verduras y productos basados en frutas para cada etapa de desarrollo infantil.

Línea productos alimenticios infantiles, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la línea de productos comprende además una comida completa para la etapa 2 de desarrollo infantil.

5. Línea productos alimenticios infantiles, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la línea de productos comprende además una comida completa para la etapa 3 de desarrollo infantil.

6. Línea productos alimenticios infantiles, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la línea de productos comprende además una comida completa para la etapa 4 de desarrollo infantil.

7. Régimen de alimentación para cumplir las necesidades nutricionales de un niño durante diferentes etapas de desarrollo, comprendiendo dicho régimen la administración a un niño de una línea de productos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Utilización de una línea de productos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en la fabricación de uno o varios medicamentos o alimentos funcionales para la prevención o tratamiento de un desorden relacionado con la nutrición.

9. Línea de productos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 a utilizar en la prevención, tratamiento o retardo del inicio de un desorden relacionado con la nutrición.

10. Utilización, según la reivindicación 9, de la línea de productos alimenticios para la utilización de la reivindicación 10, en la que el desorden relacionado con la nutrición se selecciona entre obesidad, malnutrición, diabetes, y enfermedad cardíaca.

11. Procedimiento para la producción de un producto alimenticio infantil, que comprende la cocción previa de los ingredientes separadamente, mezcla de los ingredientes, someter los mismos a tratamiento UHT y llenar asépticamente contenedores de envasado, de manera que el producto alimenticio es un producto basado en verduras, un producto basado en fruta o un producto alimenticio formado por una o varias carnes seleccionadas entre ternera, cordero, pollo, cerdo, pavo, pato, pescado, huevos o crustáceos, en la que cada producto comprende menos de 5 +/- 1 microgramos de furano por kg de producto alimenticio.

12. Procedimiento, según la reivindicación 11, en el que el producto comprende menos de 2 +/- 0, 4 microgramos de furano por kg de producto alimenticio.

13. Procedimiento, según la reivindicación 11 ó 12, en el que el producto comprende 2 +/- 0, 2 microgramos de furano por kg de producto alimenticio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Composiciones y métodos de formulación para fórmulas enterales que contengan ácido siálico, del 26 de Octubre de 2018, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una fórmula para lactantes nutricionalmente completa que comprende cGMP y un contenido total de proteína de entre 12 y 16 gramos/litro, de los cuales no más del 40% en peso es […]

Composición nutricional frente a los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, del 13 de Junio de 2018, de NESTEC S.A.: Composición nutricional a utilizar en el suministro de alimentos a un paciente, que padece cáncer, durante las épocas de tratamiento quimioterapéutico […]

Procedimiento para producir aceites que contienen ácidos grasos insaturados, del 27 de Septiembre de 2017, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un aceite que contiene ácido araquidónico, que tiene una proporción en la composición de 24, 25- metilencolest-5-en-3â-ol en una proporción de 1, […]

Uso de micelas de proteína de suero para mejorar el perfil de insulina en pacientes diabéticos, del 14 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Micelas de proteína de suero para uso en el tratamiento y/o prevención de un trastorno ligado a un aumento de la concentración en plasma de insulina postprandial […]

Composiciones nutricionales con copos de fruta que contienen ácido docosahexenoico, del 31 de Mayo de 2017, de NESTEC S.A.: Se proporcionan las composiciones nutricionales y métodos para hacer y utilizar las composiciones nutricionales. En una modalidad en general, […]

Procedimiento para la preparación de una fórmula para infantes, del 10 de Mayo de 2017, de N.V. NUTRICIA: Un procedimiento para la preparación de una composición que contiene un componente de lípido y proteína, la cual, es una fórmula para infantes o de […]

Compuestos para el tratamiento del síndrome metabólico, del 10 de Mayo de 2017, de SJT Molecular Research, S.L: Compuesto de la fórmula general I y cualquier sal farmacéutica, cosmética o de calidad alimentaria aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** donde, independientemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .