Dispositivo de lecho fluidizado con horno de oxígeno.

Un dispositivo de lecho fluidizado circulante que cuenta con un horno de oxígeno (1),

un separador (2) para dividirel gas y las partículas sólidas, un circuito de retorno (3) para devolver los sólidos al horno (1) y un conducto de salida(4) que parte del separador y lleva los gases a una caldera de recuperación de calor. Este dispositivo se caracterizapor el hecho de que incluye medios (8) para inyectar gas combustible en la salida del separador (2) y que el gascombustible mencionado es impulsado por dióxido de carbono reciclado hacia el interior del torbellino residual quese ha creado a la salida del separador, de tal modo, que se consigue garantizar una mezcla profunda con los gasesde combustión en el conducto de salida (4) reduciendo así el contenido de oxígeno de estos gases por combustiónresidual.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063228.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 7 5401 BADEN SUIZA.

Inventor/es: MORIN, JEAN-XAVIER, BEAL, CORINNE, SURANITI, SILVESTRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23C10/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23C PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FLUIDOS O COMBUSTIBLES SOLIDOS SUSPENDIDOS EN AIRE (quemadores F23D). › F23C 10/00 Aparatos en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible o de otras partículas. › los aparatos de separación están localizados fuera de la cámara de combustión.
  • F23L7/00 F23 […] › F23L SUMINISTRO DE AIRE O LIQUIDOS O GASES NO COMBUSTIBLES A APARATOS DE COMBUSTION EN GENERAL (altares con medios de suministro de aire o vapor F23M 3/04; desviadores o protectores con pasajes de suministro de aire F23M 9/04 ); VALVULAS O REGULADORES DE TIRO ESPECIALMENTE ADAPTADOS AL CONTROL DEL SUMINISTRO DE AIRE O EL TIRO EN APARATOS DE COMBUSTION; TIRO INDUCIDO EN APARATOS DE COMBUSTION; TAPAS PARA CHIMENEAS O RESPIRADEROS; TERMINALES PARA LOS CONDUCTORES DE HUMOS. › Alimentacion de líquidos o gases al fuego no combustibles distintos del aire, p. ej. oxígeno, vapor.

PDF original: ES-2399647_T3.pdf

 

Dispositivo de lecho fluidizado con horno de oxígeno.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lecho fluidizado circulante con horno de oxígeno.

(0001) La presente invención se refiere a un dispositivo de lecho fluidizado circulante equipado con un horno de oxígeno, un separador para dividir el gas de las partículas sólidas, un circuito para el retorno de los sólidos al horno y un conducto de salida que parte del separador y toma gas de una caldera de recuperación de calor.

(0002) Es conocido el uso del oxígeno como agente de oxidación en vez del aire en las calderas con la finalidad de producir energía.

(0003) La ventaja de usar oxígeno como agente de oxidación consiste en la reducción o eliminación del lastre de nitrógeno diluyendo el dióxido de carbono que tienen los gases de combustión y el procedente del nitrógeno incluido en el aire de combustión y, por consiguiente, la disminución significativa de las dimensiones del equipo requerido.

(0004) La aplicación de este principio en una caldera de lecho fluidizado circulante aparece publicada en la patente estadounidense 6.505.567. Conforme a dicho documento, un generador de vapor o un horno con una caldera de lecho fluidizado circulante cuenta con los medios necesarios para poder introducir gran volumen de oxígeno puro en el generador.

(0005) La ventaja técnica del lecho fluidizado circulante consiste en que hace posible la extracción del calor de un circuito de sólidos circulantes y permite mantener una temperatura de combustión baja independientemente del contenido de oxígeno del agente de oxidación. Por consiguiente, esta técnica es particularmente atractiva y hace posible maximizar la parte de oxígeno en el agente de oxidación y minimizar el tamaño de la caldera que depende directamente de la tasa a la que se generan los gases de combustión.

(0006) En esta técnica, los gases de combustión emitidos por el equipo de combustión están compuestos básicamente por dióxido de carbono y vapor de agua.

(0007) Sin embargo, estos gases de combustión también contienen una pequeña parte de gas no condensable, incluido el oxígeno. Este contenido de oxígeno, oscila, por lo general, entre un 3% y un 5% en relación con el gas seco y no se puede reducir por debajo del umbral mínimo entorno a un 2, 5% establecido por las limitaciones dispuestas en los requisitos de calidad de combustión y seguridad.

(0008) La calidad de combustión está representada por el contenido de monóxido de carbono (CO) en los gases de combustión generados y en los sólidos sin quemar presentes en la combustión de subproductos.

(0009) Lamentablemente, el contenido máximo de oxígeno que se puede determinar en las especificaciones de sistemas de tratamiento de CO2 y, especialmente, en redes de transporte, sólo puede alcanzar las 100 partes por millón de volumen (ppm vol) debido principalmente a los riesgos de corrosión asociados al equipo de transporte de CO2. Dicho riesgo es aún mayor en presencia de vapor de agua. En relación con los conductos de acero al carbono, una mezcla de gases como CO2, SO2, H2O y O2 puede llegar a ser incompatible con un rendimiento técnico satisfactorio a largo plazo dependiendo de sus respectivos volúmenes.

(0010) Por lo tanto, resulta esencial reducir considerablemente o incluso eliminar el contenido de oxígeno procedente de los gases de combustión que se emiten antes de que penetren en la estación de tratamiento de CO2.

(0011) Es conocido el hecho de que dicha reducción en el contenido de oxígeno se realiza empleando tratamientos catalíticos adicionales complejos que conllevan grandes inversiones y gastos de funcionamiento.

(0012) Además, en la patente europea 497.418 aparece publicado un método de combustión de carbón en una caldera de lecho fluidizado de aire circulante que incluye una zona en la que se mezcla el carbón con materiales sólidos calientes procedentes de la cámara de combustión en la que el gas procedente de la carbonización (también conocido como gas de pirólisis) generada en dicha zona de mezcla es extraído por la salida de un separador que divide el gas y las partículas sólidas y se añade al gas de combustión que contiene oxígeno abandonando el separador. El gas derivado de la carbonización se quema de tal modo que provoca un incremento en la temperatura que oscila entre los 900ºC y los 1.200ºC con la finalidad de reducir el óxido de nitrógeno.

(0013) La presente invención se refiere a un dispositivo de lecho fluidizado circulante en el que la combustión se realiza empleando una mezcla de oxígeno y dióxido de carbono que puede contener desde un 21% hasta un 100% de oxígeno.

(0014) Con la finalidad de eliminar el oxígeno residual en el gas de combustión, la presente invención propone la adaptación en los hornos de oxígeno de este método basado en el empleo de gas combustible, más concretamente, gas de pirólisis, de uso común en hornos de aire.

(0015) Con el objetivo de llevar a cabo esta adaptación, en esta invención se presenta un dispositivo de lecho fluidizado circulante equipado con un horno de oxígeno, un separador para dividir el gas y las partículas sólidas, un circuito de retorno para hacer volver los sólidos al horno y un conducto de salida que sale del separador y hace llegar los gases a la caldera de recuperación de calor. Este dispositivo se caracteriza por el hecho de que incluye medios de inyección para inyectar el gas combustible en la salida del separador. Este gas combustible es impulsado por el dióxido de carbono reciclado hacia el torbellino residual creado a la salida del separador, de tal modo, que se consigue una mezcla profunda con los gases de combustión en el conducto descendente reduciendo así el contenido de oxígeno de estos gases por combustión residual.

(0016) La presente invención permite la reducción significativa del contenido de oxígeno del dióxido de carbono procedente del equipo de combustión, de tal modo, que se consigue hacer compatible el dióxido de carbono con las limitaciones establecidas en relación con la red de transportes y sin tener que invertir en costosos tratamientos catalíticos.

(0017) El torbellino residual en la salida del separador se caracteriza por el flujo de gases de combustión procedentes de la rotación durante la combustión alrededor de un eje vertical. El efecto de este torbellino residual se puede ver intensificado por la selección idónea de las dimensiones del separador y puede generar una zona de reacción favorable para la mezcla de gases.

(0018) Este gas combustible puede ser gas natural o de pirólisis tomado del mencionado conducto descendente de retorno desde el punto en el que se introduce el combustible en el horno.

(0019) Los medios de inyección indicados consisten preferentemente en dos tubos que alimentan los inyectores distribuidos por el perímetro del conducto referido y, a su vez, cada inyector está formado por dos tubos concéntricos: El tubo interior que impulsa gas combustible y el tubo exterior dióxido de carbono reciclado.

(0020) Resulta ventajoso el dispositivo de la presente invención ya que incluye un mecanismo para inyectar dióxido de carbono reciclado a una tasa de flujo regulable en el gas de pirólisis ascendente desde los medios citados de inyección hasta el interior del conducto de salida del separador.

(0021) La presente invención viene descrita a continuación al detalle en las figuras que muestran sólo una forma de ejecución preferente de la invención.

La Figura 1 es una vista esquemática en sección vertical de una caldera de lecho fluidizado circulante que incluye la presente invención.

La Figura 2 es una vista esquemática de un detalle en sección horizontal de una forma de ejecución.

(0022) Como aparece representado en la Figura 1, se trata de un dispositivo de lecho fluidizado circulante equipado con un horno de oxígeno (1) , un separador (2) para dividir el gas y las partículas sólidas, un circuito de retorno (3) para devolver los sólidos al horno y un conducto de salida (4) que parte del separador y lleva los gases de combustión hacia la caldera de recuperación de calor (no representado) .

(0023) El dispositivo incluye medios de inyección (8) para inyectar gas combustible en la salida del separador (2) . Este gas combustible es propulsado por dióxido de carbono reciclado hacia el interior del torbellino residual que se ha creado a la salida del separador, de tal modo, que se puede garantizar que la mezcla profunda con los gases de combustión se vaya a realizar eficazmente en el conducto (4) reduciendo el contenido de oxígeno de dichos gases por combustión residual.

(0024) El gas combustible mencionado puede ser gas natural o de pirólisis tomado del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1) Un dispositivo de lecho fluidizado circulante que cuenta con un horno de oxígeno (1) , un separador (2) para dividir el gas y las partículas sólidas, un circuito de retorno (3) para devolver los sólidos al horno (1) y un conducto de salida (4) que parte del separador y lleva los gases a una caldera de recuperación de calor. Este dispositivo se caracteriza por el hecho de que incluye medios (8) para inyectar gas combustible en la salida del separador (2) y que el gas combustible mencionado es impulsado por dióxido de carbono reciclado hacia el interior del torbellino residual que se ha creado a la salida del separador, de tal modo, que se consigue garantizar una mezcla profunda con los gases de combustión en el conducto de salida (4) reduciendo así el contenido de oxígeno de estos gases por combustión residual.

2) Un dispositivo conforme a la Reivindicación 1 que se caracteriza por el hecho de que el gas combustible inyectado es gas de pirólisis tomado del conducto de retorno (3) mencionado en sentido descendente desde el punto en el que se introduce el combustible (5) en el horno (1) .

3) Un dispositivo conforme a la Reivindicación 1 ó 2 que se caracteriza por el hecho de que el gas combustible inyectado contiene gas natural.

4) Un dispositivo conforme a cualquiera de las Reivindicaciones anteriores que se caracteriza por el hecho de que los medios de inyección (8) señalados están formados por dos tubos que alimentan de gas los inyectores distribuidos alrededor del perímetro de dicho tubo (4) y cada inyector se compone de dos tubos concéntricos: Un tubo interior por el que se inyecta gas combustible y otro tubo exterior por el que se impulsa dióxido de carbono reciclado.

5) Un dispositivo conforme a la Reivindicación 2 que se caracteriza por el hecho de que incluye un mecanismo (9) para inyectar dióxido de carbono reciclado a una tasa de flujo regulable en el gas de pirólisis ascendente desde los medios (8) de inyección señalados hasta el interior del conducto de salida (4) del separador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de lecho fluidizado circulante, del 24 de Junio de 2020, de Doosan Lentjes GmbH: Un aparato de lecho fluidizado circulante, que comprende un horno de lecho fluidizado circulante con una pared exterior del horno (10r) y al menos una […]

Aparato con lecho fluidizado circulante, del 20 de Noviembre de 2019, de Doosan Lentjes GmbH: Un aparato con lecho fluidizado circulante, que comprende: a) una cámara de combustión (CC) que proporciona un fondo (GB), que es permeable […]

Proceso de combustión en circuito químico con eliminación de cenizas y finos que salen de la zona de oxidación e instalación utilizando dicho proceso, del 24 de Julio de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Un proceso de combustión de una alimentación de hidrocarburos de partículas sólidas en un circuito químico en el que circula un material transportador de oxígeno en partículas, […]

Dispositivo de separación de partículas para una combustión en bucle químico, del 10 de Julio de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Dispositivo de combustión en bucle químico que utiliza un combustible sólido que genera partículas de sustancias no quemadas y que emplea partículas portadoras de oxígeno, […]

Proceso de combustión en bucle químico con dos zonas de reacción sucesivas y una zona de separación e instalación utilizando dicho proceso, del 10 de Julio de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Un proceso de combustión de una carga sólida en un bucle químico en el que circula un material portador de oxígeno, dicho proceso que comprende al […]

Procedimiento e instalación CLC con producción de nitrógeno de alta pureza, del 29 de Mayo de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Procedimiento de combustión de una carga de hidrocarburos por óxido-reducción en bucle químico en el que circula una masa activa oxidorreductora en forma […]

Procedimiento para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en la combustión de combustible oxigenado, del 1 de Mayo de 2019, de Valmet Technologies Oy: Procedimiento para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en la combustión de combustible oxigenado, comprendiendo el procedimiento de […]

Procedimiento de combustión en bucle químico con eliminación de las cenizas y polvo de relleno en la zona de reducción, e instalación que utiliza tal procedimiento, del 29 de Abril de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Procedimiento de combustión de una carga hidrocarbonada de partículas sólidas en bucle químico en la que circula un material transportador de oxígeno en forma de partículas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .