LAVANDERIA AUTOSERVICIO PORTATIL.

Lavandería autoservicio portátil.

Constituida a partir de un módulo en forma de paralelepípedo situándose en su interior al menos una lavadora donde se localiza la conexión de todas a la red central.

Una arqueta separadora de grasas está situada en el exterior, componiéndose las lavadoras de dos tipos de válvula de desagüe; la convencional y la que vierte el agua final a un depósito con un sistema de Bypass y presostato para repartir agua obtenida del enjuague final. El techo de los módulos es doble cerrado con dos rejillas de ventilación, produciendo una corriente de aire fluido en el hueco doble del techo, evitando el sobrecalentamiento de éste, reduciendo unos grados el interior del módulo, y reduciendo además el sobregasto energético en los equipos de climatización. En cada secadora existe un recuperador de calor y adosado al módulo un armario donde se almacena el gas y se centraliza las conexiones del aire acondicionado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131086.

Solicitante: GARCÍA FERNÁNDEZ, Inocencio Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA FERNÁNDEZ,Inocencio Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F95/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Sistemas de lavandería o disposiciones de aparatos o de máquinas; Lavadoras móviles (D06F 31/00 tiene prioridad).
LAVANDERIA AUTOSERVICIO PORTATIL.

Fragmento de la descripción:

LAVANDERIA AUTOSERVICIO PORTATIL

Objeto de la invención.

La lavandería portátil objeto de la presente invención se refiere a una estructura metálica y de suelo hormigonado, cuyos perfiles de la cubierta son galvanizados y cuyos pilares se encuentran atornillados a la base estando toda ésta recubierta con panel sándwich, con acristalamiento en las fachadas, y cuyas puertas son de aluminio blanco y cristal de seguridad, encontrándose en su interior dividida en dos zonas, una donde se localiza al menos una lavadora industrial de ropa cuyo desagüe va conectado a la red general por su zona trasera desenvolviéndose antes por una arqueta de registro y la otra zona donde pueden descansar los usuarios y se localiza una encimera para seleccionar la ropa que se introduce en cada lavadora.

Toda la estructura es transportable y capaz de conectarse y desconectarse de la red general pudiendo ser movilizada por un vehículo de tracción a cualquier lugar.

Una lavandería es un negocio donde se lava la ropa, se emplea comúnmente agua y detergentes. Los tipos de lavanderías más comunes se clasifican en pequeñas lavanderías, lavanderías industriales y lavanderías autoservicios. Las lavanderías pequeñas suelen realizar la limpieza de la ropa de particulares, la industrial suele trabajar para clientes más grandes como hoteles y la lavandería autoservicio es la que tiene máquinas que se usan por sus clientes poniendo monedas para su uso.

Se encuadra en la industria de la industria modular y, dentro de ésta, de los módulos revestidos industrialmente y, dentro de éstos, de los módulos de lavanderías transportables.

Actualmente se conoce el documento modelo de utilidad con número de publicación ES 1070348 que describe una lavandería portátil en forma de prisma. El documento modelo de utilidad con número de publicación ES 1072213 propone una lavandería portátil modular en forma de cubo con distintas medidas y propulsión solar. El documento modelo de utilidad con número de publicación ES 1072213 es una lavandería portátil que, subida a un tren, es portada a cualquier lugar gracias a unos anclajes.

Esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

− El documento modelo de utilidad con número de publicación ES 1070348 tiene el inconveniente de no poseer una arqueta de registro para el control sanitario del agua con 35 detergente que se vierte al desagüe.

− El documento modelo de utilidad con número de publicación ES 1072213 tiene la desventaja de ser demasiado pequeño para la cantidad de máquinas lavadoras y secadoras que se precisan.

− El documento modelo de utilidad con número de publicación 199352 posee el inconveniente que solo se trata de un transporte por medio de trenes.

Frente a estos inconvenientes la invención propuesta presenta las siguientes ventajas:

− Posee un habitáculo en la parte posterior de las máquinas lavadoras y secadoras para que se deposite en su interior el agua que vierten las lavadoras con objeto de que el personal sanitario puede evaluar en cualquier momento la calidad del agua vertida a la red general.

− No existe unas medidas estandarizadas. Se puede elaborar en las medidas que se necesite dependiendo del servicio a dar.

− No solamente es para ser transportado en trenes sino que puede ser transportado en cualquier vehículo a motor que tenga la suficiente potencia para remolcarlo.

− Es económico de elaborar pues se trata de paneles sándwiches y perfiles.

− Se puede trasladar a cualquier sitio que se necesite.

− Instalación cómoda para los usuarios, pues incluye un espacio para que éstos se puedan sentar y esperar cómodamente a que la ropa se lave y seque.

− Ahorro de energía y en consecuencia ahorro de recursos naturales y económicos.

Mejora de la eficiencia energética.

Reducción de la contaminación acústica.

Se protege el medio ambiente.

Así, la presente invención se constituye a partir de un módulo en forma de paralelepípedo con una altura superior a dos metros y con las medidas necesarias en cada caso, compuesto por una estructura de perfiles metálicos atornillados y soldados sobre un suelo formadas por vigas, chapa y hormigón con tratamiento de granallado y con cubierta de desagüe situadas en cada esquina de la unidad modular, la cual consta de cuatro pilares de acero galvanizado, estando todo el perímetro del módulo recubierto de panel de sándwich, formado por dos chapas prelacadas de espesor y alma de poliuretano, y consistiendo las puertas en cierres correderos de aluminio lacado y zonas acristaladas; amén de consistir sus tabiques interiores en panel de sándwich situándose en su interior al menos una lavadora y secadora, alineadas, en caso de que sean más de una, próximas a una de las paredes de mayor longitud del módulo y ocupando toda la alineación de maquinaria hasta casi su mitad, conectadas las primeras mediante tuberías a una arqueta de torna de muestra, con sistema de recogida de muestras por parte de la Autoridad competente alojada en el suelo de los módulos, así como a una arqueta separadora de grasas, que está situada en el exterior con vertido por decantación, incorporando las lavadoras dos tipos de válvulas de desagüe, la convencional que vierte el agua a la arqueta separadora de grasas, y la que vierte el agua final del lavado a un depósito con un sistema de bypass y presostato para repartir esa misma agua a las lavadoras cuando haya, y, en caso contrario, obtenerla de la red.

Este depósito donde vierte la segunda válvula de desagüe de las lavadoras, se localiza en el interior de los módulos, y en su parte superior, con una capacidad o medida adecuada para cada modelo de módulo.

El techo de los módulos es doble, cerrado con dos rejillas de ventilación, creando una corriente alterna de aire, y ahorrando energía, debido a la reducción de unos grados respecto de la temperatura del interior del módulo.

En cada secadora existe un recuperador de calor con placas de flujo cruzado según parámetros seleccionados de temperatura y humedad, para funcionamiento y control automático del recuperador, extrayendo la humedad y convirtiéndola en agua que se elimina por su conexión a la arqueta separadora de grasas. En una de las esquinas opuesta a la puerta, existe un calentador de agua que funciona por transmisión a través de un sistema de corrientes cruzadas perpendiculares de flujo gaseoso, una con aire frio y otra con aire caliente produciéndose la transferencia de calor a través de una pared de 80 a 200 micrones de espesor.

El sistema de construcción es adaptable a diferentes configuraciones y su eficacia térmica puede llegar hasta el 70% en calor sensible, en función de la superficie de intercambio y de la velocidad del flujo.

En la otra mitad del módulo se sitúa un espacio para los usuarios con objeto de que la espera sea más agradable y, en una esquina, una encimera, encontrándose frente a ésta, en su lado paralelo, la salida/entrada de los mismos.

Adosado al módulo existe un armario o sala de máquinas donde se almacena el gas y se centraliza las conexiones del aire acondicionado que recorren todo el módulo.

En la parte superior del módulo o cubierta se encuentra los agarres y ganchos que hacen posible su traslado de un sitio a otro.

Para una mejor comprensión de cuanto se expresa en esta memoria descriptiva, se acompaña a continuación unos dibujos que a modo de ejemplo no limitativo representan un modo de realización preferida y su funcionamiento.

Figura 1. Vista en planta del módulo.

Figura 2. Vista en alzado frontal del módulo.

En las mismas se indican los siguientes detalles:

1) Módulo. 2) Perfiles metálicos. 3) Suelo. 4) Cubierta de desagüe. 5) Cuatro pilares.

O

6) Panel de sándwich. 7) Puertas. 8) Lavadora. 9) Uno de los lados de mayor longitud del módulo. 10) Mitad del módulo. 11) Tuberías. 12) Arqueta de toma de muestra. 13) Arqueta separadora de grasas. 14) Válvula de desagüe convencional. 15) Válvula de desagüe a depósito. 16) Depósito. 17) Bypass y presostato. 18) Parte superior del módulo. 19) Techo doble de los módulos. 20) Rejillas de ventilación. 21) Recuperador de calor. 22) Espacio para los usuarios. 23) Encimera. 24) Salida/entrada de los usuarios. 25) Sala de máquinas. 26) Agarres y ganchos. 27) Secadora. 28) Calentador.

Descripción de una realización preferida Una realización preferida de la presente invención se constituye...

 


Reivindicaciones:

1. Lavanderia autoservicio portátil, constituida a partir de un modulo (1) en forma de paralelepípedo con una altura superior a dos metros y compuesto por una estructura de perfiles (2) metálicos atornillados y soldados 5 sobre un suelo (3) formadas por vigas, chapa y hormigón con tratamiento de granallado y con cubierta de desagüe (4) , situadas en cada esquina de la unidad modula, la cual consta de cuatro pilares (5) de acero galvanizado, estando todo el perímetro del módulo recubierto de panel (6) de sándwich, formado por dos chapas prelacadas de espesor y alma de poliuretano y consistiendo las puertas (7) en cierres correderos de aluminio lacado, y zonas acristaladas; amén de consistir sus tabiques interiores en panel de sándwich, caracterizada por 10 que se sitúan en su interior al menos una lavadora y una secadora (8) , alineadas, en caso de que sean más de una, próximas a una de las paredes de mayor longitud del módulo (9) y ocupando toda la alineación de maquinaria hasta casi su mitad (10) , conectadas mediante tuberías (11) a una arqueta de toma de muestra (12) , con sistema de recogida de muestras por parte de la Autoridad competente, alojada en el suelo de los módulos (1) , así como una arqueta separadora de grasas (13) , que está situada en el exterior, con vertido por

decantación.

2. Lavandería autoservicio portátil, según reivindicación 1, caracterizada por que las lavadoras (8) llevan incorporadas dos tipos de válvulas de desagüe, la convencional (14) y la que vierte el agua final (15) a un depósito (16) , con un sistema de bypass y presostato (17) para repartir agua a las lavadoras (8) cuando haya y,

en caso, contrario obtenerla de la red. Este depósito (16) donde vierte la segunda válvula (15) de desagüe de las lavadoras se localiza en el interior de los módulos, y en su parte superior (18) .

3. Lavandería autoservicio portátil, según reivindicación 1, caracterizada por que el techo de los módulos es doble (19) cerrado con dos rejillas de ventilación (20) .

2.

4. Lavandería autoservicio portátil, según reivindicación 1 y 2, caracterizada por que en cada secadora (27) existe un recuperador de calor (21) con placas de flujo cruzado según parámetros seleccionados de temperatura y humedad. En una de las esquinas opuesta a la puerta, existe un calentador de agua (28) que funciona por transmisión a través de un sistema de corrientes cruzadas perpendiculares de flujo gaseoso, una con aire frio y

otra con aire caliente, produciéndose la transferencia de calor a través de una pared de 80 a 200 micrones de espesor.

5. Lavandería autoservicio portátil, según reivindicación 1, caracterizada por que en la otra mitad del módulo se sitúa un espacio para los usuarios (22) y, en una esquina, una encimera (23) , encontrándose frente a ésta, en su lado paralelo, la salida/entrada (24) del módulo.

6. Lavandería autoservicio portátil, según reivindicación 1, caracterizada por que, adosado al módulo, existe un armario o sala de máquinas (25) donde se almacena el gas y se centraliza las conexiones del aire acondicionado que recorren todo el módulo.

4.

7. Lavandería autoservicio portátil, según reivindicación 1, caracterizada por que en la cubierta se encuentra los agarres y ganchos (26) .

Fig.1

Fig.2


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Medio de retención para fibras de plástico, del 20 de Noviembre de 2019, de Spies, Oliver: Medio de retención para retener fibras de plástico desprendidas de textiles durante un proceso de lavado, en donde el medio de retención está configurado […]

Procedimiento para el tratamiento en mojado de prendas de colada, del 19 de Noviembre de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado de colada en una lavadora, en donde al menos la colada se lava con un líquido de tratamiento que presenta al menos un aditivo […]

Ensamblaje hermético colapsable, del 10 de Enero de 2018, de Chappell Solutions Limited: Un ensamblaje hermético colapsable que comprende: un recipiente flexible impermeable que tiene un extremo abierto adaptado para sellarse, un puerto de […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para hacer avanzar prendas de ropa…'Procedimiento y dispositivo para hacer avanzar prendas de ropa esencialmente rectangulares hacia un alimentador, del 15 de Enero de 2014, de JENSEN DENMARK A/S: Procedimiento para hacer avanzar unas prendas de ropa esencialmente rectangulares hacia un alimentador que comprende la sujeción de una prenda de ropa en unos […]

Imagen de 'Dispositivo de unión de prendas y artículo textil que comprende…'Dispositivo de unión de prendas y artículo textil que comprende dicho dispositivo, del 11 de Junio de 2013, de INDUSTRIAS SINTETICAS CATALANAS, S.L.: La presente invención trata un dispositivo de unión ppara conjunts de dos o más prendas, por ejemplo, calcetines, guantes y similres, que consta de al menos dos componentes […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 7 de Febrero de 2013, de FAGOR, S.COOP.: Lavadora que comprende un tambor y una cesta extraíble alojada en el interior del tambor , en donde dicha lavadora comprende medios […]

INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO DE ARTÍCULOS HÚMEDOS EN UN TAMBOR DE UNA SECADORA DE COLADA Y TAMBOR DE UNA SECADORA, del 3 de Enero de 2012, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Dispositivo de secado con un tambor , en particular para una secadora de colada o una lavadora para el alojamiento de artículos a secar, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .