LÁMPARA UNIVERSAL.

Lámpara universal.

La sustitución de las luminarias actuales por otras de consumo inferior y duración superior,

como pueden ser las de leds, es deseable, sin embargo el tamaño y forma de estas lámparas, por ejemplo las de leds, impide que puedan girar dentro de las hornacinas de la mayoría de las farolas y, por tanto, que no puedan enroscarse en el porta lámparas lo cual lleva a que se desestime su uso para evitar los gastos de tener que sustituir las instalaciones ya existentes.

Para solucionarlo, la lámpara universal comprende un soporte (2) apto para enroscarse en el portalámparas preexistente siendo que es a este soporte al que se une por unos medios de unión (4) el módulo que comprende una fuente de luz (3) y medios conductores de electricidad (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000734.

Solicitante: CUTANDA GARCÍA, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUTANDA GARCÍA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V19/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Montaje de fuentes de luz o de soportes de fuentes de luz en los dispositivos de iluminación (fijación de la fuente de luz eléctrica únicamente por su dispositivo de acoplamiento H01R 33/00).
  • F21V21/005 F21V […] › F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › para varios dispositivos de iluminación y en una disposición de extremo con extremo, p. ej. pistas de luz.
  • F21V21/12 F21V 21/00 […] › capaces de ser alargados o acortados por inserción o retirada de piezas intermedias.
  • H01R13/62 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento o para mantener el ajuste.
LÁMPARA UNIVERSAL.

Fragmento de la descripción:

LÁMPARA UNIVERSAL

La presente invención se refiere a una nueva lámpara para la iluminación tanto de exteriores como de interiores que permite la sustitución de los distintos componentes ensamblándose y desensamblándose al soporte o soportes.

El campo de la técnica al que se refiere la presente invención es el del alumbrado.

ANTECEDENTES

En el alumbrado público se utiliza hoy en día lámparas de vapor de sodio a presión así como lámparas de vapor de mercurio entre otras, sin embargo hay una tendencia a sustuirlas por diodos emisores de luz (Ieds) ya que sus prestaciones son superiores-o Dentro de las ventajas del uso de las lámparas de led cabe citar una reducción entre un 70% y 80% del consumo de energía, sin embargo, el bajo consumo no es la única ventaja de la iluminación mediante led, también se ha de tener en cuenta la mayor vida útil, con el correspondiente ahorro en mano de obra y sustitución, así como los beneficios medioambientales al ser una tecnología respetuosa con el medio ambiente, ya que no contiene mercurio, no produce irradiaciones de infrarrojos o rayos ultravioleta por lo que se considera luz ecológica no dañando a la flora y fauna así como una reducción de las emisiones de CO2•

El término lámpara, se reserva en la presente invención para hablar de fuentes de luz artificiales y el término luminaria para referirse a los aparatos donde se colocan las lámparas, es decir los dispositivos que sirven de soporte y distribuyen adecuadamente la luz.

Es por todo ello, por lo hay una tendencia actual a sustituir las luminarias actuales por luminarias que contengan lámparas led; algunos ejemplos de patentes de luminarias con leds son: CN200972092Y, US7347706Bl, US2009310381Al, sin embargo eso supone sustituir toda la luminaria por la nueva luminaria con led, o en el mejor de los casos dejar el mástil únicamente y sustituir los cabezales lo que supone tanto un incremento de los residuos como de los gastos.

Por otro lado, en el alumbrado público se utilizan habitualmente luminarias provistas de un portalámparas roscado capacitado para recibir, con carácter desmontable, al casquillo roscado en correspondencia de una lámpara convencional por lo que una posible alternativa a la sustitución, ya sea de la luminaria completa o de los cabezales de ésta, es la sustitución de las lámparas convencionales por las lámparas de led sin tener que soportar el gasto de nuevas luminarias así como la generación de residuos, como muestra la patente EP2172687Al, aunque con el inconveniente de que son caras ya que aunque dispongan de un conector eléctrico standard se tiene que reemplazar la lámpara en su conjunto.

Además presentan el problema de la ausencia de medios que permitan un fácil conexionado eléctrico en el seno de la luminaria y que permita a su vez una rápida desconexión ante una eventual avería.

Estos mismos inconvenientes se presentan en el alumbrado de interiores, es decir con el fin de reducir el consumo energético, cada vez más hay una tendencia a sustituir las actuales bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo.

Otro problema es que los diseños actuales de lámparas de leds son limitados, esencialmente a la forma de las bombillas incandescentes tradiciones, entre la literatura de patentes revisada se han encontrado algunas que buscan solventar los problemas anteriormente mencionados con bombillas tradicionales con leds, véase US2005174769Al, US2003031015Al, US2007291482Al, W02005j090852, sin embargo presentan el inconveniente, al igual que la patente EP2172687Al, de que se tienen que enroscar en sus respectivas carcasas y muchas veces el diseño de la bombilla, entendida como tal la base física de los leds, no permite la rotación completa para la sustitución de éstas debido a restricciones físicas por lo que se tiene que reducir el tamaño de éstas para poder enroscarlos en la carcasa con la consiguiente desventaja de o bien colocar menor número de leds y por tanto obtener menos luminosidad o bien si colocar la misma cantidad de leds en un espacio más reducido lo que debido al calentamiento que éstos producen, reduce considerablemente su durabilidad.

Por lo tanto, existe una necesidad de disponer de medios, tanto para el alumbrado exterior como el interior que reduzcan el consumo energético, generen menos residuos y al mismo tiempo sean más económicos.

Así, una alternativa interesante tanto para nuevos proyectos de alumbrado como para reemplazar lámparas ya sean de vapor de mercurio o sodio entre otras en iluminación de exteriores o de filamento de tungsteno por ejemplo en iluminación de interiores, y así obtener mayor eficiencia energética sin tener que soportar el coste de nuevas luminarias es disponer de un nuevo tipo de lámpara y que además sea universal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por tanto, un primer objeto de la presente invención es solventar los problemas anteriormente mencionados por medio de una lámpara que se inserta en la carcasa de una luminaria sin necesidad de rotar, solventado así las limitaciones actuales de las lámparas tanto en tamaño, forma y potencia debido a las restricciones físicas que presentan para insertarse en la carcasa de la luminaria.

Otro objeto de la presente invención es proveer una lámpara en la que cada uno de los componentes de ésta se pueden reemplazar independientemente en cualquier momento sin necesidad de sustituir la lámpara completa cuando se avería alguno de los componentes de ésta, beneficiando así el problema medioambiental que supone la generación de residuos y al mismo tiempo disminuyendo los costes ya que se pueden proveer los distintos componentes de la lámpara al usuario final.

La presente invención provee una lámpara universal tanto para interiores como para exteriores que comprende al menos un soporte, un módulo que a su vez comprende la fuente de luz, medios de unión, medios conductores de la electricidad y opcionalmente un sistema de circuitos transformadores que, a su vez, se adapta para modificar la corriente de entrada, por ejemplo modificando la corriente alterna de entrada a continua.

Los distintos componentes citados anteriormente se pueden configurar de distintas formas dependiendo de las necesidades del usuario así como de la luminaria a la que se inserta, donde el soporte, el sistema de circuitos transformadores y módulo que comprende la fuente de luz están unidos por medios conductores de la electricidad que conectan eléctricamente los distintos componentes de la lámpara como por ejemplo pueden ser cables y por medios de unión para permitir el ensamblaje y desensamblaje de los distintos componentes como pueden ser por ejemplo abrazaderas.

El soporte, que opcionalmente comprende al menos una boquilla, se puede realizar en materiales no conductores de la electricidad como por ejemplo puede ser un material plástico y que comprende al menos dos puntos conductores o en materiales conductores de la electricidad siempre y cuando al menos comprenda una parte de material no conductor.

Respecto la boquilla, ésta puede realizarse en materiales conductores y/o no conductores, ahora bien, en el caso de que la boquilla este realizada en un material no conductor al menos debe tener dos puntos de unión con la carcasa de la luminaria que sean conductores.

El soporte, que puede presentar una un amplia variedad de tamaños y/o formas apropiadas que permitan el ensamblaje del módulo que comprende la fuente de luz, se inserta, a través de una boquilla que opcionalmente puede comprender, en la carcasa de la luminaria y después, una vez insertado este soporte, se ensambla a este, gracias a unos medios de unión apropiados, el módulo que comprende la fuente de luz, sin necesidad de rotarlo, permitiendo de esta forma ensamblar cualquier diseño del modulo que comprende la fuente de luz al soporte ya que de este modo, al no exigirse la rotación del mismo para su instalación, no se producen restricciones físicas de espacio en la luminaria.

Alternativamente, el soporte comprende medios de prolongación y/o medios de fijación facilitando tanto las operaciones de ensamblaje y desensamblaje como el ajuste de la lámpara a las dimensiones de la luminaria en la que se inserta, lo cual al mismo tiempo provoca una mayor estabilidad de la lámpara en la luminaria frente a agentes adversos como puede ser el viento entre otros al dotarla de dos puntos de fijación.

Por otro lado, el sistema de circuitos transformadores se adaptan para modificar la energía eléctrica de entrada a la de la alimentación de la fuente de luz, así por ejemplo el suministro eléctrico a los medios conductores de la electricidad puede ser corriente alterna o corriente continua; en el caso de...

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara para el alumbrado caracterizada porque comprende al menos

-un soporte (2)

-un módulo que a su vez comprende una fuente de luz (3)

-medios de unión (4)

-medios conductores de la electricidad (5)

2. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 caracterizada porque comprende un sistema de circuitos transformadores (6) .

3. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 y 2 caracterizada porque el sistema de circuitos transformadores preferiblemente son transformador (6) o reactancia y placa electrónica.

4. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (2) tiene forma alargada.

5. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (2) comprende al menos una conexión eléctrica.

6. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (2) comprende al menos una boquilla (7) .

7. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 caracterizada porque el soporte (2) comprende al menos una parte no conductora de la electricidad.

S. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 y 6 caracterizada porque la boquilla (7) comprende al menos una parte conductora de la electricidad.

9. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1, 6, S caracterizada porque la boquilla (7) presenta una geometría apta para ensamblarse a un portalámparas convencional.

10. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 caracterizada porque la fuente de luz preferiblemente comprende una pluralidad de leds y/o microleds .

11. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 caracterizada porque el módulo que comprende la fuente de luz y/o transformador (6) o reactancia y placa electrónica comprende medios (4) para el ensamblaje y desensamblaje de forma no permanente al soporte (2) .

12. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 y 11 caracterizada porque los medios de unión (4) son medios de conexión mecánica.

13. Lámpara para el alumbrado según reivindicación anterior caracterizada porque los medios de unión (4) tienen forma de abrazadera.

14. Lámpara para el alumbrado según reivindicación 1 caracterizada porque 10 comprende medios de prolongación (8) y/o medios de fijación (9) .

FIGURA 1

FIGURA 2

/

I /

3/ /

FIGURA 3

FIGURA 4

\ 7 2 4

\ // / /

====/:/======1=1=__= 1

__-==~1---__---~\

e;" y\

/ 5

FIGURA 5

~ ~~ I ~~~

/ j¡ !I I \

/ I \

I

/ / 7 16


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de iluminación y procedimiento de fabricación de…'Dispositivo de iluminación y procedimiento de fabricación de un dispositivo de iluminación, del 29 de Julio de 2020, de TEKNOWARE OY: Un dispositivo de iluminación, que comprende un cuerpo alargado , una cubierta y una o más fuentes de luz , en el que el cuerpo […]

Sistema de iluminación, del 25 de Mayo de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de iluminación , que comprende: - una placa de circuito impreso PCB sustancialmente plana, - una primera guía de luz sustancialmente plana, donde […]

Carácter metálico tridimensional, del 18 de Marzo de 2020, de Wujiang Yuxing Metal Art Decoration Co., Ltd: Un carácter metálico tridimensional que comprende: segmentos, en el que cada segmento del carácter metálico tridimensional está formado por dos superficies de […]

Dispositivo de iluminación y luminaria que comprende éste, del 11 de Marzo de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación que comprende: una superficie de montaje ; una lente que comprende un cuerpo de la lente que presenta una superficie […]

Conjunto de bombilla LED y método para su fabricación, del 19 de Febrero de 2020, de Corvi Led PVT Ltd: Conjunto de bombilla LED (1, 1') que comprende una base (2, 2') provista de una porción de conexión (20, 20'), para conectar el conjunto (1, 1') a un zócalo de bombilla […]

Imagen de 'Luminaria longitudinal'Luminaria longitudinal, del 30 de Octubre de 2019, de Marechal Electric: Luminaria longitudinal que comprende una carcasa cilíndrica que se extiende según una dirección longitudinal (X), siendo dicha carcasa […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Octubre de 2019, de Seidel GmbH & Co. KG: Dispositivo de iluminación con como mínimo un medio luminoso por semiconductor y una carcasa de plástico en la que está alojado el como mínimo […]

CAJA DE LUZ PARA REPRESENTACIÓN DE IMÁGENES, del 19 de Septiembre de 2019, de KENDU RETAIL, S.L: Caja de luz para representación de imágenes que comprende unos paneles LED ; un elemento laminar frontal ; un elemento laminar trasero ; unos largueros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .