Lámina mejorada para el envasado de alimentos para su uso en hornos microondas.

Un sobre, bolsa u otro recipiente para su uso en la cocción de alimentos en hornos microondas,

incluyendodicho recipiente una película o lámina laminada o compuesta de material plástico que comprende al menos trescapas (9, 10, 11, 14, 16, 17) unidas y/o adheridas entre sí;

incorporando además dicho recipiente unos medios de válvula de alivio de presión que incluyen un área entre dosde las tres capas que está libre de adhesivo o ligante, y una ranura (4) formada en la capa o capas que están máspróximas al interior del recipiente, de modo que define con dicha área un espacio a través del cual puede escaparel vapor para aliviar una presión o un exceso de presión; y

caracterizado porque las al menos tres capas unidas y/o adheridas entre sí comprenden dos capas externas (9, 11,14, 17) de material plástico orientado y una capa intermedia o interna (10, 16) de material plástico sin orientar omenos orientado con relación al material de las capas externas, tal que la capa intermedia o interna tiene un puntode fusión más bajo que las capas externas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/002105.

Solicitante: Excelsior Technologies Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 22-23 Parkway, Deeside Industrial Park, Deeside, Flintshire Clwyd CH5 2NS REINO UNIDO.

Inventor/es: PEPLINSKI,Mark.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B27/34 B32B 27/00 […] › teniendo poliamidas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • B32B7/02 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas, es decir, productos que comprenden esencialmente capas que tienen propiedades físicas diferentes o productos caracterizados por la unión entre las capas (en lo que se refiere a la orientación de los elementos característicos, ver los grupos relativos a las características en cuestión, p. ej. B32B 5/02 para la dirección de las fibras; en lo que se refiere a las sustancias B32B 9/00 - B32B 29/00). › en lo que se refiere a las propiedades físicas, p. ej. la dureza.
  • B65D33/01 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Ventilación o drenaje de sacos.
  • B65D65/38 B65D […] › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Materiales de embalaje de tipo o forma particular.
  • B65D65/40 B65D 65/00 […] › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • B65D77/22 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Detalles.
  • B65D81/34 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje.

PDF original: ES-2429813_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámina mejorada para el envasado de alimentos para su uso en hornos microondas La presente invención se refiere a un material de lámina para envasado mejorado y versátil para su uso concretamente (aunque no exclusivamente) en hornos de microondas, y tal que pueda ser utilizado en cualquier recipiente deseado con 5 medios de válvula de alivio de presión.

Con los hornos de microondas de potencia creciente y los productos alimenticios cada vez más complejos que contienen grasas y aceites junto con sales, especias y azúcares, que pueden ser cocinados a temperaturas más altas, se encuentra a menudo que los materiales de envasado, que comprenden una película de dos capas unidas entre sí, tales como una capa de poliéster (o polipropileno o poliamida) unida a una capa de polipropileno (o polietileno) no orientado, que se utilizan para contener el material alimentario mientras es cocinado, pueden distorsionarse, fundirse o incluso romperse, y provocar así una fuga de producto significativa.

Esto ocurre debido a que pueden producirse puntos calientes, concretamente en un horno de microondas de alta potencia, cuando pequeños puntos de aceite se sobrecalientan debido a la acción de la energía de microondas focalizada, y pueden distorsionar o fundir la capa contigua en contacto con el alimento, lo que es indeseable, y en circunstancias extremas puede conducir a estallidos o agujeros y a las fugas subsiguientes.

Estas distorsiones son como mínimo antiestéticas, y si son lo suficientemente severas pueden provocar problemas de “contacto con el alimento”, ya que se pueden fundir a través de las capas de adhesivo y/o tinta, que no están diseñadas invariablemente para un contacto “directo” con el alimento.

En el peor caso, la película se puede fundir completamente a lo largo del envase y provocar fugas, que pueden ser 20 asimismo peligrosas debido a las elevadas temperaturas de los contenidos del envase.

La solución más sencilla es fabricar una estructura que tenga asimismo una película orientada (que tiene una mayor resistencia al calor debido a la orientación) , como la capa termosellable de contacto con el alimento.

Sin embargo, incluso un laminado con dos poliésteres orientados (el cual tiene nominalmente una resistencia a la temperatura muy mejorada) se fundirá aun así ocasionalmente completamente, y si se incorpora una válvula con el fin de permitir la acumulación de algo de presión y el mantenimiento de la presión (tal como se divulga en el documento EP 0661219) al calentar y durante la cocción, entonces este laminado se romperá potencialmente en la región de sellado o junta o válvula.

Una capa o lámina de película compuesta que supera tales problemas conocidos se describe en lo que sigue.

La presente invención proporciona un sobre, bolsa u otro recipiente para su uso en la cocción de alimentos en hornos de 30 microondas de acuerdo con la reivindicación 1.

El recipiente de cocción incluye una película compuesta laminada o lámina de material plástico para su uso en hornos de microondas que comprende al menos tres capas de material plástico unidas y/o adheridas entre sí y sin orientación de la capa central o estando menos orientada con relación a las capas externas y teniendo normalmente una temperatura de fusión inferior, y preferiblemente siendo la capa central de polipropileno o polietileno sin orientar, y siendo las capas externas de materiales orientados, por ejemplo preferiblemente poliéster (o polipropileno, o poliamida) .

Más concretamente, el recipiente de cocción incluye una película de plástico laminado compuesto para su uso en sobres, bolsas u otros recipientes para la cocción de alimentos en hornos de microondas, comprende un laminado de material plástico compuesto de capas de material plástico adheridas y/o unidas entre sí, comprendiendo dos capas externas de material orientado (tal como poliéster o polipropileno o poliamida) y una capa intermedia o interna de material (tal como polipropileno, polietileno, o poliamida) que no está orientado o está menos orientado con relación a los materiales orientados externos, normalmente tiene un punto de fusión menor con relación a los materiales de las capas externas, y que puede ser formado por “soplado” o “moldeado”.

Así pues, más sencillamente el recipiente de cocción incluye una película laminada compuesta de plástico para su uso en hornos de microondas, que comprende tres capas, esto es, una primera capa de material plástico orientado (tal como 45 poliéster, polipropileno, o poliamida) , una segunda capa intermedia formada de un material menos orientado que la primera capa (y que tiene un punto de fusión más bajo) (tal como polipropileno o polietileno o poliamida conformados por moldeo o por soplado) , y una tercera capa formada de un plástico orientado (o más orientado) que la segunda capa (estando formada dicha tercera capa de un material similar al de la primera capa, aunque no necesariamente el mismo) , y estando dichas capas adheridas y/o unidas entre sí, por ejemplo, por la inclusión de capas adhesivas entre medias.

El material compuesto de plástico laminado tiene unos medios de válvula de alivio de presión (tales como los descritos en el documento EP 0661219) incorporados en el mismo, que incluyen un área entre dos de las tres láminas que está libre de material de unión adhesivo, y una ranura se forma en las capas o capas que son más cercanas al interior del recipiente para el producto alimenticio, de modo que se define un espacio a través del cual puede escapar el vapor y la presión.

El polietileno, que se usa muy extensamente en el envasado de productos alimenticios congelados, tiene la desventaja de que se funde fácilmente en partes (debido a su punto de fusión relativamente bajo) especialmente tras un calentamiento inicial de un producto alimenticio congelado en el que pequeños puntos de aceite (si están presentes) se calientan preferencialmente en el microondas, lo que puede provocar puntos calientes locales. Esto puede dar lugar a la deformación de la película o a la formación de agujeros. Esto puede ocurrir igualmente si el polietileno es la superficie de contacto con el alimento de un laminado en dos capas con un polipropileno (o poliéster) orientado como el material externo.

Se ha encontrado inesperadamente que si se utiliza una película laminada compuesta en recipientes para alimentos para su cocción al microondas que está formada de tres capas, siendo las capas externas de material plástico orientado, tal como poliéster orientado o poliamida orientada o polipropileno orientado, y una capa central de un material plástico relativamente sin orientación (con relación a las capas externas) , tal como polipropileno o polietileno o poliamida, tal como conformado por soplado o moldeado, y que tiene un punto de fusión más bajo que el de las capas externas,

inesperadamente se evita la distorsión de la capa superficial de contacto con el alimento, y en los peores casos se evita la formación de fugas por agujeros provocados por los puntos calientes locales que se generarían de otro modo en la cocción al microondas, especialmente si estuviera presente cualquier aceite.

Asimismo se ha encontrado inesperadamente que cuando se incorpora un mecanismo de válvula de alivio de presión en el laminado descrito anteriormente (tal como el descrito en el documento EP 0661219) , que permite la acumulación y

mantenimiento de presión durante la cocción del alimento, entonces la construcción de laminado permite el funcionamiento correcto de la válvula y que esta no falle ni se rompan las capas bajo esta presión aumentada, como ocurriría de otro modo si el laminado estuviera fabricado de dos películas orientadas laminadas entre sí, sin la película sin orientar entre las dos.

Una película laminada de tres capas de acuerdo con la invención permite la cocción a temperaturas más altas en el

microondas y permite una acumulación y mantenimiento de presión y la inclusión de un mecanismo de alivio en el envase, si fuera necesario, debido a la resistencia y flexibilidad mejoradas que proporciona la capa sin orientar en el centro de la película. Esta acumulación y mantenimiento de presión es deseable con el fin de mejorar el tiempo de cocción, la calidad de la cocción, la retención de vitaminas, la retención de humedad, etc.

En otra aplicación puede ser deseable sellar una película o lámina a diferentes materiales de bandeja, por ejemplo poliéster cristalino (CPET) , para conocer a temperaturas más altas. Las bandejas de CPET se utilizan para soportar las altas temperaturas asociadas con los hornos convencionales y para productos que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sobre, bolsa u otro recipiente para su uso en la cocción de alimentos en hornos microondas, incluyendo dicho recipiente una película o lámina laminada o compuesta de material plástico que comprende al menos tres capas (9, 10, 11, 14, 16, 17) unidas y/o adheridas entre sí;

incorporando además dicho recipiente unos medios de válvula de alivio de presión que incluyen un área entre dos de las tres capas que está libre de adhesivo o ligante, y una ranura (4) formada en la capa o capas que están más próximas al interior del recipiente, de modo que define con dicha área un espacio a través del cual puede escapar el vapor para aliviar una presión o un exceso de presión; y

caracterizado porque las al menos tres capas unidas y/o adheridas entre sí comprenden dos capas externas (9, 11,

14, 17) de material plástico orientado y una capa intermedia o interna (10, 16) de material plástico sin orientar o menos orientado con relación al material de las capas externas, tal que la capa intermedia o interna tiene un punto de fusión más bajo que las capas externas.

2. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual las capas externas orientadas (9, 11, 14, 17) se seleccionan de entre poliéster, polipropileno o poliamida, y la capa intermedia o interna sin orientar o menos 15 orientada (10, 16) se selecciona de entre polipropileno, polietileno o poliamida.

3. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el cual la ranura (4) se extiende a través de dos capas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .