Lámina de sello desprendible para crear una válvula.

Una lámina (1) del tipo sello desprendible que crea una válvula de un empaque de alimentos (14),

la lámina (1) comprende

una primera película de plástico (2), y

una segunda película de plástico (3), y

una capa de adhesivo (4) interpuesta entre la primera película de plástico (2) y la segunda película de plástico (3) que lamina juntas las dos películas (2, 3),

en donde la primera película de plástico (2) tiene un primer lado (8) y un segundo lado (9) y comprende las perforaciones (5) y es de un tipo sello desprendible doble de manera que

la primera película de plástico (2) crea un primer sello desprendible (10) dentro de la lámina (1) con la ayuda de su primer lado (8) en la forma de un sello desprendible de adhesión en su estado abierto y/o en la forma de un sello desprendible de cohesión en su estado sellado, en donde en su estado sellado el primer sello desprendible (10) es sensible a la presión de gas que se acumula por el gas que entró en la lámina (1) a través de las perforaciones (5) entre las dos películas (2, 3), de manera que el primer sello desprendible (10) se desprende si dicha presión de gas 15 supera un umbral y el gas puede salir de la lámina (1) pasando a través de las dos películas (2, 3), y

la primera película de plástico (2) permite crear un segundo sello desprendible (11) con la ayuda de su segundo lado (9) cuando se sella junto con una estructura (14), el segundo sello desprendible (11) es no sensible a dicha presión de gas, y

en donde la capa de adhesivo (4) deja abiertas las perforaciones (5) de manera que el gas puede penetrar a través de las perforaciones (5) entre las dos películas (2, 3) hacia el primer sello desprendible (10) que forma una porción de salida de la válvula localizada en el borde externo de la lámina (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063373.

Solicitante: MONDI AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HEADQUARTERS EUROPE & INTERNATIONAL KELSENSTRASSE 7 1032 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: VOLLMER, JAN-TORSTEN, DR., MADAI,GYULA,DR, MUMELTER,BERNHARD, BUDAI,MELINDA, SEEBER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D77/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.
  • B65D77/22 B65D 77/00 […] › Detalles.

PDF original: ES-2415904_T3.pdf

 

Lámina de sello desprendible para crear una válvula.

Fragmento de la descripción:

Lámina de sello desprendible para crear una válvula Campo de la invención La invención se refiere a una lámina del tipo sello desprendible que crea una válvula de un empaque de alimentos.

La invención se refiere además a un empaque para alimentos que comprende una bandeja y una tapa fabricada a partir de una lámina de acuerdo con el primer párrafo.

La invención se refiere además a un empaque flexible fabricado a partir de una lámina de acuerdo con el primer párrafo.

La invención se refiere además a un método para fabricar una lámina del tipo sello desprendible que crea una válvula de un empaque de alimentos.

Antecedentes de la invención En la actualidad los productos alimenticios frecuentemente se pre-preparan y se venden como las denominadas comidas convenientes. Para la comodidad del consumidor tales comidas se envasan en empaques que permiten el calentamiento o la cocción de la comida contenida en los mismos sin retirar el empaque. Cuando se calientan, por ejemplo, en un horno de microondas, típicamente la humedad contenida en el alimento se convierte en vapor de agua. Con el fin de hacer frente al aumento de la presión interna de gas, tal empaque comprende una válvula, que permite que el vapor de agua se escape del empaque sin explotar. Al mismo tiempo, la válvula controla el vapor de agua interno o la presión de gas como un parámetro importante para cocinar la comida.

Algunas soluciones de estos empaques se basan en una combinación de una bandeja o cuenco o similares, sellados herméticamente con una tapa. La tapa se fabrica de una lámina que crea una válvula. La válvula se crea por medio de perforaciones en la lámina, en donde las perforaciones se cubren por una capa fabricada de pegamento fundido en caliente, adhesivo, laca o similares. Una vez que el pegamento fundido en caliente se calienta

- por ejemplo, por el vapor de agua creado dentro de la bandeja - comienza a volverse permeable al vapor de agua, de manera que el vapor de agua puede escapar a través de las perforaciones con una tasa de flujo determinada. Esto evita que el empaque explote y además permite que la presión se mantenga relativamente estable dentro del empaque mientras se cocina la comida.

Básicamente, este concepto innovador conocido cumple los requisitos de varias aplicaciones. Sin embargo, también muestra algunos inconvenientes. Por ejemplo, tan pronto como el intervalo de temperatura usado se extiende hacia las temperaturas extremadamente bajas, la solución puede sufrir en términos de la fiabilidad. A tales temperaturas bajas - por ejemplo, en el caso de la congelación de choque a -90 º C - la capa que cubre las perforaciones tiende a volverse porosa o fisurada. Por lo tanto, ya no sellará herméticamente las perforaciones.

Pero además los marcos regulatorios pueden obstaculizar la utilidad del empaque. Típicamente, al alimento o la comida contenida en el empaque no se le permite entrar en contacto con el material de la capa, lo cual no será el caso en absoluto durante el uso normal. Sin embargo, el manejo inadecuado del empaque, como colocarlo invertido en un horno de microondas con la tapa orientada hacia abajo, sin duda conduciría a una situación en la que el alimento a través de sus componentes líquidos, probablemente entraría en contacto con el pegamento fundido en caliente o la capa que se funde. Tal contacto accidental de los alimentos es indeseado en gran medida.

Pero además durante la fabricación de la tapa y su manejo o transportación consecutivos varios inconvenientes se introducen por la solución basada en la capa. Típicamente, la lámina tendría un espesor de 65μm mientras la capa estaría en el intervalo de 150μm. Esto de hecho crea una especie de protuberancia en la lámina plana. La producción en masa de la tapa requiere sin embargo que varias tapas se deban almacenar en un rodillo o en un depósito de manera que sea posible su procesamiento posterior en un equipo altamente automatizado de procesamiento de alimentos y de empaque. Para ambos sistemas de almacenamiento - rodillo o depósito - la existencia de la protuberancia crea dificultades y puede dar lugar a un mal funcionamiento durante el manejo automatizado del sistema de almacenamiento.

Un inconveniente adicional de la solución con la capa de fusión es su sensibilidad al calor, de ahí que su uso esté limitado a las temperaturas ambiente y frías.

En otro grupo de soluciones, se aplica una etiqueta que lleva la función de la válvula sobre una banda marcada o perforada. La aplicación de la etiqueta puede ser un cuello de botella del proceso ya sea en el convertidor o en la máquina de empaque del usuario final. Además la fabricación fuera de línea de la etiqueta solamente impone altos costos a la solución.

Un grupo adicional de soluciones de válvula usan lacas desprendibles aplicadas en el área de sellado entre la tapa y la bandeja o entre dos capas de la película de la tapa en el área de sellado de la bandeja, mientras que la capa de contacto con el alimento de la película de la tapa se corta también en el área de sellado y representa un riesgo potencial de fugas del paquete.

La US 2001/0012530 A1 describe una solución de válvula en la que una sobrepresión en un empaque acciona un adhesivo sensible a la presión. US 2003/0035597 A1 enseña una válvula unidireccional que crea un conducto de salida de gas entre dos capas del material elástico flexible. La válvula se adjunta como una unidad separada a un contenedor. US 2008/0310770 A1 describe una válvula en forma de banda adjuntada como una unidad separada a un contenedor. La válvula se ensambla con dos capas de un material de película y comprende una abertura en su capa externa.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es superar los problemas identificados anteriormente y proporcionar una lámina mejorada del tipo sello desprendible que crea una válvula de un empaque de alimentos, un empaque para alimentos que comprende una bandeja y tal lámina o un empaque flexible para alimentos que se forma por tal lámina plegada y sellada en conjunto, así como un método para fabricar tal lámina.

Sumario de la invención Con el fin de lograr este objeto, se proporciona una lámina del tipo sello desprendible que crea una válvula de un empaque de alimentos, la lámina comprende una primera película de plástico, y una segunda película de plástico, y una capa de adhesivo interpuesta entre la primera película de plástico y la segunda película de plástico que lamina juntas las dos películas, en donde la primera película de plástico tiene un primer lado y un segundo lado y comprende perforaciones y es del tipo sello desprendible doble de manera que la primera película de plástico crea un primer sello desprendible dentro de la lámina con la ayuda de su primer lado en la forma de un sello desprendible de adhesión en su estado abierto y/o en la forma de un sello desprendible de cohesión en su estado sellado, en donde en su estado sellado el primer sello desprendible es sensible a la presión de gas que se acumula por el gas que entró en la lámina a través de las perforaciones entre las dos películas, de manera que el primer sello desprendible se desprende si dicha presión de gas supera un umbral y el gas puede salir de la lámina pasando a través de las dos películas, y la primera película de plástico permite crear un segundo sello desprendible con la ayuda de su segundo lado cuando se sellan juntos con una estructura, el segundo sello desprendible es no sensible a dicha presión de gas, y en donde la capa de adhesivo deja abiertas las perforaciones de manera que el gas puede penetrar a través de las perforaciones entre las dos películas hacia el primer sello desprendible. Esto forma una porción de salida de la válvula localizada en el borde externo de la lámina.

El objetivo se logra además mediante un empaque para alimentos que comprende una bandeja y una lámina de acuerdo con la invención, en donde la lámina forma una tapa del empaque y el borde de la bandeja se sella a una región externa del segundo lado de la primera película de plástico de la lámina, de manera que se crea el segundo sello desprendible.

Además de esto, el objetivo se logra mediante un empaque flexible para alimentos que se forma por una lámina plegada y sellada en conjunto de acuerdo con la invención, de manera que se crea el segundo sello desprendible.

Además un método para fabricar una lámina del tipo sello desprendible que crea una válvula de un empaque de alimentos logra dicho objetivo, en donde dicho método de fabricación comprende las etapas de usar una primera película de plástico, y usar una segunda película de plástico, en donde la primera película de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámina (1) del tipo sello desprendible que crea una válvula de un empaque de alimentos (14) , la lámina (1) comprende una primera película de plástico (2) , y una segunda película de plástico (3) , y una capa de adhesivo (4) interpuesta entre la primera película de plástico (2) y la segunda película de plástico (3) que lamina juntas las dos películas (2, 3) , en donde la primera película de plástico (2) tiene un primer lado (8) y un segundo lado (9) y comprende las perforaciones (5) y es de un tipo sello desprendible doble de manera que la primera película de plástico (2) crea un primer sello desprendible (10) dentro de la lámina (1) con la ayuda de su primer lado (8) en la forma de un sello desprendible de adhesión en su estado abierto y/o en la forma de un sello desprendible de cohesión en su estado sellado, en donde en su estado sellado el primer sello desprendible (10) es sensible a la presión de gas que se acumula por el gas que entró en la lámina (1) a través de las perforaciones (5) entre las dos películas (2, 3) , de manera que el primer sello desprendible (10) se desprende si dicha presión de gas supera un umbral y el gas puede salir de la lámina (1) pasando a través de las dos películas (2, 3) , y la primera película de plástico (2) permite crear un segundo sello desprendible (11) con la ayuda de su segundo lado (9) cuando se sella junto con una estructura (14) , el segundo sello desprendible (11) es no sensible a dicha presión de gas, y en donde la capa de adhesivo (4) deja abiertas las perforaciones (5) de manera que el gas puede penetrar a través de las perforaciones (5) entre las dos películas (2, 3) hacia el primer sello desprendible (10) que forma una porción de salida de la válvula localizada en el borde externo de la lámina (1) .

2. La lámina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la capa de adhesivo (4) deja abierto un canal (6) que se extiende entre las perforaciones (5) y el primer sello desprendible (10) , en donde el primer sello desprendible (10) se localiza en una región del borde externo de la lámina (1) y se crea en su estado sellado cuando el primer lado (8) de la primera película de plástico (2) se sella junto con la segunda película de plástico (3) , con el fin de crear dicho sello desprendible de adhesión en el estado sellado.

3. La lámina (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde entre las dos películas (2, 3) la capa de adhesivo (4) sella herméticamente las perforaciones (5) de un borde externo (7) de la lámina (1) y el primer sello desprendible

(10) en la forma del sello desprendible de cohesión se crea con la ayuda de la primera película de plástico (2) que se diseña para crear en su estructura una fisura cohesiva adyacente a la capa de adhesivo (4) .

4. La lámina (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el sellado de las perforaciones (5) se realiza por una extensión sólida de la capa de adhesivo (4) alrededor de un área de las perforaciones (5) .

5. La lámina (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el sellado de las perforaciones (5) se realiza en la forma de un número de extensiones en forma de banda (17) de la capa de adhesivo (4) localizadas dentro de un canal (6) dentro del cual están entrando las perforaciones (5) , el canal (6) se extiende entre las dos películas (2, 3) y termina en el borde externo (7) de la lámina (1) .

6. La lámina (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en donde el número de bandas (17) se localiza adyacente al borde externo (7) de la lámina (1) en un área del canal (6) que está libre de las aberturas de las perforaciones (5) .

7. La lámina (1) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en donde el canal (6) termina en el borde externo (7) de la lámina (1) en dos posiciones diferentes y el canal (6) tiene la forma de una línea recta y las aberturas de las perforaciones (5) se distribuyen dentro de dicho canal (6) .

8. La lámina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 2, en donde la capa de adhesivo

(4) deja abierto un canal (6) que tiene una forma de una línea recta con los límites del canal (15, 16) paralelos y las aberturas de las perforaciones (5) se abren en el canal (6) , en donde dichas aberturas se alinean en una fila en paralelo a los límites (15, 16) y el canal (6) termina en la localización del primer sello desprendible (10) en dos posiciones diferentes del borde externo (7) de la lámina (1) .

9. Un empaque (14) para alimentos que comprende una bandeja (13) y una lámina (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 8, en donde la lámina (1) forma una tapa (3) del empaque (14) y el borde de la bandeja (13) se sella a una región externa del segundo lado (9) de la primera película de plástico (2) de la lámina (1) , de manera que se crea el segundo sello desprendible (11) .

10. Un empaque flexible para alimentos que se forma por una lámina plegada y sellada en conjunto (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 8, de manera que se crea el segundo sello desprendible (11) .

11. Un método para fabricar una lámina (1) del tipo sello desprendible que crea una válvula de un empaque de alimentos (14) , el método comprende las etapas de usar una primera película de plástico (2) , y

usar una segunda película de plástico (3) , en donde la primera película de plástico (2) tiene un primer lado (8) y un segundo lado (9) y es de un tipo sello desprendible doble, de manera que la primera película de plástico (2) crea un primer sello desprendible (10) dentro de la lámina (1) con la ayuda de su primer lado (8) en la forma de un sello desprendible de adhesión en su estado abierto y/o en la forma de un sello desprendible de cohesión en su estado sellado, en donde en su estado sellado el primer sello desprendible (10) es sensible a la presión de gas que se acumula por el gas que entró en la lámina (1) , de manera que el primer sello desprendible (10) se desprende si dicha presión de gas supera un umbral y el gas puede salir de la lámina (1) pasando a través de las dos películas (2, 3) , y de manera que la primera película de plástico (2) permite crear un segundo sello desprendible (11) con la ayuda de su segundo lado (9) cuando se sella junto con una estructura (14) , el segundo sello desprendible (11) es no sensible a dicha presión de gas, y crear las perforaciones (5) en la primera película de plástico (2) , y aplicar una capa de adhesivo (4) sobre la segunda película de plástico (3) , mientras se dejan abiertas las perforaciones (5) en la primera película de plástico (2) , y adherir la segunda película de plástico (3) sobre la primera película de plástico (2) con la ayuda de la capa de adhesivo (4) , de manera que el gas pueda penetrar a través de las perforaciones (5) entre las dos películas (2, 3) hacia el primer sello desprendible (10) que forma una porción de salida de la válvula localizada en el borde externo de la lámina (1) .

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en donde se aplica la capa de adhesivo (4) de manera que se deja abierto un canal (6) que se extiende entre las perforaciones (5) y el primer sello desprendible (10) , en donde el primer sello desprendible (10) se localiza adyacente a un borde externo (7) de la lámina (1) y se crea en su estado sellado cuando el primer lado (8) de la primera película de plástico (2) se sella junto con la segunda película de plástico (3) , con el fin de crear dicho sello desprendible de adhesión.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en donde la capa de adhesivo (4) se aplica de manera que entre las dos películas (2, 3) la capa de adhesivo sella herméticamente las perforaciones (5) de un borde externo (7) de la lámina (1) y el primer sello desprendible (10) en la forma del sello desprendible de cohesión se crea con la ayuda de la primera película de plástico (2) que se diseña para crear en su estructura una fisura cohesiva adyacente a la capa de adhesivo (4) .

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13, en donde la creación de las perforaciones (5) en la primera película de plástico (2) se realiza de manera que las perforaciones (5) se alinean en una fila en la dirección de propagación de la primera película de plástico (2) .

15. El método de acuerdo con la reivindicación 14, en donde la capa de adhesivo (4) se aplica a ambos lados de la fila de perforaciones de manera que se crea un canal (6) que tiene una forma de una línea recta con los límites del canal (15, 16) paralelos que siguen a la fila de perforaciones (5) y que termina en el borde externo (7) de la lámina

(1) en dos posiciones diferentes, y en donde el sellado de las perforaciones (5) se realiza en la forma de un número de extensiones en forma de banda (17) de la capa de adhesivo (4) localizadas dentro del canal (6) adyacente a la región del borde externo de la lámina (1) en un área del canal (6) que está libre de perforaciones (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Cierre para un recipiente, componentes del cierre y método de uso de este, del 18 de Marzo de 2020, de APTARGROUP, INC.: Un cuerpo de cierre , que puede ser instalado con una membrana de revestimiento , que se puede unir sobre un recipiente de producto […]

Estructura laminada con aberturas de acceso, del 26 de Febrero de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Estructura laminada que comprende: una primera capa y una segunda capa, donde la primera capa está adherida mediante un adhesivo a la segunda capa; y una […]

Placa bicapa, del 12 de Febrero de 2020, de Constantia Teich GmbH: Placa bicapa cuya zona de borde está destinada a sellarse contra el borde de un recipiente, con un adhesivo entre las dos capas, presentando la capa exterior superior […]

Imagen de 'Envasado rígido con elemento tensor'Envasado rígido con elemento tensor, del 29 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente que comprende: un cuerpo de recipiente que tiene un labio de sellado , comprendiendo el labio de sellado un extremo de apertura y un […]

Material de cubierta para recipiente de envasado para esterilización en retorta, del 22 de Enero de 2020, de Dainippon Printing Co., Ltd: Un material de cubierta para un recipiente de envasado para esterilización en retorta, incluyendo una multicapa laminada obtenida laminando una capa base, una capa […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Conjunto de cierre con etiqueta de identificación por radio frecuencia, del 25 de Diciembre de 2019, de Eagile, Inc: Un conjunto de cierre para un recipiente que define un volumen interior, una abertura a dicho volumen interior, y una superficie de sellado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .