Procedimiento para la producción de una marca de vía de huída así como marca de vía de huída.

Procedimiento para la producción de una marca de vía de huida para un avión con una capa luminosa,

cuyaluminosidad persiste en la oscuridad y con un perfil, que presenta dos elementos perfilados que se pueden conectarentre sí, en el que en un primero de los elementos perfilados está dispuesta la capa luminosa en una escotadura quese extiende en dirección longitudinal, y el segundo elemento perfilado está previsto para una unión con un sustrato,en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas:

- la producción de la capa luminosa a partir de una mezcla de un material de silicona y de pigmentosfotoluminiscentes,

- introducción de la mezcla en un estado líquido en el alojamiento del primer elemento perfilado, en el que lamezcla se endurece en el alojamiento bajo reticulación con las paredes en el elemento perfilado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005327.

Solicitante: LUFTHANSA TECHNIK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Weg beim Jäger 193 22335 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: SUTTER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q3/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O SEÑALIZACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL (adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos ferroviarios B61D, para bicicletas B62J, para buques B63B, para aeronaves B64D; iluminación en general, dispositivos de iluminación en sí F21, H05B; señalización en general G08; interruptores eléctricos en sí H01H). › B60Q 3/00 Disposición de dispositivos de iluminación para el interior del vehículo, su montaje, su soporte o circuitos a este efecto. › para iluminar el espacio de los pasajeros o del conductor.
  • C09K11/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 11/00 Sustancias luminiscentes, p. ej. electroluminiscentes, quimiluminiscentes. › Utilización de materiales particulares como ligantes, recubrimientos de partículas o su medio de suspensión.
  • F21K2/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21K FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Fuentes de luz que utilizan luminiscencia (materiales luminescentes C09K 11/00; selección de materiales luminiscentes para pantallas de luz F21V 9/16; que utilizan excitación por radiactividad G21H 3/02, H01J 65/06, H01J 65/08; que transforman por luminiscencia la longitud de onda de la luz de las lámparas de descarga de gas o vapor H01J 61/42; fuentes de luz electroluminiscentes H05B 33/00).
  • G09F13/20 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › con superficies o piezas luminiscentes.

PDF original: ES-2400455_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de una marca de vía de huida así como marca de vía de huida La invención se refiere a un procedimiento para la producción de una marca de vía de huida así como a una marca de vía de huida.

Se conoce disponer para la marcación de vías de huida en aviones franjas fotoluminiscentes en el suelo del espacio interior del avión. La fotoluminiscencia se designa a veces también como persistencia luminosa y/o como fosforización. Los requerimientos técnicos de seguridad planteados a la marca de vías de huída se especifican, por ejemplo, en la norma industrial alemana DIN 67510. Las franjas son tendidas en el suelo de la cabina del avión e indican a los pasajeros y a la tripulación, en caso de emergencia, el camino hacia las salidas y las salidas de emergencia. En el pasado, en el equipamiento de aviones y de cabinas de aviones se han implantado cada vez más las franjas fotoluminiscentes como marca de la vía de huida, puesto que éstas son a prueba de fallo y pueden funcionar sin alimentación de corriente.

Se conoce a partir del documento EP 0 489 561 A1 una capa fluorescente duradera, en la que están incorporados pigmentos colorantes en una matriz de polímero. En este caso, el material fluorescente puede estar incorporado en un soporte, que presta a la luz fluorescente diferentes propiedades ópticas a través de filtros adicionales.

Se conoce a partir del documento US 2002/0015309 A1 un sistema de iluminación de emergencia para un avión, en el que se dispone material fotoluminiscente en una envoltura cerrada. La envoltura es retenida en un asiento a presión entre dos carriles que se extienden paralelos entre sí en el suelo del avión. El material fotoluminiscente in insertado en la envoltura, que se cierra en el lado extremo por medio de una tapa.

Se conoce a partir del documento WO 01/52224 A1 una iluminación de emergencia para un avión, en la que se utilizan varias marcas de vía de huida en forma de insertos, cintas autoadhesivas y pintura en el espacio interior del avión.

Se conoce a partir del documento EP 0 828 657 B1 una unidad de iluminación de emergencia para el espacio interior de un vehículo, que está retenida en posición a través de un elemento de cubierta conectado directamente con el fondo del vehículo.

Se conoce a partir del documento US 7.074.345 B2 un material fotoluminiscente, que se fabrica a partir de una mezcla de un material de base transparente y pigmentos fotoluminiscentes, siendo la viscosidad del material de base transparente 1 Pa.s o más a 20ºC y siendo añadidos pigmentos fotoluminiscentes en una cantidad de 7 a 95 % en peso. Para la utilización de material de silicona como material de base transparente se propone una viscosidad de 70 Pa.s y un tamaño medio de las partículas de 150 !m para los pigmentos fotoluminiscentes.

Además de una fuerza luminosa suficiente, para el empleo de una marca de vía de huída en la cabina del avión es decisivo que ésta resista las cargas en el espacio interior del vehículo ocasionadas tanto por los pasajeros como también por tensiones que se introducen a través del suelo del avión en la marca de vía de huida.

Se conoce a partir del documento WO 96/33093 una marca de vía de huida para un avión, en la que una franja fotoluminiscente está dispuesta debajo de una cubierta de protección de las pisadas.

Se conoce a partir del documento WO 98/04645 una goma de silicona, que contiene pigmentos fotoluminiscentes con una concentración de 0, 1 a 10 por ciento en peso.

La invención tiene el cometido de preparar una marca de vía de huida con la mejor densidad luminosa posible, que está configurada robusta para el empelo en el espacio interior del vehículo.

De acuerdo con la invención, el cometido se soluciona por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 1. De la misma manera, la marca de vía de huida soluciona este cometido con las características de la reivindicación 10. Las configuraciones ventajosas de la invención forman el objeto de las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento de acuerdo con la invención sirve para la fabricación de una marca de vía de huida para un avión con una capa luminosa, cuya luminosidad persiste en la oscuridad y con un perfil, que presenta dos elementos perfilados que se pueden conectar entre sí, en el que en un primero de los elementos perfilados está dispuesta la capa luminosa en una escotadura que se extiende en dirección longitudinal, caracterizado por

- la producción de la capa luminosa a partir de una mezcla de un material de silicona y de pigmentos fotoluminiscentes,

- introducción de la mezcla en un estado líquido en el alojamiento del primer elemento perfilado, en el que la mezcla se endurece en el alojamiento bajo reticulación con las paredes en el elemento

-perfilado.

En el procedimiento de acuerdo con la invención, se lleva a cabo una unión por aplicación de fuerza, con preferencia una conexión por unión del material entre el elemento perfilado, que recibe la capa luminosa y por la capa luminosa propiamente dicha. De esta manera se asegura que el elemento perfilado posea una estabilidad suficiente y se puedan evitar grietas en el perfil. Por otra parte, la introducción de la mezcla en el estado líquido en el alojamiento así como el endurecimiento de la mezcla con los pigmentos fotoluminiscentes en el alojamiento, permite emplear materiales de silicona que poseen una viscosidad reducida y no son adecuados para una inserción en un perfil hueco debido a si rigidez. De acuerdo con la invención, el segundo elemento perfilado está previsto para una unión con el sustrato. Esto significa que el elemento perfilado, en el que ha sido introducida la capa luminosa, es aquel elemento, a través del cual la capa luminosa es visible en la posición incorporada. Evidentemente, el primer elemento perfilado está configurado al menos parcialmente transparente, de manera que se puede percibir la luz de la capa luminosa. De acuerdo con la invención, la producción de la marca de vía d égida se realiza “por encima de la cabeza”, siendo introducida la mezcla en el primer elemento perfilado, que forma en el estado montado el lado superior de radiación de la marca de vía de huida.

En una configuración preferida de la invención, el material de silicona posee a una temperatura de 20ºC una viscosidad inferior a 9, 5 Pa.s y el tamaño medio de los granos de los pigmentos es inferior a 150 !m, siendo el porcentaje de los pigmentos de 50 a 90 % en peso en la mezcla. La utilización de un material de silicona fluido permite emplear pigmentos con un tamaño de grano medio pequeño y de esta manera conseguir una fuerza luminosa suficiente. En particular, puesto que en el procedimiento de acuerdo con la invención la capa luminosa es introducida en forma líquida en el primer elemento perfilado, es posible trabajar con materiales de silicona fluidos, de baja viscosidad y mezclarlos con pigmentos, que poseen, a ser posible, un tamaño medio de grano pequeño.

En una configuración del procedimiento, se funde la mezcla para la introducción en el alojamiento. El proceso de fundición se puede realizar directamente en el elemento perfilado diseñado, de manera que la mezcla introducida rellena entonces por si misma o distribuida con una ayuda de extensión el alojamiento en el elemento perfilado. La ventaja de la función de la mezcla en el alojamiento reside en que se puede conseguir un espesor uniforme de la capa luminosa. También se asegura que se forme una capa luminosa continua y que la capa luminosa se apoye sin burbujas o cavidades en el elemento perfilado. De manera alternativa también es posible que la mezcla sea inyectada, por ejemplo, a través de una tobera o un tornillo sin fin de manera continua en el elemento perfilado diseñado y se extraiga de éste.

En una configuración preferida del procedimiento de acuerdo con la invención, después del endurecimiento de la mezcla se cubre la capa luminosa a través de unión del primer elemento perfilado con el segundo elemento perfilado. La cobertura del primer elemento perfilado protege la capa luminosa contra la humedad y las cargas mecánicas.

En un desarrollo preferido, la unión del primero y del segundo elementos perfilados se realiza a través de encolado y/o a través de soldadura de los elementos perfilados. De manera alternativa o adicional, también es posible conectar el primero y el segundo elementos perfilados por aplicación de fuerza, con preferencia en unión positiva entre sí. Esto se puede realizar a través de proyecciones o elementos de retención en los elementos perfilados.

En una configuración preferida, se someten en primer lugar las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de una marca de vía de huida para un avión con una capa luminosa, cuya luminosidad persiste en la oscuridad y con un perfil, que presenta dos elementos perfilados que se pueden conectar entre sí, en el que en un primero de los elementos perfilados está dispuesta la capa luminosa en una escotadura que se extiende en dirección longitudinal, y el segundo elemento perfilado está previsto para una unión con un sustrato, en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas:

- la producción de la capa luminosa a partir de una mezcla de un material de silicona y de pigmentos fotoluminiscentes,

- introducción de la mezcla en un estado líquido en el alojamiento del primer elemento perfilado, en el que la mezcla se endurece en el alojamiento bajo reticulación con las paredes en el elemento perfilado.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la viscosidad del material de silicona es inferior a 9, 5 Pa.s [20ºC] y el tamaño medio de los granos de los pigmentos es inferior a 150 !m y el porcentaje de los pigmentos está entre 50 y 90 % en la mezcla.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la mezcla se funde para la introducción en la escotadura.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque después del endurecimiento de la mezcla se cubre la capa luminosa a través de la unión de un primero y de un segundo elementos perfilados.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el primero y el segundo elementos perfilados están unidos entre sí en unión del material y/o en unión positiva.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las paredes interiores en el primer elemento perfilado están sometidas a un tratamiento superficial, antes de que la mezcla sea introducida en la escotadura.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque como tratamiento superficial se realiza un tratamiento con llama.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el primero y el segundo elementos perfilados son unidos por soldadura a través de un láser estacionario.

9. Marca de vía de huida para un avión con una capa luminosa, cuya luminosidad persiste en la oscuridad y con un perfil, que presenta dos elementos perfilados que se pueden conectar entre sí, en la que la capa luminosa está dispuesta en una escotadura del primer elemento perfilado, caracterizada porque la capa luminosa está constituida de un material de silicona con pigmentos fotoluminiscentes y está conectada en unión del material con el primer elemento perfilado y el segundo elemento perfilado está previsto para una unión con un sustrato.

10. Marca de vía de huida de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el primer elemento perfilado está constituido de un material de plástico transparente.

11. Marca de vía de huida de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizada por que el primer elemento perfilado presenta una escotadura que se extiende en la dirección longitudinal, que está delimitada por medio de dos nervaduras laterales (16) que se extienden paralelas entre sí.

12. Marca de vía de huida de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque también el segundo elemento perfilado presenta una escotadura que se extiende en dirección longitudinal, en la que penetra la capa luminosa conectada con el primer elemento perfilado, cuando el primero y el segundo elementos perfilados están unidos entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Banderín / Rótulo publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, del 31 de Octubre de 2018, de SÁINZ FUERTES, Guillermo: 1. Banderín / Rótulo publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca o indicativa […]

Panel indicador de parada o rampa solicitada, del 16 de Abril de 2018, de BQB TECHNOLOGY, S.L: 1. Panel indicador de parada o rampa solicitada del tipo dotado de cajón que encierra una circuitería, en cuya cara frontal se dispone la pantalla luminosa, caracterizado […]

PANEL LUMINOSO AUTÓNOMO, del 29 de Enero de 2018, de SUPERCHARGER TECNOL S.L.U: 1. Panel luminoso autónomo, caracterizado porque comprende: - un carcasa exterior ; - una placa frontal que incorpora un anuncio impreso; - un panel fotovoltaico […]

LÁMINA ADHESIVA PARA LA CONFECCIÓN DE PLACAS Y PANELES DE SEÑALIZACIÓN VIAL, Y PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA MISMA, del 16 de Enero de 2018, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: Lámina adhesiva para la confección de placas y paneles de señalización vial y proceso de fabricación de la misma que, con capa de adhesivo y papel […]

Panel para un aparato doméstico, y aparato doméstico, del 15 de Enero de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un panel para un aparato doméstico , el cual comprende al menos un símbolo correspondiente a una operación que puede ejecutarse mediante […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 2 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene un primer colorante fluorescente dentro de una matriz polimérica […]

PANEL EXHIBIDOR DE IMÁGENES, del 21 de Julio de 2016, de ESDELED 2012, S.L: Panel exhibidor de imágenes, para un uso preferente publicitario dirigido a un público, que comprende un cuerpo de configuración geométrica variada, […]

Señal posluminiscente, del 27 de Abril de 2016, de SYSTEM-TEXT AB: Una señal posluminiscente con un material de señal que tiene una superficie coloreada, caracterizada porque la superficie coloreada de la […]

‹‹ Procedimiento de prevención de la fusión virus célula inhibiendo la función de la región de iniciación de fusión en virus de ARN que tienen proteínas de envoltura fusogénicas de membrana de clase I

Métodos y dispositivos para desplazar la convección del cuerpo y proporcionar una zona de respiración personal controlada ››