Marca de suelo en forma de tira.

Marca de suelo en forma de tira o listón (1-5), en particular para medios de transporte,

especialmente paraaviones, con una capa fotoluminiscente 3) sobre la que están colocados elementos de cubierta (6) con aparienciaoscura con respecto a la capa autoluminante (3) que sirven como indicación de dirección de modo que se formanmarcas dirigidas en una dirección, extendiéndose los elementos de cubierta (6) por todo el ancho de la marca desuelo (1-5) y estrechándose en un extremo en ambos lados de modo que en el mismo se forma una hendiduradelimitada por un triángulo isósceles y los elementos de cubierta (6) son al menos por grupos fundamentalmenteadyacentes entre sí, de modo que su distancia entre sí es menor que aproximadamente el triple de su extensiónlongitudinal, caracterizada porque los triángulos isósceles tienen un ángulo agudo y porque los elementos decubierta (6) tienen una longitud de dos hasta veinte veces el ancho de la marca de suelo (1-5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06007755.

Solicitante: LUFTHANSA TECHNIK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Weg beim Jäger 193 22335 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: SUTTER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F13/16 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › Carteles formados por elementos o superficies reflectantes, o que los tienen incorporados, p. ej. carteles de aviso que tienen una forma triangular o de otra forma geométrica.
  • G09F13/20 G09F 13/00 […] › con superficies o piezas luminiscentes.
  • G09F19/22 G09F […] › G09F 19/00 Medios diversos de publicidad o de presentación no previstos en otro lugar. › Medios de publicidad o de presentación sobre carreteras, muros o superficies similares, p. ej. iluminados.
  • G09F21/08 G09F […] › G09F 21/00 Publicidad visual móvil (publicidad visual y audible combinada G09F 27/00). › estando el reclamo colocado sobre la máquina volante.

PDF original: ES-2441792_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Marca de suelo en forma de tira La invención se refiere a una marca de suelo en forma de tira o listón en particular para medios de tráfico según la reivindicación 1, especialmente para aviones, con una capa fotoluminiscente sobre la que están colocados elementos de cubierta con una apariencia oscura con respecto a la capa autoiluminante que sirven como indicación de dirección, de modo que se forman marcas de ángulo agudo dirigidas en una dirección.

El documento US 2002/0015309 A se considera el estado de la técnica más próximo.

Es conocido el hecho de aplicar marcas de suelo en forma de tira o listón con una capa fotoluminiscente en aviones. Mediante la luz del día o la iluminación en la cabina del avión se hace que la capa fotoluminiscente brille. Este brillo perdura entonces durante un tiempo prolongado cuando la marca de suelo ya no se ilumine. En el caso de un accidente los pasajeros del avión también se pueden orientar en la oscuridad mediante estas marcas de suelo brillantes. No es necesaria una iluminación externa que implica mucho trabajo y es propensa a defectos.

Estas marcas de suelo señalan vías de evacuación. A este respecto tampoco existen problemas especiales cuando el avión esté dotado de salidas de emergencia, tal como es habitual, en los extremos anterior y posterior de la cabina del avión (y en la mayoría de los casos también por encima de las alas) . Entonces no es especialmente importante encontrar la siguiente salida de emergencia en caso de un accidente sino seguir a los demás pasajeros a la siguiente salida, de forma guiada por las marcas de suelo luminosas. Sin embargo, el caso es distinto cuando el avión tiene un denominado " callejón sin salida ", esto es, cuando por ejemplo en el extremo posterior no existe una salida de emergencia. Entonces existe el riesgo de que en caso de un accidente los pasajeros sigan a las marcas de suelo en la dirección falsa, es decir, hacia el extremo de la cabina que no está dotado de una salida de emergencia. Para evitar esto es conocido el hecho de aplicar sobre las marcas de suelo marcas opacas con forma de triángulo, señalando la punta del triángulo en la dirección de la vía de evacuación. Las marcas oscuras de este tipo se pueden generar por ejemplo aplicando pintura. La mano de pintura aplicada evita por un lado que la capa fotoluminiscente por debajo de la misma se “cargue” mediante luz incidente. Por otro lado luz irradiada desde la misma se absorbe por las marcas. Estas marcas tienen normalmente una distancia de aproximadamente 50 cm. Al parecer una distancia menor se considera inconveniente, ya que de lo contrario ya no queda suficiente superficie luminosa de la marca de suelo.

Ahora surge un problema cuando un pasajero pretende mirar la marca para ver en qué dirección señala la punta del triángulo. Debido a la oscuridad los conos de la retina del ojo, que transmiten la visión de colores y que sólo tienen una sensibilidad reducida frente a la luz, no transmiten una sensación de ver. Éste sólo es el caso para los bastones activos en la visión de claro-oscuro que tienen una alta sensibilidad frente a la luz. Sin embargo, en el centro de la retina, la fóvea, no se encuentran o sólo se encuentran muy pocos bastones que reaccionan frente a una luminosidad reducida. Si se pretende por tanto mirar la marca de modo que la marca se reproduce en la fóvea, entonces resulta difícil reconocerla o no se ve en absoluto, ya que la luminosidad para excitar los bastones dispuestos en la fóvea no es suficiente. Esto es válido en particular cuando la capa fluorescente aún está cubierta con una lámina de color, de modo que la marca de suelo ya no brilla con tanta claridad. Además surgen problemas con una frecuencia aún mayor cuando las marcas de suelo estaban durante un tiempo prolongado en la oscuridad, esto es, en vuelos de noche o tras una primera puesta en funcionamiento por la mañana. Los problemas se agravan adicionalmente cuando las marcas de suelo sólo tienen un ancho reducido. Los triángulos deberían ocupar entonces todo el ancho de las marcas de suelo, de modo que también son más difíciles de reconocer como tales.

Sin embargo, los problemas anteriores no sólo aparecen en los aviones mencionados para la explicación, aunque este caso es especialmente importante. Problemas similares pueden surgir también en otros medios de tráfico o en salas oscuras, por ejemplo cines.

El objetivo de la invención consiste en la creación de una marca de suelo del tipo mencionado al inicio que también en condiciones reducidas posibiliten una mejor detección de la dirección de evacuación.

La solución según la invención consiste en que los triángulos isósceles tienen un ángulo agudo y en que los elementos de cubierta tienen una longitud que es desde dos hasta veinte veces el ancho de la marca de suelo.

Según la invención los elementos de cubierta se extienden por todo el ancho de la marca de suelo. También en el caso de marcas de suelo más estrechas los elementos que señalan la dirección entonces no se vuelven tan pequeños como para que resulte difícil reconocerlos. Tampoco se utilizan triángulos oscuros cuya punta señala la dirección de evacuación. Más bien se utilizan elementos de cubierta que se estrechan en su extremo en ambos lados de modo que en el mismo se forma una hendidura delimitada por un triángulo isósceles de ángulo agudo. La punta del triángulo que debe señalar la dirección de evacuación por tanto, a diferencia del estado de la técnica, no es oscura sino clara. Este hecho facilita el reconocimiento de la dirección de evacuación. Sin embargo, adicionalmente a esto las cubiertas están dispuestas al menos por grupos fundamentalmente de manera adyacente entre sí de modo que su distancia entre sí es menor que aproximadamente el triple de su extensión longitudinal. Si se intenta por tanto mirar detenidamente o fijar con la mirada una marca de suelo, entonces posiblemente en la fóvea ya no se obtiene una imagen visible. Sin embargo, directamente al lado de la marca a la que se ha dirigido la

mirada se encuentran otras marcas que se reproducen fuera de la fóvea y que allí se pueden ver debido a la sensibilidad muy elevada frente a la luz de los bastones dispuestos fuera de la fóvea. Mediante intentos se ha encontrado que el campo visual, que es insensible, desde una altura de observación de 1, 20 m (cuando la persona en caso de producirse humo se mueve en una posición agachada por el avión) tiene un diámetro de aproximadamente 200 mm. Directamente fuera de esta zona se podrán reconocer entonces además marcas adicionales, de modo que se puede reconocer la dirección de la vía de evacuación.

Los elementos de cubierta se pueden producir, tal como en el estado de la técnica, con un revestimiento de pintura o adhiriendo elementos correspondientes.

De manera ventajosa la distancia de los elementos de cubierta entre sí es menor que o aproximadamente igual que su extensión longitudinal. Así se ven por un lado siempre varios triángulos que señalan una dirección. En otra forma de realización ventajosa esta distancia es mayor, de modo que hay más superficies luminosas descubiertas.

Los elementos de cubierta están dispuestos al menos por grupos, no debiendo ser demasiado grande la distancia de los grupos entre los que la marca de suelo ilumina de manera uniforme. Sin embargo, en otra forma de realización ventajosa se evitan trayectos intermedios de este tipo al tener todas las cubiertas las mismas distancias.

Las cubiertas pueden estar delimitadas en línea recta, y concretamente de manera transversal con respecto a la dirección longitudinal de la marca de suelo, en el extremo en el que no están dotadas de la hendidura de ángulo agudo. Sin embargo, esto podría implicar una cierta barrera psicológica, ya que no sólo existen flechas o triángulos que señalan en la dirección de evacuación, sino también marcas que discurren en la dirección transversal. Esto se puede evitar cuando las cubiertas en su otro extremo, es decir, en el extremo en el que no están dotadas de la hendidura de ángulo agudo, se juntan formando un ángulo agudo. A este respecto los ángulos tienen de manera ventajosa en ambos extremos el mismo tamaño.

Se pueden disponer entonces las cubiertas con tal distancia entre sí que la disposición está concebida de modo que las cubiertas al menos dentro de grupos tienen la misma forma que las zonas dejadas libres de las marcas de suelo. Así se obtienen flechas alternantes claras y oscuras que señalan todas en la misma dirección.

De manera ventajosa los elementos de cubierta tienen una longitud de desde 2 hasta 20 veces el ancho de la marca de suelo. A este respecto de manera conveniente las hendiduras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marca de suelo en forma de tira o listón (1-5) , en particular para medios de transporte, especialmente para aviones, con una capa fotoluminiscente 3) sobre la que están colocados elementos de cubierta (6) con apariencia oscura con respecto a la capa autoluminante (3) que sirven como indicación de dirección de modo que se forman marcas dirigidas en una dirección, extendiéndose los elementos de cubierta (6) por todo el ancho de la marca de suelo (1-5) y estrechándose en un extremo en ambos lados de modo que en el mismo se forma una hendidura delimitada por un triángulo isósceles y los elementos de cubierta (6) son al menos por grupos fundamentalmente adyacentes entre sí, de modo que su distancia entre sí es menor que aproximadamente el triple de su extensión longitudinal, caracterizada porque los triángulos isósceles tienen un ángulo agudo y porque los elementos de cubierta (6) tienen una longitud de dos hasta veinte veces el ancho de la marca de suelo (1-5) .

2. Marca de suelo (1-5) según la reivindicación 1, caracterizada porque la distancia entre sí es menor que aproximadamente el doble de su extensión longitudinal.

3. Marca de suelo (1-5) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la distancia entre sí es menor que o aproximadamente igual que su extensión longitudinal.

4. Marca de suelo (1-5) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la distancia entre sí es mayor que su extensión longitudinal.

5. Marca de suelo (1-5) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque todos los elementos de cubierta (6) tienen las mismas distancias.

6. Marca de suelo (1-5) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los elementos de cubierta (6) se juntan formando un ángulo aguado en su otro extremo.

7. Marca de suelo (1-5) según la reivindicación 6, caracterizada porque los ángulos agudos tienen el mismo tamaño en ambos extremos.

8. Marca de suelo (1-5) según la reivindicación 7, caracterizada porque la disposición está concebida de forma que los elementos de cubierta (6) tienen al menos dentro de grupos la misma forma que las zonas dejadas libre de la marca de suelo (1-5) .

9. Marca de suelo (1-5) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los salientes y las hendiduras isósceles tienen una longitud que asciende a desde la mitad hasta una cuarta parte de la longitud de los elementos de cubierta (6) .

10. Marca de suelo (1-5) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque está cubierta con una capa

o lámina (5) resistente a pisadas y a la abrasión.

11. Marca de suelo (1-5) según la reivindicación 10, caracterizada porque la capa o la lámina (5) está coloreada.

12. Marca de suelo (1-5) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque por debajo de la capa luminiscente (3) está dispuesta una capa de reflexión (2) .

13. Marca de suelo (1-5) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque está configurada en su lado inferior de manera autoadhesiva.

14. Marca de suelo (1-5) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque en su lado inferior está dotada de una cinta adhesiva de doble cara (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Artículo posluminiscente de color, del 26 de Febrero de 2020, de Systemtextgruppen AB: Un artículo posluminiscente de color que comprende un material posluminiscente, en el que el artículo posluminiscente de color comprende una impresión con color […]

VALLA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Valla publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa y dispone […]

TOTEM / MONOLITO PUBLICITARIO REPETIDOR DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Totem / Monolito Publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa […]

BANDERÍN PUBLICITARIO REPETIDOR DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 22 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Banderín publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca o indicativa: […]

SOPORTE PUBLICITARIO CIRCULAR, del 8 de Julio de 2019, de MEDINA GARRIDO, Andres: 1. Soporte publicitario circular caracterizado porque comprende un soporte para fijación a pared, techos o paramentos, un cuerpo circular unido al soporte para […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 15 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que tiene una coloración fluorescente, que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene al menos un primer colorante fluorescente […]

Dispositivo de emisión de luz, del 6 de Febrero de 2019, de Saturn Licensing LLC: Un dispositivo de emisión de luz que comprende: Un elemento con forma de placa que está dotado de una unidad de emisión de luz que emite luz; Un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .