"PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA LENTE DE CONTACTO FENESTRADA".

Procedimiento para la obtención de una lente de contacto fenestrada,

que puede ser de hidrogel, de hidrogel de silicona o de tipo híbrido, para practicar orificios (2) elípticos ubicados en anillo perimetral (3) respetando una zona óptica central (5), bien de uno en uno o bien agrupados en líneas (6) de dos o tres, con una inclinación de 45º respecto del borde (4) que comprende: trabajar sobre la lente de contacto deshidratada; realizar la fenestración mediante láser CO2, con ayuda de software específico para obtener las medidas esperadas al aumentar su tamaño; sumergir la lente en una solución hidratante; realizar control de parámetros y de calidad; realizar el sellado del envoltorio hermético y proceder a su esterilización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131249.

Solicitante: FIT AND COVER SERVILENS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELLO FERNÁNDEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C7/04 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02C ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Lentes de contacto para los ojos.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA LENTE DE CONTACTO FENESTRADA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado

de la presente memoria descriptiva, se refiere a un

procedimiento para la obtención de una lente de

contacto fenestrada.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un proceso para la obtención de una lente de contacto fenestrada, es decir, del tipo que presenta pequeños orificios pasantes destinados a destinados a permitir un mayor intercambio lagrimal, siendo dichos orificios principalmente elípticos y opcionalmente conformando grupos alineados, en todo caso ubicados alrededor de la zona central y cerca del extremo de la lente con una inclinación lateral respecto al borde de la misma que facilita el desplazamiento giratorio de la lente sobre la córnea, siendo precisamente éste movimiento giratorio el que favorece el intercambio lagrimal y la salida de los posibles detritos atrapados entre la lente y la córnea. Este proceso de fenestración presenta la particularidad de que se lleva a cabo mediante láser C02 y con la lente seca o deshidratada para proceder posteriormente a su hidratación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de lentes de contacto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien son conocidas las lentes de contacto fenestradas con orificios para permitir el paso de lágrima, así como las fenestradas con orificios elípticos alineados e inclinados respecto del borde externo de la lente, tal como las descritas en la patente P-201100116, de la que es titular el propio solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento para su obtención que presente unas características semejantes a las que presenta el que aquí se propone, el cual tiene por objeto facilitar su fenestración y a la vez conseguir que los orificios realizados conserven las particulares características estructurales, de configuración, de disposición y, especialmente, de tamaño, en la corona perimetral de la lente y que son las que mejoran las prestaciones y uso de la misma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propugna es, como ya se ha señalado anteriormente, un procedimiento para la obtención de lentes de contacto de las que cuentan con orificios, los cuales son preferentemente elípticos y están dispuestos con una inclinación de 45° respecto del borde de la lente, para conseguir que haya mayor intercambio lagrimal con el consiguiente mayor aporte de oxigeno y además favorecer que los detritus que quedan atrapados entre la lente de contacto y la córnea tengan mayor circulación, es decir, que tengan más facilidad para salir al torrente de la lagrima y sean eliminados.

Es importante señalar que dichos orificios, que preferentemente son elípticos, se disponen repartidos en la corona perimetral de la lente respetando la zona central de la misma, ya sea agrupados en líneas equidistantes igualmente inclinadas formadas por dos o tres orificios o de manera unitaria consistiendo, en tal caso en orificios elípticos inclinados de mayor tamaño.

Es importante destacar que, al ser una línea de fenestración con forma de elipse, es decir, con los bordes redondeados, aporta al usuario un mayor confort, ya que no hay interacción con la superficie de la conjuntiva palpebral durante el parpadeo.

Además, la lente de contacto descrita puede consistir tanto en una lente de contacto de hidrogel como en una lente de hidrogel de silicona, pudiendo ser tanto del tipo lentes de reemplazo mensual como de lentes de reemplazo convencional, es decir, cualquier material blando o permeable y de cualquier tipo de reemplazo, incluso diario.

Pues bien, el proceso que la presente invención preconiza comprende los siguientes pasos:

Trabajar sobre una lente de contacto deshidratada, que como ya hemos referido puede ser de distintos materiales y de diferentes tipos de reemplazo.

-Sobre la lente de contacto deshidratada, se realiza la fenestración, mediante un láser C02, con ayuda de un software específico en el que ya se han realizado los cálculos necesarios para que, una vez que la lente se hidrate, los orificios tengan las medidas esperadas finalmente, ya que su tamaño aumentará.

El siguiente paso en el proceso de fabricación es sumergir la lente de contacto, ya fenestrada, en una solución hidratante, para conseguir el grado de hidratación deseado en función del material en el que estemos trabajando.

-Una vez hidratada la lente, se lleva cabo el control de parámetros y de calidad para posteriormente realizar el sellado del "blíster" o envoltorio hermético en que se embala y se procede a su esterilización.

Cabe señalar ~ue el nómero de fenestraciones que se puede llevar a cabo en cada lente es variable, siendo lo más camón 4 ó 6 orificios en forma de elipse o 4 ó 6 líneas conformadas por puntos.

Por óltimo añadir que la lente puede consistir también en una lente de contacto híbrida, es decir, de las que tienen el centro en material rígido gas permeable y el anillo externo de material blando (hidrogel) y por tanto un material más suave que las hace más cómodas en el porte para el usuario.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito procedimiento para la obtención de una lente de contacto fenestrada representa una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del procedimiento objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en planta de un ejemplo de realización de

una lente de contacto fenestrada del tipo al que se

aplica el proceso preconizado, consistiendo en un

ejemplo que cuenta con cuatro orificios elípticos

inclinados a 45°.

La figura número 2. Muestra una vista similar a la mostrada en la figura precedente, en este caso de otro ejemplo de lente fenestrada con cuatro líneas de tres orificios elípticos cada una.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar como la lente (1) en cuestión a la que se aplica el procedimiento de la invención, es una lente que puede consistir en una lente de contacto de hidrogel, de hidrogel de silicona o de tipo híbrido, cuyo centro es rígido contando con un anillo externo o corona perimetral de material blando hidrogel, a la que mediante el proceso preconizado se practican orificios (2) que abren una vía de paso a través de la lente entre la córnea y el exterior, donde dichos orificios, que preferentemente son elipses, se disponen ubicados en la zona o anillo perimetral (3) próximo al borde (4) de la lente, respetando una zona óptica central (5) de al menos 8 mm de diámetro.

Dichos orificios (2) , además, se disponen o bien de uno en uno (como en el ejemplo mostrado en la figura 1) o bien agrupados en líneas (6) de dos o tres orificios (2) cada una (como el ejemplo mostrado en la figura 2) , en todo caso con una inclinación de 45 o respecto del borde ( 4) de la lente, preferentemente orientadas en un sentido u otro según la lente sea para ojo derecho o izquierdo, de forma que el extremo más próximo al borde de la lente se oriente hacia el lagrimal del ojo correspondiente, existiendo entre 4 y 6 orificios ( 2) o líneas ( 6) de orificios repartidas equidistantemente alrededor de la zona óptica central, en el antedicho anillo perimetral de la lente.

En el ejemplo representado en la figura 1, se ha representado una lente de contacto de reemplazo mensual con un diámetro total de 14, 20 mm en la que los orificios tienen unas dimensiones de 2mm de largo (l) por 1 mm de ancho (a) .

Es importante destacar que dichas medidas son las que tienen dichos orificios con la lente hidratada que resulta finalmente tras el proceso de fenestración preconizado, ya que este se lleva a cabo con la lente de contacto en seco, es decir, deshidratada,...

 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA LENTE DE CONTACTO FENESTRADA, en particular una lente que puede ser de hidrogel, de hidrogel de silicona o de tipo híbrido, con el fin de practicar en ella orificios

(2) que abren una vía de paso entre la córnea y el exterior, siendo dichos orificios elipses se disponen ubicados en la zona o anillo perimetral (3) respetando una zona óptica central (5) de al menos 8 mm de diámetro, bien de uno en uno o bien agrupados en líneas

(6) de dos o tres, en todo caso con una inclinación de 45° respecto del borde (4) de la lente, existiendo entre 4 y 6 orificios (2) o líneas (6) de orificios repartidas equidistantemente alrededor de la zona

óptica central, en el antedicho anillo perimetral de la

lente, caracterizado porque comprende los siguientes

pasos:

Trabajar sobre la lente de contacto deshidratada.

Realizar la fenestración mediante láser C02, con ayuda de un software específico en el que se han realizado los cálculos necesarios para que, una vez que la lente se hidrate, los orificios (2) tengan las medidas esperadas finalmente, ya que su tamaño aumentará.

Sumergir la lente de contacto, ya fenestrada, en una solución hidratante.

Una vez hidratada la lente, realizar control de parámetros y de calidad.

Realizar el sellado del envoltorio hermético en que se embala y proceder a su esterilización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos para tratamientos refractivos de la presbicia, del 8 de Mayo de 2019, de Liang, Junzhong: Una lente oftálmica multifocal para un ojo, estando configurada la lente como una lente implantable o lente que puede llevarse puesta y comprendiendo: un poder dióptrico […]

Lentes ópticas multifocales, del 8 de Mayo de 2019, de Global-OK Vision, Inc: Una lente de contacto oftálmica multifocal que tiene una superficie frontal , una superficie posterior y un eje óptico, que comprende: una zona […]

Funcionamiento de seguridad contra fallos de dispositivo de montaje ocular, del 8 de Mayo de 2019, de Verily Life Sciences LLC: Un dispositivo de montaje ocular , que comprende: una lente óptica ; un accionador de acomodación […]

Aparato, sistema y método de seguimiento de la mirada basándose en la fotodetección mediante un dispositivo montable en el ojo, del 1 de Mayo de 2019, de Verily Life Sciences LLC: Un dispositivo montable en el ojo, EMD, que comprende: un material envolvente ; un sistema sensor (135, 235, 305, […]

Lente oftálmica electrónica con sensor de diámetro de pupila orientado hacia atrás, del 30 de Abril de 2019, de JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC.: Una lente oftálmica con alimentación, la lente oftálmica con alimentación comprendiendo: una lente de contacto que incluye una zona óptica […]

Lente de contacto de hidrogel humectable y método para la producción de la misma, del 15 de Abril de 2019, de SEED CO., LTD: Una lente de contacto de hidrogel hidratante que comprende un copolímero que comprende al menos un monómero catiónico y un monómero aniónico, en el que los […]

Envase para lentes de contacto blandas desechables, del 10 de Abril de 2019, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase para lentes de contacto desechable que comprende: una primera capa flexible ; una segunda capa flexible ; una lente de contacto sellada […]

Sistema de detección, del 9 de Abril de 2019, de Verily Life Sciences LLC: Un dispositivo , que comprende: una lente de contacto que comprende: un sustrato; una pluralidad de sensores dispuestos sobre […]

Otras patentes de la CIP G02C7/04