Procedimiento para la obtención de disoluciones de derivados de astaxantina.

Procedimiento para la obtención de una disolución de un derivado de astaxantina en un aceite apropiado paraproductos alimenticios,

que comprende:

i) puesta a disposición de una suspensión o disolución del derivado de astaxantina en un disolventeorgánico, constituido por oxígeno, hidrógeno y carbono, 5 apropiado para productos alimenticios, que esseleccionado entre alcanoles con 2 a 6 átomos de carbono, ésteres de alquilo con 1 a 4 átomos de carbonode ácidos carboxílicos alifáticos con 1 a 4 átomos de carbono y cetonas alifáticas con 3 a 6 átomos decarbono,

ii) incorporación de la disolución o suspensión del derivado de astaxantina en un aceite apropiado paraproductos alimenticios, obteniéndose una disolución de derivado de astaxantina;

estando constituido el derivado de astaxantina en al menos un 70 % en peso por al menos un compuesto de lafórmula Idonde R representa un resto de la fórmula **Fórmula**

donde significa el enlace al grupo carbonilo, A representa -CH2CH2- o -CH≥CH-, y Rx representa alquilo con 1 a 4átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/052763.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: END, LUTZ, GOTTSCHALK,THOMAS, FELDTHUSEN JENSEN,JESPER, PELLETIER,Wolf, KÖPSEL,Christian, ENGEL,ROBERT, BRANDS,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23K ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU PRODUCCION.A23K 1/00 Productos alimenticios para animales. › suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal.
  • A23L1/275 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › Adición de colorantes o de pigmentos con o sin auxiliares ópticos.
  • C07C403/24 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 403/00 Derivados del ciclohexano o de un ciclohexeno, que contienen una cadena lateral con una parte insaturada de al menos cuatro átomos de carbono en línea, cuya parte está directamente unida a ciclos de ciclohexano o ciclohexeno, p. ej. vitamina A, beta-caroteno, beta-ionona. › que tienen cadenas laterales sustituidas por ciclos no aromáticos de seis miembros, p. ej. beta-caroteno.

PDF original: ES-2399986_T3.pdf

 

Procedimiento para la obtención de disoluciones de derivados de astaxantina.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de disoluciones de derivados de astaxantina La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de disoluciones de derivados de astaxantina en aceites apropiados para productos alimenticios, así como a un procedimiento para la obtención de piensos.

Astaxantina (3, 3'-dihidroxi-ß, ß-carotin-4, 4'-diona) y sus derivados, en especial sus ésteres, son interesantes como aditivos a productos alimenticios y piensos. De este modo, la astaxantina se emplean en gran extensión en la cría de peces comestibles en cultivos acuáticos (piscifactorías) como aditivo a piensos. Debido a la propiedad vitamínica de astaxantina y sus derivados, éstos actúan ventajosamente sobre la salud de los peces en los cultivos acuáticos, y fomentan su fertilidad. Además, astaxantina y sus derivados ocasionan una intensificación de la coloración de carne y piel de los peces, lo que no es deseable en último término por motivos estéticos y culinarios.

Son problemáticas la baja solubilidad en agua de astaxantina y sus derivados, y su mala biodisponibilidad, que acompaña a la misma. Por este motivo, astaxantina y sus derivados no se pueden emplear como tales, sino que se deben transformar en una formulación que garantiza una biodisponibilidad suficiente de estas substancias. No obstante, debido a la inestabilidad química de astaxantina y sus derivados, la formulación de estos compuestos constituye un desafío especial.

Para diversos fines de aplicación, en especial para la obtención de piensos, en principio se ha mostrado ventajoso poner a disposición astaxantina o sus derivados en forma de disoluciones diluidas en aceites líquidos, apropiados para productos alimenticios. Estas disoluciones diluidas se pueden emplear entonces en la obtención de piensos, y garantizan una suficiente biodisponibilidad en el pienso.

En la obtención de tales disoluciones, la mala cinética de disolución de astaxantina se muestra problemática.

La WO 03/102116 describe disoluciones oleaginosas de carotenoides, como astaxantina. Su obtención se efectúa mediante disolución del carotenoide en un disolvente orgánico, como N-metilpirrolidona, en presencia de un agente dispersante lipófilo, y eliminación del disolvente. El polvo obtenido se disuelve entonces en un aceite, a modo de ejemplo aceite de pescado. Este procedimiento es relativamente costoso, y requiere mayores cantidades de coloides de protección.

La WO 2006/125591 describe la obtención de disoluciones de carotenoide oleaginosas, a modo de ejemplo disoluciones de astaxantina, poniéndose a disposición en primer lugar una suspensión de carotenoide en la fase oleaginosa, calentándose la suspensión durante un tiempo breve a temperaturas elevadas, por ejemplo en el intervalo de 100 a 230ºC, para disolver el carotenoide, y mezclándose la disolución caliente con un aceite frío. Para la obtención de disoluciones oleaginosas de astaxantina se aplican generalmente temperaturas por encima de 160ºC. Este procedimiento está vinculado a una serie de inconvenientes. Por una parte, el calentamiento debido a la labilidad química de carotenoides conduce, entre otras, a una isomerización cis-trans indeseable de los dobles enlaces exocíclicos, y con ello a una pérdida de actividad. Además, la puesta a disposición de suspensiones oleaginosas de astaxantina mediante molturado de astaxantina en aceite se muestra problemática.

La presente invención toma como base la tarea de poner a disposición un procedimiento que permita incorporar astaxantina o el derivado de astaxantina en un aceite apropiado para productos alimenticios, que evita los inconvenientes del estado de la técnica, en especial un procedimiento que posibilite una incorporación del derivado de astaxantina en un aceite apropiado para productos alimenticios mediante aplicación de temperaturas elevadas o mayores cantidades de emulsionantes lipófilos.

La solicitud de patente internacional precedente PCT/EP2008/061384 describe un procedimiento para la obtención de disoluciones oleaginosas de astaxantina en aceites apropiados para productos alimenticios, en los que determinados derivados de astaxantina de la fórmula I indicada a continuación se transforman en una suspensión en un aceite comestible, presentando las partículas del derivado de astaxantina en la suspensión un diámetro de partícula promedio en volumen, determinado mediante difracción de Fraunhofer, en el intervalo de 0, 5 a 50 μm. Estas suspensiones son típicamente líquidas a temperaturas de 25ºC, y se pueden diluir fácilmente con aceites líquidos, apropiados para productos alimenticios, disolviéndose los derivados de astaxantina empleados rápidamente en el aceite empleado para la dilución en base a su cinética de disolución ventajosa y al tamaño de partícula reducido, sin que se requiera la aplicación de temperaturas por encima de 100ºC y/o mayores cantidades de emulsionantes.

Sorprendentemente, ahora se descubrió que los derivados de astaxantina de la fórmula I definidos a continuación, así como derivados de astaxantina, que están constituidos en al menos un 70 % en peso por al menos un compuesto de la fórmula I, presentan las ventajas conocidas por la PCT/EP2008/061384 también si se pone a disposición los mismos en forma de una disolución o suspensión de derivado de astaxantina en un disolvente orgánico apropiado para productos alimenticios, constituido por oxígeno, hidrógeno y carbono, que es seleccionado entre alcanoles con 2 a 6 átomos de carbono, ésteres de alquilo con 1 a 4 átomos de carbono de ácidos carboxílicos alifáticos con 1 a 4 átomos de carbono y cetonas alifáticas con 3 a 6 átomos de carbono.

Los derivados de astaxantina empleados según la invención están constituidos en al menos un 70 % en peso por un compuesto de la fórmula I

donde R representa un resto de la fórmula donde # significa el enlace al grupo carbonilo, A representa -CH2CH2- o -CH=CH-, y Rx representa alquilo con 1 a 4 10 átomos de carbono.

Tales derivados de astaxantina y procedimientos para su obtención son conocidos por la WO 03/066583 A1.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una disolución de un derivado de astaxantina en un aceite apropiado para productos alimenticios, que comprende los siguientes pasos:

i) puesta a disposición de una suspensión o disolución del derivado de astaxantina en un disolvente orgánico, constituido por oxígeno, hidrógeno y carbono, apropiado para productos alimenticios, que es seleccionado entre alcanoles con 2 a 6 átomos de carbono, ésteres de alquilo con 1 a 4 átomos de carbono de ácidos carboxílicos alifáticos y cetonas alifáticas con 3 a 6 átomos de carbono,

ii) incorporación de la disolución o suspensión del derivado de astaxantina en un aceite apropiado para productos alimenticios, obteniéndose una disolución de derivado de astaxantina;

estando constituido el derivado de astaxantina por al menos un compuesto de la fórmula I en al menos un 70 % en peso, preferentemente en al menos un 80 % en peso, en especial en al menos un 90 % en peso, y especialmente en al menos un 96 % en peso.

La invención está unida a una serie de ventajas. Por una parte, bajo aplicación del procedimiento según la invención se pueden obtener de manera sencilla disoluciones de derivados de astaxantina en aceites líquidos, apropiados para 25 productos alimenticios, mediante dilución de la suspensión o disolución de derivado de astaxantina, obtenida en el paso i) , con el aceite apropiado para productos alimenticios. Al contrario que en el procedimiento descrito en la WO 2006/125591, a tal efecto no se requiere la aplicación de temperaturas por encima de 100ºC. Con el procedimiento según la invención se pueden obtener más bien disoluciones diluidas de derivado de astaxantina en el aceite a temperaturas por debajo de 100ºC, en especial un máximo de 90ºC, o incluso un máximo de 70ºC, o un máximo de 30 50ºC, por ejemplo a temperaturas en el intervalo de 10 a 90ºC, en especial 20 a 70ºC, o 30 a 50ºC. Debido a las bajas temperaturas, las disoluciones de derivado de astaxantina obtenibles de este modo se distinguen por una fracción muy elevada de isómeros todo-trans, que se sitúa generalmente en un 70 %, con frecuencia por encima de 80 %, en especial por encima de 90 %, referido al derivado de astaxantina contenido en la formulación. Además, bajo empleo de derivados de astaxantina, que están constituidos en al menos un 70 % en peso por al menos un compuesto de la fórmula I, se pueden obtener disoluciones o suspensiones en los disolventes citados con anterioridad mucho más fácilmente que en el caso de empleo de la propia astaxantina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de una disolución de un derivado de astaxantina en un aceite apropiado para productos alimenticios, que comprende:

i) puesta a disposición de una suspensión o disolución del derivado de astaxantina en un disolvente orgánico, constituido por oxígeno, hidrógeno y carbono, apropiado para productos alimenticios, que es seleccionado entre alcanoles con 2 a 6 átomos de carbono, ésteres de alquilo con 1 a 4 átomos de carbono de ácidos carboxílicos alifáticos con 1 a 4 átomos de carbono y cetonas alifáticas con 3 a 6 átomos de carbono,

ii) incorporación de la disolución o suspensión del derivado de astaxantina en un aceite apropiado para 10 productos alimenticios, obteniéndose una disolución de derivado de astaxantina;

estando constituido el derivado de astaxantina en al menos un 70 % en peso por al menos un compuesto de la fórmula I

donde R representa un resto de la fórmula donde # significa el enlace al grupo carbonilo, A representa -CH2CH2- o -CH=CH-, y Rx representa alquilo con 1 a 4 átomos de carbono.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, representando el resto Rx en la fórmula I metilo o etilo, y representando A -CH2CH2-.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, presentándose el derivado de astaxantina en el disolvente orgánico en forma disuelta en dispersión molecular o en forma de una suspensión, mostrando al menos un 90 % en peso de partículas de derivado de astaxantina un diámetro de partícula por debajo de 100 μm.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, presentándose el derivado de astaxantina en el disolvente orgánico en forma de una suspensión, donde el diámetro de partícula promedio en volumen de las partículas de derivado de astaxantina se sitúa en el intervalo de 0, 1 a 50 μm.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, siendo seleccionado el disolvente orgánico entre alcanoles con 1 a 6 átomos de carbono.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, siendo seleccionado el disolvente orgánico entre etanol, 1-propanol, 2propanol, 1-butanol, 2-butanol, 2-metil-1-propanol, 3-metil-1-butanol, 1-pentanol, y sus mezclas.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, siendo seleccionado el disolvente orgánico entre ésteres de alquilo con 1 a 4 átomos de carbono de ácidos carboxílicos alifáticos con 1 a 4 átomos de carbono.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, siendo seleccionado el disolvente orgánico entre acetato de metilo, acetato de etilo, acetato de n-propilo, acetato de isopropilo, acetato de n-butilo, acetato de isobutilo, formiato de etilo, y sus mezclas.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, siendo seleccionado el disolvente orgánico entre cetonas con 3 a 6 átomos de carbono.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, siendo seleccionado el disolvente orgánico entre acetona, metiletilcetona, isobutilmetilcetona, y sus mezclas.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, presentando la disolución o suspensión obtenida en el paso i) un contenido en derivado de astaxantina de un 0, 5 a un 50 % en peso, referido al peso total de la disolución, o bien suspensión.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, presentándose el compuesto de la fórmula I en la formulación en la forma todo-trans en al menos un 80 %.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, empleándose en el paso ii) la disolución o suspensión del paso i) en una cantidad tal que resulta un contenido en derivado de astaxantina en la disolución de derivado de astaxantina en el aceite apropiado para productos alimenticios en el intervalo de 10 a 2000 ppm.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, siendo seleccionado el aceite empleado en el paso ii) , apropiado para productos alimenticios, entre aceite de habas de soja, aceite de palma, aceite de palmiste, aceite de girasol, aceites PUFA, aceites MCT, aceites de pescado, aceite de cardo, aceite de maíz, aceite de oliva, aceite de linaza, aceite de colza, aceite de arroz, y mezclas de estos aceites.

15. Procedimiento para la obtención de preparados de pienso, en especial de preparados de pienso sólidos, especialmente de aglomerados, que comprende:

a) puesta a disposición de una disolución de derivado de astaxantina en un aceite apropiado para productos alimenticios conforme a un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes;

b) mezclado de la disolución líquida obtenida en el paso a) con los componentes del preparado de pienso, o impregnado de un preparado de pienso sólido con la disolución obtenida en el paso a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Aceite microbiano y procedimientos para su procesamiento, del 16 de Mayo de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano bruto o sin refinar, que tiene un contenido en triglicéridos de al menos 90% y un índice de peróxidos (IP) menor que 2,5, y que comprende […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Formulación dietética para la osteoartritis canina, del 8 de Noviembre de 2017, de NESTEC S.A.: Formulación dietética que contiene ácidos grasos n-3 y n-6 de cadena larga para tratar, prevenir o retrasar la aparición de la osteoartritis en el perro, en la cual la proporción […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .