Procedimiento para la medición de temperatura en un vehículo.

Procedimiento para la medición de temperatura, con una pieza de plástico (1;

5; 10) calentable eléctricamente paraun vehículo, presentando la pieza de plástico dos resistores de calefacción (3) eléctricos compuestos de materialesdiferentes y que están conectados entre sí en un punto de conexión (4) de manera electroconductora, de modo queforman una termocupla que puede ser usada para la medición de una temperatura en el punto de conexión (4),caracterizado porque para la medición de temperatura se desconecta una corriente de calefacción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10010284.

Solicitante: MASSOLD, ANDREAS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Banatweg 2 72336 Balingen ALEMANIA.

Inventor/es: SOMMER, FRANK, MASSOLD,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › montados en el exterior del vehículo (B60R 1/08 tiene prioridad).
  • B60S1/48 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Su alimentación de líquido.
  • F02M31/125 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 31/00 Aparatos para el tratamiento térmico del aire comburente, del combustible o de la mezcla aire-combustible (carburadores con medios de calentamiento, de refrigeración o de aislamiento térmico para el aire comburente, combustible o mezcla aire-combustible F02M 15/00; aparatos para deslicuar combustibles no líquidos por calentamiento F02M 21/06; aparatos con medios de calentamiento para combustibles no gaseosos con un punto de fusión bajo F02M 21/10; aparatos que se caracterizan por la adición de aire secundario caliente a la mezcla aire combustible F02M 23/14; aparatos de inyección de combustible caracterizados por tener medios de calentamiento, enfriamiento o de aislamiento térmico F02M 53/00). › Calentamiento del combustible.
  • F02M37/22 F02M […] › F02M 37/00 Aparatos o sistemas para alimentar combustible líquido desde los depósitos a los carburadores o a los inyectores; Dispositivos para purificar el combustible líquido especialmente adaptado para motores de combustión interna o dispuestos en ellos. › Dispositivos para purificar el combustible líquido especialmente adaptados para motores de combustión interna, o dispuestos en ellos, p. ej. dispuestos en el sistema de alimentación.
  • F16L53/00 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Calentamiento de tuberías o de sistemas de tuberías; Refrigeración de tuberías o de sistemas de tuberías.
  • H05B3/44 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 3/00 Calefacción por resistencia óhmica. › conductores de calefacción dispuestos en el interior de barras o tubos de material aislante.

PDF original: ES-2409116_T3.pdf

 

Procedimiento para la medición de temperatura en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la medición de temperatura en un vehículo.

La invención se refiere a un procedimiento para la medición de temperatura en una pieza plástica calefaccionable eléctricamente para un vehículo con las características del preámbulo de las reivindicación 1. Se refiere, en particular, a una pieza de plástico de un automóvil, si bien puede ser otro vehículo terrestre, marítimo o aéreo. La pieza de plástico puede ser, por ejemplo, una carcasa o un soporte de un espejo retrovisor exterior, un conducto de carburante, una carcasa o cualquier parte de un filtro de carburante, una tobera de inyección o una manguera de un lavaparabrisas. Otras posibilidades de aplicación de la invención son un tanque de agua potable o de aguas residuales o un retrete de una casa rodante o caravana. La enumeración no es concluyente.

El modelo de utilidad DE 299 23 550 U1 da a conocer una manguera calefaccionable eléctricamente para un lavaparabrisas de un automóvil. La manguera presenta dos alambres de calefacción eléctricos por resistencia que se extienden paralelos yuxtapuestos en sentido longitudinal de la manguera y embutidos en una pared de manguera. En un extremo de la manguera, los dos alambres de calefacción están conectados mediante una conexión de enchufe con un serpentín calefactor que se encuentra en una carcasa de boquilla pulverizadora. En el otro extremo, para calentar, los dos alambres de calefacción están conectados eléctricamente.

La publicación de solicitud de patente DE 10 2006 051 724 A1 da a conocer un conducto de carburante con una manguera de carburante en la que están dispuestos exteriormente como conductos de retorno cuatro canales de sección rectangular por medio de los cuales retorna el carburante cuando una tobera de inyección conectada a la manguera de carburante está obturada. Los canales están distanciados uno del otro y en los espacios intermedios entre los canales se encuentran dispuestos, en cada caso opuestos, dos pares de conductores eléctricos de los cuales un par es de alta resistencia como conductor electrotérmico y el otro par es de baja resistencia. En un extremo del conducto de carburante del lado de las toberas de inyección, el conductor de alta resistencia y el conductor de baja resistencia de cada par de conductores están conectados entre sí de manera electroconductora. Mediante los conductores de baja resistencia es posible conmutar una válvula magnética de la tobera de inyección, en los conductores de alta resistencia o en un conductor de alta resistencia y en el conductor de baja resistencia del otro par de conductores es posible medir mediante un amplificador de instrumentación una tensión eléctrica en una bobina de la válvula magnética de la tobera de inyección y determinar la temperatura mediante la tensión. Para el calentamiento del conducto de carburante se envía una corriente constante a través de sus conductores de alta y baja resistencia de los dos pares de conductores conectados en serie mediante su conexión electroconductora, en cada caso calentando el conductor de alta resistencia mediante su resistencia eléctrica el conducto de carburante.

El modelo de utilidad DE 20 2007 007 125 U1 ha dado a conocer un cable eléctrico de calefacción que presenta la forma de un cable coaxil con un conductor eléctrico en el centro y un segundo conductor eléctrico en forma de manguera que envuelve coaxialmente el primer conductor eléctrico a la manera de un blindaje. Entre los dos conductores eléctricos se encuentra una envoltura aislante eléctrica en forma de manguera; del mismo modo el segundo conductor eléctrico está envuelto de manera eléctricamente aislante. En un extremo del cable de calefacción, los dos conductores eléctricos están conectados entre sí de manera electroconductora y al menos uno de los dos conductores presenta una elevada resistencia eléctrica, de modo que calienta al ser alimentado de corriente. El cable de calefacción, que no presenta una sección transversal expuesta y no es utilizable como conductor de fluidos, para calefacción puede ser incorporado en un conductor de fluidos.

La solicitud de patente europea EP 1 675 434 A1 da a conocer un cable de calefacción que se corresponde con el cable descrito anteriormente del modelo de utilidad DE 20 2007 007 125 U1, con la condición de que el cable de calefacción de la solicitud de patente europea no esté configurado como cable coaxil, sino que presente dos conductores eléctricos yuxtapuestos.

La solicitud de patente europea EP 1 764 541 A1 da a conocer un conductor de calefacción eléctrico con un conductor electrotérmico y dos conductores de alimentación de corriente con los cuales el conductor electrotérmico está conectado de forma alternada distanciada, de manera que unas secciones del conductor electrotérmico están en cada caso conectadas a los dos conductores de alimentación de corriente. Para el calentamiento de una manguera, el conductor electrotérmico puede estar arrollado de manera helicoidal alrededor de la manguera.

El objetivo de la invención es proponer una posibilidad de medición de temperatura con una pieza de plástico calentable eléctricamente.

Este objetivo se consigue mediante la invención porque dos resistores de calefacción eléctricos de una pieza plástica forman una termocupla y porque para la medición de la temperatura se desconecta una corriente de calefacción. Los dos conductores electrotérmicos están conectados eléctricamente entre sí en un punto de conexión y se componen de diferentes materiales, de tal manera que conformen la termocupla. El punto de conexión forma un punto de medición de temperatura que, por ejemplo, en una manguera no debe estar dispuesto en su extremo. Una diferencia de temperatura

entre el punto de conexión y las conexiones eléctricas del conductor electrotérmico produce una tensión eléctrica entre las conexiones eléctricas que se usan para la medición de la temperatura en el punto de conexión de ambos conductores electrotérmicos, siendo la corriente calefactora desconectada para la medición de temperatura. Los conductores electrotérmicos pueden ser de metales, materiales semiconductores dotados, por ejemplo, de diferente manera, plásticos electroconductores o una combinación de dichos materiales. La enumeración de materiales no es concluyente. Lo importante es que una diferencia de temperatura entre el punto de conexión de las conexiones eléctricas y sus conexiones eléctricas produzca una tensión eléctrica entre las conexiones eléctricas que sea mensurable para la determinación de la temperatura en el punto de conexión.

La invención tiene la ventaja de que los conductores electrotérmicos necesarios para calentar son usados, adicionalmente, para la medición de temperatura. De esta manera, los elementos de calefacción pueden ser alimentados de corriente de manera selectiva cuando existe el peligro de una condensación o congelamiento, por ejemplo, de un espejo retrovisor exterior, una manguera o una boquilla pulverizada de agua de lavaparabrisas o de una así llamada densificación (formación de cristales de parafina) del gasóleo. Evitar el congelamiento es, por ejemplo, también una aplicación de la invención a vehículos aéreos. Para el ahorro de carburante es posible precalentar carburante, independientemente de si se trata de gasolina, gasóleo o querosén, a una temperatura mínima especificada. Esto es algo diferente a la "densificación" de gasóleo y se produce, básicamente, a una mayor temperatura.

Una configuración de la invención prevé que los conductores electrotérmicos estén embutidos en plástico, por ejemplo recubiertos por extrusión de plástico. Consecuentemente, los conductores electrotérmicos están protegidos contra un contacto con fluidos, cuando la pieza plástica conduce fluidos, así como también contra un contacto hacia el exterior que podría producir un cortocircuito.

Una configuración de la invención prevé que las piezas de plástico sea un recipiente. Por recipiente se entiende, por ejemplo, una manguera o tubo para, por ejemplo, carburante o agua, o una carcasa o también una parte de una carcasa, por ejemplo un filtro de carburante o una boquilla de lavaparabrisas. Con dicha configuración de la invención es posible conseguir que, por ejemplo, el agua de lavaparabrisas no congele, el gasóleo no densifique o el carburante en general llegue con una temperatura mínima especificada a una máquina de combustión interna. Debido a que la temperatura del fluido es mensurable es posible evitar un calentamiento innecesario a una temperatura por encima de la temperatura necesaria.

Un perfeccionamiento prevé que al menos un conductor electrotérmico esté dispuesto en una pared del recipiente envolviendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la medición de temperatura, con una pieza de plástico (1; 5; 10) calentable eléctricamente para un vehículo, presentando la pieza de plástico dos resistores de calefacción (3) eléctricos compuestos de materiales diferentes y que están conectados entre sí en un punto de conexión (4) de manera electroconductora, de modo que forman una termocupla que puede ser usada para la medición de una temperatura en el punto de conexión (4) , caracterizado porque para la medición de temperatura se desconecta una corriente de calefacción.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los conductores electrotérmicos (3) están embutidos en el plástico.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la pieza de plástico (1; 5) es un recipiente.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos un conductor electrotérmico (3) está dispuesto en una pared del recipiente envolviendo de manera helicoidal o en forma de meandro el espacio interior del recipiente.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de plástico (1) presenta

pares de resistores de calefacción (3) eléctricos conectados entre sí de manera electroconductora en puntos de conexión (4) y se componen de materiales diferentes, de modo que forman termocuplas que pueden ser usadas para la medición de temperaturas en los puntos de conexión (4) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los conductores electrotérmicos (3) están retorcidos.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un conductor electrotérmico (3) es un alambre (2) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque un conductor electrotérmico (3) es una línea de conductores (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para desaguar un fluido operativo, así como equipo de desagüe, del 8 de Julio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para desaguar un fluido operativo durante un funcionamiento de un vehículo ferroviario, - en el que se extrae carburante […]

Tapa de extremo para elemento de filtro, del 17 de Junio de 2020, de CATERPILLAR INC.: Una tapa de extremo para un elemento de filtro, comprendiendo la tapa de extremo: un receptor del elemento que tiene un eje […]

Unión de filtro multiposicional, del 22 de Abril de 2020, de Kuss Filtration Inc: Un filtro para su unión a un accesorio de entrada de la bomba y un poste de retención con una sección transversal del poste, comprendiendo el filtro: un cuerpo […]

Conjunto de cartucho de filtro y procedimiento de fabricación del mismo, del 7 de Agosto de 2019, de Clarcor Engine Mobile Solutions, LLC: Un elemento de filtro que tiene un eje longitudinal que comprende: un primer capuchón de extremo que tiene una porción de cuerpo principal , definiendo el […]

Filtro, así como elemento de filtro proporcionado para el mismo, del 13 de Marzo de 2019, de HYDAC FILTERTECHNIK GMBH: Elemento de filtro con un medio de filtro que, para un proceso de filtrado, puede ser atravesado desde su lado no filtrado externo hacia dentro […]

Imagen de 'Dispositivo de filtración para fluidos, en particular para combustibles'Dispositivo de filtración para fluidos, en particular para combustibles, del 27 de Junio de 2018, de MANN + HUMMEL GMBH: Dispositivo de filtración para fluidos, en particular para el combustible de un motor de combustión interna, con un elemento filtrante dispuesto […]

Filtro de carburante con compartimento inferior de recogida de agua, cartucho filtrante para tal filtro y procedimiento de fabricación de tal cartucho, del 11 de Abril de 2018, de SOGEFI FILTRATION: Filtro de carburante separador de agua, que consta de: - una carcasa externa que presenta un fondo (3a) y que comprende una pieza de obturación […]

Elemento de filtro y filtro de combustible, del 28 de Marzo de 2018, de MANN + HUMMEL GMBH: Elemento de filtro , en particular de un filtro de combustible para vehículos de motor, previsto para su inserción intercambiable en una carcasa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .