Procedimiento para la laminación flexible de flejes de acero revestidos.

Procedimiento para la producción de un componente de chapa, en el que un fleje laminado en caliente o en fríose recubre por inmersión en baño fundido o electrolíticamente y dicho fleje laminado en caliente o en fríorecubierto de este modo se somete a un proceso de laminación flexible,

creándose durante el proceso delaminación flexible mediante las distintas presiones de cilindro distintos espesores de chapa en el fleje de acerolaminado de forma flexible, caracterizado por que en función del espesor de chapa tras la laminación flexibleo bien en función de la presión de cilindro durante la laminación flexible, el recubrimiento se aplica con distintosespesores durante el revestimiento y, dependiendo de la presión de cilindro, con una presión de cilindro que seespera que aumente, el espesor de capa aplicado es mayor durante el proceso de recubrimiento antes de lalaminación y/o por que el recubrimiento, antes o después de la laminación flexible, se somete a un tratamientode la superficie mecánico o químico en forma de un tratamiento de mateado, un acabado o un revestimientoadicional para ajustar el grado de emisividad o capacidad de absorción de calor deseados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000786.

Solicitante: VOESTALPINE STAHL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: VOEST-ALPINE-STRASSE 3 4020 LINZ AUSTRIA.

Inventor/es: FADERL,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C2/02 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 2/00 Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar el material de revestimiento en estado fundido sin modificar la forma del objeto sumergido; Sus aparatos. › Pretratamiento del material a revestir, p. ej. para el revestimiento de partes determinadas de la superficie (C23C 2/30 tiene prioridad).
  • C23C2/14 C23C 2/00 […] › Eliminación del exceso de revestimientos fundidos; Control o regulación del espesor del revestimiento.
  • C23C2/40 C23C 2/00 […] › Placas; Bandas.

PDF original: ES-2431939_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la laminación flexible de flejes de acero revestidos.

De DE 10 2004 023 886 A1 se conocen un procedimiento y un dispositivo para refinar el material de fleje laminado de forma flexible. En la elaboración del material de fleje mediante laminación flexible, se modifica periódicamente el espesor del material de dicho fleje a fin de fabricar el material de partida para pletinas individuales en un proceso continuo, que presente espesores de material en la dirección longitudinal del fleje que se correspondan con los requisitos de los componentes de chapa a producir a partir de él. Una vez realizada la laminación con éxito, el material de fleje se enrolla en primer lugar en una bobina. Por lo general, se produce un tratamiento térmico en la bobina enrollada. A continuación, el fleje se vuelve a desenrollar de la bobina, se somete a un tratamiento de la superficie y se enrolla de nuevo en una bobina. Solo después se produce, en otro proceso, la separación de las pletinas individuales y se transforman en componentes de chapa individuales. Puesto que este método es aparatoso y el tratamiento de la superficie no está optimizado debido a los distintos espesores de material del fleje, el objeto en DE 10 2004 023 886 A1 es proponer un procedimiento mejorado y un dispositivo adaptado a dicho procedimiento, con el que se pueda simplificar y mejorar el refinamiento del material de fleje laminado de forma flexible. En teoría, este cometido se resuelve elaborando el fleje como material de fleje laminado de forma flexible, se bobina y a continuación se vuelve a desenrollar de la bobina y, atravesando de forma pasante y continua una única línea de tratamiento compuesta de tramo de recocido, unidad de enfriamiento brusco, unidad de precalentamiento y baño de cinc, se somete a un tratamiento térmico y se galvaniza por inmersión en caliente. Para ello, está previsto un horno de paso continuo con un tramo de recocido y un tramo de enfriamiento brusco, una unidad de precalentamiento y un baño de cinc, así como finalmente una boquilla de soplado. La galvanización se produce a entre 470 °C y 500 °C, utilizándose en teoría una parte de la energía empleada previamente en el tratamiento térmico para el proceso de galvanizado. Si procediese, también se efectuaría, tras el baño de cinc, un soplado del exceso de cinc pegado al material de fleje para retirarlo con una unidad de soplado, a fin de alcanzar el espesor de capa exacto ajustado, determinándose también el espesor de fleje, lo que en teoría serviría para regular la distancia de las boquillas.

De DE 10 2005 031 461 A1 se conoce un procedimiento para la fabricación de un fleje laminado en frío microaleado, con un perfil de propiedades ajustado al perfil de espesores, en el que un fleje de acero laminado en caliente con un espesor y una resistencia básicamente homogéneos se lamina para formar un fleje laminado en frío con un espesor de fleje básicamente constante con grados de laminación de entre el 5 y el 60 %, el fleje laminado en frío se somete a un tratamiento de recocido a una temperatura de entre 500 y 600 °C y se realiza una segunda laminación del fleje laminado en frío, realizándose en él la laminación de forma flexible de tal modo que se ajustan perfiles de espesor predefinidos, con una zona de espesor más elevado y una zona de espesor más reducido, y a continuación se efectúa un segundo tratamiento de recocido.

De la EP 1 074 317 B1 se conoce un procedimiento para la laminación flexible de un fleje de metal, en el que el fleje de metal atraviesa una abertura formada entre dos cilindros de trabajo durante el proceso de laminado y dicha abertura de laminado se opera durante el proceso de laminado de una forma concreta para obtener a lo largo del fleje de metal distintos espesores en el fleje. En teoría, esta laminación flexible se caracteriza por que durante el proceso de laminación, la abertura de laminado se mueve de una forma determinada, con lo que se laminan tramos de fleje de distintas longitudes con distintos espesores de fleje, unidos entre sí mediante distintos gradientes. El objetivo de esta laminación flexible es, según dicha patente, fabricar productos laminados con formas de sección transversal optimizadas en cuanto a carga y peso. En EP 1 074 317 B1 se propone una ejecución mejorada del procedimiento para la laminación flexible, a fin de obtener un fleje de metal con una mejor planitud incluso en flejes anchos.

De EP 1 080 800 B1 se conoce también un procedimiento para la laminación flexible, que básicamente se corresponde con lo anteriormente mencionado, si bien la acción de la temperatura que actúa sobre el fleje de metal durante la laminación se compensa con una temperatura final predeterminada del fleje de metal, a fin de evitar divergencias entre el espesor teórico y/o la longitud teórica de los distintos tramos de fleje.

De EP 1 181 991 A2 se conocen además un procedimiento y un dispositivo para la laminación flexible de un fleje de metal, con los que en teoría se puede conseguir de forma sencilla un perfil de espesor de fleje asimétrico.

En el documento EP 1861517 B1 se divulga un procedimiento de recubrimiento por inmersión en baño fundido de un fleje de acero laminado en caliente, en el que un fleje laminado en caliente se recubre por inmersión en baño fundido y en el que el espesor final y la tolerancia de espesores del fleje de acero recubierto por inmersión en baño fundido se consiguen mediante una reducción controlada del espesor en una caja de laminación en la línea de procesado, en la que mediante al menos un medidor de espesores situado en la salida de la caja de laminación se controla que se haya alcanzado el espesor final y en la que las divergencias hacia arriba o hacia abajo se devuelven a modo de señal de ajuste a la regulación de la caja de laminación a fin de aumentar o reducir correspondientemente la reducción del espesor.

El objeto de la invención es poner a disposición chapas laminadas de forma flexible provistas de protección anticorrosiva para el proceso de temple en prensa, que puedan fabricarse de forma considerablemente más barata que hasta ahora y que, a pesar de la laminación flexible, sean uniformes en el resto de sus propiedades.

El cometido se resuelve mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones secundarias se describen otros perfeccionamientos ventajosos.

Como ya se conoce del estado de la técnica, en la laminación flexible se trabaja con distintas presiones de laminado para crear distintos espesores en el fleje de acero. Hasta ahora no se han utilizado para ello chapas galvanizadas o con algún otro tipo de revestimiento, ya que la laminación flexible también afecta al espesor de capa del revestimiento. Además, en la invención se detectó que era un problema que los distintos espesores de chapa tras la laminación flexible y durante el subsiguiente proceso de calentamiento - en particular para el temple en prensa, en la que una pletina calentada se coloca en una herramienta de conformación en caliente y se conforma en ella, o se conforma un componente, a continuación se calienta y se templa en prensa mediante una herramienta de moldeo - producen distintas curvas de calentamiento para distintos espesores de chapa. Esto resulta problemático porque, debido a las distintas curvas de calentamiento, también se producen distintas temperaturas, con lo que las propiedades del material varían en función del espesor de la chapa.

Los posibles revestimientos con los que, según la invención, pueden estar recubiertos los flejes a laminar de forma flexible son los recubrimientos por inmersión en baño fundido y los revestimientos electrolíticos. Los posibles recubrimientos por inmersión en baño fundido son, por ejemplo, capas galvanizadas por inmersión en caliente o capas aluminizadas por inmersión en caliente, pero también formas mixtas de esto, es decir, aleaciones de cinc y aluminio o incluso de cinc y otros metales o de aluminio y otros metales.

Los posibles revestimientos electrolíticos son, por ejemplo, capas de cinc depositadas electrolíticamente, pero por supuesto también otras capas de metal depositadas por electrólisis.

Cuando a continuación se habla de capas de cinc o de capas galvanizadas por inmersión en caliente, estos términos se utilizan de forma representativa también para las demás capas posibles arriba mencionadas.

Los problemas detectados conforme a la invención, es decir, que los distintos espesores de chapa dan distintas curvas de calentamiento a lo largo de la longitud del fleje y que se producen distintos espesores de capa de cinc a consecuencia del proceso flexible de laminación, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un componente de chapa, en el que un fleje laminado en caliente o en frío se recubre por inmersión en baño fundido o electrolíticamente y dicho fleje laminado en caliente o en frío recubierto de este modo se somete a un proceso de laminación flexible, creándose durante el proceso de laminación flexible mediante las distintas presiones de cilindro distintos espesores de chapa en el fleje de acero laminado de forma flexible, caracterizado por que en función del espesor de chapa tras la laminación flexible o bien en función de la presión de cilindro durante la laminación flexible, el recubrimiento se aplica con distintos espesores durante el revestimiento y, dependiendo de la presión de cilindro, con una presión de cilindro que se espera que aumente, el espesor de capa aplicado es mayor durante el proceso de recubrimiento antes de la laminación y/o por que el recubrimiento, antes o después de la laminación flexible, se somete a un tratamiento de la superficie mecánico o químico en forma de un tratamiento de mateado, un acabado o un revestimiento adicional para ajustar el grado de emisividad o capacidad de absorción de calor deseados.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el espesor de capa se ajusta mediante la intensidad de la presión del flujo de gas en las boquillas de rebajado de una instalación de revestimiento por inmersión en baño fundido.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el espesor de capa se ajusta mediante una modificación de la intensidad de la corriente efectiva electrolítica y/o mediante la velocidad de la cinta en el baño electrolítico.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el espesor de capa se ajusta mediante un procedimiento electromagnético o adicionalmente mediante un procedimiento electromagnético.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie se recubre de forma mate o reflectante o con un color, o se somete a un acabado.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para controlar el espesor del revestimiento sobre el fleje y/o para controlar el tratamiento de la superficie se usa el mando que es necesario para realizar la laminación flexible con un posicionamiento exacto en el fleje.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como material de acero se utiliza un acero templable.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se utiliza un acero del tipo 22MnB5.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que del material de acero laminado de forma flexible, el cual está constituido con distintos grosores de revestimiento y/o tratamientos de la superficie en función del espesor del material de acero, se cortan pletinas, dichas pletinas se austenizan a continuación, las pletinas calientes austenizadas se conforman en caliente y se enfrían en una herramienta de conformación en caliente y se templan mediante el enfriamiento.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones de la 1 a la 8, caracterizado por que del material de acero laminado de forma flexible y dotado de un revestimiento ajustado al espesor de chapa y, dado el caso, provisto de un tratamiento de la superficie, se cortan pletinas y dichas pletinas se conforman a continuación en frío, sometiéndose a continuación las pletinas conformadas en frío a una austenización y colocándose las pletinas conformadas, austenizadas y calientes en una herramienta de temple en molde, en el que la herramienta de temple en molde se corresponde básicamente con el contorno o geometría del componente final y en el que la pletina caliente conformada se mantiene con arrastre de forma, al menos en las zonas muy conformadas, se enfría y se templa en la herramienta de moldeo.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el revestimiento que se aplica es un recubrimiento por inmersión en baño fundido de cinc o a base de cinc o un recubrimiento por inmersión en baño fundido de aluminio o a base de aluminio o un recubrimiento electrolítico de cinc o a base de cinc.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y agente fundente para el galvanizado en caliente, del 29 de Julio de 2020, de Fontaine Holdings NV: Procedimiento para el galvanizado en caliente (galvanizado por inmersión en fusión) de un elemento de hierro o acero, Comprendiendo el procedimiento […]

Procedimiento de tratamiento de una lámina de aleación ferrosa de rodadura y línea de tratamiento para su implementación, del 3 de Junio de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de tratamiento de una lámina de aleación ferrosa de rodadura que contiene al menos un elemento fácilmente oxidado, que comprende […]

Procedimiento de producción de una lámina de acero TWIP que tiene una microestructura austenítica, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de producción de una lámina de acero TWIP laminada en frío, recuperada y recubierta que comprende las siguientes etapas sucesivas: A. alimentación de […]

Procedimiento de tratamiento de una chapa para reducir su ennegrecimiento o su deslustre durante su almacenamiento y la chapa tratada mediante dicho procedimiento, del 6 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Procedimiento de tratamiento de una tira metálica en desplazamiento que comprende las etapas según las cuales: - se suministra una tira de acero , revestida […]

Imagen de 'Chapa de acero de alta resistencia que tiene excelente procesabilidad…'Chapa de acero de alta resistencia que tiene excelente procesabilidad y templabilidad de horneado de pintura, y método para producir la de chapa de acero de alta resistencia, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una chapa de acero de alta resistencia que tiene una resistencia a la tracción de 390 MPa a 500 MPa que consiste, en % en masa: C: 0.01% a 0.10%; Si: 0.01% […]

Procedimiento de fabricación de piezas de acero revestidas y endurecidas por presión, y chapas prerrevestidas que permiten la fabricación de estas piezas, del 1 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Chapa laminada en frío y recocida, de grosor comprendido entre 0,5 y 2,6 mm, prerrevestida para la fabricación de piezas endurecidas por templado en prensa, compuesta […]

Instalación de galvanización en caliente y procedimiento de galvanización en caliente, del 4 de Marzo de 2020, de Fontaine Holdings NV: Instalación para la galvanización en caliente de componentes para la galvanización en caliente en grandes series de una pluralidad de componentes […]

Lámina de acero recubierta por inmersión en caliente con un sistema a base de Zn-Al-Mg que tiene una excelente trabajabilidad y método para fabricar la misma, del 19 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una lámina de acero de alta resistencia recubierta por inmersión en caliente con un sistema a base de Zn-Al- Mg y con una resistencia a la tracción de 400 MPa o mayor y excelente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .