Procedimiento para la fabricación de hilos de coser teñidos.

Procedimiento para la fabricación de hilos de coser teñidos (6),

en particular de hilos para airbag, en el que seaplica sobre el hilo (6) tanto una preparación que mejora las propiedades del hilo como un colorante, en el que semezclan la preparación y el colorante y a continuación se aplican conjuntamente como mezcla (10) sobre el hilo y enel que la mezcla (10) se aplica por medio de un sistema de dosificación (1) sobre el hilo (6),

caracterizado por que el hilo (6) recorre en el sistema de dosificación (1) una zona de aplicación (2, 3) y una zonade homogeneización (4, 5) que sigue a ésta en dirección de transporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005104.

Solicitante: GUTERMANN & CO. AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CLARIDENSTRASSE 25 8002 ZÜRICH SUIZA.

Inventor/es: STABENOW, MICHAEL, KÄGI,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D02G3/40 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilados en los que las fibras están reunidas por adhesivos; Hilados o hilos impregnados.
  • D02G3/46 D02G 3/00 […] › Hilos de coser o similares.
  • D06P1/00 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas.
  • D06P1/44 D06P […] › D06P 1/00 Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas. › utilizando pigmentos insolubles o sustancias auxiliares, p. ej. ligantes.
  • D06P1/46 D06P 1/00 […] › utilizando composiciones que contienen sustancias macromoleculares naturales o sus derivados.
  • D06P1/52 D06P 1/00 […] › utilizando composiciones que contienen sustancias macromoleculares sintéticas (D06P 1/60 tiene prioridad).

PDF original: ES-2448869_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de hilos de coser teñidos La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de hilos de coser teñidos, en particular de hilos para airbag, en el que se aplica sobre el hilo tanto una preparación que mejora las propiedades del hilo como un colorante.

Los hilos de coser teñidos se usan por un lado para la fabricación de materiales textiles, pero por otro lado también para aplicaciones especiales, por ejemplo para la costura de airbags. Los hilos usados para la costura de airbags por un lado se tiñen para conferir a los hilos una característica del fabricante, por otro lado sirve la coloración para generar un contraste en la zona de una costura acabada, de modo que ésta pueda someterse a prueba más fácilmente para determinar la ausencia de errores.

Los hilos del tipo mencionado están dotados además habitualmente de una preparación especial (o también “apresto” o “avivado”) que determina o mejora las propiedades de costura del hilo. Dependiendo del caso de aplicación se usan distintas preparaciones que tienen por ejemplo efectos sobre las propiedades de deslizamiento, la resistencia a la abrasión o la carga estática del hilo.

En los procedimientos habituales para la fabricación de hilos de coser teñidos, dotados de una preparación se enrollan los hilos en primer lugar sobre bobinas de hilo que entonces se alimentan a un baño para hilos, en el que las bobinas permanecen un determinado tiempo, hasta que los hilos hayan obtenido el color deseado. Tras concluir el proceso de tinción se aplica entonces la preparación respectivamente deseada por medio de un procedimiento de preparación adecuado sobre los hilos teñidos, siendo necesario para la realización de tales procedimientos de preparación rebobinar el hilo de la bobina de hilos sobre otra bobina, de modo que la preparación puede aplicarse de manera dirigida en la zona entre las dos bobinas.

El documento WO 98/22224 A da a conocer un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y

2. El documento US 4.501.590 A da a conocer un procedimiento, en el que una mezcla que contiene un colorante y 30 una preparación se introduce durante la costura de un hilo de coser en el hilo de coser.

El documento JP 2000 199142 A da a conocer un procedimiento para la fabricación de un hilo para airbag, en el que se realizan una coloración y un tratamiento con resinas al mismo tiempo.

El documento US 4.583.987 A da a conocer un procedimiento para la fabricación de un hilo de coser, en el que se aplica una mezcla que contiene un colorante y un lubricante sobre el hilo de coser.

El documento US 2.098.333 da a conocer un procedimiento para el tratamiento de un hilo, en el que se aplica un agente de tratamiento que mejora las propiedades del hilo con una polea de cristal sobre el hilo, llevándose a contacto el hilo en intervalos que varían continuamente con la polea de cristal y retirándose de la polea de cristal, para aplicar el agente de tratamiento en intervalos que varían continuamente sobre el hilo. El agente de tratamiento contiene un agente de saponificación y un colorante.

Un objetivo de la invención consiste en mejorar un procedimiento del tipo mencionado anteriormente en el sentido de 45 que puede realizarse con gasto reducido económico.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. En el procedimiento se mezclan la preparación y el colorante y a continuación se aplican conjuntamente como mezcla sobre el hilo. De acuerdo con la invención, la mezcla se aplica sobre el hilo por medio 50 de un sistema de dosificación, en particular por medio un aplicador de esponja, recorriendo el hilo en el sistema de dosificación una zona de aplicación y una zona de homogeneización que sigue a la misma en dirección de transporte.

Mediante el mezclado y la siguiente aplicación conjunta de la preparación y el colorante se integra el proceso de la 55 coloración en cierto modo en el procedimiento de preparación, de modo que se posibilita una fabricación de hilos teñidos mediante un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que pueden suprimirse prácticamente de manera completa procesos de tinción que requieren mucho tiempo habituales hasta ahora, de manera que aumenta la rentabilidad de la fabricación significativamente. A este respecto se acepta en el contexto de la invención conscientemente que durante la aplicación de una preparación mezclada con un colorante no se consigue en cada 60 caso una tinción reproducible e uniforme del hilo, tal como es esto necesario habitualmente para la fabricación de materiales textiles. De acuerdo con la invención se distingue concretamente que en determinados casos de aplicación, en particular en la producción de hilos para airbag, no desempeña ningún papel si se da un tono de color del hilo exactamente y puede conseguirse de manera reproducible. Más bien es suficiente en la fabricación de hilos para airbag, cuando un determinado color puede distinguirse únicamente de manera cualitativa, no siendo necesario 65 además que el color esté distribuido antes del proceso de costura uniformemente por la longitud del hilo.

En la prueba de la invención ha resultado además que en la costura de un hilo teñido de manera no uniforme de acuerdo con la invención mediante el rozamiento entre el hilo y material que va a coserse se produce una homogeneización del color por la longitud del hilo, “corriéndose” el color durante el proceso de costura a lo largo del hilo. El hilo presenta por tanto tras el proceso de costura por toda su longitud una coloración esencialmente uniforme debido al “corrimiento” mencionado, de modo que la calidad de una costura generada por medio de diferencias de contraste entre el hilo y el material cosido puede comprobarse por toda la longitud del hilo sin problemas. Además puede conseguirse también con un hilo teñido de manera no uniforme de acuerdo con la invención que el color aplicado antes del proceso de costura puede distinguirse como característica del fabricante, dado que para un reconocimiento de este tipo no es necesaria ninguna distribución uniforme del color por la longitud del hilo.

Cuando de acuerdo con la reivindicación 1 se usa un sistema de dosificación, puede comprender el sistema de dosificación un aplicador con esponja. A este respecto se alimenta la mezcla a la esponja en particular de manera continua, de modo que ésta puede aplicarse por la esponja de la manera más uniforme posible sobre el hilo. En el contexto de un sistema de dosificación de acuerdo con la reivindicación 1, el hilo recorre en primer lugar una zona de aplicación y a continuación una zona de homogeneización que sigue a ésta en dirección de transporte. En el contexto de la zona de aplicación se aplica la mezcla de preparación y colorante sobre el hilo, mientras que en la zona de homogeneización al menos hasta un cierto grado se genera una homogeneización de la mezcla aplicada por la longitud del hilo pasante.

Como alternativa al sistema de dosificación mencionado, usado en el contexto de la invención podría aplicarse la mezcla de preparación y colorante sobre el hilo a través de una polea de cristal que se sumerge al menos por zonas en un baño de polea de cristal. Tanto el sistema de dosificación como el baño de polea de cristal se explican en más detalle aún en el contexto de la descripción de figuras.

Se prefiere cuando antes de la aplicación de la mezcla de preparación y colorante se realiza un proceso de retorcido, dado que en particular se usan para la fabricación de hilos para airbag por regla general únicamente hilos retorcidos.

Antes de la aplicación de la mezcla puede realizarse un pegado (pegado tipo sándwich) de los componentes de hilo retorcidos. En el contexto de un pegado de este tipo pueden retorcerse entre sí por ejemplo de dos a tres hilos previamente retorcidos, introduciéndose de manera centrada un hilo adhesivo por fusión entre los hilos previamente retorcidos durante el proceso de retorcido. A continuación se realiza entonces un calentamiento del hilo adhesivo por fusión, de modo que se distribuye éste de manera fluidificada entre los hilos, previamente retorcidos, retorcidos y pega éstos entre sí. Así puede impedirse que se abra de nuevo un hilo retorcido durante el proceso de costura.

Cuando los componentes de hilo retorcidos (hilos previamente retorcidos) están pegados entre sí, un procedimiento de acuerdo con la invención resulta especialmente ventajoso, dado que en procedimientos conocidos por el estado de la técnica ocurría con frecuencia que se había soltado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de hilos de coser teñidos (6) , en particular de hilos para airbag, en el que se aplica sobre el hilo (6) tanto una preparación que mejora las propiedades del hilo como un colorante, en el que se mezclan la preparación y el colorante y a continuación se aplican conjuntamente como mezcla (10) sobre el hilo y en el que la mezcla (10) se aplica por medio de un sistema de dosificación (1) sobre el hilo (6) , caracterizado por que el hilo (6) recorre en el sistema de dosificación (1) una zona de aplicación (2, 3) y una zona de homogeneización (4, 5) que sigue a ésta en dirección de transporte.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que antes de la aplicación de la mezcla (10) se realiza un proceso de retorcido y en particular un pegado (pegado tipo sándwich) de los componentes de hilo retorcidos.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la mezcla (10) se aplica 15 sobre el hilo (6) en un proceso libre de baño de color.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la mezcla (10) se aplica sobre el hilo (6) durante un proceso de rebobinado, en el que el proceso de rebobinado se realiza en particular con una velocidad de hasta 1000 m/min.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se aplica sobre el hilo (6) una cantidad de mezcla (10) tal que el peso de la mezcla (10) asciende a del 4 % al 8 %, en particular de aproximadamente el 6 % del peso total del hilo (6) acabado.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se mezclan el colorante y la preparación de manera que el color no está disuelto completamente en la preparación.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la preparación contiene siliconas, parafinas, ceras, emulsionantes y/o agentes antiestáticos y/o por que la mezcla (10) contiene un colorante 30 que es adecuado para la tinción de ceras o aceites.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el hilo (6) está compuesto de poliamida, poliéster, polipropileno, poliamidas aromáticas, poliacrilonitrilo, politetrafluoroetileno o polietileno.

9. Hilo de coser, en particular hilo para airbag, con una preparación que mejora las propiedades del hilo y un colorante, en el que la capa más externa del hilo (6) está formada por una mezcla de preparación y colorante, caracterizado por que la capa más externa formada por la mezcla de preparación y colorante está teñida únicamente por zonas por el colorante.

10. Hilo de coser según la reivindicación 9, caracterizado por que la preparación contiene siliconas, parafinas, ceras, emulsionantes y/o agentes antiestáticos y/o por que la mezcla (10) contiene un colorante que es adecuado para la tinción de ceras o aceites.

11. Hilo de coser según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que el hilo (6) está compuesto de 45 poliamida, poliéster, polipropileno, poliamidas aromáticas, poliacrilonitrilo, politetrafluoroetileno o polietileno.

12. Hilo de coser según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que el hilo (6) está configurado como hilo retorcido.

13. Hilo de coser según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que los componentes de hilo retorcidos están pegados (pegados tipo sándwich) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar un tejido teñido, del 27 de Mayo de 2020, de ALISEA S.r.l. Società Benefit: Un método para producir un tejido teñido, método que comprende las etapas de: a) proporcionar una pluralidad de hilos de trama y una pluralidad […]

Tejido Tridimensional, del 2 de Abril de 2020, de SAULEDA S.A: Tejido tridimensional del tipo de los constituidos a partir de dos capas independientes, una capa interna y otra externa, vinculadas entre sí a través de un hilado […]

Máquina para colorear artículos diversos de cuero y de cuero de imitación, del 6 de Mayo de 2019, de GALLI S.P.A.: Máquina para colorear artículos diversos de cuero y de cuero sintético, que comprende: - un bastidor de soporte ; - una unidad de coloración , soportada por dicho […]

Procedimiento para el tratamiento de un sustrato textil, así como dispositivos para la realización del procedimiento, del 1 de Mayo de 2019, de THIES GMBH & CO. KG: Procedimiento para el tratamiento de un sustrato textil , en el que el sustrato textil es dispuesto en un aparato de tratamiento y es tratado en él con […]

Producto liberador de tintes, en particular para teñir o regenerar colores en materiales textiles, del 17 de Abril de 2019, de Brauns-Heitmann GmbH & Co. KG: Producto liberador de tintes, en particular para teñir o regenerar colores en materiales textiles, preferentemente en una lavadora, que comprende un material […]

Procedimiento para el mejoramiento de cuero, del 1 de Marzo de 2019, de Holupelli Consult GmbH: Procedimiento para producir la contracción del cuero, que comprende los siguientes pasos: a) el lavado de al menos una piel curtida con cromo (Chromwetblue) […]

Dispositivo para el tratamiento de sustratos del animal y procedimiento de tratamiento, del 23 de Enero de 2019, de XEROS LIMITED: Un aparato para tratar uno o más sustratos de piel animal con una multiplicidad de partículas sólidas y licor de tratamiento que comprende: un tambor montado de manera giratoria […]

SISTEMA PARA DETERMINAR EL GRADO DE DESTEÑIDO DE TELAS TEXTILES, del 23 de Mayo de 2018, de MEDICION CONTROL Y REGULACION, S.L: Sistema para determinar el grado de desteñido de telas textiles; que comprende: - una estructura de soporte con una zona de posicionamiento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .