Procedimiento y dispositivo para la fabricación de artículos en forma de losas de piedra conglomerada o material similar a la piedra.

Procedimiento para la fabricación de losas de material conglomerado,

del tipo que comprende las etapassiguientes:

(a) preparar una mezcla inicial que consiste principalmente en uno o más productos granulados compuestos depiedra o material similar a la piedra, presentando dichos productos granulados una granulometría seleccionada, yun aglutinante que consiste en un aglutinante de resina sintética termoestable, preferentemente una resina depoliéster insaturada;

(b) depositar una capa de dicha mezcla, con un espesor predefinido, sobre una superficie de soporte temporal o enel interior de un molde, con un recubrimiento subsiguiente con un soporte similar;

(c) una etapa de vibrocompresión al vacío, durante la cual la capa de mezcla es sometida a la acción de unaprensa en un entorno, en el que se ha creado un vacío predefinido y, al mismo tiempo, un movimiento vibratoriocon una frecuencia predeterminada es aplicado a dicha capa;

(d) endurecer la losa resultante formada en bruto, mediante la catálisis térmica de la resina aglutinante,caracterizado porque las dos superficies de la losa, al final de la etapa que implica la catálisis a alta temperatura dela resina, son enfriadas de manera uniforme hasta una temperatura que se encuentra por lo menos por debajo dela temperatura de transición vítrea de la resina, mediante un flujo de fluido de enfriamiento, a una temperaturacontrolada, estando soportada la losa para este propósito en una condición perfectamente plana, pero de maneraque el flujo de fluido pueda entrar libremente en contacto con ambas superficies de la losa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/062836.

Solicitante: TONCELLI,LUCA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ASIAGO 34 36061 BASSANO DEL GRAPPA (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: TONCELLI,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C35/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 35/00 Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p. ej. reticulación, vulcanización; Aparatos a este efecto (moldes con medios de calentamiento o de enfriamiento incorporados B29C 33/02; dispositivos para el endurecimiento de prótesis dentales de materia plástica A61C 13/14; antes del moldeo B29B 13/00; aspectos químicos C08J 3/00). › Refrigeración.
  • B29C67/24 B29C […] › B29C 67/00 Técnicas de conformación no cubiertas por los grupos B29C 39/00 - B29C 65/00, B29C 70/00 o B29C 73/00. › caracterizadas por la elección de material.

PDF original: ES-2399102_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de artículos en forma de losas de piedra conglomerada o material similar a la piedra.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de artículos en forma de losas de piedra conglomerada o material similar a la piedra.

La presente invención se refiere a la fabricación de artículos de piedra conglomerada y, más específicamente, a un procedimiento para la fabricación de artículos en forma de losas.

Durante los últimos años, se han desarrollado y se han establecido en la industria tecnologías para la fabricación de artículos en forma de losas que consisten en piedra conglomerada o material similar a la piedra, estando dichos artículos caracterizados por varias propiedades ventajosas que incluyen la posibilidad de fabricar losas con grandes dimensiones (de aproximadamente 3, 2 x 1, 6 metros) y con un espesor relativamente pequeño, de manera que resultan ideales para la formación de suelos y revestimientos interiores y exteriores de edificios y componentes de decoración.

En segundo lugar, dichas losas presentan una apariencia exterior uniforme y homogénea, en particular en su superficie concebida para permanecer visible, siendo dichas propiedades difíciles de conseguir en el caso de losas que se obtienen mediante serrado de bloques de piedra natural (como mármol, granito, pórfido, etc.) .

En tercer lugar, estos artículos de material conglomerado se podrían fabricar a partir de excedente de material de piedra triturado, es decir, material que, de otro modo, no se utilizaría después de las operaciones realizadas cuando se extraen los bloques de material de piedra de las canteras, con una ventaja obvia tanto desde el punto de vista del coste de la materia prima como desde el del impacto medioambiental.

La tecnología en cuestión prevé esencialmente:

(a) la preparación de una mezcla inicial que consiste principalmente en uno o más productos granulados compuestos de piedra o de material similar a la piedra, presentando dichos productos granulados una granulometría seleccionada, y un aglutinante;

(b) la deposición de una capa de dicha mezcla, con un espesor predefinido, en una superficie de soporte temporal

o en un molde y el recubrimiento subsiguiente de la mezcla con un soporte similar;

(c) una etapa de vibrocompresión al vacío durante la que la capa de mezcla es sometida a la acción de una prensa en un entorno, en el que se ha formado un vacío predefinido y, al mismo tiempo, un movimiento vibratorio de forma predefinida es aplicado a dicha capa;

(d) una etapa final que implica el endurecimiento de la losa formada en bruto resultante, cuyos procedimientos dependen principalmente de la naturaleza del aglutinante.

En las tecnologías en cuestión, se puede utilizar un aglutinante inorgánico, en particular un aglutinante con base de cemento, en cuyo caso la etapa de endurecimiento se lleva a cabo utilizando los procedimientos adecuados para artículos con base de cemento.

De forma alternativa, se puede utilizar un aglutinante que consista en una resina orgánica endurecedora, en cuyo caso el endurecimiento de la hoja formada en bruto se lleva a cabo utilizando los procedimientos conocidos para resinas sintéticas, normalmente por medio de la acción combinada de un catalizador y de calor aplicado de la forma más uniforme posible a las superficies de la losa formada en bruto.

Indudablemente, los artículos en forma de losas realizados con un aglutinante de resina de endurecimiento presentan ventajas en comparación con los artículos realizados con un aglutinante con base de cemento, como la posibilidad de fabricar artículos de un espesor limitado y una reducción en la duración de la etapa de endurecimiento. Los artículos fabricados con un aglutinante con base de cemento presentan la ventaja de un coste más reducido, lo que resulta de suma importancia desde el punto de vista de su uso final.

Para una información más detallada con respecto a los procesos y las plantas para la fabricación de ambos tipos de artículos en losa se debería hacer referencia a las patentes siguientes: patentes europeas números 786.325, que da a conocer un procedimiento para la fabricación de losas de material conglomerado según el preámbulo de la reivindicación 1, y 1.027.205 con respecto a la utilización de aglutinantes orgánicos, así como la solicitud de patente italiana número TV2004A000103 con relación a aglutinantes inorgánicos.

La presente invención se refiere específicamente a la tecnología de fabricación de artículos en forma de losas en los que el aglutinante es una resina sintética que consiste, casi exclusivamente, en una resina de poliéster insaturada o una resina termoestable.

Incluso más específicamente, la presente invención se refiere a la etapa final de endurecimiento de losas formadas en bruto resultantes de la etapa de vibrocompresión al vacío. De hecho, en el pasado, se había observado que no resultaba infrecuente que la losa obtenida después de la etapa de endurecimiento y de enfriamiento presentase defectos en términos de planitud, que en algunos casos tomaba forma arqueada, haciendo que la losa resultase prácticamente inutilizable.

Por este motivo, hasta ahora se había prestado mucha atención a la etapa de endurecimiento, considerándose que la falta de uniformidad en el calentamiento de las superficies de las losas era la responsable de dichos defectos.

Durante esta etapa, la losa formada en bruto se calienta hasta una temperatura entre 90ºC y 180ºC y se mantiene a dicha temperatura hasta que se completa la etapa catalítica para la polimerización de la resina termoestable. Con el fin de evitar el calentamiento no uniforme, la losa formada en bruto, que se encierra en el interior del soporte de molde, se inserta entre dos superficies calientes perfectamente planas que presentan una temperatura uniforme, y la aplicación de calor se realiza por medio de la transmisión directa desde las superficies, meditante el soporte de molde, a la superficie adyacente de la losa. El soporte de molde puede consistir en hojas de papel laminado o, preferentemente, hojas de material elastómero.

Después de la catálisis por alta temperatura de la resina, la losa se enfría de forma natural hasta la temperatura ambiente, normalmente dispuesta en una posición vertical de manera que forme una pila de losas. En algunas aplicaciones, la losa, antes de su disposición vertical en una pila, se enfría hasta 50-60ºC aproximadamente, haciendo que se desplace en un carro accionado mediante motor, si resulta necesario con la aplicación de un flujo de aire. Sin embargo, a pesar de estas medidas adoptadas, como la mencionada aquí, en ocasiones la losa final presenta defectos, como arqueado o retorcido, equivalentes a unos pocos milímetros.

De media, con el proceso utilizado actualmente, aproximadamente el 30% de las losas producidas pueden presentar deformación con respecto a una superficie ideal, deformaciones que pueden oscilar entre tanto como 3 y 4 mm en sentido longitudinal y hasta 2 mm en sentido transversal.

El objetivo principal de la presente invención es solucionar este problema y eliminar los defectos mencionados anteriormente en las losas finales resultantes de la etapa de endurecimiento del aglutinante de resina sintética termoestable mediante métodos catalíticos y por medio de la aplicación de calor.

Se ha observado que este objetivo se cumple en su totalidad con un procedimiento según la reivindicación 1, que se puede incorporar en el proceso y la planta mencionados con anterioridad, en particular aguas abajo de la sección de endurecimiento de la losa formada en bruto.

Más específicamente, el procedimiento según la invención está caracterizado porque las dos superficies de la losa, al final de la etapa de catálisis de alta temperatura, se enfrían de manera uniforme hasta la temperatura ambiente y, en cualquier caso, por debajo de la temperatura de transición vítrea de la resina, por medio de un flujo de fluido, preferentemente aire a temperatura ambiente, siendo dicha losa soportada de manera estática en una condición perfectamente plana para dicho objetivo, de manera que el flujo de aire pude entrar libremente en contacto con ambas superficies de la losa.

Se ha observado que la losa extraída del horno de catálisis, si se ha enfriado de manera uniforme en un soporte perfectamente plano hasta la temperatura ambiente, adopta definitivamente la configuración perfectamente plana del soporte. De hecho, la losa extraída del horno de catálisis presenta una temperatura superior a 90ºC y, por lo tanto, más elevada que la temperatura de transición vítrea de la resina de aglutinante presente en una formulación con porcentajes en volumen iguales al 15-20%. A pesar de consistir en una resina termoestable, dicha temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de losas de material conglomerado, del tipo que comprende las etapas siguientes:

(a) preparar una mezcla inicial que consiste principalmente en uno o más productos granulados compuestos de piedra o material similar a la piedra, presentando dichos productos granulados una granulometría seleccionada, y un aglutinante que consiste en un aglutinante de resina sintética termoestable, preferentemente una resina de poliéster insaturada;

(b) depositar una capa de dicha mezcla, con un espesor predefinido, sobre una superficie de soporte temporal o en el interior de un molde, con un recubrimiento subsiguiente con un soporte similar;

(c) una etapa de vibrocompresión al vacío, durante la cual la capa de mezcla es sometida a la acción de una prensa en un entorno, en el que se ha creado un vacío predefinido y, al mismo tiempo, un movimiento vibratorio con una frecuencia predeterminada es aplicado a dicha capa;

(d) endurecer la losa resultante formada en bruto, mediante la catálisis térmica de la resina aglutinante,

caracterizado porque las dos superficies de la losa, al final de la etapa que implica la catálisis a alta temperatura de la resina, son enfriadas de manera uniforme hasta una temperatura que se encuentra por lo menos por debajo de la temperatura de transición vítrea de la resina, mediante un flujo de fluido de enfriamiento, a una temperatura controlada, estando soportada la losa para este propósito en una condición perfectamente plana, pero de manera que el flujo de fluido pueda entrar libremente en contacto con ambas superficies de la losa.

2. Procedimiento para la fabricación de artículos en forma de losas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho fluido de enfriamiento es aire a temperatura ambiente, que, en cualquier caso, se encuentra por debajo de la temperatura de transición vítrea de la resina.

3. Procedimiento para la fabricación de artículos en forma de losas según la reivindicación 2, caracterizado porque la velocidad del flujo de aire es controlada, manteniéndose en valores comprendidos entre 1, 5 y 2, 5 m/min aproximadamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo muy fino hecho de TPU y su proceso de producción, del 5 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Proceso para la preparacion de un tubo con un diametro exterior en el intervalo de 10 μm a 250 μm que consiste en una composicion que comprende un poliuretano termoplastico, […]

Procedimiento de medición en el interior de un colchón de fibras minerales o vegetales, del 7 de Agosto de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Procedimiento de medición en el interior de un colchón que comprende fibras minerales y/o vegetales y un aglutinante, en movimiento merced a un transportador (18A, […]

Dispositivo y método de mezcla para mezclar componentes plásticos reactivos, del 10 de Julio de 2019, de KRAUSSMAFFEI TECHNOLOGIES GMBH: Disposición de mezclado (2; 2'; 2") para el mezclado de componentes reactivos (6, 6A, 6B; 6A', 6B'; 7), con: una cámara de mezclado (24; 24'; 24") en la cual pueden […]

Imagen de 'Procedimiento, sistema y moldes para formar losas de aglomerado'Procedimiento, sistema y moldes para formar losas de aglomerado, del 29 de Mayo de 2019, de TONCELLI,LUCA: Procedimiento para la producción de losas a partir de una mezcla de aglomerado, que comprende las etapas de preparar un molde , destinado a formar una losa de la […]

Procedimiento para el revestimiento del interior de un elemento de canalización con un mortero de resina, del 22 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Método de revestimiento del interior de un elemento de canalización, el elemento de canalización que se extiende a lo largo de un eje central (X-X) y que comprende un cuerpo […]

Procedimiento para la preparación de poliamidas coladas, del 30 de Abril de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la preparación de poliamidas coladas mediante polimerización de lactamas en presencia de al menos un activador y al menos […]

Procedimiento para producir artículos que no son planos utilizando aglomerados de agregados inorgánicos y resinas endurecibles, del 24 de Abril de 2019, de TONCELLI, DARIO: Procedimiento para producir un artículo con una forma no plana que presenta unos radios de curvatura de aproximadamente 15 cm o más, que comprende […]

Material compuesto que tiene el aspecto de la piedra natural, del 17 de Abril de 2019, de COSENTINO, S.A.: Material compuesto que tiene un aspecto similar al de la piedra natural, comprendiendo dicho material: un árido natural, seleccionado del grupo que consiste en carbonato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .