Aparato para distribuir en una capa fina una mezcla o base de piedra aglomerada o material cerámico.

Aparato para la distribución en una capa fina, sobre un soporte (90) utilizado en una planta para la producción de artículos de piedra,

una mezcla (M) a base de piedra aglomerada o material cerámico, a la que se añaden sustancias colorantes en función de los efectos estéticos predeterminados, comprendiendo el aparato:

- un distribuidor de mezcla (100) que comprende una tolva (120) con una boca superior (122) para cargar una mezcla recién elaborada, una pared conformada o guía (126) que presenta un perfil curvado hacia la parte interior de la tolva (120) y una abertura de descarga de mezcla (130) al final de dicha pared conformada o guía (126),

- una cinta extractora (150) dispuesta debajo de la tolva (120) del distribuidor (100) de manera que forme con su lado superior (152) la parte inferior de dicha tolva y accionada de manera que deposite una capa uniforme de dicha mezcla (M), después de que haya fluido al interior de la tolva (120) y haya salido a través de dicha abertura de descarga (130), sobre dicho soporte (90) dispuesto en un nivel inferior al de la cinta extractora (150), mientras se mantiene un movimiento relativo de dicha tolva (120) y dicho soporte (90),

caracterizado porque comprende:

- una cinta o película (132) realizada en material antiadherente que recubre la pared conformada o guía (126) de la tolva (120), por lo menos en su superficie dirigida hacia la parte interior de la tolva (120); y

- una película de plástico (151) que protege el lado superior (152) de la cinta extractora (150) y que se extiende entre una bobina loca de suministro (155) y una bobina de enrollado accionada por motor (153) y se desenrolla continuamente durante la alimentación de dicha cinta extractora (150).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/055376.

Solicitante: TONCELLI,LUCA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ASIAGO 34 36061 BASSANO DEL GRAPPA (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: TONCELLI,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 13/00 Suministro de material a los moldes o a los aparatos de producción de objetos; Extracción de estos objetos de los moldes o de los aparatos (dispositivos de alimentación o de eyección incorporados a un tipo particular de aparato de conformación, o asociados con éstos, o especialmente estudiados para el suministro de materiales de tipos particulares de aparatos de conformación, ver los grupos correspondientes a los aparatos). › Suministro de material no conformado a los moldes o a los aparatos destinados a la fabricación de objetos conformados.

PDF original: ES-2380352_T3.pdf

 

Aparato para distribuir en una capa fina una mezcla o base de piedra aglomerada o material cerámico.

Fragmento de la descripción:

Aparato para distribuir en una capa fina una mezcla a base de piedra aglomerada o material cerámico.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato para distribuir, en una capa fina sobre un soporte, una mezcla a base de piedra aglomerada o material cerámico.

Técnica anterior Se conoce bien la producción de artículos planos, en particular losas, utilizando mezclas obtenidas mediante el mezclado de piedra o gránulos cerámicos con aglomerantes. Los materiales de piedra iniciales pueden ser piedra dura natural y los aglomerantes pueden ser orgánicos, seleccionados entre resinas sintéticas, o inorgánicos, por ejemplo del tipo a base de cemento. La producción prevé el uso de soportes ligeramente mayores que las losas, que pueden presentar grandes dimensiones, por ejemplo 3, 20 x 1, 60 m, y grosores muy pequeños, por ejemplo 8 mm. Después de la distribución de la mezcla en una capa fina, el artículo, en primer lugar, se somete a una etapa de vibrocompactación, es decir prensado y vibración simultánea, en un entorno de vacío, y, a continuación, una etapa de endurecimiento, que requiere un suministro de calor cuando el aglomerante es orgánico.

Por lo tanto, teniendo en cuenta:

- las numerosas composiciones de las mezclas consideradas aquí;

- el hecho de que las mezclas sean pegajosas y presenten una consistencia muy similar a la de la arena mojada y, por lo tanto, muy diferente de la consistencia de un hormigón;

- que los artículos producidos con las mezclas están concebidos para su uso bien en el sector de la construcción, como pavimento y revestimiento para paredes interiores o exteriores de edificios residenciales, o en sector de equipamiento, como encimeras para cocinas o baños;

- que a menudo se requiere el uso de sustancias colorantes líquidas o en polvo, con el fin de mejorar las características estéticas de los artículos;

las distintas partes de la planta utilizadas en la fabricación de dichos artículos deben asegurar un nivel de calidad elevado sin desperdicio de material y/o costes no justificados. En particular, el aparato utilizado, denominado comúnmente un distribuidor de mezcla, y los dispositivos para la dispensa de las sustancias colorantes deben satisfacer dichos requisitos.

El documento EP 1170104 muestra un aparato para la distribución en una capa fina, sobre un soporte utilizado en una planta para la producción de artículos de piedra según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 141 9863 muestra un equipo para la distribución de una capa fina en un soporte utilizando una cinta sin fin realizada en material elastomérico antiestático.

Un ejemplo reciente de un distribuidor de mezcla se describe en la solicitud de patente WO-A-2004/039547 a nombre del presente solicitante, y comprende un carro móvil en la parte superior de un molde de bandeja y con una tolva en su parte superior. La parte inferior de dicha tolva está formada por un transportador, denominado cinta extractora, inclinado hacia la parte inferior y que pasa por debajo de una abertura dispuesta en la parte inferior de una pared de la tolva que, en su lado interior, presenta una forma particular y se extiende más allá de dicha pared. Se carga en la tolva una cantidad de mezcla ligeramente superior a la que se requiere para la producción de una losa, a través de una boca superior, y se descarga gradualmente a través de dicha abertura, de manera que se deposite finalmente en el interior del molde, mientras que el carro se mueve sobre el mismo.

El objetivo de dicha forma interior es favorecer la uniformidad dimensional y la aglutinación de la mezcla depositada en el interior del molde, debido a que el flujo de la mezcla en el interior de la tolva está obligado a pasar de una dirección vertical inicial a una dirección paralela a la inclinación de la cinta extractora, extendiéndose desde la abertura de descarga en la parte inferior de la tolva.

Incluso cuando este distribuidor, en general, se considera satisfactorio, requiere operaciones de mantenimiento frecuentes cuando (como es normal en este caso) la planta de la que forma parte dicho distribuidor se utiliza para la producción en serie de artículos. Debido en particular a la adherencia, la mezcla tiende a recubrir la cinta extractora y a formar en la pared conformada mencionada anteriormente y en la abertura de descarga de la tolva incrustaciones que, como alteran las dimensiones transversales de la capa de mezcla descargada en la cinta extractora, podrían dar lugar a una distribución no uniforme de dicha mezcla. Por lo tanto, resulta necesario interrumpir inmediatamente el funcionamiento del distribuidor tan pronto como se observe una irregularidad en la

descarga de la mezcla, con el fin de eliminar las incrustaciones, pero, obviamente, dichas interrupciones reducen la productividad de la planta de la que forma parte dicho distribuidor.

Por lo que respecta a la adición de sustancias colorantes a las mezclas, entre las características estéticas de los artículos más valoradas y populares, resulta importante mencionar el denominado efecto de veteado, que imita la apariencia del material de piedra natural.

Una primera patente a este respecto es la IT-A-1 273 903, presentada el 22.07.1994 a nombre del presente solicitante, en la que se prevé que, antes de depositar la mezcla en un molde, se añada una sustancia colorante líquida o en polvo en su superficie y se distribuya de una forma discontinua. Sin embargo, este procedimiento, que no se lleva a cabo en conjunción con el distribuidor según la presente invención, no puede asegurar en la totalidad del producto acabado dicha distribución particular irregular y localizada de dicho agente colorante que se precisa para crear un efecto de veteado adecuado.

La solicitud de patente número WO-A-03 027 042 describe un procedimiento alternativo que puede conseguir la distribución irregular deseada y localizada de dicho agente colorante y, por lo tanto, el efecto veteado, directamente sobre el soporte con el que se produce una losa, con anterioridad a la realización de la etapa de vibrocompactación en vacío. Sin embargo, este procedimiento adolece de la desventaja de que el efecto de veteado queda localizado en la capa superficial en lugar de estar presente por la totalidad del grosor de la losa. Por lo tanto, cuando se pule dicha losa por los bordes o cuando se mecaniza en profundidad antes de su uso, ya no se aprecia el efecto de veteado, tal como sería deseable.

También merece consideración la mención del documento EP-A-1 170 104, que da a conocer un distribuidor de productos en polvo para decorar azulejos cerámicos, que comprende una cinta transportadora provista de medios huecos y está abierto hacia la parte exterior para albergar partes de los productos en polvo.

Objetivo y sumario de la invención Así, el objetivo principal de la invención es proporcionar un aparato que comprenda e incorpore de una manera óptima un distribuidor de mezcla aglomerada del tipo mencionado, así como los dispositivos para añadir a las mezclas sustancias colorantes con el fin de obtener el efecto veteado y/u otros efectos estéticos.

Este objetivo, junto con otros, se alcanza con una planta que presenta los aspectos característicos de las reivindicaciones siguientes.

Breve descripción del dibujo Estos y otros aspectos característicos de la presente invención, así como las ventajas consecuentes, se pondrán de manifiesto con claridad a partir de la descripción detallada siguientes de una forma de realización preferida pero no exclusiva de la invención, haciendo referencia al dibujo adjunto, en el que:

- la Figura 1 es una vista longitudinal esquemática, no a escala, de un aparato según la presente invención, que forma parte de una planta de producción de losas;

- la Figura 2 es una vista tridimensional, a una escala ampliada, del conjunto de dispositivos indicados mediante el círculo A en la Figura 1, para dispensar sustancias colorantes líquidas;

- la Figura 3 es una vista en sección transversal, a una escala ampliada, del dispositivo indicado mediante el círculo B en la Figura 1, para dispensar sustancias colorantes en polvo;

- la Figura 4 es una vista en sección transversal, a una escala ampliada, del distribuidor de mezcla del aparato que se muestra en la Figura 1;

- la Figura 5 muestra, visto desde arriba, el distribuidor de mezcla según la Figura 4 y un molde subyacente, parcialmente seccionado;

- la Figura 6 es una vista en sección transversal, a una escala ampliada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la distribución en una capa fina, sobre un soporte (90) utilizado en una planta para la producción de artículos de piedra, una mezcla (M) a base de piedra aglomerada o material cerámico, a la que se añaden sustancias colorantes en función de los efectos estéticos predeterminados, comprendiendo el aparato:

- un distribuidor de mezcla (100) que comprende una tolva (120) con una boca superior (122) para cargar una mezcla recién elaborada, una pared conformada o guía (126) que presenta un perfil curvado hacia la parte interior de la tolva (120) y una abertura de descarga de mezcla (130) al final de dicha pared conformada o guía (126) ,

- una cinta extractora (150) dispuesta debajo de la tolva (120) del distribuidor (100) de manera que forme con su lado superior (152) la parte inferior de dicha tolva y accionada de manera que deposite una capa uniforme de dicha mezcla (M) , después de que haya fluido al interior de la tolva (120) y haya salido a través de dicha abertura de descarga (130) , sobre dicho soporte (90) dispuesto en un nivel inferior al de la cinta extractora (150) , mientras se mantiene un movimiento relativo de dicha tolva (120) y dicho soporte (90) ,

caracterizado porque comprende:

- una cinta o película (132) realizada en material antiadherente que recubre la pared conformada o guía (126) de la tolva (120) , por lo menos en su superficie dirigida hacia la parte interior de la tolva (120) ; y

- una película de plástico (151) que protege el lado superior (152) de la cinta extractora (150) y que se extiende entre una bobina loca de suministro (155) y una bobina de enrollado accionada por motor (153) y se desenrolla continuamente durante la alimentación de dicha cinta extractora (150) .

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cinta antiadherente (132) es extendida entre una bobina de suministro (134) y una bobina de enrollado (140) , siendo accionada dicha bobina de enrollado (140) de forma intermitente mediante un accionador (142) , estando dichas bobinas (134, 140) fijadas en el exterior de dicha tolva (120) .

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha bobina (134) que suministra la cinta antiadherente

(132) está dispuesta en la proximidad de dicha abertura de descarga (130) de la tolva (120) y la bobina de enrollado (140) está dispuesta en un nivel superior al de dicha boca de carga (122) , con el resultado de que los movimientos intermitentes de dicha cinta antiadherente (132) tienen lugar desde la parte inferior hacia la parte superior de dicha tolva (120) .

4. Aparato según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios para mover la cinta antiadherente (132) comprenden una polea (145) que forma una sola pieza con dicha bobina de enrollado (140) y un mecanismo de empuje alternativo asociado, un cilindro neumático (142) .

5. Aparato según la reivindicación 3, caracterizado porque dichos medios para mover la cinta antiadherente (132) comprenden un motor paso a paso para accionar dicha bobina de enrollado (140) .

6. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha guía (126) forma parte de una estructura interna de la tolva (120) y termina en la parte inferior en un borde afilado (127) , que forma el borde superior (131) de dicha abertura de descarga (130) .

7. Aparato según la reivindicación 6, caracterizado porque el plano (T) tangencial al perfil de dicha guía (126) de la tolva (120) , en dicho borde afilado (127) forma un ángulo (a) con el plano inclinado definido por dicho lado superior

(152) inclinado de la cinta extractora (150) , estando la amplitud de dicho ángulo (a) comprendida entre 10º y 20º y, siendo preferentemente, igual a 15º aproximadamente.

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque el lado superior de dicha cinta extractora (150) es rugoso, de manera que dicha película protectora (151) no se deslice con respecto a dicha cinta extractora (150) .

9. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, más allá de dicha abertura de descarga

(130) de la tolva (120) del distribuidor (100) , un dispositivo (160) apto para romper, inmediatamente antes de depositar la mezcla en dicho soporte (90) cualquier terrón o grumo que se forme en dicha mezcla (M) .

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho dispositivo rompegrumos (160) comprende por lo menos dos rotores síncronos que giran en sentidos opuestos (164, 166) , que son accionados mediante un motor (168) .

11. Aparato según la reivindicación 10, caracterizado porque cada uno de dichos rotores (164, 166) comprende un par de discos finales (165) en cuya circunferencia una pluralidad de barras rectas (167) separadas entre sí son fijadas por sus extremos, y porque la distancia interaxial de dichos rotores (164, 166) es tal, que se crea una ligera

interferencia de modo que, como resultado de su giro en sentidos opuestos, se rompe cualquier terrón o grumo presente en la mezcla (M) , haciendo que dicha mezcla caiga exactamente en la zona de interferencia.

12. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha tolva (120) del distribuidor de mezcla está equipada con unos medios de pesado con retroalimentación, en particular por lo menos un detector de carga (116) , que está conectado al control, con el fin de regular la cantidad de mezcla cargada en la tolva (120) y/o la velocidad de dicha cinta extractora (150) en función del artículo que va a ser producido, asegurando un flujo de peso uniforme de la mezcla (M) depositada sobre dicho soporte (90) .

13. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha tolva (120) está fijada a un carro (110) que se mueve por encima de dicho soporte (90) durante la distribución de la mezcla (M) .

14. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un marco circundante (92) que presenta unas dimensiones en vista en planta ligeramente menores que las del artículo de piedra que va a ser producido, permaneciendo dicho marco circundante en el interior del molde durante la deposición de la mezcla.

15. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque cada lado de dicho marco circundante (92) consiste en una sección, preferentemente realizada en metal, conectada a unos medios de accionamiento (96) , de manera que pueda adoptar una posición (90A) inclinada hacia el interior de dicho soporte (90) , antes de ser elevada y retirada de dicho soporte.

16. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha mezcla (M) recién elaborada, antes de ser cargada en dicha tolva (120) , pasa por debajo de unos medios de dispensación (40, 50) para dispensar sustancias líquidas y/o en polvo.

17. Aparato según la reivindicación 16, caracterizado porque los medios (40) para dispensar sustancias colorantes líquidas comprenden una pluralidad de pulverizadores (42) en los que se puede regular tanto la dirección como el caudal de los chorros.

18. Aparato según la reivindicación 16, caracterizado porque los medios (50) para dispensar sustancias colorantes en polvo comprenden un par de paredes (52A, 52B) que están inclinadas y convergen hacia abajo y que, junto con unas respectivas placas flexibles (55A, 55B) fijadas en su parte inferior, definen un embudo prismático, cuya parte inferior está formada mediante un cilindro giratorio de dosificación (56) , contra cuya superficie se mantienen en contacto las placas flexibles (55A, 55B) , presentando dicho cilindro de dosificación (56) un eje que es horizontal y perpendicular al sentido (F1) de alimentación de la mezcla (M) recién elaborada hacia dicho distribuidor de mezcla

(100) y estando situado a una cierta distancia por encima de la mezcla (M) .

19. Aparato según la reivindicación 18, caracterizado porque la superficie de dicho cilindro giratorio (56) presenta cuatro ranuras helicoidales (57A a D) , formadas en su interior, que son coaxiales con dicho cilindro y están desfasadas entre sí y que pueden ser dirigidas gradualmente hacia dicho tambor prismático, de manera que sean llenadas con las sustancias colorantes cargadas en su interior y, a continuación, sean vaciadas como resultado de la caída de dichas sustancias colorantes debido a la gravedad sobre la mezcla (M) subyacente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y planta para fabricar productos cerámicos, del 13 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para fabricar productos cerámicos (C) que comprende: un paso de alimentación para alimentar una mezcla de al menos dos polvos cerámicos […]

Un procedimiento y un sistema para reducir el residuo de polvo lateral de una capa de polvo que avanza sobre una superficie de una cinta transportadora móvil, del 2 de Octubre de 2019, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un procedimiento para reducir el residuo de polvo lateral de una capa (M) de material en polvo que avanza sobre la superficie de una cinta transportadora móvil; […]

DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE AL MENOS UNA SUSTANCIA PULVERULENTA, PARTICULARMENTE PARA PRENSAS DE CONFORMACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS, del 4 de Julio de 2019, de MACER, S.L.: Dispositivo de suministro de al menos una sustancia pulverulenta, particularmente para prensas de conformación de piezas cerámicas, con medios […]

Dispositivo de suministro de al menos una sustancia pulverulenta, particularmente para prensas de conformación de piezas cerámicas, del 28 de Junio de 2019, de MACER, S.L.: Dispositivo de suministro de al menos una sustancia pulverulenta, particularmente para prensas de conformación de piezas cerámicas, con medios de descarga […]

ENSAMBLE ENTRE PASTA ROJA CON POLVOS SECOS GRANULADOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE PRENSADO, PARA ELABORAR PRODUCTOS CERÁMICOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, del 20 de Junio de 2019, de CERAMICA ITALIA S.A: La invención pertenece al sector cerámico, específicamente en la fabricación de baldosas para recubrimientos de superficies variadas las cuales son aplicables en la industria […]

Imagen de 'Aparato y método para producir losas que tienen una superficie…'Aparato y método para producir losas que tienen una superficie de rodadura veteada, del 31 de Mayo de 2019, de Barabas, Arpad: Aparato para producir adoquines (K) que tienen una superficie ornamental, que comprende una mesa de partida y un carro de llenado que se mueve a lo largo […]

Molde para paneles de mortero de cemento e instalación correspondiente, del 1 de Octubre de 2018, de CORPORACION OMEGAZETA S.L: Molde para paneles de mortero de cemento e instalación correspondiente. La invención se refiere a un molde para paneles de mortero de cemento, que […]

Método y aparato para colar productos de hormigón, del 18 de Septiembre de 2018, de Elematic Oyj: Un método para colar productos de hormigón por colada en molde, donde la mezcla de hormigón se suministra en un molde de colada desde un aparato de colada (1, 1', 1", […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .