Dispositivo para la evaporación de una solución de urea y agua.

Dispositivo (1) para la evaporación de una solución de urea y agua,

que presenta un canal de transporte (2) parala solución de urea y agua, que se extiende a través de al menos una primera zona (3) y una segunda zona (4) parala introducción de energía térmica, en el que las zonas se pueden calentar de forma separada una de la otra, y elcanal de transporte (2) presenta en la primera zona (3) en primer lugar en una primera región de entrada (11) undesarrollo lineal (7.1) y a continuación un desarrollo (6.1) en forma de meandro y el canal de transporte (2) presentaen la segunda zona (4) en primer lugar en una segunda región de entrada (5) un desarrollo (6.2) en forma demeandro y a continuación un desarrollo lineal (7.2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057222.

Solicitante: EMITEC GESELLSCHAFT FUR EMISSIONSTECHNOLOGIE MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTRASSE 128 53797 LOHMAR ALEMANIA.

Inventor/es: HODGSON, JAN, SCHEPERS,Sven, VORSMANN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01C1/08 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01C AMMONIA; CYANOGEN; SUS COMPUESTOS (sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos de selenio o teluro C01B 19/00; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01C 1/00 Amoniaco; Sus compuestos. › Preparación del amoniaco a partir de sustancias orgánicas nitrogenadas.
  • F01N3/20 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › F01N 3/00 Silenciadores o aparatos de escape que incluyen medios para purificar, volver inofensivos o cualquier otro tratamiento de los gases de escape (control eléctrico F01N 9/00; dispositivos de control o diagnóstico para los aparatos de tratamiento de gases de escape F01N 11/00). › especialmente adaptados para conversión catalítica (F01N 3/22 tiene prioridad).

PDF original: ES-2436177_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la evaporación de una solución de urea y agua La presente invención se refiere a un dispositivo para la evaporación de una solución de urea y agua, es decir, en particular a una unidad de evaporación para la generación de una corriente de gas. Un dispositivo de este tipo encuentra aplicación especialmente para la preparación de amoniaco en forma de gas para sistemas de tratamiento posterior de gases de escape para automóviles.

Especialmente en motores de combustión interna Diesel se ha probado añadir al gas de escape generado por el motor de combustión interna urea en solución acuosa directamente o amoníaco después de una hidrólisis externa al gas de escape. En este caso, en procedimientos conocidos se emplea un catalizador de hidrólisis, en el que a partir de la urea se obtiene amoníaco. La solución de urea acuosa es añadida al gas de escape curso arriba de un catalizador de hidrólisis, es transferida al estado gaseoso y es puesta en contacto con el catalizador de hidrólisis. El amoniaco generado en este caso reacciona entonces, por ejemplo, con un llamado catalizador-SCR (Reacción Catalítica Selectiva) además curso abajo en el sistema de escape de gases con los óxidos nítricos contenidos allí para formar nitrógeno molecular y agua.

Durante la evaporación de una solución de urea y agua, la conducción de la temperatura es especialmente difícil. Esto se aplica especialmente cuando las cantidades necesarias de la solución de urea y agua, por una parte, y las temperaturas disponibles en el gas de escape, por otra parte (por ejemplo durante una aplicación móvil) varían fuertemente. Si no se consigue una evaporación completa, se pueden formar productos intermedios, que pueden conducir, dado el caso, a la obstrucción de la unidad de evaporación. Tales subproductos no deseados son, por ejemplo, biuret insoluble en agua, que se forma a partir de ácido isociánico y urea, y ácido cianúrico, que representa el producto de trimerización del ácido isociánico. Durante la evaporación de un precursor de amoníaco, en particular una solución de urea y agua, se observa que la introducción de la temperatura en el líquido debe realizarse muy rápidamente más allá de una zona de temperatura crítica, para evitar la formación de los compuestos no deseados mencionados, que en parte sólo se pueden eliminar con dificultad.

El documento DE 10 2007 058 486 A1 publica un dispositivo para la evaporación de solución de urea y agua. La solución de urea y agua se añade a un canal en un cuerpo de base, de manera que el canal presenta en la sección de evaporación un desarrollo en forma de meandro, en particular para conseguir un dispositivo compacto. Aunque se ha comprobado que el concepto es adecuado para algunos puntos de carga, existen todavía problemas para realizar una buena introducción de calor uniforme también en el caso de diferentes cantidades de transporte en la sección de evaporación y para evitar de esta manera también deposiciones.

Partiendo de aquí, el cometido de la presente invención es solucionar, al menos en parte, los problemas descritos con relación al estado de la técnica. En particular, debe indicarse un dispositivo para la evaporación de una solución de urea y agua, con la que se consigue una evaporación rápida y lo más completa posible de la solución de urea y agua, en el que se reduce claramente sobre todo la formación de los subproductos no deseados. Esto debe poder realizarse especialmente también con los requerimientos fuertemente variable con respecto a las diferentes cantidades de la solución de urea y agua a evaporar. Además, el dispositivo debe ser adecuado para realizar, dado el caso, además de la evaporación, todavía otras posibilidades para el tratamiento del precursor de agente reductor

o bien la conversión en amoníaco.

Estos cometidos se solucionan con un dispositivo de acuerdo con las características de la reivindicación 1 de la patente. Otras características y aplicaciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones de patente formuladas de manera dependiente. Hay que indicar que las características indicadas individualmente en las reivindicaciones de patente se pueden combinar entre sí en cualquier manera tecnológicamente conveniente y pueden mostrar otras configuraciones de la invención. La invención se caracteriza y se precisa, además, a través de la descripción, en particular en conexión con las figuras.

El dispositivo de acuerdo con la invención para la evaporación de una solución de urea y agua presenta un canal de transporte para la solución de urea y agua, que se extiende a través de al menos una primera zona y una segunda zona para la introducción de energía térmica, en el que las zonas se pueden calentar de forma separada unas de las otras, y el canal de transporte presenta en la segunda zona en primer lugar en una segunda zona de entrada un desarrollo en forma de meandro y a continuación un desarrollo lineal y el canal de transporte presenta en la primera zona en primer lugar de una zona de entrada un desarrollo lineal y a continuación un desarrollo en forma de meandro.

El dispositivo es con preferencia un componente autónomo, que se puede accionar de forma independiente. A tal fin, el dispositivo puede estar realizado, por ejemplo, a modo de un cartucho con una carcasa autónoma.

En este dispositivo ahora está previsto un canal de transporte para la solución de urea y agua. Es muy especialmente preferido que se prepare exactamente sólo un canal de transporte, a través del cual se conduce la solución de urea y agua a evaporar. Para la evaporación de la solución de urea y agua se ha revelado que es

ventajoso que la solución de urea y agua sea preacondicionada en primer lugar a una temperatura media, por ejemplo en un intervalo de temperaturas por encima de 100 ºC, pero por debajo de 200 ºC, antes de que se introduzca realmente la energía térmica necesaria para la evaporación. Por este motivo, el canal de transporte atraviesa al menos dos zonas, en las que la energía térmica se puede introducir con diferentes dimensiones y regulables de forma separada una de la otra en el canal de transporte. Se ha revelado en este caso que es especialmente crítica la transición desde la primera zona hacia la segunda zona, en la que tiene lugar en último término la evaporación. Las diferencias de la calidad en esta zona tienen su origen en que durante una aplicación móvil deben transferirse en cada caso diferentes cantidades de transporte en el evaporador al estado gaseoso. Las cantidades de transporte varían en este caso tan fuertemente que solamente la conducción de la temperatura no puede conducir duraderamente a la prevención de los subproductos no deseados. Las cantidades de transporte o bien las cantidades de evaporación de la solución de urea y agua alcanzan según las necesidades y la motorización hasta 125 ml/min [mililitros por minuto]. Los efectos de Leidenfrost, refrigeraciones locales demasiado fuertes, introducción demasiado reducida de calor en la solución de urea y agua, solamente son aquí algunos efectos pronunciados, que han dificultado una evaporación en el caso de una modificación repentina de la temperatura durante la transición desde la primera zona hasta la segunda zona. Esto se aplica especialmente para transportes de hasta15 ml/min. y muy especialmente hasta 2 ml/min.

Para la consecución de un resultado claramente mejorado de la evaporación y para la reducción de la inclinación al bloqueo el canal de transporte durante este funcionamiento estacionario se ha encontrado que es prometedor configurar el canal de transporte en la segunda zona en primer lugar en forma de meandro y a continuación lineal. Con un desarrollo en forma de meandro se describe aquí especialmente que el canal de transporte se extiende no lineal en la región de entrada de la segunda zona (por ejemplo, a lo largo de un eje longitudinal) , sino que presenta con preferencia una pluralidad de serpentinas, bucles, vueltas o similares. Durante la circulación de la solución de urea y agua en esta zona se consigue, en virtud del cambio de dirección forzado, un contacto intensivo con la pared del canal de transporte y una mezcla a fondo de la solución de urea y agua, lo que conduce a una evaporación más rápida y más completa.

Además, se considera ventajoso que el canal de transporte presenta en la segunda zona en una segunda región de entrada un desarrollo en forma de meandro. Esto significa, por ejemplo, que la segunda zona está realizada con tres regiones, a saber, una región de entrada, una región central y una región de salida, presentando el canal de transporte una forma de desarrollo sucesiva directamente adyacente entre sí: desarrollo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la evaporación de una solución de urea y agua, que presenta un canal de transporte (2) para la solución de urea y agua, que se extiende a través de al menos una primera zona (3) y una segunda zona (4) para la introducción de energía térmica, en el que las zonas se pueden calentar de forma separada una de la otra, y el

canal de transporte (2) presenta en la primera zona (3) en primer lugar en una primera región de entrada (11) un desarrollo lineal (7.1) y a continuación un desarrollo (6.1) en forma de meandro y el canal de transporte (2) presenta en la segunda zona (4) en primer lugar en una segunda región de entrada (5) un desarrollo (6.2) en forma de meandro y a continuación un desarrollo lineal (7.2) .

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el canal de transporte (2) presenta en la segunda 10 zona (4) en una segunda región de salida (8) un desarrollo (6.3) en forma de meandro.

3. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el canal de transporte (2) está realizado en una región de transición (9) desde la primera zona (3) hacia la segunda zona (4) con una sección transversal (10) incrementada.

4. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera zona (3) y la segunda 15 zona (4) están unidas por medio de un tubo (12) que comprende el canal de transporte (2) .

5. Dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el canal de transporte (2) está formado con un capilar (13) , que está dispuesto en contacto conductor de calor con al menos un elemento calefactor eléctrico (14) .

6. Procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

en el que la solución de urea y agua en la primera zona (3) está precalentada a una temperatura en el intervalo de 100 ºC a 180 ºC y se evapora en la segunda zona (4) a una temperatura en el intervalo de 420 ºC a 490 ºC.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que la solución de urea y agua es accionada con un caudal de hasta 10 ml/min.

8. Automóvil (15) , que comprende un control (16) y un sistema de escape de gases (17) con un sistema de adición de agente reductor (18) , en el que el sistema de adición de agente reductor (18) presenta al menos un dispositivo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, y el control (16) está instalado para la realización del procedimiento para una adición intermitente de agente reductor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de calentamiento de un gas de escape en un sistema de post-tratamiento del escape, del 24 de Abril de 2019, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Un procedimiento de calentamiento de un gas de escape en un sistema de post-tratamiento del escape que incluye un filtro de partículas diésel […]

Método de purificación de gases de escape expulsados desde un motor de combustión interna, del 17 de Abril de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: El método de purificación de gases de escape expulsados desde un motor de combustión interna , en el que se dispone una válvula de alimentación de hidrocarburos […]

Sistemas de tratamiento de emisiones de motor de gasolina que tienen filtros de material en partículas de gasolina, del 8 de Abril de 2019, de BASF CORPORATION: Un sistema de tratamiento de emisiones corriente abajo de un motor de inyección directa de gasolina para el tratamiento de una corriente de escape que […]

Unidad para alimentar una solución reductora desde el tanque al conducto de escape de un motor, del 4 de Abril de 2019, de OFFICINE METALLURGICHE G. CORNAGLIA S.P.A: Vehículo que comprende un motor endotérmico y un conducto de escape, un tanque de agente reductor y una unidad , alimentando dicha unidad una solución […]

Sistema para la purificación de gases de escape procedentes de un motor de combustión interna, del 3 de Abril de 2019, de UMICORE AG & CO. KG: Un sistema de limpieza de gases de escape, que comprende un filtro de partículas activo regenerable y un catalizador SCR, caracterizado por que el catalizador SCR […]

Sistema para la eliminación del material particulado y los compuestos nocivos del gas de escape procedente del motor, del 3 de Abril de 2019, de UMICORE AG & CO. KG: Un sistema para la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles, el material particulado y los óxidos de nitrógeno del gas de escape procedente […]

Método para mejorar la evaporación de líquido purificador en un módulo de dosificación de un dispositivo de SCR y módulo de dosificación según el método, del 26 de Marzo de 2019, de FPT Motorenforschung AG: Método para mejorar la evaporación del líquido de purificación en un módulo de dosificación de un catalizador SCR, el módulo de dosificación (DMD) comprende medios para […]

Conector para un conducto de fluidos calefactable y conducto de fluidos calefactable, del 25 de Marzo de 2019, de NORMA GERMANY GMBH: Conector para una conducción de fluidos calefactable con un canal de entrada que tiene un eje longitudinal , un canal de salida lateral que se extiende […]

Otras patentes de EMITEC GESELLSCHAFT FUR EMISSIONSTECHNOLOGIE MBH