Dispositivo para la emisión de aromas/olores (aromatizador) inalámbrico controlado por Software.

1. Dispositivo para la emisión de aromas/olores (aromatizador) inalámbrico caracterizado por disponer de un conjunto de aerosoles (5) que contienen aromas y un gas propelente,

y que consta de los siguientes componentes:

1. Un circuito de control o PCB (1), atornillado a una estructura de aluminio (8) o plástico.

2. Un conjunto de electroválvulas (6) que permite la liberación de aromas en instantes determinados.

3. Una estructura de aluminio o plástico (8) para sujetar los aerosoles (5) y las electroválvulas.

4. Uno o dos ventiladores (7) que actúan de forma sincronizada con las electroválvulas y que permiten difundir más rápidamente el aroma.

5. Un subsistema para la operación de forma autónoma que incluye batería (3), conector externo de energía (4), e interfaz de comunicación WIFI (2), por tanto no requiere conexión física para operar.

2. Dispositivo para la emisión de aromas/olores (aromatizador) inalámbrico según reivindicación anterior caracterizado por disponer de Software de Control, y que consta de dos interfaces, una para PC's (modo automático) y para dispositivos tipo TABLET (modo manual).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330279.

Solicitante: Olorama Tecnología SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORCAR RAMÓN,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G57/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Apilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad; alimentación, apilado de hojas B65H).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo de los sistemas audiovisuales. El objeto de la misma es aportar valor añadido a los actuales sistemas audiovisuales, incorporando el sentido del olor a los diferentes contenidos.

La presente invención se refiere a un dispositivo emisor de aromas/olores o aromatizador (Fig. 1) completamente inalambrico y su procedimiento de control:

• Dispositivo inalambrico para la emisión controlada de aromas/olores (Fig. 1)

• Software de control para la emisión de aromas/olores de forma automática o manual.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La pretensión de asociar aromas con películas no es nueva. En 1960 MikeTodd, Jr. desarrollo el sistema Smell O-Vision, un proceso en el que se bombeaban a través de tuberías situadas bajo los asientos individuales. Para ello se diseñó un tambor rotatorio en el que se ubicaban botellas con perfumes.

Se filmó la película Scent of a Myster y (1960) , incorporando información del momento en que debían liberarse los aromas. En Nueva York se realizó una costosa adaptación de una sala de cine para la representación de la película. Se dotó a la sala de una red de finos tubos por detrás de cada butaca, a la altura media del espectador. Estos tubos estaban ligados a una conducción general por la que se distribuían los distintos olores. El sistema fracasó no sólo por el elevado coste de adaptación de las salas sino porque por el conducto emitía, además del perfume, un pequeño silbido. Además, los olores no eran suficientemente volátiles y se mezclaban entre sí. La innovación no pasó de ser un frustrado intento aunque serviría como muestra de temprano interés por incorporar aromas a las películas.

No fue el único intento. A finales de los 70 se desarrolló un rudimentario sistema denominado Odorama, consistente en repartir a la entrada de los cines unos cartones con una cuadriculada numerada. Determinadas escenas aparecían identificadas con un número y los espectadores debían rascar y oler en el cartón que se les repartía el cartón con el aroma asociado. La película Polyester (1981) se estrenó con este sistema.

Una revisión del estado actual de la técnica relacionada con la invención que pretende desarrollarse con el presente proyecto ha arrojado las siguientes patentes relacionadas.

La patente de Estados Unidos Nº 4.629.604 expedida el 16 de diciembre 1986 a Donald Spector, titulada "Multi Aroma Cartridge Player", describe un contenedor con una serie de compartimentos con aroma impregnado. El recipiente se coloca dentro de un dispositivo reproductor que tiene una serie de elementos de calefacción que se encuentran en los registros con el olor impregnado. Varios olores se emiten como diversos elementos de calefacción se activan para evaporar algunos de los aromas en el compartimiento correspondiente. La utilización de este sistema sería lenta y difícil de sincronizar.

La patente Estados Unidos Nº 4.905.112 expedida el 27 de febrero de, 1990 a Steven W. Rhodes, titulada "Scent cassette", describe un cinta de cassette perforada con un compartimento en que se coloca material con el olor a emitir. Impulsando aire a través de la cinta se genera el aroma. El sistema no prevé el tratamiento digital del contenido oloroso y su sincronización con el contenido de video y audio.

La patente Estados Unidos Nº 5.069.876 expedida el 3 de diciembre 1991 a Candace Oshinsky, titulada "Combined Scent And Audio Point Of Sale Display Unit", describe un dispositivo que dispone de uno o varios cartuchos de aroma en conjunción con una cinta de audio. Este dispositivo únicamente permite emitir un olor a la vez.

La patente Estados Unidos Nº 5.565.148 expedida el 15 de octubre de 1996 a Daniel B. Pendergrass, titulada "Device For Selectively Providing A Multiplicity Of Aromas", describe un dispositivo que dispone de un cilindro multicompartimentado, de modo que, en cada compartimento, se ubica un material emisor de aroma. Los cilindros están dispuestos concéntricamente en torno al eje central del cilindro. El cilindro es girado a la posición deseada y una fuente de aire, que sopla a través del cartucho aroma volátil de expulsar el aroma del dispositivo. Se trata de un dispositivo capaz de emitir un único olor cada vez.

La patente Estados Unidos Nº 5.949.522 expedida el 7 de septiembre 1999 a José S. Manne, titulada "Precision Fragrance Dispenser Apparatus", describe un sistema que utiliza tubos de llevar a cabo el aroma o aromas a la nariz del usuario, en lugar de en el aire ambiente. Además no ofrece ningún medio de sincronización con otro contenido audiovisual.

La patente PCT Nº 99/38, 102 concedida el 29 de julio 1999 a Bala Narayanaswamy, titulada "Olfactor y Emitting System” describe un sistema en el que uno o más gases con olores a presión se suministran mediante el accionamiento de las válvulas cuando se emiten ciertas palabras o frases predeterminadas detectado por los medios adecuados de reconocimiento de voz. Se trata de un sistema para la dispensación de perfumes en un punto remoto.

La patente Japonesa Nº 2003260122, concedida a NAGASAKA HIDEO (Solicitante: SONY CORP) consisten en un método y dispositivo que permite emitir olores cuando se reproduce un instrumento musical.

Por último, la patente Estados Unidos Nº 6542442 concedida en fecha 1 de abril de 2003 a David A. Kaslon, se refiere de forma genérica a un único dispositivo que emite una o varias esencias de conformidad con la salida de sonido o visual de audio pregrabados que ha sido adaptado para facilitar la estimulación olfativa también. Su aplicación exige un registro o soporte de grabación (videocasette o DVD) especialmente adaptados que contienen uno o más emisores de cartuchos de olores en el propio soporte con la información audiovisual. Y un reproductor especial que reproduce este registro y desencadena la emisión de la/s fragancia/s durante la reproducción de la grabación de acuerdo a las señales pregrabadas (señales que no se concreta cómo son y simplemente se indica que son inaudibles e invisibles) .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los componentes principales del sistema objeto de la invención son:

• Dispositivo aromatizador capaz de funcionar “sin cables” que incluye aerosoles (5) con aromas y que es capaz de liberar un olor cuando así es indicado por Software.

• Aerosoles que contienen aromas y gas propelente para extraer el contenido del envase.

• Software para la emisión de aromas que envia señales codificadas al dispositivo emisor.

• Software para la grabación de películas con información sobre el aroma/olor de las imagenes.

DISPOSITIVO AROMATIZADOR INALAMBRICO

El dispositivo emisor de aromas se compone básicamente de un circuito de control electrónico (PCB o circuito impreso) (1) , un conjunto de aerosoles que contienen los aromas (5) , un conjunto de electroválvulas para controlar la emisión de aromas (6) , uno o dos ventiladores para facilitar la difusión del aroma en salas grandes (7) y una o dos baterias (3) para proporcionar energia al circuito electrónico y al/los ventilador (es) .

El circuito de control o PCB (1) es el encargado de transmitir las órdenes de activación cuando así es ordenado desde el Software de Control. La comunicación entre el dispositivo emisor y el Software de Control se realiza a través de protocolos de comunicación inalámbricos (Wifi) , para ello el PCB incluye un módulo de comunicación Wifi (2) .

Cada uno de los aerosoles (5) lleva acoplado un actuador o electroválvula (6) , que es el responsable de transformar la señal eléctrica recibida del equipo de control en una pulsación de la válvula de expulsión del aroma. Dependiendo de la complejidad de la aplicación, el dispositivo emisor podrá incorporar más o menos aerosoles. Para sujetar los aerosoles y presionarlos contra las electroválvulas se utiliza una estructura de metal/plástico como el de la Fig. 4.

Junto a los aerosoles (5) , el dispositivo incorpora también uno o dos pequeños ventiladores (7) para facilitar la difusión de los aromas al ambiente.

La alimentación de corriente continua (DC) puede funcionar a 3, 7Vdc, 5 o hasta 12Vdc y en su interior el equipo generará a partir de esta las necesarias tensiones para su funcionamiento.

El alimentador, de pared, se encarga de cargar la (s) bateria (s) a través de un conector externo (4) , ya que el funconamiento del equipo es autónomo.

Esta flexibilidad en las condiciones de alimentación y comunicación facilita las condiciones de instalación del dispositivo en todo tipo de ambientes.

Las principales...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la emisión de aromas/olores (aromatizador) inalámbrico caracterizado por disponer de un conjunto de aerosoles (5) que contienen aromas y un gas propelente, y que consta de los siguientes componentes:

1. Un circuito de control o PCB (1) , atornillado a una estructura de aluminio (8) o plástico.

2. Un conjunto de electroválvulas (6) que permite la liberación de aromas en instantes determinados.

3. Una estructura de aluminio o plástico (8) para sujetar los aerosoles (5) y las electroválvulas.

4. Uno o dos ventiladores (7) que actúan de forma sincronizada con las electroválvulas y que 10 permiten difundir más rápidamente el aroma.

5. Un subsistema para la operación de forma autónoma que incluye batería (3) , conector externo de energia (4) , e interfaz de comunicación WIFI (2) , por tanto no requiere conexión física para operar.

2. Dispositivo para la emisión de aromas/olores (aromatizador) inalámbrico según reivindicación anterior caracterizado por disponer de Software de Control, y que consta de dos interfaces, una para PC's (modo automático) y para dispositivos tipo TABLET (modo manual) .

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para apilar sacos llenos para formar una pila de sacos sin paleta, del 11 de Abril de 2018, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para el apilado de sacos llenos para formar una pila de sacos sin paleta, presentando los pasos siguientes: - conformar una primera camada […]

Aparato y método para apilar artículos, del 7 de Febrero de 2018, de Alliance Machine Systems International, LLC: Método para apilar objetos, que incluye las etapas de recibir un primer objeto en una pluralidad de horquillas ; mover dicha pluralidad […]

Dispositivo para apilar y desapilar objetos en forma de panel, del 24 de Agosto de 2016, de LISEC Austria GmbH: Dispositivo para apilar y desapilar objetos en forma de panel, tales como láminas de vidrio, en el que en un caballete de apoyo, al menos dos pilas diferentes […]

Fabricación de placa aislante, del 17 de Agosto de 2016, de KINGSPAN RESEARCH AND DEVELOPMENTS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de una placa de espuma aislante, polimérica y rígida del tipo que comprende una chapa de revestimiento inferior, una chapa de […]

Distribuidor de láminas, del 27 de Julio de 2016, de Pal-Cut A/S: Un distribuidor de láminas para distribuir capas de láminas intermedias para su uso entre capas de embalajes apilables sobre un palé , comprendiendo dicho distribuidor […]

Dispositivo para la aportación automática de embalajes de la misma clase a una apiladora de columnas, del 11 de Mayo de 2016, de KNAPP AG: Dispositivo para la aportación automática de embalajes de la misma clase (T1) a una apiladora de columnas , preferiblemente en un sistema de clasificación, […]

Imagen de 'Dispositivo de paletización' Dispositivo de paletización, del 13 de Enero de 2016, de A.C.M.I. - Societa' Per Azioni: Dispositivo de paletización , que comprende un plano inferior capaz de recibir a modo de soporte un palé y un dispositivo de carga verticalmente […]

SEÑALIZADOR ANTIAPILAMIENTO, del 16 de Mayo de 2014, de TEKNOPOINT INTERNACIONAL, S.L: 1. Señalizador antiapilamiento caracterizado porque está formado por un cuerpo laminar de cartón armable o similar que, en situación de armado comprende: - un sector […]