Procedimiento para la cristalización de 2-(4-N,N-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de N-hexilo.

Procedimiento para la cristalización de 2-(4-N,N-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de N-hexilo,

que comprende los pasos de procedimiento

a) puesta a disposición de una fusión clara de 2-(4-N,N-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de N-hexilo a una temperatura por encima de 57ºC, y

b) separación por cristalización de 2-(4-N,N-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoato de N-hexilo a una temperatura por debajo de 57ºC,

caracterizado porque la fusión clara del paso de procedimiento a) se agita a una temperatura por debajo de 57ºC hasta que se presenta una turbidez, antes de realizar el paso de procedimiento b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054645.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: CHAMP, SAMANTHA, HETTERICH,MANFRED, GOTTWALD,GÜNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C227/42 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 227/00 Preparación de compuestos que contienen grupos amino y carboxilo unidos a la misma estructura carbonada. › Cristalización.

PDF original: ES-2402170_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo La presente invención se refiere a un procedimiento para la cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) benzoato de N-hexilo, a un procedimiento para la obtención de partículas sueltas o apilables de 2- (4-N, N-dietilamino2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo cristalino, y a determinadas partículas sueltas o apilables de 2- (4-N, Ndietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo cristalino.

Los efectos de la luz solar, en especial de la radiación UV-B y UV-A sobre la piel humana y las reacciones dérmicas resultantes de la misma, así como las posibilidades de protección de la piel, son ya conocidos en una gran parte, y se investigan ulteriormente en detalle (Chemie in unserer Zeit, 2004, 38, 98-112) .

Mientras que la radiación UV-B (290-320 nm) es responsable en especial de la producción de la quemadura solar, la radiación UV-A conduce al denominado envejecimiento prematuro de la piel debido a deterioro de las fibras de colágeno y elastina. Además, la radiación UV-A puede deteriorar el ADN, lo que puede conducir a cáncer de piel en el peor de los casos.

Por lo tanto, la industria ofrece tanto los denominados filtros UV-B, como también los denominados filtros UV-A, para evitar los efectos nocivos de la radiación solar sobre la piel humana.

La EP-A-1 046 391 describe el empleo de hidroxibenzofenonas aminosubstituidas como filtro UV-A fotoestable en preparados cosméticos.

En la WO 03/097578 se describe un procedimiento para la obtención de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) benzoato de N-hexilo de la fórmula I

purificándose en primer lugar mediante cromatografía el producto crudo que se forma en la síntesis a partir de la disolución en forma cristalina, teñido de rosa, y liberándose a continuación del disolvente mediante destilación. Finalmente, el producto crudo más puro se envasa como fusión. El éster producido se puede hacer cristalizar adicionalmente a partir de ciclohexano a 10ºC.

2. (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo se distribuye comercialmente por BASF Aktiengesellschaft bajo la denominación de producto Uvinul®A Plus como filtro UV-A. Ya que el producto se envasa como fusión, y ya después de aproximadamente seis semanas de almacenaje a temperatura ambiente se presenta el primer crecimiento cristalino, el usuario debe calentar el recipiente total a una temperatura por encima del punto de fusión de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo, para poder eliminar a continuación el producto líquido del recipiente.

En la WO 2005/025529 se describe un preparado pulverulento de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo (Uvinul®A Plus) , estando alojado el filtro UV-A en almidón modificado como coloide de protección. El polvo anhidro se puede redispersar de nuevo en agua, presentándose el filtro UV-A en forma de dispersión coloidal. El coloide de protección se debe tolerar en las aplicaciones subsiguientes.

Era tarea de la presente invención poner a disposición un procedimiento sencillo y económico para la cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo, así como un procedimiento eficiente para la obtención de partículas sueltas o apilables de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo cristalino. Además se pondrá a disposición una forma de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo cristalino, segura y sencilla de manejar por el manipulador.

Este problema se soluciona mediante un procedimiento para la cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo, que comprende los pasos de procedimiento a) puesta a disposición de una fusión clara de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo a una temperatura por encima de 57ºC, y

b) separación por cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo a una temperatura por debajo de 57ºC,

caracterizado porque la fusión clara del paso de procedimiento a) se agita a una temperatura por debajo de 57ºC hasta que se presenta una turbidez, antes de realizar el paso de procedimiento b) .

El contenido de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo en la fusión dispuesta en el paso de procedimiento a) asciende preferentemente al menos a un 90 % en peso, de modo especialmente preferente al menos un 95 % en peso, en especial al menos un 98 % en peso.

Por consiguiente, es preferente un procedimiento según la invención en el que la fusión de 2- (4-N, N-dietilamino-2hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo en el paso de procedimiento a) presenta una pureza de al menos un 98 % en peso, preferentemente al menos un 98, 5 % en peso, en especial al menos un 99 % en peso.

Ya que 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo se funde a aproximadamente 57ºC, en principio es suficiente exponer el material de partida a una temperatura apenas por encima de 57ºC. Habitualmente se pone a disposición una fusión clara a una temperatura de 57 a 80ºC, preferentemente de 58 a 65ºC, en especial de 59 a 62ºC.

Ya que la cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo no se establece espontáneamente en el punto de fusión del compuesto, de 57ºC, como se ha descrito anteriormente, por debajo del punto de fusión, a modo de ejemplo a temperatura ambiente, se forma una fusión metaestable desde el punto de vista termodinámico.

En el paso de procedimiento b) del procedimiento según la invención se separa por cristalización 2- (4-N, Ndietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo a una temperatura por debajo de 57ºC, hasta que se presenta una turbidez antes de realizar el paso de procedimiento b) . La fusión obtenida en el paso de procedimiento a) se agita hasta turbidez a una temperatura entre 25 y 40ºC, de modo especialmente preferente a una temperatura entre 27 y 35ºC.

Para la agitación de la fusión por debajo de 57ºC, en principio se puede emplear cualquier tipo de agitador, como por ejemplo un agitador magnético, un agitador de ancla, un agitador de hélice, un agitador de hojas oblicuas o un agitador de discos. El tamaño del agitador en proporción con el volumen de fusión no es decisivo en principio. El agitador homogeneiza la fusión total preferentemente durante el tiempo de agitación, en especial si la fusión se trasvasa en porciones a diferentes recipientes para la cristalización.

Se verificó que el tiempo hasta la aparición de una turbidez en la fusión, que se ocasiona por la formación de gérmenes de cristalización, se puede reducir si se aumenta la velocidad del agitador, es decir, el índice de revoluciones del agitador por unidad de tiempo. En el procedimiento según la invención, la fusión se agita preferentemente con un agitador a una velocidad de 100 a 600 rpm, de modo especialmente preferente a una velocidad de 200 a 500 rpm.

En el procedimiento según la invención, la fusión se agita preferentemente con un agitador, en especial un agitador de hélice, que presenta un diámetro de 2 a 20 cm, a 200 hasta 500 rpm, en especial 300 a 400 rpm.

En el procedimiento según la invención para la cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo, el paso de procedimiento b) se lleva a cabo preferentemente sin agitación, ya que la fusión que solidifica mediante cristalización ya no se puede agitar sin problema a partir de cierto momento. Por lo tanto, tras la aparición de la turbidez, la fusión aún líquida se puede cargar en un molde deseado, donde tiene lugar el paso de cristalización. En principio, la geometría y la estructura del molde carecen de importancia. No obstante, preferentemente se emplean aquellos moldes en los que la extracción del éster sólido, que cristaliza, no ocasiona dificultades. Se han mostrado ventajosos moldes cónicos. El volumen de los moldes es arbitrario en principio, y puede variar, a modo de ejemplo, de 0, 1 ml a 10 l, o también 5 l a 100 l. El producto extraído del molde se puede triturar adicionalmente a su vez en dispositivos apropiados, como por ejemplo un molino.

En el procedimiento según la invención, en el paso de procedimiento b) se puede emplear como molde también una superficie plana, sobre la cual se aplica la fusión aún líquida de éster como una capa fina, es decir, con un grosor más reducido en comparación con la extensión longitud-anchura, preferentemente entre 0, 1 y 5 mm de grosor, en especial entre 0, 2 y 2 mm de grosor. Alternativamente, también se puede distribuir la fusión aún líquida en porciones en pequeñas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo, que comprende los pasos de procedimiento a) puesta a disposición de una fusión clara de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo a una temperatura por encima de 57ºC, y

b) separación por cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo a una temperatura por debajo de 57ºC,

caracterizado porque la fusión clara del paso de procedimiento a) se agita a una temperatura por debajo de 57ºC hasta que se presenta una turbidez, antes de realizar el paso de procedimiento b) .

2. Procedimiento para la cristalización de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo según la reivindicación 1, presentando la fusión de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo en el paso de procedimiento a) una pureza de al menos un 98 % en peso.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, agitándose la fusión obtenida en el paso de procedimiento a) a una temperatura entre 25 y 40ºC hasta turbidez.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, llevándose a cabo el paso de procedimiento b) a una temperatura de 15 a 35ºC.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, agitándose la fusión con un agitador que presenta un diámetro de 2 a 20 cm, a 200 hasta 500 rpm.

6. Procedimiento para la obtención de partículas sueltas o apilables de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) benzoato de N-hexilo cristalino con un diámetro medio de partícula de 10 µm a 22 cm, que comprende los pasos a') puesta a disposición de una fusión clara de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo a una temperatura por encima de 57ºC, y

b') agitación de la fusión del paso de procedimiento a') a una temperatura por debajo de 57ºC hasta que se produce una turbidez,

c') envasado de la fusión turbia en un molde,

d') cristalización de la fusión envasada de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo a una temperatura por debajo de 57ºC en el molde,

e') extracción del molde de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo cristalizado, y opcionalmente f') triturado de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo cristalino del paso de procedimiento e') al tamaño de partícula deseado.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, presentando la fusión de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) benzoato de N-hexilo en el paso de procedimiento a') una pureza de al menos un 98 % en peso.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, llevándose a cabo el paso de procedimiento b') a una temperatura entre 25 y 40ºC.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, llevándose a cabo el paso de procedimiento d') a una temperatura de 15 a 35ºC.

10. Partículas sueltas o apilables de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo cristalino con un diámetro medio de partícula de 0, 1 a 5 mm, una densidad aparente mayor que 0, 5 g/ml, y una pureza de al menos un 98 % en peso.

11. Empleo de partículas sueltas o apilables de 2- (4-N, N-dietilamino-2-hidroxibenzoil) -benzoato de N-hexilo cristalino según la reivindicación 10 como filtro UV o como capturador de radicales en preparados cosméticos y dermatológicos, o como protección de producto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de mesalamina de alta densidad, del 5 de Febrero de 2019, de ERREGIERRE S.P.A.: Un procedimiento para la producción de mesalamina con una densidad aparente superior o igual a 0,30 g/ml, esencialmente libre de disolventes, que comprende las […]

Procedimiento de preparación de una sal de ácido acetilsalicílico y de un aminoácido básico, del 19 de Noviembre de 2018, de Unither Pharmaceuticals: Procedimiento de preparación de una sal de ácido acetilsalicílico y de un aminoácido básico, que comprende la mezcla en un reactor de una solución de […]

Procedimiento de obtención de L-alanina cristalina, del 5 de Noviembre de 2018, de BASF SE: Procedimiento de obtención de L-alanina cristalina a partir de una solución acuosa de L-alanina que contiene al menos 100 ppm, en base a L-alanina, de uno o más α-aminoácidos […]

Métodos para la producción de L-carnitina, del 14 de Febrero de 2018, de LONZA LTD.: Un método para la producción de L-carnitina, que comprende las etapas de (a) proporcionar una disolución que comprende al menos 5% (p/p) de carnitina en un primer […]

Procedimiento para la preparación de una sal cristalina trialcalino-metálica de L-MGDA, del 6 de Diciembre de 2017, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de una sal trisódica cristalina de L-MGDA mediante cristalización a partir de una solución acuosa de la misma, […]

Procedimiento de preparación para derivado de gamma-aminoácido bicíclico ópticamente activo, del 31 de Agosto de 2016, de Daiichi Sankyo Co., Ltd: Una mezcla de compuestos representados por la fórmula general (I) y (I'): **Fórmula** en las que R1 y R2 son el mismo o diferente y cada […]

Procedimiento para la preparación de ácido 5-aminosalicílico cristalino, del 13 de Enero de 2016, de Pharmazell GmbH: Procedimiento para la preparación de un ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) cristalino que presenta una densidad aparente de 300 g/l a 700 g/l y una distribución […]

Procedimiento para la preparación de un sólido cristalino a partir de derivados de ácido glicin-N,N-diacético, del 6 de Enero de 2016, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de un sólido cristalino que comprende, con respecto al contenido en sólido, del 70 % al 99,9 % en peso de derivados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .