PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE UN MUELLE PORTUARIO Y MUELLE PORTUARIO.

Procedimiento para la construcción de un muelle portuario a partir de muros prefabricados de hormigón (1),

que comprende las siguientes fases: dragado del fondo marino, vertido de gravas (7), colocación individual y alineada de los muros dobles prefabricados (1), sujeción mediante el hincado de pilotes (2), nivelado de los muros dobles prefabricados (1), rellenado con hormigón (3), arriostrado de los muros dobles prefabricados (1), rellenado y compactado con tierras y áridos (4), armado con varillas de acero (5) y hormigonado superficial (6) del muelle portuario. Otro aspecto de la invención es un muelle portuario que comprende: una base de grava (7), una pluralidad de muros dobles prefabricados (1), pilotes de sujeción (2), un relleno de hormigón (3), una pluralidad de anclajes (8) para el arriostrado, un relleno de tierras y áridos (4) y un forjado superficial a base de hormigón (6) y varillas de acero (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031235.

Solicitante: PREFABRICADOS DE CATALUÑA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRES GARCIA,PAU RICARD, PONCE CUELLAR,Enric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Espigones; Escolleras; Muelles; Muros de muelle; Malecones; Rompeolas.
PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE UN MUELLE PORTUARIO Y MUELLE PORTUARIO.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE UN MUELLE PORTUARIO Y MUELLE PORTUARIO

5 DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

1 o El objeto principal de la presente invención consiste en un procedimiento para la construcción de un muelle portuario, preferentemente del tipo deportivo, con una profundidad máxima de 20 metros.

15 Otro aspecto de la invención es el propio muelle portuario construido a partir de paneles dobles prefabricados que confieren a la instalación portuaria una calidad y duración considerables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

2 o En la actualidad existen varios procedimientos para la construcción de muelles portuarios del tipo deportivos dentro del mar.

2 5 3 o Uno de estos procedimientos consiste en clavar en el fondo marino sobre la línea poligonal que definirá el contorno geométrico del muelle, unas placas metálicas de sección trapezoidal, que emergen sobre el nivel marino, y que están dispuestas una a continuación de la otra. Esta disposición de placas metálicas es la que realizará directamente la contención de las tierras que originará el muelle portuario con su superficie transitable. Los muelles portuarios obtenidos mediante este procedimiento, a parte de ofrecer un aspecto estético desagradable, tienen una vida muy corta, puesto que el agua marina está en constante contacto con la cara exterior de las placas metálicas, lo cual acelera el proceso de oxidación de las mismas.

5 10 Otro procedimiento para la construcción de muelles portuarios de estas características consiste en la realización de un muro de hormigón armado dentro del agua, mediante un encofrado poligonal a base de placas metálicas. Una vez fraguado el hormigón, se procede a la retirada de las placas de encofrado y al rellenado de la zona interior con tierras para la obtención del muelle portuario con su superficie transitable. Los muelles portuarios obtenidos mediante este procedimiento, tienen el inconveniente que resultan excesivamente caros, puesto que el montaje y desmontaje de las placas metálicas de encofrado requiere de mucha mano de obra especializada, además de tener que trabajar dentro del agua.

15 Finalmente, otro procedimiento conocido para la construcción de muelles portuarios, es mediante la colocación y apilado sobre el fondo marino de grandes bloques de hormigón para la obtención de un muro, a partir del cual se rellenará con tierras la parte interior para la creación del muelle portuario con su superficie transitable. La construcción de este tipo de muelles, resulta excesivamente caro al tener que fabricar y transportar los bloques, y sus resultados tampoco alcanzan la calidad y duración deseadas.

2 o DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

2 5 El procedimiento para la construcción de un muelle portuario, y el muelle portuario que la invención propone resuelve la problemática anteriormente expuesta al permitir una construcción rápida, fácil y económica, obteniendo un muelle portuario con una gran calidad, un acabado uniforme, inalterable con el tiempo y de una longevidad elevada.

3 o Para ello, y de forma más concreta, el procedimiento para la construcción del muelle portuario obtenido a partir de muros prefabricados de hormigón, de una profundidad de hasta 20 metros, comprende las siguientes fases:

-dragado del fondo marino para la creación de una zanja sobre la línea

poligonal que define el contorno geométrico del muelle portuario,

- vertido de gravas sobre la zanja para nivelar el fondo de la zanja y crea

una base de apoyo para los muros dobles prefabricados,

- colocación individual y alineada de los muros dobles prefabricados sobre

5 la base de grava con la ayuda de una grúa desde la superficie marina o

terrestre,

- sujeción de los muros dobles prefabricados mediante el hincado de

pilotes, a través del interior del muro doble prefabricado que se clavan en

el fondo marino,

10 -nivelado del extremo emergente de los muros dobles prefabricados,

- rellenado con hormigón liquido del interior de los muros dobles

prefabricados, embebiendo en su seno al pilote.

- arriostrado por la parte interior de cada uno de los muros dobles

prefabricados,

15 -rellenado y compactado con tierras y áridos la zona interior del muelle,

- armado con varillas de acero y hormigonado superficial del muelle

portuario.

Para garantizar la sujeción del muro doble prefabricado, el pilote penetra

2 o en el fondo marino entre 3 y 9 metros, dependiendo de la naturaleza del fondo

marino.

El hincado del tubo en el fondo marino se realiza mediante una de las

siguientes técnicas: inyección de chorro de agua por el interior del pilote,

2 5 mediante vibrador, o por percusión, todo ello, dependiendo de la naturaleza del

fondo marino. En fondos arenosos se utilizara la inyección de chorro de agua por

el interior del pilote, y en fondos con gravas se utilizará el vibrador o percusión.

Un aspecto que determinará un buen acabado del muelle portuario es el

3 o nivelado de los extremos emergentes de los muros dobles, a fin de ofrecer una

línea continua del muro una vez acabado el muelle. Dicho nivelado se realiza

mediante la elevación o hundimiento del muro doble prefabricado respecto del

nivel establecido.

5 En el caso de que el muro doble prefabricado quede por debajo del nivel establecido, se realizará una nivelación por elevación del muro mediante la utilización de un gato hidráulico y el vertido de grava complementaria en la base del muro doble prefabricado.

1 o Si el muro doble prefabricado queda por encima del nivel establecido, la nivelación por hundimiento del muro se realiza mediante un martillo hidráulico percutor que hace penetrar al muro doble prefabricado en la base de grava dispuesta en el fondo marino hasta alcanzar el nivel establecido.

15 Una vez colocados y nivelados los muros con sus correspondientes pilotes, se procede al rellenado con hormigón del interior de los mismos para su unión y compactación. Dicho proceso de hormigonado se realiza por tramos de una longitud comprendida entre 1 y 30 metros. El rellenado del interior de los muros con hormigón líquido se realiza de abajo hacia arriba mediante la inyección por bombeo a través de un tubo, para evitar el lavado del hormigón.

20 Cuando los muros discurren paralelos entre ellos, como por ejemplo en el caso de pasarelas, el arriostrado se realiza sobre los propios muros enfrentados.

2 5 Otro aspecto de la invención es un muelle portuario construido a partir de muros prefabricados de hormigón de una profundidad de hasta 20 metros, que comprende:

30

-una base de grava dispuesta sobre el fondo marino en la línea poligonal que define el muelle portuario, -una pluralidad de muros dobles prefabricados, dispuestos de formal alineada y nivelada sobre la línea poligonal que define el muelle portuario, -al menos un pilote vertical dispuesto en el interior de cada uno de los muros dobles prefabricados que penetra en el fondo marino,

5 -un relleno de hormigón dispuesto en el interior de los muros dobles que los une y los consolida, embebiendo en su seno a los pilotes de sujeción, -una pluralidad de anclajes dispuestos en la parte interior del muro para la conexión de los tirantes de arriostrado. -un relleno de tierras y áridos detrás del muro portuario, -un forjado superficial a base de hormigón y varillas de acero para la obtención de una superficie transitable.

1 o El muro doble prefabricado comprende dos placas de hormigón armado, una interior y otra exterior dispuestas en posición paralela, y unidas mediante varillas metálicas. Las placas que conforman en muro doble prefabricado están distanciados entre 1 O y 20 cm.

15 Para evitar el contacto del agua marina con las varillas metálicas que conforman el armado de la placa exterior, y por lo tanto su rotura, la placa exterior comprende una capa exterior compuesta exclusivamente de hormigón comprendida entre 3 y 5 centímetros.

2 o Por otro lado, indicar que la grava de la base tiene comprendida entre 2 y 8 centímetros de diámetro. una volumetría

2 5 30

El pilote de sujeción que se inserta en el interior del muro doble prefabricado, es tubular y tiene un diámetro exterior comprendido entre 1 O y 20 cm. Dichos pilotes son de naturaleza metálica, preferentemente acero para que tenga una larga duración. En este caso, el pilote queda protegido, por la parte superior al quedar embebido en el propio hormigón, y en la parte inferior, al quedar sumergida en el fondo marino. De este modo, el proceso de oxidación, debido a la falta de oxigeno, es despreciable en el tiempo. Asimismo, la actuación de micro-organismos sobre el pilote metálico es muy reducida. Los anclajes para el arriostrado de los muros comprenden...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario a partir de muros prefabricados de hormigón (1) de una profundidad de hasta 20 metros, caracterizado porque comprende las siguientes fases:

- dragado del fondo marino para la creación de una zanja sobre la línea poligonal que define el contorno geométrico del muelle portuario, -vertido de gravas (7) sobre la zanja para nivelar el fondo de la zanja y crea una base de apoyo para los muros dobles prefabricados (1 ) , -colocación individual y alineada de los muros dobles prefabricados (1) sobre la base de grava con la ayuda de una grúa desde la superficie marina o terrestre, -sujeción de los muros dobles prefabricados (1) mediante el hincado de pilotes (2) , a través del interior del muro doble prefabricado (1) que se clavan en el fondo marino, -nivelado del extremo emergente de los muros dobles prefabricados (1 ) , -rellenado con hormigón (3) liquido del interior de los muros dobles prefabricados (1 ) , embebiendo en su seno al pilote (2) . -arriostrado por la parte interior de cada uno de los muros dobles prefabricados (1 ) , -rellenado y compactado con tierras y áridos (4) la zona interior del muelle, -armado con varillas de acero (5) y hormigonado superficial (6) del muelle portuario.

2. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario según reivindicación 1, caracterizado porque el pilote (2) penetra en el fondo marino entre 3 y 9 metros.

3. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario según reivindicación 2, caracterizado porque el hincado del pilote (2) en el fondo marino se realiza mediante una de las siguientes técnicas: inyección de chorro de agua por el interior del pilote, mediante vibrador, o por percusión.

4. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario según reivindicación 1, caracterizado porque el nivelado del extremo emergente de los muros dobles prefabricados (1) se realiza mediante la elevación o hundimiento del muro doble prefabricado (1) respecto del nivel establecido.

5. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario según 1 o reivindicación 4, caracterizado porque la nivelación por elevación del muro doble prefabricado (1) se realiza mediante la utilización de un gato hidráulico y el vertido de grava complementaria en la base del muro doble prefabricado (1 ) .

6. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario según reivindicación 4, caracterizado porque la nivelación por hundimiento del muro doble prefabricado (1) se realiza mediante un martillo hidráulico percutor que hace penetrar al muro doble prefabricado (1) en la base de grava dispuesta en el fondo marino hasta alcanzar el nivel establecido.

2.

7. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario según reivindicación 1, caracterizado porque el rellenado con hormigón (3) del interior de los muros dobles prefabricados (1) se realiza por tramos.

8. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario según 2 5 reivindicación 7 caracterizado porque los tramos para el rellenado del interior de los muros dobles prefabricados (1) son de una longitud comprendida entre 1 y 30 metros.

9. Procedimiento para la construcción de un muelle portuario según

3 o reivindicación 1, caracterizado porque el rellenado del interior de los muros con hormigón líquido (3) se realiza de abajo hacia arriba mediante la inyección por bombeo a través de un tubo.

10. Procedimiento para la construcción de reivindicación 1, caracterizado porque los muros arriostrados entre ellos. un muelle portuario según portuarios paralelos están

5 11. Muelle portuario construido a partir de muros prefabricados de hormigón (1) de una profundidad de hasta 20 metros, caracterizado porque comprende:

10 15 20 -una base de grava (7) dispuesta sobre el fondo marino en la línea poligonal que define el muelle portuario, -una pluralidad de muros dobles prefabricados (1 ) , dispuestos de formal alineada y nivelada sobre la línea poligonal que define el muelle portuario, -al menos un pilote (2) vertical dispuesto en el interior de cada uno de los muros dobles prefabricados (1) que penetra en el fondo marino, -un relleno de hormigón (3) dispuesto en el interior de los muros dobles prefabricados (1) que los une y los consolida, embebiendo en su seno a los pilotes (2) de sujeción, -una pluralidad de anclajes (8) dispuestos en la parte interior del muro para la conexión de los tirantes (9) de arriostrado. -un relleno de tierras y áridos (4) detrás del muro portuario, -un forjado superficial a base de hormigón (6) y varillas de acero (5) para la obtención de una superficie transitable.

2 5 12. Muelle portuario, según reivindicación 11, caracterizado porque el muro doble prefabricado (1) comprende dos placas de hormigón armado, una interior (1 O) y otra exterior (11) dispuestas en posición paralela, y unidas mediante varillas metálicas (12) .

3 o

13. Muelle portuario, según reivindicación 12, caracterizado porque las placas (1 O, 11) que conforman en muro doble prefabricado están distanciadas entre 1 O y 20 cm.

14. Muelle portuario, según reivindicación 12, caracterizado porque la

placa exterior (11) comprende una capa exterior compuesta exclusivamente de

hormigón comprendida entre 3 y 5 centímetros para evitar que el agua marina

oxide las varillas metálicas del armado y revienten el muro.

5

15. Muelle portuario, según reivindicación 11, caracterizado porque la

grava (7) de la base es de una volumetría comprendida entre 2 y 8 cm de

diámetro.

1 o 16. Muelle portuario, según reivindicación 11, caracterizado porque el

pilote (2) de sujeción es tubular y tiene un diámetro exterior comprendido entre

10 y 20 cm.

17. Muelle portuario, según reivindicación 11, caracterizado porque los

15 anclajes (8) para el arriostrado de los muros comprenden una varilla metálica

(13) doblada en forma de quot;Uquot; , cuyos extremos libres se introducen en sendos

orificios practicados en la placa interior (1 O) del muro doble prefabricado (1) y

debidamente fijados mediante sendas tuercas roscadas (14) a los extremos

libres por el interior del muro doble prefabricado (1 ) .

20

18. Muelle portuario construido a partir de muros prefabricados de

hormigón (1) de una profundidad de hasta 20 metros, caracterizado porque es

obtenible de acuerdo con el procedimiento descrito en cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 1 O.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, del 15 de Julio de 2020, de Elmer, Karl-Heinz: Dispositivo en un líquido para la amortiguación y dispersión de hidrosonido en un líquido, en particular agua , mediante un cuerpo envolvente que […]

SISTEMA PROTECTOR DE LAS COSTAS Y CAPTADOR DE ENERGÍA, MEDIANTE EL DESVÍO, ATENUACIÓN O NEUTRALIZACIÓN DE LAS OLAS, del 30 de Abril de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, que utiliza unos diques que producen su concentración, […]

Planta para el almacenamiento y la descarga de hidrocarburos y también un método de la misma, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Planta portuaria para el almacenamiento, carga y descarga de productos de hidrocarburos en el mar, que comprende una serie de unidades que se separan mutuamente, […]

Terminal de lecho marino para actividades en alta mar, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Una terminal de lecho marino de aguas poco profundas para almacenar y cargar o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende un módulo extraíble […]

Boya y sistema que comprende una boya para minimizar la erosión de playas y otras aplicaciones para atenuar la actividad de la superficie del agua, del 25 de Marzo de 2020, de Murtech Inc: Boya para su utilización en la reducción de la amplitud de olas en agua, estando dicha boya dispuesta para constreñirse por un ancla […]

Estructura base de lecho marino y método para la instalación de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de Sembcorp Marine Integrated Yard Pte. Ltd: Una estructura base para aguas poco profundas, preferiblemente para almacenar y cargar, o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende […]

Infraestructura de protección de costa equipada con medios para recuperar la energía del movimiento de las olas, del 19 de Febrero de 2020, de DOCK POWER S.R.L: Una infraestructura para proteger la costa, tal como un muelle, embarcadero, malecón o atracaderos fijo o flotante que comprende una plataforma en la parte inferior […]

Refuerzo no magnético en estructuras flotantes de hormigón presolicitado, del 25 de Diciembre de 2019, de SF Marina System International AB: Método de fabricación de una estructura flotante de hormigón presolicitado, que comprende las siguientes etapas: - colocar al menos una primera barra de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .