Procedimiento para la conservación de los subproductos procedentes de la industria cárnica y de otras industrias alimentarias, mejorado.

Mejoras introducidas en la patente de invención número 201131274,

por "Procedimiento para la conservación de los subproductos procedentes de la industria cárnica y de otras industrias alimentarias".

Utilizando productos conservantes para evitar la putrefacción de los subproductos durante su almacenaje y/o transporte, sin necesidad de utilización del frío, según la invención el procedimiento consiste en aplicar los conservantes de tal manera que se consiga una distribución de los mismos sobre la superficie del subproducto, realizándose dicha operación durante la propia aportación de los subproductos al silo o recipiente de recogida, y de forma dosificada en base a la configuración que el subproducto adopta en el apilamiento en el interior del recipiente o silo. Cuando el almacenaje se realiza sin pérdida de fluidos procedentes de los subproductos, se podrá utilizar un silo o recipiente de recogida que puede ser o no estanco, consiguiéndose en el caso de ser estanco una potenciación en lo que respecta a la eficacia de los conservantes aplicados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230284.

Solicitante: HIGIENIZO TÉCNICAS REUNIDAS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO LÓPEZ,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.Instalaciones de mataderos.
  • A61L11/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Métodos de desinfección o esterilización especialmente destinados a residuos.

PDF original: ES-2424047_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en el objeto de la Patente de Invención principal número 201131274, en la que se describe un procedimiento para la conservación de los subproductos procedentes de la industria cárnica y de otras industrias alimentarias, estando las mejoras previstas para simplificar el propio proceso correspondiente a esa Patente de Invención principal.

La invención se sitúa en el ámbito de las industrias cárnicas y del pescado así como en la industria del procesamiento de vegetales, concretamente en los subproductos de la carne, pescado y vegetales, que posteriormente van a ser utilizados en otros tipos de industrias, como por ejemplo para la fabricación de harina de carne o de pescado,

aceites o grasas animales o vegetales, o bien que se utilizan para producir concentrados de proteína o concentrados vegetales, pudiendo incluso destinarse directamente para granjas o fábricas de piensos para animales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La aplicación de los conservantes ha sido utilizada antes o después para conservar los alimentos para las personas o para los animales. Como ejemplos podemos citar los boquerones en vinagre, el curtido de las pieles o los embutidos entre otros.

En el caso de la alimentación animal, existen referencias sobradas de la aplicación de ácidos orgánicos e inorgánicos, sus sales, aceites esenciales o extractos de plantas sobre las materias primas (en las fábricas de pienso sobre el cereal o la soja entre otros o en los ensilados para los rumiantes) o sobre los piensos terminados.

En el caso de los subproductos de pescado se utiliza habitualmente una técnica de ensilado de pescado en los mataderos de peces sobre los subproductos de los mismos o en las piscifactorías sobre los peces muertos, que consiste en hacer una molienda física de los subproductos y añadir ácido para conservar incluso durante meses el ensilado generado, dando lugar una pasta de aspecto viscoso con un pH inferior a 4.0.

En el caso de los subproductos, no hemos encontrado ninguna referencia publicada

sobre la aplicación de conservantes sin existencia previa o posterior de un tratamiento físico que intente moler, molturar, cortar, disgregar o separar los subproductos, ni ninguna referencia al mismo tratamiento aplicado sobre los subproductos procedentes de la industria de la carne u hortofrutícola, destinado a ensilar mediante la fabricación de una pasta.

Los subproductos se almacenan generalmente según se van produciendo, sin aplicación de frío, de manera que la putrefacción o degradación se acelera, y ello tanto durante el almacenaje en origen como durante su transporte.

En el caso de los ensilados, para que la aplicación de los conservantes resulte rápidamente eficaz, se hace precisa una molienda previa de los subproductos, con la consecuente y negativa repercusión económica que ello supone tanto desde el punto de vista de inversión como de realización práctica.

Habitualmente, tanto el almacenaje como el transporte se lleva a cabo en contenedores en los que se produce una notable pérdida de lixiviados, de manera que si no se evita la pérdida de estos, conllevaría un arrastre de los conservantes (en el supuesto de que se añadiesen) , con la consecuente pérdida de efectividad por parte de estos últimos.

Obviamente, cuanto mayor sea el grado de degradación de los subproductos, durante el almacenaje y transporte, peor será la calidad de las harinas, los aceites, etc., que finalmente hayan de obtenerse de los mismos.

Para solucionar esa problemática, en la Patente de Invención principal número 201131274, se describe un procedimiento basado en la aportación de conservantes sobre el recipiente contenedor de los subproductos, efectuando esa aplicación de conservantes cada vez que se produce una descarga de subproducto, en ausencia de operaciones de triturado, molturado, etc.

En esa Patente de Invención principal se describe que los conservantes se aplican de forma nebulizada, generándose una mezcla conservante/aire a presión que asegura que el conservante llegue a los subproductos con un reparto homogéneo óptimo.

También se describe en esa Patente de Invención principal el hecho de que los recipientes en los que se dispone el subproducto y en los que se aplican los correspondientes conservantes, son estancos.

Pues bien, el hecho de que los recipientes sean estancos y el hecho de que se apliquen los conservantes de forma nebulizada, lleva consigo un encarecimiento del proceso tanto desde el punto de vista de fabricación de los recipientes o contenedores, como desde el punto de vista de los medios utilizados para conseguir

la nebulización comentada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Las mejoras objeto de la invención permiten obtener unos resultados económicos notablemente aumentados, con unos costes del procedimiento menores respecto de los requeridos para llevar a cabo el procedimiento objeto de la Patente de Invención principal referida en el apartado anterior.

Más concretamente, según una de las mejoras correspondiente al presente Certificado de Adición, se ha previsto que la incorporación de los conservantes se realice durante la descarga de los subproductos sobre el recipiente de recogida, sin necesidad de llevar a cabo esa incorporación durante cada descarga de subproducto.

Otra mejora consiste en que se elimina la fase de nebulización en la aplicación de los conservantes, pudiéndose llevar a cabo esa aplicación por chorro o por cualquier otro sistema apropiado, que resulta mucho mas económico que la aplicación mediante nebulización.

Además, es también objeto de la invención el hecho de que la aplicación de los conservantes sobre el subproducto se realizará sobre la superficie de éste o sobre cada capa que se va formando en el amontonamiento del mismo dentro del recipiente

o silo correspondiente.

Otra mejora consiste en que el silo o recipiente de los subproductos sobre los que se aplica el conservante, puede ser o no ser estanco, de manera que el caso de que no sea estanco se consigue una mejora económica, o lo que es lo mismo una reducción de los gastos en lo que se refiere al proceso de fabricación del propio silo contenedor

o recipiente contenedor.

Otra mejora consiste en que la aplicación del conservante, y correspondiente dosificación del mismo, se puede realizar tanto por un sistema de telecontrol como de forma manual, indistintamente, viéndose la instalación en esta segunda solución sensiblemente simplificada, con el consiguiente ahorro de costes.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LA INVENCIÓN

Como conservantes pueden utilizarse diferentes combinaciones de ácidos orgánicos (ácido fórmico, ácido propiónico, ácido acético, ácido láctico, ácido butírico, ácido

lignosulfónico, ácido cáprico, ácido caproico, ácido caprílico, ácido húmico, ácido cítrico, ácido valérico, ácido enantílico, ácido elargónico, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esterárico, etc) , sales de ácidos orgánicos (formiato amónico, formiato cálcico, diformiato potásico, formiato potásico, propionato amónico, propionato cálcio, propionato sódico, lignosulfonatos, sales de los ácidos butírico, acético, cáprico, caproico, caprílico, lignosulfónico, húmico sódico, húmico potásico, cítrico, valérico, enantílico, elargónico, láurico, mirístico, palmítico, margárico, esterárico, etc) , ácidos inorgánicos (ácido fosfórico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, etc) , anti-aglomerantes, surfactantes, derivados de la lignina, aceites esenciales (entre otros carvacrol, timol, cinemaldehido, etc) extractos de plantas y/o especias (romero, orégano, etc) .

Estas sustancias tienen un efecto de conservación en general sobre los microorganismos mediante diferentes sistemas: entrada en el interior del microorganismo, debilitamiento de la pared del mismo, creación de un pH o medio interno o externo no adecuado para los mismos, etc. Por lo tanto aplicando estas sustancias sobre los subproductos generados por las industrias descritas anteriormente en la misma industria y lo más próximo posible en el tiempo a partir de que se han generado, se consigue reducir notablemente la degradación de los subproductos.

Durante los procedimientos tecnológicos en las industrias de carne, pescado, acuicultura u hortofrutícolas, se van acumulando los residuos del faenado durante todo el día en silo o depósitos no refrigerados. Posteriormente al sacrificio de los animales, procesado del pescado o de los vegetales, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1ª. Mejoras introducidas en la Patente de Invención número 201131274,

por “Procedimiento para la conservación de los subproductos procedentes de la industria cárnica y de otras industrias alimentarias”, que teniendo por finalidad reducir la putrefacción o degradación de tales subproductos sin aplicación de frío, concretamente mediante la incorporación a los mismos de conservantes apropiados, caracterizadas porque durante la descarga de los subproductos sobre el silo o recipiente de recogida, sin molturación, trituración o disgregación de tales subproductos, se incorpora en la cantidad apropiada el conservante, sobre la superficie del subproducto.

2ª. Mejoras introducidas en la Patente de Invención número 201131274, según reivindicación 1ª, caracterizadas porque la dosificación del conservante se realiza mediante un sistema de telecontrol, o bien de forma manual e incluso de forma automática, para que la proporción entre los subproductos y los conservantes se mantenga dentro delos limites pre-establecidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Aparato y procedimiento para tratar desechos, del 29 de Abril de 2020, de Aerothermal Group Holdings Limited: Método para tratar desechos sólidos que comprende: introducir dichos desechos en el interior de un autoclave rotativo que tiene una orientación […]

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN CONTINUO Y PROCESO ASOCIADO, del 16 de Abril de 2020, de Ecohispánica I Más D Medioambiental S.L: La presente invención se refiere a un sistema de tratamiento de residuos sólidos en continuo y un proceso asociado basados en la inyección de vapor de agua a temperatura […]

Sistema de tratamiento continuo de productos por aporte térmico, del 1 de Abril de 2020, de AMB: Sistema de tratamiento continuo de residuos por aporte térmico, para la higienización de los residuos o la descontaminación de dichos […]

Sistema y método para desinfectar desechos médicos, del 7 de Agosto de 2019, de Viradys Medical Waste Solutions, LLC: Un método para desinfectar desechos médicos in situ en un centro médico, comprendiendo el método: triturar los desechos médicos mediante […]

Procedimiento de combate de malos olores, del 17 de Julio de 2019, de GreenAirProducts GmbH: Procedimiento de combate de malos olores en el aire de escape de recipientes, habitaciones o instalaciones en las que son almacenadas o procesadas sustancias de olor fuerte […]

Planta para eliminación de desechos y procedimiento asociado, del 9 de Enero de 2019, de Archimede S.r.l: Una planta para la eliminación de desechos, que incluye: - un reactor de oxidación en agua supercrítica (SCWO), - un reactor de gasificación […]

Método de activación de etapas de tubos de electrones en cascada dentro de un recinto de vacío común, del 5 de Diciembre de 2018, de Advanced Fusion Systems LLC: Un método de activación de una pluralidad de etapas de tubos de electrones en cascada dentro de recinto de vacío común , comprendiendo el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .