Dispositivo para la aplicación de material sustituto de hueso.

Un dispositivo (1) para la aplicación de material sustituto de hueso,

que comprende un cilindro (2), en el que elmaterial (K) sustituto de hueso se encuentra en una consistencia granular, con un extremo del lado (20) de sujeción y unextremo (23) del lado de expulsión,

en el que un vástago (3) de émbolo está situado en el cilindro (2), en cuyo vástago (3) de émbolo se encuentraun émbolo de estanqueidad (4),

en el que el extremo del cilindro (2) del lado (23) de expulsión está provisto de una rosca (28) externa, en lacual se sujeta una pieza (5) de acoplamiento con una rosca (55) interna y adaptada para cerrar el cilindro (2),en el que el dispositivo también comprende una boquilla (6) de expulsión curvada que puede sustituir la pieza(5) de acoplamiento y se puede sujetar en el extremo del cilindro (2) del lado (23) de expulsión provisto de la rosca (28)externa, y

en el que el émbolo (4) de estanqueidad es un elemento flexible de caucho elástico y de una única pieza, cuyalongitud corresponde al menos aproximadamente a la longitud de la boquilla (6) de expulsión curvada,caracterizado porque la pieza (5) de acoplamiento está provista de una abertura (57) de inyección para inyectarfluido en el cilindro (2) en el que se encuentra el material (K) sustituto de hueso granular y con varias aberturas (58) dedrenaje dispuestas en torno a la abertura (57) de inyección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183473.

Solicitante: Geistlich Pharma AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 40 6110 WOLHUSEN SUIZA.

Inventor/es: DUBACH, WERNER F..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • A61F2/46 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).
  • A61M5/31 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2424124_T3.pdf

 

Dispositivo para la aplicación de material sustituto de hueso.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la aplicación de material sustituto de hueso La presente invención se refiere a un dispositivo para la aplicación de material sustituto de hueso, especialmente para su uso en el campo dental, ortopédico o estético, que comprende un cilindro, en el que el materialsustituto de hueso posee una consistencia granular, con un extremo en el lado de sujeción y un extremo en el lado de expulsión, en el que un vástago de émbolo se encuentra situado en el cilindro, y en dicho vástago de émbolo se encuentra un émbolo de estanqueidad, en el que el cilindro se puede cerrar mediante una pieza de acoplamiento desmontable con una abertura para la inyección.

El material granulado sustituto de hueso está diseñado para mezclarlo con una fase líquida. Esa fase líquidapuede ser, por ejemplo, la propia sangre del paciente o una solución salina fisiológica El material granulado sustituto de hueso puede ser cualquiera de los numerosos materiales y composiciones de origen sintético o natural cuya capacidad para estimular la regeneración ósea, reparación ósea, remodelación ósea y/osustitución de hueso es conocida. Un ejemplo de un sustituto de hueso adecuado de origen natural es el Geistlich Bio-Oss®, comercializado por Geistlich Pharma AG, que se fabrica a partir de hueso natural mediante un procedimientodescrito en la patente de EE.UU. n.º 5 167 961. Un ejemplo de un sustituto de hueso adecuado de origen sintético es ungranulado del material de fosfato de calcio bifásico/hidroxiapatita descrito en la solicitud de patente internacionalPCT/EP2010/003590.

En odontología, el material sustituto de hueso se usa en parte para rellenar las cavidades más grandes tras extracciones o resecciones. Por tanto, se debe evitar la interpenetración de la cavidad con tejido blando y se debeacelerar la formación de hueso, debido a que solo el hueso forma una base estable para los dientes, implantes y prótesis. Este material sustituto de hueso resulta extremadamente costoso y, por consiguiente, el objetivo consiste en mantener las pérdidas producidas durante la aplicación en el nivel más bajo posible.

De forma convencional, el granulado suministrado se prepara en un recipiente y se añade una fase líquida, tras lo cual el producto, que se encuentra en forma granulada, es humedecido. Aquí se debe tener cuidado de que la faselíquida esté en la proporción correcta, de manera que se aporte al material humedecido una consistencia pastosa. En elcaso de que haya un exceso de fase líquida, se deberá escurrir por medio de un tamiz. Esta manipulación lleva muchotiempo, se debe llevar a cabo con cuidado y, por consiguiente, la realiza el profesional sanitario que lleva a cabo eltratamiento. Una vez preparada la mezcla, se debe absorber con una jeringa consistente en un cilindro y un vástago de émbolo con un émbolo de estanqueidad correspondiente, o mediante el uso de una cuchara quirúrgica para llevar elproducto al paciente. Si el material es relativamente fluido, no cabe duda de que se puede aspirar bien, pero cuando elmaterial preparado se debe aplicar en el maxilar superior, la pérdida de material es relativamente alta. No obstante, si elmaterial tiene una consistencia más firme, la jeringa solo puede aspirarlo con dificultades, pero se puede usar sin pérdidas sustanciales en la aplicación.

No obstante, desde los años 80, se han conocido dispositivos en los que el componente mineral se almacenaen un cilindro de una jeringa de una primera aplicación, y después, por medio de una segunda jeringa de inyección, que se puede acoplar a la primera, se añade la fase de colágeno es decir, la fase líquida, al componente mineral. Paraobtener la correspondiente mezcla homogénea, las dos jeringas de inyección que están acopladas la una a la otra se pueden mover a fin de que la mezcla se pueda trasladar desde una jeringa a la otra jeringa. No obstante, para que estasolución llegue a funcionar, toda la mezcla debe ser relativamente fluida. Dicho dispositivo de dos jeringas se describe, por ejemplo, en el documento EP-A-0266058.

No obstante, como ya se ha mencionado, resulta más ventajoso que el material posea una alta viscosidad, pero entonces el material tiende a atascarse cuando hay que ejercer una presión extra para que pase a través de un estrechamiento. Este problema ya se ha reconocido y, conforme a ello, en el documento US 2006/0264964, porejemplo, se muestra en la figura 5 una solución en la que el material se expulsa a través de una boquilla de expulsión, en la que esta boquilla de expulsión tiene el mismo diámetro interno que el tubo al que está unida. A este respecto, sedebe hacer referencia, en particular, a las figuras 5 y 7. Esta publicación muestra claramente que, mediante la unidad del cilindro del émbolo, se puede empujar hacia delante el material para que salga del cilindro solamente hasta laboquilla de expulsión, con lo cual, se pierde el material sustituto de hueso que queda en la boquilla de expulsión.

El documento US-B-7118378 ofrece otra solución que está diseñada especialmente para aplicaciones dentales y, por consiguiente, realiza el suministro a través de una boquilla de expulsión curvada. Aquí, la totalidad del cilindro se materializa en una versión curvada. Por consiguiente, el vástago del émbolo debe ser deformable elásticamente. Dichasolución no está exenta de problemas, en especial porque dichos cilindros no se pueden fabricar mediante la técnica demoldeado por inyección y, por lo tanto, se deben fabricar partiendo de un tubo termoplástico que se dobla posteriormente. Esto da lugar a alteraciones prácticamente incontrolables en la sección transversal de la zona que sedobla. Por consiguiente, este dispositivo tiende a atascarse. Ahora, en lugar de un émbolo, se empujan dos anillas deestanqueidad, a las que se asigna esta función, contra el extremo delgado del vástago del émbolo. Debido a que sedebe llevar a cabo una mezcla en el cilindro, y siendo conscientes del problema de bloqueo del material, la propia boquilla de expulsión se ha materializado de manera que se extienda en línea recta, y que el material se mezclesolamente en esta zona. Por lo tanto, el émbolo en sí se debe considerar como un elemento rígido y, por consiguiente, este émbolo no actúa en la zona de curvatura. No obstante, esto también conlleva que la propia curvatura apenas lleguea encontrarse en la boca del paciente, sino más bien en la entrada de la faringe. Por tanto, la ventaja deseada, es decir, administrar el material con una viscosidad relativamente alta directamente en la zona de aplicación en una trayectoriacurva, no se puede lograr con el dispositivo propuesto.

En el documento WO-A-2008/153513 se describe un dispositivo de administración de tipo jeringa para laaplicación de material de injerto óseo que comprende un cilindro, en el que se sitúa el material sustituto de hueso yamezclado, con un extremo en el lado de sujeción y un extremo en el lado de expulsión, en el que un vástago de émbolo se encuentra situado en el cilindro, y en dicho vástago de émbolo se encuentra un émbolo de estanqueidad. Una pieza de acoplamiento desmontable con una cánula recta o curvada para expulsar el material sustituto de hueso se acopla através de un adaptador roscado con una rosca externa en el extremo del lado de expulsión del cilindro.

Asimismo, en el documento WO-A-2006/125100 se describe una unidad de jeringa de injerto para proporcionarmaterial de injerto óseo en estructuras anatómicas. La unidad posee un tubo de jeringa que incluye roscas externas ensu extremo distal que están adaptadas para acoplarse con las roscas internas de un adaptador de jeringa.

Para ofrecer flexibilidad con el punto de administración del material de injerto óseo, se une un tubo flexible de administración al adaptador de jeringa mediante una conexión Luer. Para mezclar el material de injerto óseo y otros fluidos en el dispositivo, se puede introducir fluido mediante una aguja u otro dispositivo a través de una abertura en el adaptador de la jeringa o a través de un orificio en un lugar alternativo provisto en el tubo de la jeringa.

El documento US-A-2003/0069545 también muestra una jeringa similar de administración de injerto que puede mezclar y dispensar un sustituto de hueso sólido y aditivos líquidos para la implantación de materiales para lasustitución de hueso. La jeringa comprende un tubo de jeringa cilíndrico y un pistón conectado con un émbolo de caucho. Para introducir fluidos en la cavidad interna definida por el tubo de la jeringa, el émbolo de caucho incluye unaabertura en forma de X, que también permite que el aire y el exceso de fluido salgan del tubo.

Ninguno de los citados documentos de la técnica anterior describe aberturas de drenaje provistas en eladaptador/pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para la aplicación de material sustituto de hueso, que comprende un cilindro (2) , en el que el material (K) sustituto de hueso se encuentra en una consistencia granular, con un extremo del lado (20) de sujeción y unextremo (23) del lado de expulsión,

en el que un vástago (3) de émbolo está situado en el cilindro (2) , en cuyo vástago (3) de émbolo se encuentraun émbolo de estanqueidad (4) ,

en el que el extremo del cilindro (2) del lado (23) de expulsión está provisto de una rosca (28) externa, en lacual se sujeta una pieza (5) de acoplamiento con una rosca (55) interna y adaptada para cerrar el cilindro (2) ,

en el que el dispositivo también comprende una boquilla (6) de expulsión curvada que puede sustituir la pieza

(5) de acoplamiento y se puede sujetar en el extremo del cilindro (2) del lado (23) de expulsión provisto de la rosca (28) externa, y

en el que el émbolo (4) de estanqueidad es un elemento flexible de caucho elástico y de una única pieza, cuya longitud corresponde al menos aproximadamente a la longitud de la boquilla (6) de expulsión curvada,

caracterizado porque la pieza (5) de acoplamiento está provista de una abertura (57) de inyección para inyectarfluido en el cilindro (2) en el que se encuentra el material (K) sustituto de hueso granular y con varias aberturas (58) dedrenaje dispuestas en torno a la abertura (57) de inyección.

2. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (3) del émbolo se realizade forma que sea resistente al doblado.

3. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el vástago (3) del émbolo está provisto de unos nervios de refuerzo dirigidos radialmente hacia fuera.

4. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque la pieza (5) de acoplamiento desmontable posee una depresión anular, que rodea la pared del cilindro formando un cierre estanco.

5. El dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza (5) de acoplamiento desmontable posee una superficie (51) de cobertura que está situada hacia abajo con respecto alborde exterior perimetral, de manera que, en el estado en el que se encuentra en su posición, la superficie (51) decobertura con la abertura (57) de inyección y las aberturas (58) de drenaje queda situada el interior del cilindro.

6. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la realización de la superficie (51) decobertura adopta una forma cónica desde la zona del borde exterior perimetral hasta la parte plana de la superficie (51) de cobertura situada hacia abajo.

7. El dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la boquilla

(6) de expulsión tiene un diámetro interno que se corresponde exactamente con el diámetro interno del cilindro (2) .

8. El dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el émbolo

(4) de caucho elástico posee una superficie (401) anular de estanqueidad en ambos extremos, y el diámetro de la zona

(41) situada entre las dos superficies (401) de estanqueidad se estrecha continuamente y vuelve a engrosarse.

9. El dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la boquilla

(6) de expulsión posee una abertura de expulsión y también una abertura de entrada, en el que estas dos aberturas forman un ángulo de entre 20º y 70º.

10. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque además comprende un casquillo (7) de cierre estanco cerrado en un lado y provisto de una rosca interna, y porque aumenta elgrosor de la pared del extremo del cilindro del lado (20) de sujeción y este está provisto de una rosca (26) externa, en laque se puede enroscar el casquillo (7) de cierre estanco.

11. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el casquillo (7) de cierre posee en el extremo cerrado una clavija (79) cónica de estanqueidad dirigida hacia dentro, que en el estado montado anterior a suprimer uso, se acopla formando un cierre estanco con la zona (51) cónica de la superficie de cobertura de la pieza (5) deacoplamiento desmontable.

12. Un dispositivo (1) de acuerdo con las reivindicaciones 10 o 11, caracterizado porque antes del primer uso, elcasquillo (7) de cierre está conectado con el cilindro (2) a través de un precinto (72) de garantía.

13. Uso de un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en el campo dental, ortopédico o estético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de extracción de instrumento quirúrgico ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de extracción de instrumentos quirúrgicos que comprende: una primera herramienta de extracción que tiene un primer cuerpo que se extiende entre […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Método para ensamblar una prótesis ortopédica femoral, del 13 de Mayo de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un método para ensamblar una prótesis ortopédica, el método comprendiendo: alineando una construcción de prueba femoral con un instrumento […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Aparato para alinear una copa acetabular, del 29 de Abril de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Una copa acetabular que comprende: una cubierta sustancialmente hemisférica que tiene un borde , en donde un eje de copa de la copa acetabular pasa a través […]

Implante óseo, del 1 de Abril de 2020, de Attenborough Dental Laboratories Limited: Un implante para su uso en el cuerpo, caracterizándose el implante por que la conformación de al menos una parte de la superficie del implante […]

Prótesis interina de articulación, del 1 de Abril de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Prótesis interina de articulación insertable en un hueso tubular para reemplazar a una endoprótesis de articulación que se debe explantar, en la que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .