Dispositivo y procedimiento para la alimentación de aire a una zona de aplicación de una instalación de pintura.

Dispositivo para la alimentación de aire hacia una zona de aplicación (108) de una instalación de pintura (100),

que comprende un circuito de circulación de aire y al menos una unidad de acondicionamiento (188), que acondiciona al menos una parte del aire conducido en el circuito de circulación de aire, en el que el dispositivo comprende al menos una unidad de acondicionamiento de la humedad del aire (190), caracterizado porque el dispositivo comprende varias vías de circulación diferentes para al menos dos corrientes parciales de aire (A, B), en el que las al menos dos corrientes parciales de aire (A, B) se pueden acondicionar de manera diferente en las diferentes vías de circulación, se pueden reunir antes de la entrada en la zona de aplicación (108) y se pueden mezclar así como a continuación se pueden alimentar como una corriente total de aire mixta (AB) a la zona de aplicación (108).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001151.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STRASSE 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIELAND, DIETMAR, KLENGE,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B15/12
  • B05D3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 3/00 Tratamiento previo de superficies sobre las que los líquidos u otros materiales fluidos van a ser aplicados; Tratamiento ulterior de los revestimientos aplicados, p. ej. tratamiento intermedio de un revestimiento ya aplicado, para preparar las aplicaciones ulteriores de líquidos u otros materiales fluidos. › por exposición a gases.

PDF original: ES-2422158_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para la alimentación de aire a una zona de aplicación de una instalación de pintura.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la alimentación de aire a una zona de aplicación de una instalación de pintura.

La invención se refiere a un dispositivo para la alimentación de aire hacia una zona de aplicación de una instalación de pintura, que comprende un circuito de circulación de aire y al menos una unidad de acondicionamiento, que acondiciona al menos una parte del aire guiado en el circuito de circulación de aire, en el que el dispositivo comprende al menos una unidad de acondicionamiento de la humedad del aire.

Se conocen a partir del estado de la técnica tales dispositivos para la alimentación de aire hacia una zona de aplicación de una de una instalación de pintura.

La alimentación de aire hacia una zona de aplicación de una instalación de pintura se realiza en los dispositivos conocidos haciendo circular una corriente total de aire a acondicionar a través de varias unidades sucesivas de acondicionamiento. Por ejemplo, toda la corriente de aire es humedecida en primer lugar en una unidad de acondicionamiento y a continuación es calentada en otra unidad de acondicionamiento.

Los documentos US 5.922.130 A, FR 2 525 926 A y WO 2008/107056 A publican dispositivos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención tiene el problema de crear un dispositivo para la alimentación de aire hacia una zona de aplicación de una instalación de pintura del tipo mencionado al principio, que posibilita un funcionamiento especialmente eficiente de energía.

Este problema se soluciona por medio de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1.

La solución de acuerdo con la invención ofrece la ventaja de que la corriente total de aire guiada en el dispositivo no tiene que circular a través de cada unidad de acondicionamiento individual de forma sucesiva. En su lugar, están previstas diferentes vías de circulación para al menos dos corrientes parciales de aire, pudiendo acondicionarse de manera diferente las al menos dos corrientes parciales de aire en las diferentes vías de circulación.

El dispositivo es especialmente eficiente en la energía en virtud de la resistencia reducida a la circulación, que resulta de que la corriente total de aire no debe circular de forma sucesiva a través de cada unidad de acondicionamiento.

Puesto que las diferentes unidades de acondicionamiento solamente son atravesadas en cada caso por una corriente parcial de aire de la corriente total de aire, pueden estar configuradas, en virtud del caudal de flujo más reducido, más pequeñas, más economizadoras de espacio y más eficientes desde el punto de vista de la energía.

Adicionalmente, se puede obtener un control o regulación especialmente sencillos del dispositivo, puesto que no debe acondicionarse una corriente total de aire por medio de una unidad de acondicionamiento grande, por ejemplo en lo que se refiere a una modificación reducida de la temperatura, sino que, por ejemplo, por medio de una unidad de acondicionamiento más pequeña se calienta o se refrigera una corriente parcial de aire de la corriente total de aire de forma correspondientemente más fuerte y a continuación se alimenta de nuevo a la corriente parcial de aire no calentada o refrigerada de la corriente total de aire.

En una configuración de la invención, se puede prever una unidad de acondicionamiento de la humedad del aire configurada como unidad de humidificación del aire.

No obstante, de manera alternativa a ello, puede estar prevista también una unidad de acondicionamiento de la humedad del aire configurada como unidad de deshumidificación del aire.

De acuerdo con un desarrollo de la invención, el dispositivo comprende al menos una unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire para influir sobre la temperatura de al menos una corriente parcial de aire.

En una configuración de la invención puede estar prevista una unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire configurada como unidad de calefacción.

No obstante, de manera alternativa a ello, también puede estar prevista una unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire como unidad de refrigeración.

Es favorable que por medio la al menos una unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire, se pueda regular o controlar la temperatura de la al menos una corriente racial de aire.

En una forma de realización de la invención puede estar previsto que el dispositivo comprenda al menos un soplante para el accionamiento de al menos una corriente parcial de aire guiada en el circuito de circulación de aire, de manera que el soplante está dispuesto curso abajo de la corriente de una unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire configurada como dispositivo de refrigeración. Puesto que un soplante calienta siempre una corriente de aire conducida a través de éste, una disposición del soplante curso abajo de un dispositivo de refrigeración ofrece la ventaja de que la corriente de aire se puede deshumedecer más fuertemente. En cambio, en el caso de una disposición del soplante curso arriba de un dispositivo de refrigeración, la corriente de aire se calienta en primer lugar y de esta manera se impide una deshumidificación, puesto que el aire calentado por el soplante puede absorber más humedad.

Es ventajoso que el dispositivo comprenda al menos un conducto de circunvalación, por medio del cual se puede conducir al menos una corriente parcial de aire por delante de al menos una unidad de acondicionamiento, sin ser acondicionada por ésta. De esta manera, se puede alimentar una corriente parcial de aire, que presenta, por ejemplo, dentro de una zona de tolerancia predeterminada, ya la temperatura del aire y/o la humedad del aire que corresponden a una previsión, directamente a la zona de aplicación de una instalación de pintura, sin ser acondicionada por la unidad de acondicionamiento.

Es especialmente ventajoso que el dispositivo comprenda una primera unidad de acondicionamiento, una segunda unidad de acondicionamiento dispuesta curso debajo de la primera unidad de acondicionamiento y al menos una vía de ramificación de la circulación, que está dispuesta entre las dos unidades de acondicionamiento.

En este caso, por ejemplo, puede estar previsto que la primera unidad de acondicionamiento esté configurada como unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire y la segunda unidad de acondicionamiento esté configurada como unidad de acondicionamiento de la humedad del aire. Por medio de una vía de ramificación de la circulación, que está dispuesta entre las dos unidades de acondicionamiento, se puede dividir una corriente de aire, que circula a través de la unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire, de tal manera que solamente una corriente parcial del aire de la corriente de aire que circula a través de la unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire circula a través de la unidad de acondicionamiento de la humedad de aire. Esto es especialmente ventajoso cuando debe conseguirse una modificación relativamente grande de la temperatura por medio de la unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire, pero solamente debe conseguirse una modificación relativamente reducida de la humedad del aire por medio de la unidad de acondicionamiento de la humedad del aire.

De manera alternativa a ello, puede estar previsto que la primera unidad de acondicionamiento esté configurada como unidad de acondicionamiento de la humedad del aire y la segunda unidad de acondicionamiento esté configurada como unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire. De esta manera, una corriente de aire que circula a través de la unidad de acondicionamiento de la humedad del aire se puede dividir por medio de la vía de ramificación de la circulación de tal manera que solamente una corriente parcial de aire de la corriente de aire que circula a través de la unidad de acondicionamiento de la humedad del aire es acondicionada por medio de la unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire. Esto es especialmente ventajoso cuando debe conseguirse una modificación relativamente grande de la humedad del aire por medio de la unidad de acondicionamiento de la humedad del aire, pero solamente una modificación relativamente reducida de la temperatura por medio de la unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire.

En un desarrollo de la invención, puede estar previsto que el dispositivo comprenda una primera unidad de acondicionamiento, una segunda unidad de acondicionamiento, que está dispuesta curso debajo de la primera unidad de acondicionamiento y al menos una vía de confluencia de la circulación dispuesta entre las dos unidades de acondicionamiento.

En este caso, puede estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la alimentación de aire hacia una zona de aplicación (108) de una instalación de pintura (100) , que comprende un circuito de circulación de aire y al menos una unidad de acondicionamiento (188) , que acondiciona al menos una parte del aire conducido en el circuito de circulación de aire, en el que el dispositivo comprende al menos una unidad de acondicionamiento de la humedad del aire (190) , caracterizado porque el dispositivo comprende varias vías de circulación diferentes para al menos dos corrientes parciales de aire (A, B) , en el que las al menos dos corrientes parciales de aire (A, B) se pueden acondicionar de manera diferente en las diferentes vías de circulación, se pueden reunir antes de la entrada en la zona de aplicación (108) y se pueden mezclar así como a continuación se pueden alimentar como una corriente total de aire mixta (AB) a la zona de aplicación (108) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo comprende al menos una unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire (192) para influir sobre la temperatura de al menos una corriente parcial de aire (A, B) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque se pueden acondicionar al menos dos corrientes parciales de aire (A, B) por medio de al menos una unidad de acondicionamiento (188) , en el que al menos una de las corrientes parciales de aire (A, B) se puede humedecer.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo comprende al menos un conducto de circunvalación (208) , por medio del cual se puede conducir al menos una corriente parcial de aire (A, B) por delante de al menos una unidad de acondicionamiento (188) , sin ser acondicionada por ella.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo comprende al menos una vía de ramificación de la circulación (198) y al menos un soplante (148) para el accionamiento de al menos una corriente parcial de aire (A, B) conducida en el circuito de circulación de aire, en el que el soplante (148) está dispuesto curso arriba de la vía de ramificación de la circulación (198) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo comprende una instalación de alimentación de aire (194) para la alimentación de aire de alimentación hacia el circuito de circulación de aire y una instalación de salida de aire (204) para la descarga de aire de salida desde el circuito de circulación de aire.

7. Procedimiento para el acondicionamiento de aire que debe alimentarse a una zona de aplicación (108) de una instalación de pintura (100) , en el que al menos una parte del aire es conducida en un circuito de circulación de aire, en el que una corriente total de aire (AB) , que debe alimentarse a la zona de aplicación (108) se divide para el acoplamiento en al menos dos corrientes parciales de aire (A, B) diferentes, que son acondicionadas de forma diferente, en el que al menos una parte de al menos una corriente parcial de aire (A, B) es acondicionada por medio de al menos una unidad de acondicionamiento de la humedad del aire (190) , caracterizado porque al menos dos corrientes parciales de aire (A, B) son reunidas antes de la entrada en la zona de aplicación (108) de la instalación de pintura (100) y son mezcladas así como a continuación son alimentadas como una corriente total de aire (AB) mezclada a la zona de aplicación (108) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque al menos una parte de al menos una corriente parcial de aire (A, B) es acondicionada por medio de al menos una unidad de acondicionamiento de la temperatura del aire (192) .

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque la relación entre el aire tomada desde la zona de aplicación (108) de la instalación de pintura (100) y el aire alimentado adicionalmente es al menos 4:1.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque al menos una corriente parcial de aire (A, B) es conducida por medio de al menos un conducto de circunvalación (208) por delante de al menos una unidad de acondicionamiento (188) , sin que sea acondicionada por ésta.

11. Utilización de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 para la realización de un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de revestimiento y procedimiento de funcionamiento correspondiente, del 17 de Mayo de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de revestimiento para el revestimiento de componentes, en particular para pintar componentes de aeroplano, con a) una primera […]

Instalación de pintura para la pintura de objetos a ser pintados, del 15 de Febrero de 2017, de Dürr Systems AG: Instalación de pintura para el pintura de objetos a ser pintados en forma de carrocerías de vehículos y/o de partes de carrocerías de vehículo, que comprende: […]

Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, del 21 de Diciembre de 2016, de Dürr Systems AG: Disposición de electrodos para un pulverizador electrostático, en particular para un pulverizador giratorio, y para la carga externa de agente […]

Dispositivo, procedimiento y sistema para recibir y/o descargar un producto residual, del 30 de Noviembre de 2016, de Dürr Systems AG: Dispositivo para recibir y/o descargar un producto residual (E) de procesos de limpieza y/o de enjuagado de un aparato de aplicación (AG), con un dispositivo de separación […]

Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, del 12 de Octubre de 2016, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Procedimiento de metalización de una superficie de una pieza para vehículo automóvil, siendo la metalización no electrolítica, poniéndose el procedimiento […]

Instalación de barnizado, del 5 de Octubre de 2016, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Instalación de barnizado , que comprende por lo menos los siguientes medios: a) medios para la limpieza de los sustratos que deben barnizarse; b) medios para el barnizado […]

Imagen de 'Sistema de revestimiento'Sistema de revestimiento, del 28 de Septiembre de 2016, de JOSEF SCHIELE OHG: Sistema de revestimiento para revestir con un medio de revestimiento (L1, L2) un perfil alargado de plástico y/o de metal , con una estación de pretratado , […]

Procedimiento y dispositivo para la separación de material en exceso de la pulverización de un material de revestimiento líquido, del 14 de Septiembre de 2016, de Dürr Systems AG: Procedimiento para la separación del material en exceso de la pulverización de un material de revestimiento líquido de una corriente de aire u otro gas que fluye a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .