Jamonero multifunción.

1. Jamonero multifunción, constituido por un soporte vertical (1),

una base de apoyo (2), una serie de tablas de corte (5), (4) (3.a) y (3.b) y un soporte atril (6) que se une al soporte vertical (1) mediante unos tornillos (7.a) y (7.b) y unas abrazaderas (8.a) y (8.b), el cual se caracteriza porque el soporte vertical (1) posee en su parte trasera un hueco, con una solapa en su parte más posterior en el que se pueden alojar para su almacenaje unas tablas pequeñas (3.a) y (3.b) y un tabla mediana (4), así como otra tabla más grande (5) y una base de apoyo (2), la cual dispone de un saliente rectangular en uno de sus lados con sendas ranuras en las que encaja el soporte vertical (1).

2. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte vertical (1) posee una percha formada por una hendidura de bordes redondeados.

3. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte vertical (1) posee en su parte superior derecha una apertura circular de dimensiones adecuadas para el paso de la hoja de un cuchillo.

4. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte vertical (1) posee en su parte superior una serie de ranuras de dimensiones suficientes para alojar la hoja de un cuchillo.

5. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte vertical (1) posee unas aletas en su parte superior izquierda que enmarcan un hueco en dicho soporte de forma rectangular de modo que en su parte media emerge un pincho de forma triangular. Estas aletas de forma parecida a una D poseen unas aperturas circulares, de forma que pueden permitir el paso de unos tornillos (7.a) y (7.b) que, asegurada su posición e inamovilidad mediante unas abrazaderas (8.a) y (8.b), permiten la colocación sobre las citadas solapas de una pieza de soporte atril (6).

6. Jamonero multifunción, según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque el soporte atril (6) posee un hueco de forma rectangular de manera que en su parte media emerge un pincho de forma triangular.

7. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado porque las tablas de corte (5), (4), (3.a) y (3.b) tienen una forma eminentemente rectangular y plana con un saliente rectangular en uno de sus lados más cortos.

8. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base de apoyo (2) tiene una forma eminentemente rectangular y plana con un saliente rectangular en uno de sus lados más largo.

9. Jamonero multifunción, según reivindicación 1, caracterizado porque dos de las tablas de corte (9.a y 9.b) disponen de sendas ranuras que permiten encajarlas entre sí de modo que ambas quedan formando un ángulo recto, disponiendo cada una de las tablas de una punta (10) y un soporte mediante tornillo (11) respectivamente.

10. Jamonero multifunción, según reivindicación 1, caracterizado porque una de las tablas de corte (12) dispone de dos soportes de chapa (13) los cuales disponen de un extremo en forma de U con un ancho de la U igual al espesor de la tabla, teniendo en cada extremo de la tabla (12) una ranura que permite encajar sendos soportes de chapas (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300209.

Solicitante: PEÑALVER MOTAS, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑALVER MOTAS,FRANCISCO .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención La presente invención tiene su aplicación en la industria dedicada a la fabricación de útiles auxiliares para el sector de la hostelería especialmente, pero también es igualmente aplicable en el ámbito doméstico.

En particular, el invento tiene como objeto un jamonero desmontable de polietileno y metal, de los que permiten la fijación e inmovilización de piernas cárnicas, tales como jamones, paletillas o perniles indistintamente, armable y desarmable a voluntad, lo que permite proveer un jamonero con una estructura que, aparte de satisfacer la funcionalidad básica con el jamón y fuera de este uso, aumenta su portabilidad, reduciendo su volumen al mínimo.

Es también objeto de la invención prever el servIcIO de otras funciones complementarias en la misma estructura del jamonero, cuya base de apoyo puede reutilizarse como tabla de cocina y el soporte principal como atril de lectura e incorpora compartimentos para guardar otras tablas y alojar cuchillos y un afilador, ahorrando y aprovechando espacio. Por último, otro objeto de esta invención es permitir desarmar el brazo de soporte respecto de la base de apoyo para facilitar su limpieza.

Antecedentes de la invención Son popularmente conocidos los jamoneros y actualmente se comercializan numerosos modelos concebidos para sostener la pata de un jamón en una posición apropiada para que el consumidor pueda cortar cómodamente la pieza a voluntad.

Comúnmente, el jamonero está constituido a partir de una base sustancialmente plana o plataforma que suele ser de madera y que cuenta con dos apoyos, uno que normalmente consiste en una horquilla metálica dotada de apéndices puntiagudos donde se pincha la maza del jamón y otro para la caña o pezuña configurado convencionalmente como una abrazadera o un embridado metálico.

Por lo general los apoyos del jamón son fijos y en algún caso, posiblemente desmontable. En todo caso, en los diseños de jamoneros, el soporte de la caña o abrazadera, que habitualmente incorpora una serie de pinchos internos en los que se clava dicha caña y se fija ajustando uno de los pinchos que es movible lateralmente, está situada a una cierta altura precisa para colocar correctamente el jamón. Por este motivo, un jamonero tiene una volumetría considerable y, cuando ya no se usa, resulta muy engorroso su almacenamiento y el transporte a un lugar de la cocina en el que no estorbe tanto.

Son conocidos en el estado de la técnica los jamoneros plegables, desarmables que comprenden una base de apoyo cuya cara superior incorpora un soporte fijo para la maza de un jamón y un brazo de soporte abatible para el codillo.

Para intentar salvar este inconveniente, existen algunos modelos de jamoneros plegables en los que dichos soportes pueden abatirse sobre la base de apoyo, disminuyendo el espacio que ocupan una vez que dejan de ser usados, pero aún de este modo el volumen no es mínimo e impide que el jamonero se pueda guardar en cualquier rincón porque sigue teniendo una notable altura.

Entre los anteriores se encuentra el Modelo de Utilidad con número de publicación ESI062820U, donde el soporte abatible para el codillo está vinculado a la base de apoyo mediante unos medios de articulación con respecto de los cuales es basculante entre una situación operativa y una situación de plegado.

El jamonero anterior presenta un sistema de anclaje del codillo del jamón que requiere del roscado al cuerpo del jamonero de un elemento externo al mismo. Asimismo, el jamonero anterior requiere de elementos de fijación de la maza del jamón para evitar su movimiento durante el corte. El inconveniente asociado a este tipo de jamoneros plegables es que, aún resolviendo su portabilidad, no aumenta su versatibilidad.

En el estado de la técnica son conocidos los jamoneros que tienen una tabla de soporte de pieza alimenticia, y unos elementos de retención para la misma. Por ejemplo, la patente española ES2285946Bl sobre unjamonero con capacidad de giro y traslación, conformado por una base horizontal y por un soporte vertical, incorporándose una pieza que actúa a modo de eje rotativo para movimiento giratorio y de traslación del conjunto del jamonero. Dicho eje está sujeto directamente a la base y a una pieza de refuerzo superior. Además dicho jamonero dispone de medios de anclaje a un soporte de sujeción exterior y de un soporte de refuerzo angular de la propia estructura del jamonero, con lo que los movimientos del jamonero son traslacionales o rotatorios presentando posibilidades de combinar ambos, encontrándose además siempre limitado el movimiento en el plano horizontal.

Este registro del estado de la técnica tiene como principal inconveniente que la estructura que lo facilita presenta una gran complejidad, resultando de un coste económico muy elevado.

Otra referencia del estado de la técnica es el modelo de utilidad español ESI071095U que divulga unjamonero con una tabla de soporte de pieza alimenticia. El jamonero está provisto de un elemento de retención, dotado de un anillo sujeto en vertical en una pieza mediante un eje horizontal de basculación, existiendo en este anillo una maneta de inmovilización que atraviesa un orificio roscado. Además el elemento de retención dispone de un segundo anillo concéntrico al anterior que, internamente, facilita otra sujeción a través de un tornillo de apriete.

Otra deficiencia de los diseños convencionales es que no SIrven para cumplir más función que la mera de sostén del jamón. A título de referencia, el arte o estado de la técnica en materia de registros nacionales, respecto a estos jamoneros no desmontables, pueden citarse ES200201699U, ES200202761 U y ES200300355U.

Descripción de la invención A fin de resolver la problemática anteriormente expuesta, en todos y cada unos de los aspectos comentados, la presente invención constituye un jamonero desmontable que, mientras no actúa como soporte de un jamón o similar, está concebido para ocupar solamente el volumen determinado por la base de apoyo y una pieza central, la cual además, comprende ranuras para objetos tales como cuchillos u otros instrumentos de cocina y en la que se pueden encajar para su almacenaje tanto la base de apoyo como una serie de tablas de corte.

Así pues, la invención se compone varias piezas fabricadas en distintos materiales. La pieza que actúa de soporte principal para el ingenio se trata de un soporte vertical con diferentes hendiduras en las que se pueden alojar para su almacenamiento varios cuchillos y un afilador de diamante. Esta pieza tiene unas solapas en las que, mediante unos tomillos pasadores y unas abrazaderas se puede colocar una pieza de soporte que sirve como atril para lectura. Además incorpora una percha para colgar el embutido, un paño de cocina o guantes para una correcta manipulación de los alimentos.

En una forma de realización preferente, en la parte posterior de este soporte vertical se encuentra un hueco en el que se pueden encajar una serie de 4 tablas de cocina de diferentes colores que sirvan para diferenciar su uso con la carne, el pescado y la verdura para evitar así la contaminación cruzada. En otra forma de realización preferente, se pueden reemplazar estas tablas por otra tabla del mismo espesor que tres tablas juntas y una cuarta tabla para pan o embutido.

En el espacio sobrante de dicho hueco se encaja la base de apoyo del jamonero. Esta base tiene un par de ranuras en las que, una vez retirada de su sitio, se encajan por una parte el soporte atril y por otra la base de apoyo a la perfección evitando holguras y vibraciones, de forma que se obtiene un espacio idóneo para colocar una pieza cárnica tipo jamón. La parte inferior del jamón se clava en el soporte atril mientras que los tomillos pasadores y las abrazaderas sirven para sujetar el jamón por la parte de la pezuña. Mientras cortas jamón los cuchillos se quedan entre las tablas de modo que ni se ven ni se mueven.

Una idea más amplia de las características del invento la realizaremos a continuación, al hacer referencia a las láminas de los dibujos que en esta memoria se acompaña, de manera un tanto esquemática y tan solo a vía de ejemplo, representando los detalles preferidos y vitales del invento.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de varias piezas de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Jamonero multifunción, constituido por un soporte vertical (1) , una base de apoyo (2) , una serie de tablas de corte (5) , (4) (3.a) y (3.b) Y un soporte atril (6) que se une al soporte vertical (1) mediante unos tomillos (7.a) y (7.b) y unas abrazaderas (8.a) y (8.b) , el cual se caracteriza por que el soporte vertical (1) posee en su parte trasera un hueco, con una solapa en su parte más posterior en el que se pueden alojar para su almacenaje unas tablas pequeñas (3.a) y (3.b) y un tabla mediana (4) , así como otra tabla más grande (5) y una base de apoyo (2) , la cual dispone de un saliente rectangular en uno de sus lados con sendas ranuras en las que encaja el soporte vertical (1) .

2. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte vertical (1) posee una percha formada por una hendidura de bordes redondeados.

3. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte vertical (1) posee en su parte superior derecha una apertura circular de dimensiones adecuadas para el paso de la hoja de un cuchillo.

4. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte vertical (1) posee en su parte superior una serie de ranuras de dimensiones suficientes para alojar la hoja de un cuchillo.

5. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte vertical (1) posee una aletas en su parte superior izquierda que enmarcan un hueco en dicho soporte de forma rectangular de modo que en su parte media emerge un pincho de forma triangular. Estas aletas de forma parecida a una D poseen unas aperturas circulares, de forma que pueden permitir el paso de unos tomillos (7.a) y

(7.b) que, asegurada su posición e inamovilidad mediante unas abrazaderas (8.a) y (8.b) , permiten la colocación sobre las citadas solapas de una pieza de soporte atril (6) .

6. Jamonero multifunción, según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado por que el soporte atril (6) posee un hueco de forma rectangular de manera que en su parte media emerge un pincho de forma triangular.

7. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado por que las

tablas de corte (5) , (4) , (3.a) y (3.b) tienen una forma eminentemente rectangular y plana con un saliente rectangular en uno de sus lados más cortos.

8. Jamonero multifunción, según la reivindicación 1, caracterizado por que la base de apoyo (2) tiene una forma eminentemente rectangular y plana con un saliente rectangular en uno de sus lados más largo.

9. Jamonero multifunción, según reivindicación 1, caracterizado por que dos de las tablas de corte (9.a y 9.b) disponen de sendas ranuras que permiten encajarlas entre sí de modo que ambas quedan formando un ángulo recto, disponiendo cada una de las tablas de una punta (10) y un soporte mediante tomillo (11) respectivamente.

10. Jamonero multifunción, según reivindicación 1, caracterizado por que una de las tablas de corte (12) dispone de dos soportes de chapa (13) los cuales disponen de un extremo en forma de U con un ancho de la U igual al espesor de la tabla, teniendo en cada extremo de la tabla (12) una ranura que permite encajar sendos soportes de chapas (13) .

/S.b

S.a ~

[J

7.a ~ QJ 7.b

~

@

~b======

1~

FIG.l

2~

FIG.2

3.a ~

4~

FIG.3

FIG.5

3.b

FIG.6

r

9.a

FIG.7

13

13

FIG.8

FIG.9


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación superior de soporte jamonero, del 23 de Diciembre de 2019, de STEEL BLADE, S.L: 1. Un dispositivo de fijación superior de soporte jamonero del tipo que comprende un cuerpo cilíndrico de movimiento graduable configurado para girar el jamón […]

JAMONERO GIRATORIO, del 11 de Noviembre de 2019, de ZAME MECANIZADOS S.C.L: 1. Jamonero giratorio, en particular un jamonero capacitado para girar respecto a un eje vertical a través de los 360º de una circunferencia completa, del tipo de […]

SOPORTE JAMONERO BASCULANTE CON ROTACIÓN BIDIRECCIONAL SINFÍN EN UN PLANO HORIZONTAL, del 7 de Octubre de 2019, de JAMOTEC, S.L.: 1. Soporte jamonero basculante con rotación bidireccional sinfín en un plano horizontal que incluyendo además medios de soporte y fijación del jamón que se […]

JAMONERO, del 16 de Mayo de 2019, de MUSA-INOX S.L: 1. Jamonero que comprende medios de sujeción y medios de fijación , comprendiendo los medios de sujeción al menos una barra […]

JAMONERO, del 27 de Marzo de 2019, de SOSA GOMEZ, Angel Manuel: 1. Jamonero, caracterizado porque está constituido a partir de una base , sobre la que se fija una pieza , que en su cara superior incluye una corona […]

SOPORTE JAMONERO BASCULANTE CON SISTEMA DE BLOQUEO DE LA PLETINA INCLUYENDO MEDIOS DE SOPORTE Y FIJACIÓN DEL JAMÓN, del 8 de Febrero de 2019, de JAMOTEC, S.L.: 1. Soporte jamonero basculante con sistema de bloqueo de la pletina incluyendo medios de soporte y fijación del jamón que se encuentra constituido por una pletina curva […]

SOPORTE DE VACÍO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 27 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacio jamon ero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, […]

SOPORTE DE VACIO JAMONERO O PARA OTRAS VIANDAS, del 21 de Diciembre de 2018, de RECYSCLINIC, S.L.U: Soporte de vacío jamonero o para otras viandas formado por una base con sistema de vacío de cubierta estanca consistente en una bolsa flexible y resistente, cuya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .