INTERRUPTOR PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

Interruptor para instalaciones eléctricas, formado por una carcasa de material eléctricamente aislante,

compuesta por un cuerpo (1) hueco que se cierra con una tapa (2), alojando en el interior unos bornes (4) para conexión de cables externos y un mecanismo operativo formado por un balancín (6) que se actúa desde el exterior de la tapa (2) mediante un elemento basculante (9), quedando dispuesto el balancín (6) del mecanismo operativo por encima de la posición de los bornes (4), de forma que éstos quedan próximos entre sí; en tanto que la tapa (2) se establece fijada respecto del cuerpo (1) mediante uniones (12) de soldadura por ultrasonidos, determinando un conjunto compacto indesmontable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001107.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REBOLE OLLETA,JOSE ANTONIO, ARIZ ARNEDO,Fco. Javier, GONZÁLEZ IRIBAS,Aitor, GOÑI ITURMENDI,Julio José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H23/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 23/00 Interruptor oscilante, es decir, accionados basculando con el dedo un órgano del interruptor en un solo plano. › Envolturas; Cubiertas.
  • H01H23/20 H01H 23/00 […] › con acción brusca.
INTERRUPTOR PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

Fragmento de la descripción:

INTERRUPTOR PARA INSTALACIONES ELECTRICAS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con los interruptores de cierre y apertura de los circuitos de instalaciones eléctricas, proponiendo un interruptor de este tipo realizado con unas características estructurales que le hacen funcionalmente ventajoso.

Estado de la técnica

En las instalaciones eléctricas los elementos activos van conectados en circuitos que se controlan mediante interruptores de apertura y cierre de la conducción eléctrica, existiendo diversos tipos de dichos interruptores, en función de la aplicación a la que estén destinados y de la operación que tengan que realizar, pudiendo ser simples, múltiples, de conmutación, de cruce etc.

En general, con independencia de su tipo y función, dichos interruptores se componen de una carcasa de material eléctricamente aislante, en la cual se aloja al menos un mecanismo operativo para realizar el cierre y la apertura entre unos contactos eléctricos y unos bornes de conexión de los cables del circuito a controlar con el interruptor.

En los interruptores convencionales, la carcasa que aloja al mecanismo operativo y a los bornes de conexión de cables exteriores se cierra con una tapa que se fija con soluciones de tornillos y/o con soluciones de clipado mediante conformaciones correspondientes de dicha tapa y del cuerpo de la carcasa, lo cual determina conjuntos susceptibles de apertura y acceso a los elementos del interior, de manera que dichos elementos pueden ser manipulados alterándose las características de funcionamiento y de seguridad del interruptor.

La disposición del mecanismo operativo y de los bornes de conexión de cables exteriores, particulariza además la estructuración del interruptor, determinando unas específicas condiciones del mismo en relación con las posibilidades de su montaje de aplicación.

Por otro lado, la posibilidad de diversas configuraciones funcionales del interruptor, requiere que tenga que incorporar elementos accesorios para algunas funciones, de manera que si el conjunto estructural componente no está previsto para permitir la incorporación de dichos elementos accesorios cuando son necesarios, es preciso realizar elementos estructurales diferentes para cada tipo de interruptor.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un interruptor desarrollado con unas características estructurales que hacen ventajosa su realización frente a las soluciones convencionales.

Este interruptor objeto de la invención consta de una carcasa de material eléctricamente aislante, formada por un cuerpo que determina unos huecos

aislados entre sí, para alojar en ellos los bornes de

conexión de los cables externos, disponiéndose el

mecanismo operativo del interruptor por encima de

dichos bornes.

Con ello los bornes de uno y otro lado del interruptor quedan en una posición próxima entre sí, lo

cual permite reducir la longitud del interruptor,

posibilitando el acoplamiento del mismo respecto de

diferentes tipos de bastidores de sujeción para el

montaje de aplicación.

Y por otro lado, esa disposición relativa entre el mecanismo operativo y los bornes de conexión de los cables externos, determina una posición de incidencia entre los contactos móviles y los contactos fijos, en el cierre y apertura del interruptor, que evita los arcos hacia el interior.

El alojamiento del mecanismo operativo y de los bornes de conexión de los cables externos, se cierra con una tapa que se dispone fijada al cuerpo de la carcasa mediante soldadura por ultrasonidos, con lo cual se obtiene un conjunto compacto del interruptor que resulta de una gran seguridad, ya que el conjunto no es desmontable y por lo tanto evita que se puedan manipular los elementos funcionales del interior.

El mecanismo operativo del interruptor se actúa mediante un elemento basculante al que se acopla una tecla de accionamiento, presentado dicho elemento basculante unos huecos de encaje para el acoplamiento de la tecla mediante unas patillas que se insertan en dichos huecos, los cuales poseen unos dientes que colaboran en enganche con correspondientes dientes de unas patillas de la tecla mediante las que se establece el acoplamiento, determinando así una retención que asegura el montaje.

La tapa de cierre de la carcasa se halla provista con unos orificios que permiten el montaje de un dispositivo luminoso en el interruptor, estableciéndose la conexión de dicho dispositivo luminoso a través de esos orificios de la tapa de la carcasa.

En relación con los huecos de alojamiento de los bornes de conexión de cables externos, el cuerpo de la carcasa determina también unos canales para el alojamiento de pletinas conectoras de cruce entre diversos mecanismos operativos internos del interruptor, sujetándose dichas pletinas conectoras de cruce solo por el encaje en los mencionados canales de alojamiento.

Según una realización, los bornes de conexión de cables externos se disponen sobremoldeados en un bloque de material eléctricamente aislante, ! (Vitando con ello que dichos bornes puedan ser afectados por productos líquidos o semilíquidos utilizados para facilitar el paso de los cables por los tubos de instalación y que entren en el interruptor al establecer la conexión de los cables Por todo ello, el interruptor objeto de la invención resulta de unas características que le hacen ventajoso, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los interruptores convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva explosionada un ejemplo de realización de un interruptor eléctrico con las características de la invención.

La figura 2 es una vista lateral seccionada del conjunto explosionado de la figura anterior.

La figura 3 es una vista lateral seccionada del interruptor montado.

La figura 4 es una vista lateral seccionada del interruptor con solo los elementos funcionales del mecanismo operativo en relación con un borne en el que se halla conectado un cable exterior.

La figura 5 es una vista lateral seccionada del interruptor provisto con una tecla de accionamiento.

La figura 6 es una perspectiva del interruptor enfrentado en posición de acoplamiento respecto de un bastidor de sujeción.

La figura 7 es una vista lateral seccionada del interruptor acoplado en el bastidor de sujeción.

Las figuras 8 y 9 son respectivas perspectivas explosionadas del interruptor según otros ejemplos de realización.

La figura 1 O es una perspectiva explosionada del interruptor según una realización con pletinas conectoras de cruce interior.

La figura 11 es una vista lateral seccionada del interruptor según la realización de la figura anterior.

La figura 12 es una vista lateral seccionada del interruptor provisto con un elemento luminoso de conexión exterior mediante cable.

La figura 13 es una vista lateral seccionada del interruptor provisto con un elemento luminoso de conexión a través de la tapa de la carcasa.

La figura 14 es una perspectiva explosionada del interruptor con los bornes de conexión externa sobremoldeados en un bloque de material eléctricamente aislante.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiera a un interruptor para instalaciones eléctricas, del tipo que comprende una carcasa de material eléctricamente aislante formada por un cuerpo (1) hueco que se cierra con una tapa (2) , determinando el cuerpo (1) unos huecos ( 3) para el alojamiento de bornes ( 4) de conexión de cables eléctricos ( 5) externos, yendo en relación con dichos bornes ( 4) un mecanismo operativo formado por un balancín ( 6) provisto con contactos móviles ( 7) que son susceptibles de apoyar y separarse respecto de correspondientes contactos fijos (8) relacionados con los bornes (4) , siendo actuable dicho balancín ( 6) mediante un elemento basculante ( 9) , al cual se acopla una tecla (10) de accionamiento.

Según la invención, en la disposición de montaje el balancín (6) del mecanismo operativo se dispone por encima de la posición de los bornes (4) , de forma que los bornes (4) de un lado y otro del interruptor quedan próximos entre sí, con lo que el interruptor resulta de una longitud reducida, pudiendo ser acoplado a diversos tipos de bastidores (11) de sujeción para el montaje en las instalaciones de aplicación.

La fijación del interruptor sobre el bastidor (11) en el que se incorpore, se establece mediante unas patillas de anclaje (2 .1) provistas con diente extremo (2.2) , que presenta la tapa...

 


Reivindicaciones:

1. Interruptor para instalaciones eléctricas, formado por una carcasa de material eléctricamente aislante compuesta por un cuerpo (1) hueco que se cierra con una tapa (2) , alojando en el interior unos bornes (4) para conexión de cables externos y un mecanismo operativo formado por un balancín (6) que se actúa desde el exterior de la tapa (2) mediante un elemento basculante ( 9) sobre el que se incorpora una tecla (10) de accionamiento, caracterizado porque el balancín ( 6) del mecanismo operativo va dispuesto por

encima de la posición de los bornes (4) , quedando éstos

próximos entre sí; y porque la tapa (2) se fija

respecto del cuerpo (1) de la carcasa mediante uniones

(12) de soldadura por ultrasonidos, determinando un

conjunto compacto indesmontable.

2. Interruptor para instalaciones eléctricas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el montaje de la tecla (10) de accionamiento se establece mediante inserción de patillas (13) que salen de la tecla (10) y se insertan en huecos (14) que determina el elemento basculante (9) , poseyendo dichos huecos (14) del elemento basculante ( 9) unos dientes (15) que colaboran con correspondientes dientes (16) de las patillas (13) de la tecla (10) , determinando un enganche de retención que asegura el montaje.

3. Interruptor para instalaciones eléctricas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la tapa ( 2) está provista con orificios (22) , a través de los cuales se puede establecer la conexión eléctrica de un dispositivo luminoso (21) accesorio incorporado sobre la parte exterior de dicha tapa (2) .

4. Interruptor para instalaciones eléctricas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo (1) de la carcasa determina en el interior unos canales (18) , en los que son susceptibles de insertarse pletinas (17) de conexión de cruce entre mecanismos internos del interruptor.

5. Interruptor para instalaciones eléctricas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los bornes (4) para conexión de cables externos

se pueden disponer sobremoldeados en un bloque (25) de

material eléctricamente aislante que se coloca en el

interior del cuerpo (1) de la carcasa.

6. Interruptor para instalaciones eléctricas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la tapa (2) posee unas patillas de anclaje (2.1) , provistas con un diente extremo (2.2) , mediante las cuales se establece acoplamiento de enganche respecto de un bastidor (11) de sujeción del interruptor en el montaje de aplicación, insertándose dichas patillas de anclaje (2.1) en respectivos alojamientos (11.1) del bastidor (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

INTERRUPTOR, del 19 de Septiembre de 2019, de FONTINI, S.A.: Interruptor que comprende una caja portadora de contactos y mecanismos del interruptor, que a su vez comprende una contacto eléctrico basculante, y una pieza […]

Dispositivo interruptor eléctrico convertible, del 28 de Noviembre de 2018, de BERKER GMBH & CO KG.: Dispositivo interruptor eléctrico convertible que comprende un medio de actuación que se acopla en modo de accionamiento con un elemento de conexión eléctrico selectivo y móvil […]

Inserto de conmutador de un conmutador de instalación eléctrica, del 28 de Septiembre de 2016, de ABB AG: Inserto de conmutador de un conmutador de instalación eléctrica, con una carcasa de conmutador formada por una parte inferior de carcasa y […]

Imagen de 'Conmutador eléctrico'Conmutador eléctrico, del 27 de Enero de 2016, de LEGRAND FRANCE: Conmutador eléctrico que comprende: - un zócalo , - un accionador montado basculante en el zócalo […]

Dispositivo eléctrico con control axial, del 7 de Enero de 2015, de VIMAR SPA: Dispositivo eléctrico con control axial, tal como un interruptor, un interruptor bipolar, un interruptor de volquete, un inversor o similar, […]

Imagen de 'INTERRUPTOR DE RESORTE PARA CONTROLAR MOTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS…'INTERRUPTOR DE RESORTE PARA CONTROLAR MOTORES DE APARATOS ELÉCTRICOS PARA VEHÍCULOS A MOTOR, del 25 de Abril de 2012, de BITRON S.P.A.: Interruptor (A) de resorte para controlar motores de aparatos eléctricos de vehículos a motor, que comprende un botón accionador que pivota en un cuerpo contenedor […]

Imagen de 'INTERRUPTOR ELECTRICO'INTERRUPTOR ELECTRICO, del 5 de Mayo de 2010, de DEFOND COMPONENTS LIMITED: Un interruptor eléctrico, que comprende: un cuerpo; al menos un contacto (120A) fijo y un contacto (110A) móvil soportado por el cuerpo y dispuesto […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .