INSTRUMENTO DE CUERDA.

Una guitarra que incluye una varilla de refuerzo que presenta una porción de acoplamiento horizontal longitudinal dispuesta para situarse en paralelo a lo largo de una superficie interior de chapa superior de la chapa superior,

un par de pies de conexión curvados desde ambos extremos de la porción de acoplamiento horizontal para situarse en posición ortogonal con respecto a la dirección longitudinal, y un pie de acoplamiento de puente dispuesto a lo largo de una dirección que sobresale del pie de conexión desde las inmediaciones del centro de la porción de acoplamiento horizontal está fijado a la chapa superior. Un par de rebajos obtenidos cortando la chapa superior en una forma de rebajo están formados en la chapa superior y un pie de conexión de la varilla de refuerzo están conectados con la chapa fina de vibración unida al rebajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/064408.

Solicitante: UMEDA, Isao.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-67, KAMISABAHIGASHI, YANAIZU-CHO GIFU-SHI, GIFU 5016121.

Inventor/es: UMEDA, ISAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D1/08 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 1/00 Diseño general de instrumentos de cuerda. › Guitarras.
  • G10D3/02 G10D […] › G10D 3/00 Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas. › Amplificadores, bocinas o diafragmas.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Campo de la Invención La presente invención se refiere a un instrumento de cuerda, particularmente a un instrumento de cuerda que incluye una varilla de refuerzo la cual está fijada a una superficie interior de la chapa superior del instrumento de cuerda como puede ser una guitarra acústica, tiene una función de reforzar y soportar un cuerpo del instrumento de cuerda y puede ajustar sonidos mediante la vibración de la chapa superior.

Descripción de la Técnica Relacionada Tradicionalmente, se fabrican instrumentos de cuerda como una guitarra capaces de producir un tono singular para cada instrumento de cuerda mediante la vibración resonante de cuerdas fuertemente estiradas en un cuerpo hueco y la vibración de una chapa superior. Aquí, como ejemplo se explica una guitarra típica. La guitarra incluye principalmente un cuerpo conformado en un estado hueco con una chapa superior, chapas laterales y una chapa trasera, un cuello dispuesto para proyectarse hacia arriba desde el cuerpo, un diapasón unido a una superficie superior del cuello, un puente dispuesto en un centro de una superficie exterior de la chapa superior del cuerpo, una pluralidad de varillas de refuerzo dispuestas en una superficie interior de la chapa superior para reforzar la chapa superior, un clavijero dispuesto en el extremo distal del cuello y una pluralidad de cuerdas (por ejemplo, típicamente seis cuerdas en el caso de una guitarra) fuertemente estiradas entre el puente y el clavijero, como componentes principales.

La pluralidad de varillas de refuerzo fijadas a la superficie interior de la chapa superior del cuerpo tiene la función de reforzar la chapa superior como se ha descrito más arriba. También es sabido que la distribución, la longitud, el material, la forma y aspectos similares de las varillas de refuerzo tienen una gran influencia sobre las características sonoras como la intensidad del sonido, el tono o la resonancia del instrumento de cuerda. Por esta razón, los fabricantes del instrumento de cuerda prestan especial atención a la fijación, distribución y aspectos similares de las varillas de refuerzo.

Cada varilla de refuerzo está típicamente formada por un miembro en forma de varilla obtenido mediante el tratamiento de maderas o similares. Dicha varilla de refuerzo tiene al menos una superficie plana para quedar fijada a la superficie interior de chapa superior de la chapa superior plana de una manera firmemente fijada. Entonces, la varilla de refuerzo se une a la chapa superior mediante la aplicación de adhesivo a la superficie plana referida. El adhesivo se usa típicamente para la fabricación del instrumento de cuerda. Como una distribución generalmente conocida de la pluralidad de varillas de refuerzo, las varillas de refuerzo están dispuestas desde el lado inferior de una boca, dispuestas de manera que penetren a través del centro de la chapa superior hasta el borde inferior del cuerpo en una forma de abanico. Se intenta que cada longitud, forma, material y aspectos similares de cada varilla de refuerzo cambien entre una zona de tono agudo y una zona de tono grave.

Adicionalmente, la distribución de las varillas de refuerzo no se limita a la distribución referida en la cual la pluralidad de varillas de refuerzo está simplemente dispuesta en forma de abanico, y es sabido que varillas de refuerzo largas y cortas se disponen en sentido longitudinal y transversal, respectivamente, para mejorar las características sonoras (por ejemplo, véase el Documento de Patente 1) . Adicionalmente, también es sabido que ambos extremos de cada varilla de refuerzo se tratan para que queden inclinados desde los extremos distales hasta las inmediaciones del centro, y el ángulo de inclinación se ajusta de acuerdo con la disposición de la chapa superior.

[Documento de Patente 1] Patente japonesa No. 3847746

Sin embargo, el instrumento de cuerda como la guitarra según se describe más arriba se fabrica mediante la unión de la varilla de refuerzo y la chapa superior de manera que toda la varilla de refuerzo queda firmemente unida a lo largo de la superficie interior de la chapa superior. Y la chapa superior se hace vibrar de forma repartida a lo largo de toda la chapa. Es decir, no ha habido en el pasado ningún instrumento de cuerda que presente una configuración en la cual un punto específico de la chapa superior se vibre intensamente.

Como es bien conocido tradicionalmente, el sonidQ generado desde una fuente de generación se propaga alrededor de la fuente de generación como un movimiento de ondas de manera que hace vibrar fuertemente un punto específico.

RESUMEN DE LA INVENCiÓN

Problema Técnico Por lo tanto, la presente invención se ha llevado a cabo en vista de las circunstancias referidas y un objeto de la misma es proporcionar un instrumento de cuerda capaz de mejorar las características sonoras del instrumento de cuerda haciendo vibrar un punto específico de la chapa superior y haciendo resonar toda la chapa superior.

Solución al Problema Con el fin de conseguir el objeto descrito con anterioridad, de acuerdo con la presente invención, se proporciona un instrumento de cuerda "que incluye un cuerpo conformado en un estado hueco, el cual tiene una chapa superior, chapas laterales, una chapa trasera y un medio de ajuste de vibración situado en al menos una de las chapas superior y trasera, en el que el medio de ajuste de vibración incluye al menos cualquiera de: unas porciones rebajadas de ajuste de vibración que presentan unos rebajos por la formación de al menos una de las superficies interior de la chapa superior e interior de la chapa trasera en forma de rebajo; unas porciones de ajuste de vibración cónicas que tienen los rebajos y las chapas finas de vibración que son sustancialmente idénticas a las periferias de los rebajos, y están insertadas de manera holgada y unidas a los rebajos con unos espacios predeterminados desde las paredes laterales de los rebajos; unas porciones de ajuste de vibración en surco que presentan unos surcos por la formación de al menos una de las superficies interior de la chapa superior e interior de la chapa trasera en forma de un surco en bucle y unas áreas en realce rodeadas por los surcos".

En este caso, el instrumento de cuerda se refiere a instrumentos que generan sonidos utilizando la vibración de cuerdas. Como ejemplos de instrumentos se conocen el instrumento de cuerda frotada que hace vibrar las cuerdas mediante el frotamiento de las cuerdas con un arco o similar, como por ejemplo un violín, una viola, un chelo y un contrabajo, el instrumento de cuerda percutida que hace vibrar las cuerdas mediante percusión, como por ejemplo un piano, y el instrumento de cuerda punteada que hace vibrar las cuerdas mediante el punteo de las cuerdas con los dedos o similares, como una guitarra, una mandolina y un laúd. Todos ellos generan un sonido alto mediante la vibración resonante de las cuerdas. La invención supone que el instrumento de cuerda incluye un cuerpo hueco de manera que la invención se dirige principalmente al instrumento de cuerda frotada o al instrumento de cuerda punteada.

La chapa fina de vibración de la porción de ajuste de vibración cónica se obtiene mediante el tratamiento de maderas o similares en chapa fina, por ejemplo. La chapa fina de vibración funciona como una chapa de vibración capaz de propagar sonidos mediante vibración, como los conos de altavoz utilizados para los altavoces. En este caso, la chapa fina de vibración está unida a la superficie interior de la chapa superior y/o trasera con adhesivo o similar para que la vibración de la chapa fina de vibración se propague a la chapa superior y/o trasera y toda la chapa vibre. Además, dado que la vibración de los sonidos se propaga como un movimiento ondulatorio, el sonido se expande por la chapa superior y/o trasera cerca de la chapa fina de vibración de una manera sustancialmente concéntrica. Aquí, la forma periférica de la chapa fina de vibración no está particularmente limitada pero las formas periféricas formadas principalmente por una curva, como una forma circular, una forma elíptica o una forma de pera, son adecuadas para adaptarse a la difusión de los sonidos y evitar que se inhiba la propagación de los sonidos. Adicionalmente, el material de la chapa fina de vibración no está limitado a las maderas, como se describe más arriba, pueden utilizarse materiales distintos a la madera, como metal, vidrio y papel. Cuando se utilizan maderas, la calidad o la dureza de las maderas que se van a utilizar pueden modificarse adecuadamente para obtener las características sonoras pretendidas. Además, la forma en vista lateral de la chapa fina de vibración no está particularmente limitada, sino que la forma puede ser al...

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento de cuerda que comprende,

un cuerpo conformado en un estado hueco, que tiene una chapa superior, chapas laterales, una chapa trasera y medios de ajuste de vibración dispuestos en al menos una de las chapas superior y trasera,

en el que los medios de ajuste de vibración incluyen al menos uno cualquiera de:

unas porciones de ajuste de vibración en rebajo que presentan unos rebajos por la formación de al menos una de las superficies interior de la chapa superior e interior de la chapa trasera en forma de rebajo,

unas porciones de ajuste de vibración cónicas que presentan los rebajos y las chapas finas de vibración que son sustancialmente idénticas a las periferias de los rebajos, y están insertadas de manera holgada y unidas a los rebajos con espacios predeterminados a partir de las paredes laterales de los rebajos,

unas porciones de ajuste de vibración en surco que presentan surcos por la formación de al menos una de las superficies interior de chapa superior e interior de chapa trasera en forma de un surco en bucle y áreas en relieve rodeadas por los surcos.

2. El instrumento de cuerda de acuerdo con la reivindicación 1,

en el que, en cada porción de ajuste de vibración cónica, se dispone un par de los rebajos en la superficie interior de la chapa superior en posiciones opuestas a la posición de fijación de un puente unido a la superficie exterior de la chapa superior para emparedar el puente, y

las porciones de ajuste de vibración cónicas comprenden además unas varillas de refuerzo cada una de las cuales tiene un par de pies de conexión que están acoplados a las chapas finas de vibración insertadas de manera holgada y unidas a los rebajos y una porción de acoplamiento horizontal que une lateralmente los pies de conexión y se acopla a lo largo de la superficie interior de la chapa superior, y está conectada a la superficie interior de la chapa superior en al menos dos puntos.

3. El instrumento de cuerda de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

unos agujeros pasantes que están dispuestos para ser taladrados a través de la chapa superior en al menos uno de los lados superior e inferior del puente fijado a la superficie exterior de la chapa superior;

unas segundas chapas finas de vibración que están insertadas de manera holgada en los agujeros pasantes o están cubiertas para cerrar sustancialmente los agujeros pasantes; y

una varilla de refuerzo que presenta unos pies de conexión acoplados a las chapas finas de vibración que están insertadas de manera holgada y unidas a los rebajos, unos segundos pies de conexión acoplados a la segunda chapa fina de vibración, y unas porciones de acoplamiento horizontales que unen lateralmente los pies de conexión y los segundos pies de conexión a lo largo de la superficie interior de la chapa superior, soporta las segundas chapas finas de vibración en un estado en el que las segundas chapas finas de vibración están insertadas de manera holgada dentro de los agujeros pasantes y está conectada a la superficie interior de la chapa superior en al menos dos puntos.

4. El instrumento de cuerda de acuerdo con la reivindicación 2,

en el que la varilla de refuerzo comprende además un pie de acoplamiento de puente que está dispuesto verticalmente desde la porción de acoplamiento horizontal, y está conectado a la superficie interior de la chapa superior en una posición opuesta a la posición de fijación del puente fijado a la superficie exterior de la chapa superior.

5. El instrumento de cuerda de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende

una varilla de refuerzo que tiene una base de la varilla dispuesta en la superficie interior de la chapa superior en una posición opuesta al puente y una porción de vibración de varilla larga extendida en la dirección ortogonal con respecto a la dirección longitudinal del puente desde la base de la varilla, estando la varilla de refuerzo conformada en forma de T o en forma de L, y

unas almas que están dispuestas verticalmente desde los extremos distales de la porción de vibración de varilla larga, y cuyos extremos distales se apoyan contra una de las chapas finas de vibración de las porciones de ajuste de vibración cónicas y las áreas en realce de las porciones de ajuste de vibración en surco dispuestas en la superficie interior de la chapa trasera.

6. Un instrumento de cuerda que comprende,

un cuerpo conformado en un estado hueco, el cual tiene una chapa superior, chapas laterales, una chapa trasera y medios de ajuste de vibración dispuestos sobre al menos una de las chapas superior y trasera,

en el que el medio de ajuste de vibración del cuerpo comprende una chapa de vibración interna que está dispuesta a lo largo de la dirección longitudinal de un puente fijado a una superficie exterior de la chapa superior en una posición de una superficie interior de la chapa superior para quedar opuesta al puente, une las superficies interiores de chapa lateral de un par de chapas laterales opuestas entre sí, y divide un espacio hueco dentro del cuerpo en al menos dos partes.

7. El instrumento de cuerda de acuerdo con la Reivindicación 6,

en el que el espacio hueco tiene:

un primer espacio de resonancia que está situado en una porción superior del puente y se comunica con el exterior a través de una boca perforada a través de la chapa superior; y

un segundo espacio de resonancia que está dispuesto en una

porción inferior del puente, y está dividido del primer espacio de

resonancia por la chapa de vibración interna, y

5 la chapa superior tiene una segunda boca que está perforada a través

de la chapa y se comunica con el segundo espacio de resonancia.

8. El instrumento de cuerda de acuerdo con la Reivindicación 6, que

comprende además;

10

una porción de soporte que está fijada a la superficie interior de la

chapa superior en las inmediaciones de la chapa de vibración interna; y

una varilla de vibración que está dispuesta verticalmente desde la

15 porción de soporte y está conectada a una parte de la superficie de

chapa de la chapa de vibración interna en los extremos distales de la

varilla de vibración.

 

Patentes similares o relacionadas:

Instrumento de cuerda plegable, del 11 de Marzo de 2020, de BRAIN, ARCHIBALD IAN JEREMY: Una guitarra plegable que comprende un dispositivo de guía para guiar un primer juego de cuerdas en su lugar cuando se vuelve a montar el instrumento, […]

Soporte de pastilla intercambiable para instrumento musical de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de LLEVINAC, S.L: Soporte de pastilla intercambiable (1, 1') para instrumento musical de cuerda, siendo dicho soporte (1, 1') del tipo que comprende al menos un cuerpo base (100, 100') […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA FORMADO COMO ESTRUCTURA UNITARIA INTEGRAL, del 11 de Abril de 2019, de PLANET YLLA, Ramón: Instrumento de cuerda que comprende una estructura unitaria formada integralmente por un cuerpo , un mástil y una pala […]

Módulo electrónico estándar de instrumento musical de cuerda eléctrico, del 27 de Marzo de 2019, de Gibson Brands, Inc: Un módulo electrónico estándar para un instrumento musical de cuerda eléctrico que comprende: una caja de blindaje; un conector […]

Mecanismo de acople de mástil y cuerpo de instrumento de cuerda, del 6 de Marzo de 2019, de Bailey, Robert Linn, II: Un instrumento de cuerda que comprende un mástil de instrumento de cuerda , un cuerpo de instrumento de cuerda y un mecanismo de […]

Guitarra de viaje, del 16 de Enero de 2019, de ELIZALDE PLAZA, Santiago: 1. Guitarra de viaje caracterizada por tener un mástil que cruza todo el cuerpo de la guitarra y que se acopla o separa del cuerpo mediante […]

Guitarra Española, del 27 de Noviembre de 2018, de FUENTES GONZALEZ, Manuel Cándido: 1. Guitarra española, que siendo del tipo de las que incorporan una caja de resonancia , con una tapa anterior y armónica , y una tapa trasera, así como […]

Tapa armónica para guitarra con varetas dobles paralelas, del 16 de Abril de 2018, de GARCIA FERNANDEZ,JOAQUIN: 1. Tapa armónica caracterizada por contar con diez varetas dobles paralelas transversales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .