Instalación para escrutinio electrónico.

Instalación de escrutinio electrónico que utiliza papeletas de voto (1),

al menos una cabina (4) para el uso de loselectores para que introduzcan en sobres las papeletas de voto, y al menos una urna (2) adaptada para recibir dichossobres con su papeleta, caracterizada por el hecho de que:

- cada papeleta (1) está provista de al menos un chip electrónico (10) que incluye una primera memoria (11) delectura sin contacto en la que se registra un código de identificación de la papeleta (1), una segunda memoria(12) de lectura-escritura definitiva sin contacto prevista para recibir la elección del elector,

- el chip electrónico (10) de la papeleta incluye una zona de memoria adicional capaz de recibir un códigorepresentativo de la introducción de la papeleta en la urna, donde esta zona de memoria, después de lainscripción del código, se vuelve inaccesible para la escritura,

- la papeleta (1) tiene en una de sus caras al menos el nombre y/o la fotografía y/o el número del candidatocuyo nombre y/o número está inscrito en la memoria,

- cada urna (2) está provista de al menos un lector (20) con al menos una antena, capaz de leer, sin contacto,en el momento de la introducción de la papeleta, y a través del sobre, el contenido de las memorias del chipelectrónico de esta papeleta, este lector (20) está conectado a una unidad autónoma (21), de microprocesador,integrada en la urna (2), esta unidad autónoma (21) está provista de una memoria local (22) en la que seregistra el contenido de las memorias (11, 12) de la papeleta (1) y dicha urna está equipada con un dispositivode escritura capaz de inscribir el código representativo de la introducción de la papeleta en la urna en la zonade memoria adicional del chip electrónico (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062094.

Solicitante: Djoudi, Abdelhakim.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5 Rue Rémy Belleau 34070 Montpellier FRANCIA.

Inventor/es: DJOUDI,ABDELHAKIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C18/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › Disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos (corte B26D ); Tajadoras o aparatos similares que utilizan tornillos o análogos (máquinas de uso doméstico no previstas en otro lugar A47J 43/04; máquinas de usos múltiples para preparar alimentos A47J 44/00).
  • G07C13/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Aparatos para votar.

PDF original: ES-2431017_T3.pdf

 

Instalación para escrutinio electrónico.

Fragmento de la descripción:

Instalación para escrutinio electrónico

Campo técnico

La presente invención pertenece al ámbito de los materiales utilizados para el escrutinio electrónico y se refiere de forma más particular a una instalación de escrutinio electrónico que utiliza, por una parte, papeletas y, por otra parte, al menos una urna prevista para recibir las papeletas en el momento de la operación de voto.

Estado de la técnica anterior

Se conocen del estado de la técnica instalaciones de voto que utilizan papeletas preimprimidas y urnas selladas aptas para recibir las papeletas dentro de un sobre.

La operación de voto consiste primero en introducir la papeleta en un sobre normalizado y a continuación introducir este sobre con su contenido en la urna para ello. El resultado del voto se proclama después del cálculo y recuento de las papeletas.

Tales formas de actuar no protegen el resultado del voto de falsificaciones, ya que se han constatado modificaciones del contenido de las urnas particularmente durante el transporte de estas últimas hacia un lugar de recuento lejos de la oficina de voto. Igualmente, el resultado del voto puede verse alterado debido a errores de interpretación, por ejemplo las papeletas que se consideran por error como nulas, o errores de recuento y/o de asignación, las papeletas se asignan por error a uno de los candidatos.

Además, los resultados no se conocen inmediatamente después del voto, en la mayoría de los escrutinios es bien a menudo necesario un retraso de algunas horas.

Finalmente, una distancia demasiado pequeña entre candidatos después del recuento levanta sospechas sobre la autenticidad del resultado. Estos conflictos llevan a un nuevo recuento o a una nueva operación de voto.

Finalmente conviene subrayar el coste relativamente elevado de la impresión de las papeletas.

Para remediar estos diferentes problemas se han propuesto soluciones de voto por medios electrónicos. De este modo se han utilizado máquinas de voto mediante las cuales el electorado puede elegir a sus candidatos. Tales máquinas permiten un recuento en tiempo real de los votos expresados y están en condiciones de dar un resultado desde el cierre del escrutinio. Sin embargo la mayoría de los electores siguen manteniendo una desconfianza más o menos justificada frente a este modo de escrutinio, no se aportan pruebas de que la elección del elector se haya tomado en cuenta correctamente y de que su voto se haya asignado al candidato de su elección.

Se conoce de la FR-A-2 851 067 una instalación de voto que utiliza papeletas dotadas cada una de ellas de un chip electrónico con memoria en el que se puede introducir la elección del elector. Esta elección se introduce también en forma de código de barras sobre la papeleta, es decir bajo una forma que no es comprensible para el elector que no puede de este modo verificar de manera sencilla e incontestable la conformidad de las inscripciones que lleva la papeleta con su elección electiva. El chip que incluye la papeleta según este documento sólo está provisto de una memoria prevista para contener la identificación de la papeleta para el voto, pudiéndose utilizar papeletas no conformes o falsificadas o ya utilizadas. Además nada en este documento indica que la memoria prevista para recibir la elección del elector sea del tipo no regrabable, lo que deja abiertas las posibilidades de falsificaciones. Finalmente la memoria que incluye esta papeleta no está equipada de una zona dedicada al registro de la introducción de la papeleta en la urna.

Descripción de la invención [0010] La presente invención pretende resolver los problemas previamente mencionados.

Para ello la instalación de escrutinio electrónico según la invención utiliza papeletas, al menos una cabina que el elector pueda usar para introducir la papeleta en un sobre y al menos una urna adaptada para recibir dichos sobres, caracterizada esencialmente por el hecho de que:

-cada papeleta está provista de un chip electrónico que incluye una primera memoria de lectura sin contacto, en la que se registra un código de identificación de la papeleta, y una segunda memoria de lectura y escritura definitiva sin contacto, prevista para recibir la elección del elector,

-el chip electrónico de la papeleta incluye una zona de memoria adicional capaz de recibir un código representativo de la introducción de la papeleta en la urna, esta zona de memoria, después de la inscripción del código, se hace inaccesible para escritura,

-la papeleta tiene en una de sus caras al menos el nombre y/o la fotografía y/o el número del candidato cuyo nombre y/o cuyo número está inscrito en la memoria,

-cada urna está provista de al menos un lector integrado con al menos una antena, capaz de leer, sin contacto, en el momento de la introducción de la papeleta, a través del sobre, el contenido de las memorias del chip electrónico de esta papeleta, este lector está conectado a una unidad autónoma de microprocesador integrada en la urna, esta unidad autónoma está provista de una memoria local en la que se registra el contenido de las memorias de la papeleta, y dicha urna está equipada con un dispositivo de escritura capaz de introducir el código representativo de la introducción de la papeleta en la urna en la zona de memoria adicional del chip electrónico.

La unidad autónoma recibe del lector el resultado de la lectura del chip electrónico y registra en la memoria local la elección del elector con el fin de asegurar en tiempo real el recuento de votos para cada candidato.

Según otra característica de la invención, la urna está equipada con un contador electrónico, conectado a la unidad autónoma, para contabilizar el número de papeletas introducidas. El resultado de este recuento se registrará en la memoria local.

Según otra característica de la invención, está previsto un lector portátil, sin contacto, conectado a la unidad autónoma. Esta disposición permitirá verificar después del escrutinio la concordancia entre el nombre del candidato inscrito en abierto en la papeleta y el nombre inscrito en la memoria.

Según otra característica de la invención, cada cabina que incluye la instalación está equipada con:

-una interfaz de recogida mediante la que el elector realiza la elección de su candidato, esta interfaz de recogida está conectada a una unidad central, remota, independiente de la unidad autónoma asociada a la urna,

-una unidad de edición de una papeleta, a partir de una papeleta virgen, conectada a la unidad central, capaz de inscribir en una de las caras de la papeleta para editar el nombre y/o la fotografía del candidato elegido por el elector,

-una unidad de escritura y de lectura sin contacto conectada a la unidad central capaz de inscribir en la memoria de la papeleta la elección del elector, esta unidad está integrada en la unidad de edición de la papeleta.

Esta disposición evita toda edición anticipada de las papeletas, costosa en sí, y reduce de manera significativa los gastos de impresión de las papeletas. Además, las papeletas vírgenes no utilizados podrán conservarse para su utilización en un escrutinio posterior.

Para evitar toda falsificación posterior, la invención, según otra de sus disposiciones, prevé que la unidad central, después de la inscripción de la elección del elector en la memoria del chip electrónico de la papeleta, bloquee definitivamente este último para prohibir cualquier acceso posterior de escritura.

La unidad central estará provista de una memoria que contiene los códigos de identificación de las papeletas de voto. De esta manera, en el momento del voto, por lectura del código de identificación, se podrá verificar que la papeleta introducida en la urna es una papeleta válida.

Según otra característica de la invención, la unidad central está conectada eléctricamente al lector integrado en la urna y al contador electrónico que presenta esta última.

De este modo, por lectura de la memoria de la papeleta relativa a la elección del elector, la unidad central será capaz, en tiempo real, de proceder al recuento de los votos para cada candidato. De este modo, después del cierre del escrutinio, el resultado de la mesa electoral podrá darse inmediatamente y transmitirse por ejemplo, mediante cable, a un organismo centralizador.

Este tipo de disposición permitirá por comparación de los resultados dados por la urna y los dados por la unidad central, asegurarse de su coherencia.

Según otra característica de la invención, la interfaz de entrada está constituida por una pantalla táctil sobre la que se visualizan los nombres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de escrutinio electrónico que utiliza papeletas de voto (1) , al menos una cabina (4) para el uso de los electores para que introduzcan en sobres las papeletas de voto, y al menos una urna (2) adaptada para recibir dichos sobres con su papeleta, caracterizada por el hecho de que:

-cada papeleta (1) está provista de al menos un chip electrónico (10) que incluye una primera memoria (11) de lectura sin contacto en la que se registra un código de identificación de la papeleta (1) , una segunda memoria

(12) de lectura-escritura definitiva sin contacto prevista para recibir la elección del elector, -el chip electrónico (10) de la papeleta incluye una zona de memoria adicional capaz de recibir un código representativo de la introducción de la papeleta en la urna, donde esta zona de memoria, después de la inscripción del código, se vuelve inaccesible para la escritura, -la papeleta (1) tiene en una de sus caras al menos el nombre y/o la fotografía y/o el número del candidato cuyo nombre y/o número está inscrito en la memoria, -cada urna (2) está provista de al menos un lector (20) con al menos una antena, capaz de leer, sin contacto, en el momento de la introducción de la papeleta, y a través del sobre, el contenido de las memorias del chip electrónico de esta papeleta, este lector (20) está conectado a una unidad autónoma (21) , de microprocesador, integrada en la urna (2) , esta unidad autónoma (21) está provista de una memoria local (22) en la que se registra el contenido de las memorias (11, 12) de la papeleta (1) y dicha urna está equipada con un dispositivo de escritura capaz de inscribir el código representativo de la introducción de la papeleta en la urna en la zona de memoria adicional del chip electrónico (10) .

2. Instalación según la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que el chip electrónico (10) que incluye cada papeleta (1) es del tipo RFID.

3. Instalación según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que la urna (2) está equipada con un contador electrónico (23) , conectado a la unidad autónoma (21) , para contabilizar el número de papeletas introducidas en dicha urna, el resultado de este recuento está registrado en la memoria local (22) .

4. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que:

- la urna está provista de una entrada (26) que determina un canal de paso del sobre, que esta entrada (26) está dotada de una solapa inferior (27) de apertura controlada y que el lector (20) está dispuesto contra la entrada opuesta del canal de paso que este último determina, -la urna está equipada con un segundo lector (20) dispuesto frente al anterior, el primer y el segundo lector

(20) están dispuestos en ambas partes del canal de paso que forma la entrada (26) , -al menos dos bobinas inductivas (29) para medir el valor magnético de una papeleta correspondiente, dichas bobinas están dispuestas en ambas partes del canal (26) que forma la entrada. -la entrada (26) así como el o los lectores (20) y/o las bobinas inductivas (29) están dispuestos en una funda metálica que forma una jaula de Faraday.

5. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que cada cabina (4) que incluye la instalación está equipada con:

-una interfaz de entrada (50) por la que el elector realiza la elección de su candidato, esta interfaz de entrada está conectada a una unidad central (51) , remota, independiente de la unidad autónoma (21) asociada a la urna (2) , -una unidad (52) de edición de una papeleta, a partir de una papeleta virgen, conectada a la unidad central (51) , capaz de inscribir sobre una de las caras de la papeleta que se va a editar el nombre y/o la fotografía del candidato elegido por el elector, -una unidad (53) de escritura-lectura sin contacto conectada a la unidad central (51) capaz de inscribir en la memoria (12) del chip electrónico (10) de la papeleta la elección del elector, esta unidad (53) está integrada en la unidad de edición (52) de la papeleta.

6. Instalación según la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que la unidad central (51) , después de la inscripción de la elección del elector en la memoria (12) del chip electrónico de la papeleta (1) , bloquea definitivamente este último para prohibir cualquier acceso posterior de escritura.

7. Instalación según las reivindicaciones 3 y 5 tomadas en conjunto, caracterizada por el hecho de que la unidad central (51) está conectada eléctricamente al lector (20) de la urna (2) y al contador electrónico (23) de esta última.

8. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada por el hecho de que la interfaz de entrada

(50) está constituida por una pantalla táctil sobre la que se visualizan los nombres de los candidatos, así como la elección para un voto en blanco.

9. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada por el hecho de que:

- la unidad (52) de edición de las papeletas de voto es una impresora térmica, -la unidad de edición (52) incluye un órgano de corte de acción controlada capaz de recortar una papeleta, -la unidad de edición (52) está equipada con un elemento de calentamiento constituido por una resistencia

eléctrica alimentada con energía eléctrica por una fuente independiente de aquella de la unidad de edición, dicha resistencia se activa para que la papeleta se vuelva negra e ilegible si la operación de corte falla o si se produce un atasco de papel.

10. Instalación según la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que la escritura en la memoria (12) 10 de la papeleta (1) se efectúa después de la impresión de esta última por la impresora térmica (52) .

11. Instalación según la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que la unidad de escritura-lectura (53) está situada más allá de la salida del papel de la impresora, fuera del espacio que contiene el cabezal de impresión,

y está separada de dicho espacio por una barrera física constituida por una o varias paredes. 15

12. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizada por un contenedor (6) en el que se forma un compartimento superior (60) previsto para recibir la unidad de edición (52) , un compartimento lateral (61) previsto para recibir la unidad (53) de escritura-lectura, dicho compartimento lateral (61) está separado del anterior por un tabique vertical (64) provisto de una abertura de paso de la papeleta, dicho contenedor está dotado además de un tercer

compartimento (63) previsto para recibir una bandeja (62) , este tercer compartimento está separado del compartimento superior (60) por un tabique de separación horizontal (65) provisto cerca del tabique de separación vertical de una abertura pasante de paso de las tiras formadas durante la destrucción por corte de una papeleta errónea.

13. Instalación según la reivindicación precedente, caracterizada por un sensor de presencia (610) , dicho sensor es capaz de emitir una señal de defecto si después de la orden de corte no hay ninguna papeleta en la parte inferior del compartimento (61) .

14. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 13, caracterizada por el hecho de que la unidad de la interfaz de entrada (50) está provista de un módulo de lectura sin contacto (54) capaz de leer las inscripciones que contienen las memorias de la papeleta después de la edición de esta última, para que al menos las inscripciones relativas a la elección del elector puedan visualizarse sobre dicha unidad de entrada y ser verificadas por el elector.

15. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14, caracterizada por un dispositivo destructor, provisto de un mecanismo que se traga la papeleta, formado por dos rodillos de dirección aptos para conducir primero la papeleta o el sobre que la contiene frente a un dispositivo de lectura-escritura capaz de leer y borrar la o las memorias de la papeleta y dentro de un dispositivo triturador, formado por láminas de corte, capaz de cizallar en tiras dicha papeleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento de procesamiento de una trenza formada en un disgregador de pasta papelera, del 17 de Junio de 2020, de MERI ENVIRONMENTAL SOLUTIONS GMBH: Dispositivo de procesamiento de una trenza formada en un disgregador de pasta papelera , que comprende un disgregador de pasta papelera , […]

Molinillo de material orgánico y relleno para cigarrillos, del 10 de Junio de 2020, de Koopeh Designs Inc: Un aparato para moler y depositar material para fumar en al menos un tubo de cigarrillo hueco, dicho aparato que comprende: un molinillo (100, 1100, 3100, […]

Dispositivo de almacenamiento de residuos inteligente, aplicación para dispositivos móviles y sistema de control adaptados a dicho dispositivo, del 10 de Marzo de 2020, de LÓPEZ GARRO, Ignacio: Dispositivo de almacenamiento de residuos que comprende: - al menos un sistema de detección y medición en una zona de detección y medición en la cual el usuario introduce […]

Dispositivo y procedimiento para el procesamiento de una trenza formada en una deshilachadora, del 8 de Enero de 2020, de MERI ENVIRONMENTAL SOLUTIONS GMBH: Dispositivo para el procesamiento de una trenza formada en una deshilachadora con un dispositivo de transporte , en particular un cabrestante, […]

Un método para proporcionar un espacio axial en un conjunto de corte de una bomba trituradora, y una bomba trituradora que comprende una cuña configurada para proporcionar dicho espacio axial, del 4 de Diciembre de 2019, de Xylem Europe GmbH: Una bomba trituradora que comprende: - una rueda de corte conectada y accionada en rotación por un árbol de accionamiento que […]

Dispositivo, procedimiento y sistema de trituración y desecho de residuos, del 23 de Octubre de 2019, de PHARMAFILTER B.V: Dispositivo de trituración que está configurado para triturar y descargar residuos domésticos, médicos y/o industriales a la alcantarilla que comprenden materiales líquidos […]

Sistema triturador de desechos alimenticios, del 9 de Octubre de 2019, de EMERSON ELECTRIC CO.: Un sistema triturador de desechos alimenticios, que comprende: un triturador de desechos alimenticios que incluye una sección de transporte […]

Imagen de 'Dispositivo de trituración ultrafina'Dispositivo de trituración ultrafina, del 31 de Julio de 2019, de HUGO VOGELSANG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo de trituración que comprende: - una pluralidad de primeros elementos de corte con primeros cantos de corte dentados dispuestos en una primera trayectoria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .