Imprimación universal.

Una composición de recubrimiento endurecible por radiación que comprende:



(a) un compuesto endurecible por radiación,

(b) un ácido libre, en la que el ácido libre se selecciona de ácido tánico, ácido fosfórico, ácido gálico y/o

ácido cítrico, y

(c) una poliolefina halogenada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/074809.

Solicitante: PPG INDUSTRIES OHIO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3800 WEST 143RD STREET CLEVELAND, OH 44111 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WALTERS, DAVID, N..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F14/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno.
  • C08F283/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros previstos por la subclase C08G.
  • C08F290/06 C08F […] › C08F 290/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómetos sobre polímeros modificados por introducción de grupos alifáticos insaturados terminales o laterales. › Polímeros previstos en la subclase C08G.
  • C08F299/06 C08F […] › C08F 299/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por interreacción de polímeros que comprenden solamente reacciones de enlaces insaturados carbono-carbono, en ausencia de monómeros no macromoleculares. › a partir de poliuretanos.
  • C08G18/32 C08 […] › C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Compuestos polihidroxi; Poliaminas; Hidroxiaminas.
  • C08G18/67 C08G 18/00 […] › Compuestos insaturados que tienen hidrógeno activo.
  • C08L23/26 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › modificadas por tratamiento químico posterior.
  • C09D123/26 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 123/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que no poseen más que un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › modificados por postratamiento químico.
  • C09D175/16 C09D […] › C09D 175/00 Composiciones de revestimiento a base de poliureas o poliuretanos; Composiciones de revestimiento a base de tales polímeros. › con enlaces insaturados carbono-carbono terminales.
  • C09D4/06 C09D […] › C09D 4/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, a base de compuestos no macromoleculares orgánicos con al menos un enlace carbono-carbono insaturado polimerizable. › En combinación con un compuesto macromolecular distinto a un polímero insaturado de los grupos C09D 159/00 - C09D 187/00.

PDF original: ES-2398385_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Imprimación universal

Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones de imprimación que son útiles en el reacabado de vehículos a motor.

Antecedentes de la invención En el reacabado de automóviles y camiones, antes de la aplicación de un acabado o capa de acabado normalmente se aplica una imprimación a la superficie que se está pintando. La imprimación se formula de manera tal que promueva una buena adhesión al sustrato y a la capa de acabado. Sin embargo, los vehículos de motor modernos tienen piezas fabricadas de diferentes materiales. Por ejemplo, las áreas tales como el capó y el compartimento del maletero que no están sometidos a un ambiente corrosivo pueden estar fabricados de acero laminado en frío, mientras que los guardabarros y paneles laterales que están sometidos a la sal de la carretera y a otras condiciones corrosivas están fabricados de acero galvanizado. Otras partes más del vehículo de motor, tales como los parachoques y los tableros están fabricados de plástico. Ha sido difícil formular una composición de imprimación que se adhiera bien a todos los tipos de sustratos. Además, es importante que una composición de imprimación se endurezca a baja temperatura puesto que la mayoría de los talleres de reacabado de carrocería no tienen hornos para calentar el recubrimiento. Además, la mayoría de sustratos de plástico no pueden tolerar altas temperaturas.

Por consiguiente, es deseable disponer de una composición de imprimación universal que se pueda aplicar a sustratos que comprendan plástico y metales mezclados y que pueda endurecerse a baja temperatura, que presente una buena adhesión a tales sustratos y a las capas de acabado aplicadas a la imprimación.

Resumen de la invención La presente invención proporciona una composición de recubrimiento endurecible por radiación que comprende:

(a) un compuesto endurecible por radiación,

(b) un ácido libre, y

(c) una poliolefina halogenada, caracterizada porque el ácido libre se selecciona de ácido tánico, ácido fosfórico, ácido gálico y/o ácido cítrico.

La invención también proporciona un procedimiento para recubrir un sustrato, que comprende al menos un metal y plástico, que comprende aplicar al sustrato la composición endurecible por radiación, exponer el sustrato recubierto a una fuente de radiación ultravioleta para endurecer la composición y aplicar una capa de acabado a la composición endurecida.

Descripción detallada Ejemplos de compuestos endurecibles por radiación adecuados incluyen poliacrilatos tales como diacrilatos y triacrilatos. Ejemplos específicos incluyen diacrilato de hexanodiol o diacrilato de tripropilenglicol, triacrilatos tales como triacrilato de trimetilolpropano, triacrilato de trimetilolpropano alcoxilado o triacrilato de pentaeritritol, poliacrilatos tales como tetracrilato de pentaeritritol o hexacrilato de dipentaeritritol, acrilatos epoxi obtenidos por ejemplo haciendo reaccionar epóxidos con ácido acrílico tales como UVE 100 y UVE 150 disponibles de Croda o Actilane 320 o Actilane 330 disponibles de Akcros Chemicals o poliésteres insaturados tales como poliésteres preparados con anhídrido maleico como uno de los componentes monoméricos. De preferencia, la imprimación contiene del 50 al 80 % en peso, de más preferencia del 60 al 70 % en peso basado en sólidos de resina de la composición endurecible.

La composición de la invención es particularmente útil como imprimación para vehículos de motor. Se entiende que el compuesto endurecible por radiación incluye mezclas de compuestos polimerizables por radiación, incluidos los mencionados anteriormente y de preferencia un compuesto polimerizable por radiación que contiene un resto de uretano y de preferencia es un poliacrilato de uretano. De más preferencia, el compuesto endurecible por radiación contiene un diacrilato de uretano. Los poliacrilatos de uretano se preparan normalmente por reacción de un compuesto con funcionalidad isocianato con un acrilato con funcionalidad hidroxilo. El poliacrilato de uretano normalmente está presente en cantidades del 50 al 100, de preferencia del 60 al 80 por ciento en peso basado en el peso total del compuesto polimerizable por radiación.

El poliisocianato que se hace reaccionar con el acrilato con funcionalidad hidroxi puede ser cualquier poliisocianato orgánico. El poliisocianato puede ser aromático, alifático, cicloalifático o heterocíclico, y puede estar sustituido o no sustituido. Muchos de dichos poliisocianatos orgánicos son conocidos, ejemplos de los cuales incluyen: 2, 4diisocianato de tolueno, 2, 6-diisocianato de tolueno y mezclas de los mismos; 4, 4'-diisocianato de difenilmetano, 2, 4'-diisocianato de difenilmetano y mezclas de los mismos; diisocianato de o-, m- y/o p-fenileno; diisocianato de bifenilo; diisocianato de 3, 3'-dimetil-4, 4'- difenileno; 1, 2-diisocianato de propano y 1, 3-diisocianato de propano; 1, 4diisocianato de butano; 1, 6-diisocianato de hexano; 1, 6-diisocianato de 2, 2, 4-trimetilhexano; diisocianato de metiléster de lisina; bis (isocianatoetil) fumarato; diisocianato de isoforona; diisocianato de etileno; 1, 12-diisocianato de dodecano; 1, 3-diisocianato de ciclobutano; 1, 2-diisocianato de ciclohexano, 1, 3-diisocianato de ciclohexano, 1, 4diisocianato de ciclohexano y mezclas de los mismos; diisocianato de metilciclohexilo; 2, 4-diisocianato de hexahidrotolueno; 2, 6-diisocianato de hexahidrotolueno y mezclas de los mismos; 1, 3-diisocianato de hexahidrofenileno; 1, 4-diisocianato de hexahidrofenileno y mezclas de los mismos; 2, 4'-diisocianato de perhidrodifenilmetano, 4, 4'-diisocianato de perhidrodifenilmetano y mezclas de los mismos; 4, 4'-metilen bis (isocianato de ciclohexano) , disponible de Mobay Chemical Company como Desmodur W; 3, 3'-dicloro-4, 4'diisocianato de bifenilo, tris (4-isocianatofenil) metano; 1, 5-diisocianatonaftaleno, diisocianato de tolueno hidrogenado; 1-isocianatometil-5-isocianato-1, 3, 3-trimetilciclohexano y 1, 3, 5-tris (6-isocianatohexil) -biuret.

Ejemplos de acrilatos con funcionalidad hidroxilo que se pueden hacer reaccionar con los poliuretanos de poliisocianato para formar los acrilatos de uretano incluyen: (met) acrilato de 2-hidroxietilo; di (met) acrilato de glicerol, los (met) acrilatos de los glicidiléteres de butanol, bisfenol-A, butanodiol, dietilenglicol; trimetilolpropano y otros alcoholes mono-, di-, tri- y polihídricos; los (met) acrilatos de epóxidos tales como óxido de estireno, óxido de 1hexano, óxido de 1-deceno, óxido de 1-buteno; los (met) acrilatos de ácidos grasos epoxidados tales como el ácido linoleico y el linolénico; los (met) acrilatos de aceite de linaza y de soja epoxidados; (met) acrilato de 2- y 3hidroxipropilo, (met) acrilato de 4-hidroxibutilo; y acrilatos de hidroxialquilo halogenados tales como (met) acrilato de 3-cloro-2-hidroxipropilo; (met) acrilato de 3-bromo-2-hidroxipropilo; (met) acrilato de 2-cloro-1- (hidroximetil) etilo y (met) acrilato de 2-bromo-1- (hidroximetil) etilo. Siempre que se use en la memoria descriptiva y en las reivindicaciones del presente documento, se debe entender que el término “acrilato” pretende incluir “metacrilato” y puede expresarse como (met) acrilato.

Otros compuestos con funcionalidad hidroxilo útiles que tienen insaturación etilénica que pueden hacerse reaccionar con el poliisocianato incluyen el alcohol alílico y sus derivados.

Se debe entender que los acrilatos con funcionalidad hidroxilo y los poliisocianatos se pueden hacer reaccionar previamente para formar un acrilato con funcionalidad isocianato que a continuación se hace reaccionar con un poliol para formar el poliacrilato de poliuretano. De manera similar, los acrilatos con funcionalidad isocianato tales como el acrilato de isocianato de etilo se pueden hacer reaccionar con un poliol para formar el poliacrilato de poliuretano. Además, otros compuestos con funcionalidad isocianato etilénicamente insaturados, tales como isocianato de vinilo y alilisocianato se pueden hacer reaccionar con un poliol para formar un poliuretano etilénicamente insaturado.

Ejemplos de polioles son dioles simples, trioles y alcoholes polivalentes superiores. Ejemplos específicos incluyen 1, 3-propanodiol, 1, 2-butanodiol, 1, 3-butanodiol, 1, 4-butanodiol, 2, 3-butanodiol, 2, 2, 4-trimetil-1, 3-pentanodiol, 1, 5pentanodiol, 2, 4-pentanodiol, 1, 6-hexanodiol, 2, 5-hexanodiol, 1, 7-heptanodiol, 2, 4-heptanodiol, 1, 8-octanodiol, 1, 9nonanodiol, 4, 5-nonanodiol , 1, 10-decanodiol, 1, 9-decanodiol, 2-metil-1, 3-pentanodiol, 2-metil-2, 4-pentanodiol, 2-etil1, 3-hexanodiol, 2, 2-dimetil-1, 3-propanodiol, 2-etilbutano-1, 4-diol, 2, 2-dietilpropano-1, 3-diol, 2, 2-dimetilpropano-1, 3diol, 3-metilpentano-1,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de recubrimiento endurecible por radiación que comprende:

(a) un compuesto endurecible por radiación,

(b) un ácido libre, en la que el ácido libre se selecciona de ácido tánico, ácido fosfórico, ácido gálico y/o ácido cítrico, y

(c) una poliolefina halogenada.

2. La composición de la reivindicación 1 en la que (a) comprende un poliacrilato de uretano.

3. La composición de la reivindicación 2 en la que (a) comprende un politiol.

4. La composición de la reivindicación 1 en la que el ácido libre es ácido tánico.

5. La composición de la reivindicación 1 que además comprende un fotoiniciador.

6. La composición de la reivindicación 1 en la que el compuesto endurecible por radiación está presente en la composición en una cantidad que varía del 50 al 80 por ciento en peso basado en el peso de sólidos de resina totales de la composición; el ácido libre está presente en la composición en una cantidad que varía del 0, 1 al 5 por ciento en peso basado en el peso de sólidos de resina totales de la composición, y la poliolefina halogenada está presente en la composición en una cantidad que varía del 1 al 10 por ciento en peso basado en el peso total de sólidos de resina en la composición.

7. Una composición endurecible por radiación que comprende:

(a) un compuesto endurecible por radiación que comprende un poliacrilato de uretano,

(b) ácido tánico, y

(c) una poliolefina clorada.

8. La composición de la reivindicación 7 que además comprende un fotoiniciador.

9. La composición de la reivindicación 7 en la que el poliacrilato de uretano está presente en la composición en el intervalo del 50 al 80 por ciento en peso basado en el peso de los sólidos de resina totales de la composición; el ácido tánico está presente en la composición en una cantidad que varía del 1 al 5 por ciento en peso basado en el peso de los sólidos de resina totales de la composición, y la poliolefina clorada está presente en la composición en una cantidad que varía del 1 al 10 por ciento en peso basado en el peso de los sólidos de resina totales de la composición.

10. Un procedimiento para aplicar una composición de recubrimiento a un sustrato, que se selecciona de metal y plástico, comprendiendo el procedimiento:

(a) aplicar la composición endurecible por radiación de la reivindicación 1 al sustrato, y

(b) endurecer la composición por medio de radiación ultravioleta.

11. El procedimiento de la reivindicación 10 en el que la composición endurecible por radiación se aplica a un sustrato seleccionado de metal, un plástico seleccionado de poliolefina termoplástica, poliuretano termoestable, poliuretano termoplástico y EPDM.

12. El procedimiento de la reivindicación 10 que además comprende aplicar un recubrimiento protector o decorativo sobre la composición endurecida de la etapa (b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersión acuosa de polímero para masas autoadhesivas, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Uso de una dispersión acuosa para la fabricación de pegantes, en el que la dispersión acuosa de polímeros es obtenible mediante un procedimiento que comprende las siguientes […]

Polímero de injerto y método para producir el mismo, del 22 de Abril de 2020, de NITTO BOSEKI CO., LTD.: Polímero de injerto de poliamina que puede obtenerse polimerizando un derivado de poliamina y (c) un monómero etilénicamente insaturado, en el que el derivado de poliamina […]

Microcápsula térmicamente expansible, del 4 de Marzo de 2020, de SEKISUI CHEMICAL CO., LTD.: Una microcápsula térmicamente expansible que comprende un agente de expansión volátil incluido en una envoltura como agente central y la envoltura formada de un polímero, […]

Electrolito polimérico de alta estabilidad, y su uso en los sistemas electroquímicos, del 8 de Enero de 2020, de HYDRO-QUEBEC: Electrolito polimérico para un generador electroquímico que presenta una estabilidad al ciclado superior a 4 Voltios, determinándose la estabilidad al ciclado […]

Agente de recubrimiento endurecible por radiación, procedimiento para producir revestimientos resistentes a los arañazos, empleo del agente de recubrimiento y sustrato recubierto con un agente de recubrimiento, del 1 de Enero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento endurecible por radiacion, particularmente para producir un revestimiento resistente a los aranazos sobre superficies […]

Dispersión acuosa de un polimerizado mixto, del 1 de Enero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Dispersión acuosa que contiene por lo menos un polimerizado mixto, en la que el polimerizado mixto puede ser fabricado mediante (i) carga previa […]

Pastas de pigmentos que contienen una dispersión acuosa de un material polimerizado mixto, del 28 de Agosto de 2019, de BASF COATINGS GMBH: Pasta de pigmento que contiene al menos una dispersión acuosa que contiene al menos un material polimerizado mixto (MP), en cuyo caso el material polimerizado mixto […]

Composición para materiales blandos, y material blando, del 7 de Agosto de 2019, de SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD.: Una composición para materiales blandos que comprende polirotaxano y un monómero radicalario polimerizable monofuncional que tiene un grupo radicalario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .