PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES MEDIANTE INTEGRACIÓN SENSORIAL.

Procedimiento de identificación de materiales mediante integración sensorial.



El procedimiento comprende: - la disposición en una zona de exploración de diferentes tipos de sensores específicos para la captación de distintas propiedades de los materiales a identificar; - la alimentación de las porciones de materiales a identificar en las zonas de exploración de los sensores, - la captación por parte de los sensores de distintas propiedades de cada una de las porciones de material a identificar; - la identificación del material de cada porción mediante el tratamiento con un software especifico, de la combinación de las propiedades de dicha porción de material, captadas por los diferentes sensores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131478.

Solicitante: FUNDACIÓN ANDALTEC I+D+i.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMEZ GARCIA,JAVIER, GOMEZ ORTEGA,JUAN, AGUILERA PUERTO,Daniel, LOPEZ MORAL,José Manuel, SÁNCHEZ GARCÍA,ALEJANDRO, SATORRES MARTÍNEZ,SILVIA, LÓPEZ PANIZA,José Manuel, NAVAS MARTOS,Francisco Javier, SORIANO CUADRADO,Belén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B17/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 17/00 Recuperación de plásticos o de otros constituyentes de materiales de desecho que contengan plástico (recuperación química C08J 11/00). › Separación de materias plásticas de otras materias.
  • B60R1/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00).

PDF original: ES-2399021_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento de identificación de materiales mediante integración sensorial.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un procedimiento de identificación de materiales mediante integración sensorial que permite determinar la naturaleza de materiales diversos mediante el uso conjunto de distintos sensores de propiedades del material en cuestión.

Campo de aplicación de la invención.

El procedimiento es aplicable en la industria de separación de materiales en porciones o en unidades, tanto de materias primas como materiales destinados a su reciclaje, y más específicamente materiales plásticos.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad la separación de materiales de forma automática ha creado un sector técnico en auge por la necesidad de manejar grandes cantidades de materiales mezclados para su manipulación o reaprovechamiento. Un caso especial es la separación de materiales plásticos para su reciclado, en la que los materiales plásticos recogidos se deben separar según su naturaleza para que no se produzca una mezcla de fracciones de plásticos distintos resultando en una materia prima con impurezas.

Son conocidas instalaciones y máquinas que realizan separación de materiales basadas en procesos físicos, usando electroimanes para separar materiales ferromagnéticos, aplicando campos de inducción eléctrica para producir campos de torbellino en porciones de aluminio y obligarlas a saltar de su posición. En otros casos se utilizan sensores específicos destinados a detectar determinados materiales en concreto.

De esta forma en la instalación o máquina de separación se utiliza un sensor concreto o un efecto físico determinado para separar cada uno de los materiales, y si un material no es detectable de esta forma no se puede separar de forma automática, sino que se tiene que realizar manualmente por operarios expertos, necesitando considerables recursos y costes. Por ello estas instalaciones y máquinas de separación están diseñadas principalmente para la separación de materiales metálicos.

En el caso de que se deseen separar materiales plásticos, por ejemplo para su reciclaje, la naturaleza de estos materiales no es tan diferente, por lo que no es posible distinguir dichos materiales, e identificarlos uno a uno mediante un tipo de sensor concreto para cada material plástico.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención.

El procedimiento de identificación de materiales mediante integración sensorial, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a posibilitar la identificación positiva del material de una porción en base al manejo de dos o más propiedades captadas de dicha porción mediante sensores diversos. Este procedimiento es especialmente apropiado a la separación de plásticos y otros materiales.

De acuerdo con a invención, el procedimiento comprende:

- la disposición en una zona de exploración de diferentes tipos de sensores específicos para la captación de distintas propiedades de los materiales a identificar,

-la alimentación de las porciones de materiales a identificar en las zonas de exploración de los sensores,

- la captación por parte de los sensores de distintas propiedades de cada una de las porciones de material a identificar,

- la identificación del material de cada porción mediante el tratamiento con un software especifico, de la combinación de las propiedades de dicha porción de material, captadas por los diferentes sensores.

De esta forma la identificación se basa en el conocimiento de distintas propiedades físicas, que combinadas proporcionan un conocimiento más profundo del material con el que está realizada la porción.

Estos sensores utilizados pueden ser de distintos tipos, tales como sensores NIR (infrarrojo cercano) , sensores de espectro visible, detectores de metales y otros muchos, con los que se determina el color, el brillo, la absorción o reflexión de calor, su densidad y otras propiedades de los materiales, que por separado no son concluyentes para la identificación.

En una puesta en práctica del procedimiento la captación por parte de los sensores de las propiedades de la porción de material, es simultánea. Por ejemplo, en una máquina en la que las porciones son

alimentadas una a una por una cinta transportadora, dichos sensores están agrupados en una pequeña zona a la entrada, para que una vez identificados sean extraídos por unos eyectores en unas tolvas correspondientes de recepción.

También en otra puesta en práctica, la captación por parte de los sensores de las propiedades de la porción de material a identificar, es independiente. Por ejemplo, los distintos sensores están dispuestos consecutivos y la porción pasa por la zona de exploración de uno a otro hasta que se captan todas su propiedades para su identificación.

En la identificación de los materiales se pueden utilizar distintas técnicas de cómputo y comparación por parte del software dedicado, el cual funciona en un ordenador al que están conectados los sensores, ya se de forma 10 directa o mediante tarjetas electrónicas.

Como ejemplo de estas técnicas, las propiedades captadas son tratadas mediante plantillas paramétricas; mediante análisis por agrupación de “clusters”; mediante análisis de funciones discriminates o funciones de Fisher; o mediante redes neuronales.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de identificación de materiales mediante integración sensorial, caracterizado porque comprende:

- la disposición en una zona de exploración de diferentes tipos de sensores específicos para la captación de distintas 5 propiedades de los materiales a identificar,

-la alimentación de las porciones de materiales a identificar en las zonas de exploración de los sensores,

- la captación por parte de los sensores de distintas propiedades de cada una de las porciones de material a identificar,

- la identificación del material de cada porción mediante el tratamiento con un software especifico, de la combinación de las propiedades de dicha porción de material, captadas por los diferentes sensores.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la captación por parte de los sensores de las propiedades de la porción de material, es simultánea.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la captación por parte de los sensores de las propiedades de la porción de material, es independiente.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la 15 identificación de los materiales, las propiedades captadas son tratadas mediante plantillas paramétricas.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la identificación de los materiales, las propiedades captadas son tratadas mediante análisis por agrupación de clusters.

6. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la identificación de los materiales, las propiedades captadas son tratadas mediante análisis de funciones discriminates o 20 funciones de Fisher.

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la identificación de los materiales, las propiedades captadas son tratadas mediante redes neuronales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de ventana con dispositivo de sujeción para unir piezas de accesorio y método de ensamblaje, del 15 de Julio de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Una unidad de acristalamiento de vehículo que tiene un elemento acristalado y al menos una base para la fijación reversible de un accesorio a dicho […]

Imagen de 'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo…'Sistema de visión para un vehículo, en particular para un vehículo comercial, del 29 de Enero de 2020, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo , con una unidad de captación para la captación de una zona de visión ; una unidad de cálculo , que […]

Sistema de cámara y sistema de reemplazo de espejo, del 15 de Enero de 2020, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de cámara para un vehículo, en particular a un vehículo comercial, comprendiendo: al menos una unidad de captación de imágenes […]

Sistema de asistencia a la conducción para un vehículo, vehículo ferroviario y procedimiento de uso asociados, del 18 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de asistencia a la conducción para un vehículo que consta de una cabina acotada por una ventana y al menos un elemento […]

Estructura de visualización, del 4 de Diciembre de 2019, de Inbecam Oy: Una estructura de visualización para un sistema de visualización de punto ciego de un vehículo, estando dispuesta la estructura de visualización (DS) para instalarse en conexión […]

Aparato de control y procedimiento para un sistema de asistencia al conductor de un vehículo, del 13 de Noviembre de 2019, de CONTI TEMIC MICROELECTRONIC GMBH: Aparato de control (ECU) para un sistema de asistencia al conductor de un vehículo, que comprende un procesador de señales (DSP), que sirve para procesar datos […]

Imagen de 'Sistema de visión'Sistema de visión, del 18 de Septiembre de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo para la representación de una zona de grabación (A, B, C) situada por fuera del vehículo que comprende una […]

Dispositivo de accionamiento para un elemento que se va a accionar, del 11 de Septiembre de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para accionar un elemento, que presenta - un accionamiento de correa dentada con una correa dentada , - por lo menos un disco dentado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .