Generador de vapor.

Un generador de vapor que comprende una unidad de calentamiento,

una bomba (15), configurada parasuministrar un flujo controlable de agua desde una fuente de suministro de agua al interior de la unidad decalentamiento, y una lumbrera de salida (5) para el vapor procedente de la unidad de calentamiento; de tal maneraque la unidad de calentamiento comprende un alojamiento (1), un elemento de calentamiento (6) dispuesto dentrode alojamiento, y un conducto para el agua y el vapor, que se extiende desde la lumbrera de entrada hasta lalumbrera de salida; de modo que el conducto incluye un paso que se extiende en un recorrido alargado, en contactocon el elemento de calentamiento o adyacente a este; estando el generador caracterizado por que el alojamientocomprende dos porciones (1, 2) aseguradas una a otra de forma liberable con el fin de proporcionar un canal entrelas porciones, destinado a recibir el elemento de calentamiento y a proporcionar el conducto de paso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003394.

Solicitante: Sybre Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 29 WOOD STREET STRATFORD UPON AVON WARWICKSHIRE CV37 6JG REINO UNIDO.

Inventor/es: CHEUNG,CHUN MING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H33/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 33/00 Baños para usos terapéuticos o higiénicos particulares (A61H 35/00 tiene prioridad; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00; baños eléctricos o magnéticos, aplicación de fluidos ionizados A61N 1/44). › Baños de aire caliente o de aire frío artificiales; Baños o duchas de vapor o de gas, p. ej. saunas o baños finlandeses (cámaras neumáticas A61G 10/00).
  • F22B1/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F22 PRODUCCION DE VAPOR.F22B METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR (conjuntos funcionales de las máquinas de vapor en las que predominan los aspectos motores F01K; retirada de los productos o residuos de combustión, p. ej. limpieza de las superficies contaminadas por combustión de tubos y quemadores, F23J 3/00; sistemas de calefacción central doméstica que emplea vapor F24D; intercambio de calor o transferencia de calor en general F28; producción de vapor en los núcleos de los reactores nucleares G21). › F22B 1/00 Métodos de producción de vapor caracterizados por la forma de producirse el calor (utilización del calor solar F24S; medios de refrigeración por camisa exterior u otros en los cuales se produce vapor que sirve para refrigerar otros aparatos, véanse las subclases correspondientes a tales aparatos). › en calderas calentadas eléctricamente.
  • F22B27/14 F22B […] › F22B 27/00 Calderas de vapor instantáneo o del tipo flash. › compuestos de elementos de intercambio en calor dispuestos en el interior de una cámara cuyas paredes retienen el calor.

PDF original: ES-2441997_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Generador de vapor

Esta invención se refiere a un generador de vapor, particularmente, pero no de forma exclusiva, del tipo incorporado dentro de los aparatos de mano o portátiles para usos domésticos o comerciales, por ejemplo, destinados a limpiar en seco o al vapor alfombras o artículos textiles. El generador de vapor puede ser utilizado en limpiadores de alfombras, prensas y planchas para ropa, equipos de limpieza dental o de joyería, y esterilizadores culinarios o domésticos.

Los generadores de vapor convencionales para limpiadores de alfombras, planchas y dispositivos similares son muy voluminosos, pesados e incluyen un evaporador para hervir y mantener un suministro de agua calentada. Esto significa que se consume energía en el calentamiento de un gran volumen de agua antes de su uso y en el mantenimiento del agua a una temperatura elevada. El documento US 3.782.456 proporciona un ejemplo de una disposición previa para la generación de vapor con un intercambiador de calor entre una fuente de suministro de agua y elementos de calentamiento. El intercambiador de calor alberga un volumen relativamente grande de agua, de manera que es voluminoso.

De acuerdo con la presente invención, un generador de vapor comprende una unidad de calentamiento, una bomba configurada para suministrar un flujo controlable de agua desde una fuente de suministro de agua al interior de la unidad de calentamiento, y una lumbrera de salida para el vapor procedente de la unidad de calentamiento; de tal manera que la unidad de calentamiento comprende un alojamiento, un elemento de calentamiento dispuesto dentro del alojamiento, y un conducto para el agua y el vapor, que se extiende desde la lumbrera de entrada hasta la lumbrera de salida; de tal manera que el conducto incluye un conducto de paso que se extiende en un recorrido alargado, en contacto con el elemento de calentamiento o adyacente a este; de tal modo que el alojamiento comprende dos porciones aseguradas una con otra de forma liberable con el fin de proporcionar un canal entre las porciones para recibir el elemento de calentamiento y para proporcionar, adicionalmente, el conducto de paso.

En una realización preferida, el elemento de calentamiento se extiende longitudinalmente dentro del alojamiento y el conducto se extiende en un recorrido helicoidal en torno al elemento de calentamiento. Alternativamente, el conducto puede extenderse en un recorrido en zigzag, plegado u otro recorrido alambicado o intrincado, adyacente o en contacto con el elemento de calentamiento.

Preferiblemente, el elemento de calentamiento puede estar plegado de manera que forme dos o más miembros en torno a los cuales el conducto forma dos o más bobinas helicoidales.

Alternativamente, el conducto puede estar plegado de manera que se extienda repetidamente a lo largo de la longitud del elemento de calentamiento.

En una realización preferida, el elemento de calentamiento puede ser un elemento resistivo y puede haberse conformado con forma de C o con forma de U para que, así, las conexiones eléctricas estén convenientemente situadas a una distancia adecuada unas de otras, en uno de los extremos del alojamiento, con el fin de facilitar las conexiones a la fuente de suministro de energía.

Puede haberse proporcionado una válvula de control al objeto de regular el flujo de agua al interior de la bomba desde una fuente de suministro de agua. La fuente de suministro de agua puede comprender un tanque de agua integral con el aparato o conectado al mismo. Alternativamente, puede conectarse una fuente de suministro de agua de red de abastecimiento por medio de una manguera u otro tubo.

En una realización preferida, el elemento de calentamiento forma parte de una pared del conducto. De esta manera, el agua entra directamente en contacto con el elemento de calentamiento, lo que facilita un rápido calentamiento y minimiza las pérdidas térmicas.

En una realización preferida, el alojamiento puede comprender dos medias porciones o semienvueltas que definen el canal, configuradas para recibir el elemento de calentamiento, de tal manera que el canal incluye una o más bridas continuas, configuradas para dividir el canal que rodea el elemento de calentamiento en una o más hélices o espirales para la circulación de agua o vapor en torno al elemento.

En una realización particularmente preferida, el canal comprende una porción cilíndrica axial que proporciona un receptáculo para la recepción del elemento de calentamiento. La porción cilíndrica puede haberse conformado en forma de U, en forma de C, o plegado de otra manera. El canal comprende, adicionalmente, un conducto de paso exterior para el agua y/o el vapor en torno al receptáculo. Una brida espiral o helicoidal continua se extiende radialmente hacia dentro desde la pared exterior del conducto de paso, de tal manera que la brida tiene un taladro o abertura axial destinada a definir la porción cilíndrica. De este modo, el elemento está acoplado de forma segura por medio de la superficie espiral o helicoidal de la brida, a lo largo de la longitud del conducto de paso.

Preferiblemente, el alojamiento está dividido en dos porciones aseguradas de forma liberable, por ejemplo, medias porciones o semienvueltas, de tal manera que el canal y el conducto de paso están divididos diametralmente para

que, así, la brida espiral o helicoidal esté también dividida diametralmente en una multiplicidad de placas de brida semicirculares. Cada placa de brida tiene una porción axial semicircular recortada dentro de la cual es recibido el elemento durante el uso.

Cada placa de brida es, de preferencia, de perfil sinusoidal, de tal manera que uno de los extremos de la placa se acopla o contacta con un primer extremo, superior, de un miembro de guía existente en la porción de alojamiento opuesta, y el otro extremo, inferior, de la placa se acopla o contacta con un miembro de brida inferior existente en la porción de alojamiento opuesta, a fin de formar un recorrido continuamente helicoidal alrededor el elemento de calentamiento.

A la hora de utilizar el aparato, el agua es forzada a discurrir a través del recorrido bobinado helicoidalmente o plegado, lo que aumenta el tiempo de contacto entre el agua y el elemento de calentamiento. Esto proporciona una eficiencia óptima de la generación de vapor. Cuanto más tiempo esté el agua en contacto con el elemento, más energía térmica se utilizará para generar vapor. Puesto que la cámara constituye un recinto cerrado, se desarrollará presión. Cuanto más alta sea la presión de vapor creada, el resultado es que más alta será la temperatura del vapor.

En realizaciones preferidas, el conducto comprende un paso laberíntico para maximizar el calentamiento del vapor. Pueden haberse proporcionado una o más regiones de área en sección transversal reducida para limitar el flujo de agua o de vapor, a fin de incrementar la presión del vapor generado.

La bomba se utiliza para asegurarse de que la presión del vapor dentro de la cámara de vapor no supera una presión de funcionamiento máxima predeterminada. Puede utilizarse, en una realización preferida, una bomba capaz de suministrar una presión de cinco veces la presión atmosférica. El uso de una presión más alta de la bomba aumenta la presión del vapor, de tal manera que el agua se sobrecalienta. Por ejemplo, una presión de una atmósfera proporciona una temperatura del vapor de 100ºC, y presiones de cinco veces la atmosférica proporcionan una temperatura del vapor de 150ºC. Puede utilizarse para la mayoría de aplicaciones del aparato una temperatura del vapor de entre 105ºC y 110ºC.

El aparato incluye, preferiblemente, un termostato destinado a interrumpir la potencia eléctrica aportada al elemento de calentamiento cuando la temperatura detectada en el conducto o en la cámara de vapor supera una temperatura predeterminada. Puede emplearse un segundo termostato para interrumpir la potencia eléctrica hacia la bomba cuando la temperatura en el interior de la cámara de vapor del alojamiento cae por debajo de una temperatura mínima predeterminada. Esto garantiza que únicamente se expulsa vapor, y no agua, desde la lumbrera de salida, por ejemplo, durante el arranque.

El alojamiento puede incorporar una tubería o conducto de entrada central para precalentar el agua antes de que contacte con el elemento de calentamiento. En esta realización, el agua fría pasa inicialmente a través del centro del alojamiento para absorber el calor procedente del alojamiento. De esta forma, la energía térmica que podría, de otra manera, perderse desde el alojamiento, se utiliza para precalentar el agua.

Un generador de vapor de la presente invención es eficiente y ventajoso en comparación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un generador de vapor que comprende una unidad de calentamiento, una bomba (15) , configurada para suministrar un flujo controlable de agua desde una fuente de suministro de agua al interior de la unidad de calentamiento, y una lumbrera de salida (5) para el vapor procedente de la unidad de calentamiento; de tal manera que la unidad de calentamiento comprende un alojamiento (1) , un elemento de calentamiento (6) dispuesto dentro de alojamiento, y un conducto para el agua y el vapor, que se extiende desde la lumbrera de entrada hasta la lumbrera de salida; de modo que el conducto incluye un paso que se extiende en un recorrido alargado, en contacto con el elemento de calentamiento o adyacente a este; estando el generador caracterizado por que el alojamiento comprende dos porciones (1, 2) aseguradas una a otra de forma liberable con el fin de proporcionar un canal entre las porciones, destinado a recibir el elemento de calentamiento y a proporcionar el conducto de paso.

2. Un generador de vapor de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el elemento de calentamiento se extiende longitudinalmente dentro del alojamiento y el conducto se extiende en un recorrido helicoidal alrededor del elemento.

3. Un generador de vapor de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el elemento de calentamiento se extiende longitudinalmente dentro del alojamiento y el conducto se extiende en un recorrido alambicado o intrincado, adyacente o en contacto con el elemento.

4. Un generador de vapor de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el elemento de calentamiento está plegado para formar dos o más miembros (7) alrededor de los cuales el conducto comprende dos o más bobinas helicoidales.

5. Un generador de vapor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de calentamiento está conformado en forma de C o en forma de U.

6. Un generador de vapor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye una válvula de control (14) para regular el flujo de agua al interior de la bomba, procedente de la fuente de suministro de agua (13) .

7. Un generador de vapor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de calentamiento forma una pared del conducto.

8. Un generador de vapor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el alojamiento comprende dos medias porciones o semienvueltas que definen un canal configurado para recibir el elemento de calentamiento, de tal manera que el canal incluye una o más bridas continuas (11) configuradas para dividir el canal que rodea el elemento de calentamiento en un arrollamiento helicoidal.

9. Un generador de vapor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el conducto comprende un camino de recorrido laberíntico.

10. Un generador de vapor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye un termostato (10, 17) , configurado para interrumpir la potencia suministrada al elemento de calentamiento cuando el conducto o la cámara de vapor supera una presión predeterminada.

11. Un generador de vapor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye un termostato (16, 17) , configurado para interrumpir la potencia eléctrica suministrada a la bomba cuando la temperatura dentro de la cámara de vapor cae por debajo de una temperatura mínima predeterminada.

12. Un generador de vapor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye una tubería de entrada central para precalentar el agua antes de que entre en contacto con el elemento de calentamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste del clima interior de la sauna y método de ajuste, del 19 de Febrero de 2020, de Saunum Group OÜ: Un dispositivo de ajuste del clima interior de la sauna (1a, 1b) en donde el dispositivo comprende un canal de entrada de aire caliente y vapor […]

Dispositivo para la dispensación de neblinas para uso terapéutico, del 27 de Febrero de 2019, de Monterenzi, Roberto: Un dispositivo para la dispensación de neblinas para uso terapéutico, que comprende: - un miembro dispensador para dispensar un flujo de aire […]

Dispositivo portátil mejorado de masaje para terapia de relajación para la cabeza, del 20 de Febrero de 2019, de Jaguan, Mauro: Un dispositivo portátil de terapia de relajación para la cabeza, que comprende: a. una cabina parcialmente cerrada de modo que cuando […]

MAQUINA DE CRIOTERAPIA PARA RECUPERACIÓN O TRATAMIENTO DE SISTEMA MUSCULAR MEDIANTE APLICACIÓN DE FRIO HOMOGÉNEO, del 6 de Diciembre de 2018, de QW HEALTH COLOMBIA S.A.S: La presente invención se relaciona con una máquina para llevar a cabo tratamientos de crioterapia, la cual corresponde a un elemento cerrado, con forma similar […]

Dispositivo para la aplicación de saunas, del 11 de Septiembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: EL dispositivo para la aplicación de saunas, utilizando una cubierta de plástico adaptable a las duchas y baños, y un generador de vapor […]

Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta, del 19 de Abril de 2017, de Bau-Service KG d. Pichler Maria Theresia - Grünfelder: Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta , en particular para vehículos, formado por módulos individuales, que pueden ensamblarse con […]

Imagen de 'Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura'Dispositivo de flujo de aire laminar controlado por temperatura, del 5 de Agosto de 2015, de AIRSONETT AB: Flujo de aire laminar controlado por temperatura para su uso en el tratamiento de la dermatitis atópica, donde el aire se filtra y proporciona a la zona de respiración […]

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DE SEGURIDAD PARA APARATOS CALEFACTORES Y DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO, del 21 de Febrero de 2012, de EOS-WERKE GÜNTHER GMBH: Procedimiento técnico de seguridad para una puesta en marcha de aparatos calefactores de saunas, cabinas de calor, baños de vapor o similares, en el que un dispositivo de seguridad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .