Gato de botella dotado de un conjunto palanca de accionamiento telescópico.

1. Gato (1) de botella, que comprende un cuerpo principal (2) y un eje (5) capaz de desplazarse con respecto al cuerpo principal (2) en un sentido expansivo y en un sentido compresivo para causar respectivamente la elevación y el descenso de una carga,

donde el gato (1) comprende un sistema de accionamiento hidráulico para provocar el desplazamiento del eje (5), que se caracteriza porque comprende:

- un conjunto palanca (6) abatible por parte de un usuario para accionar el sistema de accionamiento hidráulico, donde dicho conjunto palanca (6) es telescópico y la longitud total del conjunto palanca (6) es variable.

2. Gato (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el conjunto palanca (6) se encuentra conectado a un receptor articulado (8) que proporciona al conjunto palanca (6) una conexión giratoria con respecto al cuerpo principal (2), y porque el conjunto palanca (6) es desmontable con respecto a dicho receptor articulado (8).

3. Gato (1), según la reivindicación 2, que se caracteriza porque comprende al menos un elemento de fijación para fijar el conjunto palanca (6), desconectado del receptor articulado (8), a una zona del cuerpo principal (2) diferente al receptor articulado (8).

4. Gato (1), según la reivindicación 3, que se caracteriza porque el elemento de fijación comprende un elemento de tipo gancho (12) y un orificio receptor (13) adaptado para recibir dicho elemento de tipo gancho (12).

5. Gato (1), según la reivindicación 3, que se caracteriza porque el elemento de fijación fija el conjunto palanca (6), desconectado del receptor articulado (8), a una zona superior (11) de la botella (4) por la cual sobresale el eje (5).

6. Gato (1), según la reivindicación 5, que se caracteriza porque la zona superior (11) comprende un cuello (14) alrededor del cual se dispone de forma giratoria un aro (15), y porque el elemento de fijación conecta el conjunto palanca (6), desconectado del receptor articulado (8), a dicho aro (15).

7. Gato (1), según la reivindicación 6, que se caracteriza porque el aro (15) comprende también un asa (16) para permitir el agarre del usuario.

8. Gato (1), según la reivindicación 2, que se caracteriza porque el cuerpo principal (2) comprende una base (3) para apoyar el gato (1) sobre un suelo o una superficie, y porque el receptor articulado (8) es giratorio con respecto a dicha base (3) según un eje de giro (17) perpendicular a la base (3), para permitir el giro del conjunto palanca (6) en un plano paralelo al suelo o a la superficie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300464.

Solicitante: MELCHOR GABILONDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F3/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 3/00 Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar cargas de manera continua (gatos móviles del tipo garaje B66F 5/00). › accionados por presión de fluido (máquinas de presión hidráulica F03B; servomotores de presión de fluido F15B, p. ej. accionadores pirotécnicos F15B 15/19; transmisiones hidráulicas F16H; cilindros, pistones F16J).

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica La invención se refiere a un gato de botella, del tipo de los formados por un cuerpo principal y un eje accionado hidráulicamente que se expande o contrae con respecto al cuerpo principal para causar la elevación y el descenso de una carga.

Estado de la técnica Un gato de botella es un aparato que permite elevar objetos de mucho peso y que está formado básicamente por un cuerpo principal generalmente cilíndrico desde cuyo interior se proyecta un eje accionado hidráulicamente. El eje es capaz de ascender y descender cuando el accionamiento hidráulico es activado por un usuario, permitiendo elevar o descender un objeto pesado. El apelativo "de botella" proviene del hecho de que buena parte del cuerpo principal presenta normalmente una forma que recuerda a una botella.

Para permitir elevar el objeto pesado, el gato de botella comprende un mecanismo de accionamiento sobre el que puede actuar el usuario. Dicho mecanismo de accionamiento es generalmente una palanca conectada articuladamente al resto del gato. Cuando el usuario empuja la palanca y provoca el giro de la misma con respecto al resto del gato, determinados mecanismos de accionamiento comprendidos en el gato convierten la energía mecánica adquirida por la palanca en una presión de un fluido hidráulico contenido en un circuito interno de accionamiento del gato. La presión adquirida por el fluido hidráulico, entonces, causa el desplazamiento del eje y su elevación con respecto al cuerpo principal. Al ascender, el eje empuja hacia arriba el objeto pesado provocando su elevación.

El gato de botella debe también permitir descender la carga u objeto que se encuentre levantado por el gato. El gato debe garantizar que el descenso del objeto se realice de forma controlada, sin que se produzcan desequilibrios, caídas o vuelcos, muy peligrosos para el usuario del gato y dañinos para el objeto sostenido por gato. Para permitir el descenso controlado, los gatos de botella suelen comprender un sistema de descarga que, cuando es accionado por el usuario, abre controladamente el circuito de accionamiento hidráulico permitiendo que el peso del objeto cargado vaya provocando un lento descenso del eje. Para permitir dicha apertura del circuito de accionamiento hidráulico, el sistema de descarga comprende una válvula accionable mediante una llave giratoria exterior, de forma que cuando el usuario gira la llave giratoria exterior la válvula se abre ligeramente permitiendo la salida controlada de fluido hidráulico del circuito interno de accionamiento.

Generalmente, la palanca de un gato de botella es desconectable del cuerpo principal, de forma que el usuario que desea almacenar el gato procede a separar la palanca del cuerpo principal ya almacenar ambos a buen recaudo, supuestamente optimizándose el espacio requerido para el almacenamiento del gato. Una desventaja de esta forma de almacenar el gato es que la palanca suele extraviarse.

La presente invención tiene como objetivo facilitar el almacenamiento del gato de botella, eliminando o reduciendo el riesgo de extravío de la palanca.

Descripción breve de la invención Es objeto de la invención un gato de botella que comprende un cuerpo principal y un eje capaz de desplazarse con respecto al cuerpo principal en un sentido expansivo y en un sentido compresivo para causar respectivamente la elevación y el descenso de una carga. Para provocar el desplazamiento del eje, el gato comprende un sistema de accionamiento hidráulico que es capaz de dotar de presión a un fluido hidráulico interno, actuando dicha presión finalmente sobre el eje para provocar su desplazamiento en sentido expansivo. Además, el gato está provisto de un conjunto palanca abatible por parte de un usuario para accionar el sistema de accionamiento hidráulico, es decir, provocar el incremento de presión del fluido hidráulico. El gato según la invención presenta además la particularidad de que el conjunto palanca es telescópico y la longitud total del conjunto palanca es variable. El hecho de disponer de un conjunto palanca telescópico cuya longitud es variable permite que el conjunto palanca pueda adoptar diferentes longitudes en función de las necesidades de uso. Además, facilita que el conjunto palanca pueda ser plegado hasta una posición de mínima longitud cuando el gato va a ser almacenado, optimizando el espacio requerido para almacenar el gato.

En un modo de realización preferente, el gato comprende un orificio receptor al cual puede ser enganchado un elemento de tipo gancho comprendido en el conjunto palanca. Ello permite que el conjunto palanca plegado telescópicamente pueda ser almacenado colgado del cuerpo principal y por tanto junto con éste, almacenándose el gato como un conjunto único integrado. El riesgo de que el conjunto palanca pueda extraviarse cuando el gato no está siendo utilizado se ve por tanto reducido o eliminado completamente.

Descripción breve de las figuras Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de un modo de realización del gato de botella según la invención, representado en una situación en la cual está listo para ser utilizado para elevar una carga. La Figura 2 muestra el gato de la figura anterior, representado en una situación en la cual está listo para ser almacenado.

Descripción detallada de la invención La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de un primer modo de realización de un gato de botella según la invención. El gato (1) comprende un cuerpo principal (2) provisto de una base (3) y una botella (4) . La base (3) permite al gato (1) sostenerse como un conjunto único sobre un suelo o una superficie. El gato (1) comprende además un eje (5) capaz de desplazarse con respecto al cuerpo principal (2) en un sentido expansivo (A) y en un sentido compresivo (B) para causar respectivamente la elevación y el descenso de la carga. La botella (4) y el eje (5) constituyen por tanto un pistón hidráulico, donde el desplazamiento del eje (5) es causado por un sistema hidráulico que es comprende un circuito interno de accionamiento por el cual circula un fluido hidráulico. El gato (1) comprende además un conjunto palanca (6) para permitir al usuario accionar el sistema hidráulico, es decir, provocar el incremento de presión del fluido hidráulico que en definitiva produce el ascenso del eje (5) . Para ello, el conjunto palanca (6) es abatible, de forma que cuando el usuario aplica movimientos giratorios de bombeo sobre el conjunto palanca (5) según indica la flecha (e) , el sistema de accionamiento hidráulico convierte la energía mecánica adquirida por el conjunto palanca (6) en un incremento de presión del fluido hidráulico. Dicho incremento de presión provoca el desplazamiento del eje (5) en el sentido expansivo (A) .

De acuerdo con la invención, el conjunto palanca (6) es telescópico, es decir, el conjunto palanca (6) está formado por diversas porciones (7) que encajan sucesivamente entre sí, una en el interior de la siguiente, a modo de un telescopio manual. La longitud total del conjunto palanca (6) es variable. Entonces, cuando el usuario desea almacenar el gato (1) , puede plegar el conjunto palanca (6) haciendo que las porciones (7) se alojen lo máximo posible unas dentro de las siguientes, reduciendo al mínimo la longitud del conjunto palanca (6) . En consecuencia, las dimensiones totales del gato (1) pueden reducirse cuando se va a almacenar el gato (1) , lo cual facilita su almacenamiento.

El conjunto palanca (6) se encuentra conectado a un receptor articulado (8) , el cual se trata en general de cualquier mecánica que proporcione una conexión giratoria al conjunto palanca (6) con respecto al cuerpo principal (2) para poder realizar el bombeo o giro en un plano vertical según indica la flecha (C) . En el modo de realización representado, el receptor articulado (8) es un mecanismo que comprende tres conexiones articuladas (9) ; dichas tres conexiones articuladas (9) definen un triángulo articulado que transforma el movimiento giratorio del conjunto palanca (6) en un plano vertical según indica la flecha (C) en un desplazamiento de fluido hidráulico en dirección vertical descendente dentro del receptor articulado (8) según indica la flecha (O) . El fluido hidráulico localizado dentro del receptor articulado (8) adquiere presión y es empujado hacia la base (3) y con dirección a la botella (4) con el fin de empujar el eje (5) . De acuerdo con la invención, el conjunto palanca (6) es desmontable con respecto al receptor articulado (8) . En el modo de realización representado, la porción (7) extrema del conjunto palanca (6) se conecta de forma separable en un alojamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Gato (1) de botella, que comprende un cuerpo principal (2) y un eje (5) capaz de desplazarse con respecto al cuerpo principal (2) en un sentido expansivo y en un sentido compresivo para causar respectivamente la elevación y el descenso de una carga, donde el gato (1) comprende un sistema de accionamiento hidráulico para provocar el desplazamiento del eje (5) , que se caracteriza por que comprende:

un conjunto palanca (6) abatible por parte de un usuario para accionar el sistema de accionamiento hidráulico, donde dicho conjunto palanca (6) es telescópico y la longitud total del conjunto palanca (6) es variable.

2. Gato (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el conjunto palanca (6) se encuentra conectado a un receptor articulado (8) que proporciona al conjunto palanca (6) una conexión giratoria con respecto al cuerpo principal (2) , y por que el conjunto palanca (6) es desmontable con respecto a dicho receptor articulado (8) .

3. Gato (1) , según la reivindicación 2, que se caracteriza por que comprende al menos un elemento de fijación para fijar el conjunto palanca (6) , desconectado del receptor articulado (8) , a una zona del cuerpo principal (2) diferente al receptor articulado (8) .

4. Gato (1) , según la reivindicación 3, que se caracteriza por que el elemento de fijación comprende un elemento de tipo gancho (12) y un orificio receptor (13) adaptado para recibir dicho elemento de tipo gancho (12) .

5. Gato (1) , según la reivindicación 3, que se caracteriza por que el elemento de fijación fija el conjunto palanca (6) , desconectado del receptor articulado (8) , a una zona superior (11) de la botella (4) por la cual sobresale el eje (5) .

6. Gato (1) , según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la zona superior (11) comprende un cuello (14) alrededor del cual se dispone de forma giratoria un aro (15) , y por que el elemento de fijación conecta el conjunto palanca (6) , desconectado del receptor articulado (8) , a dicho aro (15) .

7. Gato (1) , según la reivindicación 6, que se caracteriza por que el aro (15) comprende también un asa (16) para permitir el agarre del usuario.

8. Gato (1) , según la reivindicación 2, que se caracteriza por que el cuerpo principal (2) comprende una base (3) para apoyar el gato (1) sobre un suelo o una superficie, y por que el receptor articulado (8) es giratorio con respecto a dicha base (3) según un eje de giro (17) perpendicular a la base (3) , para permitir el giro del conjunto palanca (6)

en un plano paralelo al suelo o a la superficie.

9 E

FIG.1

FIG.2


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de productos para dispositivo de ayuda a la marcha y dispositivo de ayuda a la marcha asociado, del 14 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Recipiente de productos para dispositivo de ayuda a la marcha que comprende medios de fijación al dispositivo de ayuda a […]

Dispositivo de elevación, del 22 de Mayo de 2019, de TFP Engineering Pty Limited: Un dispositivo de elevación , que incluye: un miembro de base , que incluye una superficie de base adaptada para engancharse con una superficie de […]

Imagen de 'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO…'COLUMNA GIRATORIA CENTRAL CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL HIDRÁULICO DISPUESTA EN UN EQUIPO DE CAMBIO DE TOLVAS Y ESTANQUES PARA CAMIONES, del 10 de Diciembre de 2015, de GIMENEZ VERGARA, Patricio Francisco: Columna giratoria central de acero estructural con desplazamiento horizontal hidráulico, dispuesta en un equipo de cambio de tolvas y estanques para camiones, con acceso […]

Imagen de 'GATO ELEVADOR'GATO ELEVADOR, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato elevador que comprende un cuerpo , una base y un soporte para sostener y permitir la manipulación de un componente,donde: -el cuerpo […]

Imagen de 'GATO DE BOTELLA'GATO DE BOTELLA, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de botella, que comprende un cuerpo principal y un eje que se expande o contrae, que además comprende: -un espacio de paso que comunica […]

Dispositivo que comprende un cilindro, tal como un separador, del 19 de Noviembre de 2014, de N.V. Holmatro: Un dispositivo, tal como un separador, que comprende: - una carcasa del cilindro ; - un émbolo desplazable hidráulicamente en la carcasa del cilindro y […]

Imagen de 'EQUIPO HIDRAÚLICO PARA ELEVACIÓN Y NIVELACIÓN DE PLATAFORMAS…'EQUIPO HIDRAÚLICO PARA ELEVACIÓN Y NIVELACIÓN DE PLATAFORMAS ELEVADORAS, del 9 de Enero de 2014, de PAZ UZ, José Anibal: Equipo hidráulico para elevación y nivelación de plataformas elevadoras, que comprende un cilindro de elevación, un cilindro de nivelación, un cilindro de bombeo que alimenta […]

Imagen de 'ACCESORIO PARA LABORES DE LIMPIEZA DOMESTICA'ACCESORIO PARA LABORES DE LIMPIEZA DOMESTICA, del 21 de Enero de 2010, de GRANDA PRADO,SANTOS: 1. Accesorio para labores de limpieza doméstica, caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor de reducido espesor, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .