Prensa hidráulica.

1. Prensa hidráulica (1) para uso en talleres mecánicos que comprende:



- un chasis (2) que comprende al menos un apoyo (3) para apoyar la prensa hidráulica (1) en el suelo,

- un depósito (10) para el almacenamiento de un fluido hidráulico y

- una bomba hidráulica (7) para provocar el avance de un cilindro hidráulico (8) hacia una zona de trabajo (6), donde

la prensa hidráulica (1) se caracteriza porque comprende un pedal de descarga (9) para provocar el retroceso del cilindro hidráulico (8), donde dicho pedal de descarga (9) está situado en una zona inferior (11) del chasis (2), donde dicha zona inferior (11) está delimitada por los apoyos (3) y es accesible por el pie de un operario que se coloque de pie frente a la prensa hidráulica (1).

2. Prensa hidráulica (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el depósito (10) está situado en la zona inferior (11) del chasis (2), y porque el pedal de descarga (9) está situado en una ubicación adyacente al depósito (10).

3. Prensa hidráulica (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la bomba hidráulica (7) está situada en la zona inferior (11) del chasis (2).

4. Prensa hidráulica (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque comprende un pedal de trabajo (12) para accionar la bomba hidráulica (7), donde dicho pedal de trabajo (12) está situado en la zona inferior (11) del chasis (2).

5. Prensa hidráulica (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza porque la bomba hidráulica (7) está situada en la zona inferior (11) del chasis (2), y porque el pedal de descarga (9) está situado en la parte izquierda de la zona inferior (11), separado de la bomba hidráulica (7), mientras que el pedal de trabajo (12) está situado en la parte derecha de la zona inferior (11) en una ubicación adyacente a la bomba hidráulica (7).

6. Prensa hidráulica (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza porque comprende además un pedal de aproximación (13) para accionar la bomba hidráulica (7) provocando el avance parcial del cilindro hidráulico (8) hacia la zona de trabajo (6), donde dicho pedal de aproximación (13) está situado en la zona inferior (11) del chasis (2).

7. Prensa hidráulica (1), según la reivindicación 6, que se caracteriza porque la bomba hidráulica (7) está situada en la zona inferior (11) del chasis (2), y porque el pedal de descarga (9) está situado en la parte izquierda de la zona inferior (11), separado de la bomba hidráulica (7), mientras que tanto el pedal de aproximación (13) como el pedal de trabajo (12) están situados en la parte derecha de la zona inferior (11) en una ubicaciones adyacentes a la bomba hidráulica (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300461.

Solicitante: MELCHOR GABILONDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B15/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas; Medidas auxiliares tomadas en relación con el prensado (dispositivos de seguridad F16P).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica La invención se refiere a una prensa hidráulica del tipo de las utilizadas en talleres mecánicos.

Estado de la técnica En el estado de la técnica se conoce la prensa hidráulica, que es una herramienta básica utilizada en talleres mecánicos para trabajos generales de manipulación de piezas, como por ejemplo trabajos de curvado, doblado, enderezado o extracción de ejes y rodamientos.

Básicamente una prensa hidráulica consta de un circuito hidráulico cerrado en el que una bomba hidráulica absorbe energía mecánica de una fuente de potencia y la transforma en energía hidráulica. La energía hidráulica generada por la bomba hidráulica se transfiere a un fluido hidráulico, comúnmente un tipo de aceite apto para este uso. A su vez dicho fluido hidráulico transmite la energra hidráulica en forma de caudal y presión, a través de los distintos componentes del circuito hidráulico, hasta un actuador o cilindro hidráulico. El cilindro hidráulico transforma de nuevo la energía hidráulica en la energía mecánica necesaria para realizar el trabajo de manipulación deseado mediante la aplicación de una fuerza compresiva sobre una pieza. El fluido hidráulico suele estar almacenado en un depósito desde el cual se abastece de fonma continua a la bomba hidráulica. Entre la bomba hidráulica y el cilindro hidráulico se intercalan, además de la instrumentación necesaria, una serie de componentes, comúnmente diversos tipos de válvulas, para regular y controlar la presión y caudal del fluido hidráulico así como para dirigir o canalizar la circulación del fluido hidráulico según las necesidades.

En las prensas hidráulicas la bomba hidráulica suele estar específicamente diseñada para el accionamiento del cilindro hidráulico.

Así mismo, el accionamiento de la bomba hidráulica puede ser de diversos tipos, siendo muy frecuente la utilización de bombas de accionamiento manual, neumático o eléctrico según la velocidad de trabajo requerida.

En prensas hidráulicas dotadas de bomba hidráulica con accionamiento neumático o manual la potencia mecánica se transmite comúnmente a la bomba mediante el accionamiento de palancas manuales de mando. Para evitar accionamientos manuales inadecuados u otras circunstancias indeseadas, una válvula de seguridad colocada en la impulsión de la bomba hidráulica permite retornar el fluido hidráulico al depósito en caso de no darse las condiciones de seguridad necesarias para la operación de la prensa hidráulica, por ejemplo por una presión excesiva en el circuito hidráulico.

El funcionamiento de una prensa hidráulica manual comienza habitualmente cuando el operario acciona una palanca manual de mando. Dicho accionamiento provoca que la bomba hidráulica aspire el fluido hidráulico del depósito y lo impulse al cilindro hidráulico. Al ser empujado por el fluido hidráulico, el cilindro hidráulico avanza en dirección a la pieza a manipular y ejerce una fuerza compresiva de trabajo sobre dicha pieza. Concluido el trabajo de compresión o manipulación es necesaria una descarga del circuito hidráulico para provocar el retroceso del cilindro hidráulico. Esta operación de descarga se implementa muy habitualmente mediante una válvula de descarga accionada por medio de un volante manual o una palanca manual. El accionamiento de la válvula de descarga permite el retorno del fluido hidráulico hacia el depósito provocándose de esta forma el retroceso del cilindro hidráulico que queda listo para un nuevo trabajo de manipulación.

Es objetivo de la invención el diseño de una prensa hidráulica alternativa a existentes, cuyo manejo resulte más sencillo y cómodo para el operario de la prensa hidráulica en comparación con las prensas hidráulicas existentes. Adicionalmente, al menos alguna realización deberá ser aplicable en prensas hidráulicas en las cuales el accionamiento de la bomba hidráulica del circuito hidráulico sea de tipo manual o neumático.

Descripción breve de la invención Es objeto de la invención una prensa hidráulica, destinada a ser utilizada en talleres mecánicos para trabajos generales de manipulación de piezas, que comprende un chasis que a su vez comprende al menos un apoyo para apoyar la prensa hidráulica en el suelo, y que también comprende un cilindro hidráulico y una bomba hidráulica comunicados mediante un circuito hidráulico cerrado. El cilindro hidráulico, al igual que en otras prensas hidráulicas conocidas, es capaz de efectuar un movimiento de avance en un sentido P hacia una zona de trabajo y, una vez posicionado en dicha zona de trabajo, es capaz de ejercer una fuerza compresiva destinada a efectuar un trabajo de manipulación sobre una pieza colocada en la zona de trabajo. La bomba hidráulica provoca el accionamiento del cilindro hidráulico y su avance en el sentido P. La prensa hidráulica según la invención se caracteriza por que comprende un pedal de descarga para provocar un retroceso del cilindro hidráulico en un sentido contrario al sentido P y por que dicho pedal de descarga está situado en una zona inferior del chasis, estando dicha zona inferior delimitada por los apoyos. Adicionalmente, la zona inferior del chasis de la prensa hidráulica de acuerdo con la invención presenta la particularidad de ser accesible por el pie de un operario que se coloque de pie frente a la prensa hidráulica.

Gracias a la incorporación del pedal de descarga el operario de la prensa hidráulica puede realizar la operación de descarga del circuito hidráulico de una forma muy cómoda sin más que accionar el pedal de descarga con el pié. La comodidad de manejo de la prensa hidráulica según la invención resulta incrementada por el hecho de que, al accionar el pedal de descarga con el pie, el operario tiene las manos libres mientras realiza la operación de descarga. Adicionalmente, la ubicación del pedal de descarga en la zona inferior del chasis, fácilmente accesible por el pie del operario, resulta óptima para una mayor facilidad y comodidad de accionamiento del pedal.

Preferentemente la bomba hidráulica está situada en la zona inferior del chasis de la prensa hidráulica. Esta característica contribuye a simplificar el diseño de la prensa hidráulica, así como a facilitar el montaje de la misma, ya que permite prescindir de soportes y otros elementos adicionales para conectar la bomba hidráulica necesarios en prensas hidráulicas en las cuales la bomba hidráulica está colocada en una zona intermedia del chasis o en la zona superior del chasis. Esta reducción de componentes implica también una disminución del coste de mantenimiento de la prensa hidráulica.

Opcionalmente, la prensa hidráulica comprende diversos pedales para el accionamiento de la bomba hidráulica estando dichos pedales situados en la zona inferior del chasis. La presencia de dichos pedales permite prescindir totalmente de palancas manuales para el manejo de la prensa hidráulica, para el accionamiento tanto de la descarga como del bombeo, con lo cual el operario puede tener las manos libres en todo momento para realizar otras operaciones, suponiendo esta ventaja no sólo una mayor comodidad sino también una mayor seguridad y rapidez en el manejo de la prensa hidráulica.

Adicionalmente, en los modos de realización de la invención en los cuales la prensa hidráulica está dotada de pedales para el accionamiento de la bomba hidráulica y además la bomba hidráulica se encuentra también situada en la zona inferior del chasis, la conexión entre los pedales de accionamiento y la bomba hidráulica resulta muy sencilla y directa debido a su proximidad por encontrarse en la zona inferior del chasis. De este modo, es posible prescindir de elementos de conexión de cierta longitud, por ejemplo varillas, necesarios para transmitir hasta la bomba hidráulica la presión ejercida por el operario sobre los pedales de accionamiento, tal y como sucede en prensas hidráulicas convencionales en las cuales la bomba hidráulica está colocada en una zona intermedia o superior del chasis a una mayor distancia de los pedales de accionamiento.

Descripción breve de las figuras Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

La Figura 1 muestra una perspectiva de un modo de realización de la prensa hidráulica de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de la invención La Figura 1 muestra una perspectiva de un modo de realización de la prensa hidráulica (1) de acuerdo con la invención, que permite la compresión o manipulación de piezas. Como puede verse en dicha figura, la prensa hidráulica (1) comprende un chasis (2) que dispone de al menos un apoyo (3) para apoyar la prensa...

 


Reivindicaciones:

1. Prensa hidráulica (1) para uso en talleres mecánicos que comprende:

-un chasis (2) que comprende al menos un apoyo (3) para apoyar la prensa hidráulica (1) en el suelo, -un depósito (10) para el almacenamiento de un fluido hidráulico

y

-una bomba hidráulica (7) para provocar el avance de un cilindro hidráulico (8) hacia una zona de trabajo (6) , donde

la prensa hidráulica (1) se caracteriza por que comprende un pedal de descarga (9) para provocar el retroceso del cilindro hidráulico (8) , donde dicho pedal de descarga (9) está situado en una zona inferior (11) del chasis (2) , donde dicha zona inferior (11) está delimitada por los apoyos (3) y es accesible por el pie de un operario que se coloque de pie frente a la prensa hidráulica (1) .

2. Prensa hidráulica (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el depósito (10) está situado en la zona inferior (11) del chasis (2) , y por que el pedal de descarga (9) está situado en una ubicación adyacente al depósito (10) .

3. Prensa hidráulica (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la bomba hidráulica (7) está situada en la zona inferior (11) del chasis (2) .

4. Prensa hidráulica (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende un pedal de trabajo (12) para accionar la bomba hidráulica (7) , donde dicho pedal de trabajo (12) está situado en la zona inferior (11) del chasis (2) .

5. Prensa hidráulica (1) , según la reivindicación 4, que se caracteriza por que la bomba hidráulica (7) está situada en la zona inferior (11) del chasis (2) , y por que el pedal de descarga (9) está situado en la parte izquierda de la zona inferior (11) , separado de la bomba hidráulica (7) , mientras que el pedal de trabajo (12) está situado en la parte derecha de la zona inferior (11) en una ubicación adyacente a la bomba hidráulica (7) .

6. Prensa hidráulica (1) , según la reivindicación 4, que se caracteriza por que comprende además un pedal de aproximación (13) para accionar la bomba hidráulica (7) provocando el avance parcial del cilindro hidráulico (8) hacia la zona de trabajo (6) , donde dicho pedal de aproximación (13) está situado en la zona inferior (11) del chasis (2) .

7. Prensa hidráulica (1) , según la reivindicación 6, que se caracteriza por que la bomba hidráulica (7) está situada en la zona inferior (11) del chasis (2) , y por que el pedal de descarga (9) está situado en la parte izquierda de la zona inferior (11) , separado de la bomba hidráulica (7) , mientras que tanto el pedal de aproximación (13) como el pedal de trabajo (12) están situados en la parte derecha de la zona inferior (11) en una ubicaciones adyacentes a la bomba hidráulica (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa de engaste con un árbol excéntrico que puede rotar alrededor de un eje, del 23 de Noviembre de 2018, de SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH: Prensa de engaste con un árbol excéntrico que puede rotar alrededor de un eje para desplazar una maza de prensa con una excéntrica, en la que el árbol […]

Imagen de 'Prensa para conformar pastillas en un entorno restringido y hostil…' Prensa para conformar pastillas en un entorno restringido y hostil y procedimiento de ensamblaje de la prensa, del 15 de Octubre de 2018, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Prensa que comprende: una matriz en la que se pueden conformar pastillas por compresión; un primer punzón, dicho punzón superior , y un segundo punzón, dicho […]

Imagen de 'Procedimiento para el control de una prensa con relación de transmisión…' Procedimiento para el control de una prensa con relación de transmisión variable, del 5 de Octubre de 2018, de Schuler Pressen GmbH: Procedimiento para el control de una prensa con un motor de accionamiento electrico , que esta conectado a traves de una transmision de prensa con […]

Dispositivo destinado al tratamiento de material de carga fluido, del 8 de Noviembre de 2017, de PALLMANN MASCHINENFABRIK GMBH + CO. KG: Dispositivo para el tratamiento de material a tratar suelto, en especial para triturar, compactar y briquetar material a tratar con un bastidor 1 base […]

Dispositivo y procedimiento para compactar material en polvo, del 22 de Marzo de 2017, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Dispositivo para compactar una capa (M) de material en polvo, que comprende una superficie de transporte deslizable adaptada para soportar y hacer avanzar la capa […]

Procedimiento de control de la fuerza de amortiguación de una matriz y dispositivo de amortiguación de una matriz, del 31 de Agosto de 2016, de AIDA ENGINEERING LTD.: Procedimiento de control de la fuerza de amortiguación de una matriz accionando un servo motor de acuerdo con un comando de fuerza de amortiguación […]

Aparato para el moldeo de polvo con matriz y procedimiento de moldeo para obtener un producto moldeado a partir de polvo, del 27 de Abril de 2016, de Diamet Corporation: Aparato de moldeo de polvos en matriz para moldeo de polvo, que comprende: una matriz con un orificio pasante para formar un lado de un producto compactado […]

Procedimiento para el alabeo de una bancada de máquina de una prensa de troquelado así como la prensa de troquelado, del 27 de Abril de 2016, de BRUDERER AG: Procedimiento para el alabeo de la bancada de una prensa de troquelado para compensar, por lo menos parcialmente, de una flexión debida a la fuerza de troquelado […]