Gato elevador con soporte protector.

1. Gato elevador (1), para sostener y permitir la manipulación de un componente de un vehículo o aparato,

que comprende una base (2) dotada de ruedas para permitir el desplazamiento del gato elevador (1) sobre un suelo, un cuerpo (3) y un soporte (4) para entrar en contacto con el componente, donde dicho soporte (4) se conecta al cuerpo (3) por la parte superior dicho cuerpo (3), que se caracteriza porque el soporte (4) comprende al menos una parte rígida (8) y al menos una parte flexible (9) y porque el soporte (4) es conectable al cuerpo (3) del gato elevador(1) en:

- una primera posición en la cual la parte rígida (8) del soporte (4) queda situada en el extremo superior del gato elevador (1) de modo que es dicha parte rígida (8) la que entra en contacto con el componente; y en

- una segunda posición en la cual la parte flexible (9) del soporte (4) queda situada en el extremo superior del gato elevador (1) de modo que es dicha parte flexible (9) la que entra en contacto con el componente y de modo que la parte rígida (8) no entra en contacto con el componente.

2. Gato elevador (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la posición del soporte (4) cuando está conectado al cuerpo (3) es invertible mediante un giro de 180° que permite alternar entre la primera posición y la segunda posición del soporte (4).

3. Gato elevador (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque tanto la parte rígida (8) como la parte flexible (9) del soporte (4) comprenden al menos una perforación (10) para conectar el soporte (4) al cuerpo (3).

4. Gato elevador (1), según la reivindicación 3, que se caracteriza porque el cuerpo (3) comprende un pistón (5) y porque tanto la parte rígida (8) como la parte flexible (9) del soporte (4) comprenden una perforación (10) para recibir al pistón (5).

5. Gato elevador (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la parte rígida (8) y la parte flexible (9) del soporte (4) son separables.

6. Gato elevador (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la parte flexible (9) del soporte (4) está fabricada de Ethafoam.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300463.

Solicitante: MELCHOR GABILONDO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › Gatos móviles, de tipo garaje, montados sobre carretillas o rodillos.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica La invención se refiere a un gato elevador para soportar y permitir la manipulación de componentes mecánicos bajo un vehículo o aparato elevado.

Estado de la técnica En el estado de la técnica se conocen gatos elevadores diseñados para elevar o sustentar diversas partes, piezas o componentes de vehículos u otros aparatos, facilitando su manipulación. Estos gatos elevadores son aparatos comúnmente utilizados en talleres mecánicos para realizar operaciones de mantenimiento, inspección, montaje, desmontaje, instalación, desinstalación o reparación de componentes concretos de un vehículo caracterizados por que para poder acceder a los mismos es necesario que el vehículo se encuentre elevado. Algunos ejemplos de estos componentes son la caja de cambios y la transmisión. Previamente a la manipulación del componente del vehículo, el gato elevador debe colocarse debajo del vehículo. Para permitir la colocación del gato elevador debajo del vehículo, el vehículo deberá estar previamente elevado a una altura suficiente como para poder introducir el gato elevador debajo de él. Para ello el vehículo suele estar situado sobre un foso o bien sobre elevadores de columnas específicos para la elevación de vehículos. Así mismo, el vehículo debe estar adecuadamente asegurado o fijado para que no pueda moverse mientras se realiza la manipulación del componente.

Los gatos elevadores profesionales, para trabajos en fosos o bajo vehículos elevados, constan generalmente de una base dotada de ruedas para facilitar el desplazamiento del gato elevador sobre el suelo, un soporte de sustentación o soporte de elevación destinado a recibir, sostener y/o alojar el componente del vehículo a manipular y un sistema de accionamiento, por ejemplo de tipo hidráulico. Dicho sistema de accionamiento posibilita tanto la elevación del soporte hasta una zona de trabajo bajo el vehículo como el retroceso o descenso del soporte. En los gatos elevadores hidráulicos el accionamiento del sistema hidráulico para la elevación y descenso del soporte se suele implementar mediante palancas manuales o pedales.

Con este tipo de gatos elevadores conocidos, antes de poder realizar una operación de instalación de un componente del vehículo se debe proceder a la adecuada colocación y afianzamiento de dicho componente sobre el soporte del gato elevador y a la posterior elevación del soporte hasta la zona de trabajo bajo el vehículo. De forma similar, antes de proceder a realizar una operación de manipulación o extracción de un componente del vehículo el soporte del gato elevador deberá posicionarse adecuadamente en la zona de trabajo bajo el vehículo antes de entrar en contacto con el componente a manipular o extraer. Habitualmente, los soportes de los gatos elevadores convencionales suelen estar fabricados con materiales metálicos y existe riesgo de que el componente del vehículo o ciertas partes delicadas del componente puedan sufrir desperfectos al ser el componente sustentado, empujado o sostenido por un elemento metálico rígido como es el soporte. Este problema se produce típicamente, por ejemplo, cuando estos gatos elevadores entran en contacto con tubos de escape.

La presente invención tiene como objetivo un gato elevador que reduzca el riesgo de daños en el componente a manipular cuando el componente es depositado en el gato elevador o es alojado o sostenido temporalmente por gato elevador para poder realizar una manipulación del componente.

Descripción breve de la invención Es objeto de la invención un gato elevador, para sostener y permitir la manipulación de un componente de un vehículo o aparato, con una base dotada de ruedas para permitir el desplazamiento del gato elevador sobre un suelo, un cuerpo y un soporte para entrar en contacto con el componente del vehículo o aparato. Dicho soporte se conecta al cuerpo por la parte superior de dicho cuerpo. El soporte del gato elevador de acuerdo con la invención comprende al menos una parte rígida y al menos una parte flexible y presenta la particularidad de poder conectarse al cuerpo del gato elevador adoptando dos posiciones distintas: una primera posición en la cual la parte rígida del soporte queda situada en el extremo superior del gato elevador de modo que es la parte rígida la que entra en contacto con el componente; y una segunda posición en la cual la parte flexible del soporte queda situada en el extremo superior del gato elevador de modo que es la parte flexible del soporte la que entra en contacto con el componente y de modo que la parte rígida no entra en contacto con el componente.

La característica de incorporar una parte flexible en el soporte permite utilizar el gato elevador según la invención para sostener y permitir la manipulación de componentes delicados o componentes que puedan presentar partes delicadas, de modo que la parte flexible es capaz de entrar en contacto con el componente sin dañarlo. Para ello, deberá conectarse el soporte del gato elevador en la segunda posición de modo que se evita el contacto de la parte rígida del soporte con la parte delicada del componente. La parte flexible del soporte, al presentar una menor rigidez que la parte rígida, tiene capacidad para absorber impactos o vibraciones. Así, la utilización del gato elevador de acuerdo con la invención evita que se provoquen daños en el componente aun en el caso de que este componente presente partes delicadas. Dicho componente delicado podría sufrir algún daño o desperfecto si entrara en contacto o fuera empujado o presionado por la parte rígida del soporte. Por ello, la conexión del soporte en la primera posición, con la parte rígida dispuesta en el extremo superior del gato elevador, se reserva para la manipulación de componentes robustos del vehículo o manipulaciones que requieren y permiten la aplicación de una fuerza más elevada. En resumen, el soporte puede fijarse en dos posiciones diferentes en función de si ha de realizar una función protectora o una función de resistencia a la aplicación de una fuerza. Esta doble funcionalidad resulta ventajosa en el uso diario de gatos elevadores, haciendo que el gato sea más versátil para sostener o entrar en contacto con componentes de diferente naturaleza o para permitir realizar diferentes tipos de manipulaciones.

Otra ventaja del soporte descrito es que, al disponer de una parte flexible protectora comprendida o integrada en el soporte, se consigue que el posicionamiento de la parte flexible dentro del gato elevador sea muy estable y que por tanto el componente delicado se sostenga con seguridad y con un riesgo reducido de caerse. La integración de la parte flexible en el soporte es asimismo ventajosa porque no conlleva riesgos de que la parte flexible se extravie.

Por todas las ventajas mencionadas en los párrafos anteriores, el gato elevador de acuerdo con la invención constituye una alternativa que permite la manipulación de componentes de vehículos de robustez o resistencia variable o que presentan partes delicadas de una forma cómoda, práctica y con un sencillo montaje.

Descripción breve de las figuras Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

La Figura 1 muestra una perspectiva de un modo de realización del gato elevador de acuerdo con la invención con el soporte colocado en la primera posición. La Figura 2 muestra una perspectiva del modo de realización de la Figura 1 pero con el soporte colocado en la segunda posición en la que el gato elevador es apto para entrar en contacto con componentes del vehículo que presentan partes delicadas.

Descripción detallada de la invención La Figura 1 muestra una perspectiva de un modo de realización del gato elevador (1) , de acuerdo con la invención, para sostener y permitir la manipulación de un componente de un vehículo u otro aparato (no representado en la figura) como por ejemplo la caja de cambios, el tubo de escape u otros. Para ello, al igual que otros gatos elevadores conocidos, el gato elevador (1) debe colocarse bajo el vehículo y el vehículo debe estar previamente situado sobre un foso o sobre elevadores de columnas diseñados para la elevación de vehículos. Como puede verse en la figura, el gato elevador (1) comprende una base (2) dotada de ruedas para permitir el desplazamiento del gato elevador (1) sobre un suelo, un cuerpo (3) y un soporte (4) de sustentación o elevación para entrar en contacto con el componente del vehículo, donde dicho soporte (4) se conecta al cuerpo (3) por la parte superior de dicho cuerpo (3) . Al igual que otros gatos elevadores de este tipo, el gato elevador (1) es un aparato de elevación no concebido específicamente para el transporte de componentes...

 


Reivindicaciones:

1. Gato elevador (1) , para sostener y permitir la manipulación de un componente de un vehículo o aparato, que comprende una base (2) dotada de ruedas para permítír el desplazamíento del gato elevador (1) sobre un suelo, un cuerpo (3) y un soporte (4) para entrar en contacto con el componente, donde dícho soporte (4) se conecta al cuerpo (3) por la parte superior dicho cuerpo (3) , que se caracteriza por que el soporte (4) comprende al menos una parte rígida (8) y al menos una parte flexible (9) Y por que el soporte (4) es conectable al cuerpo (3) del gato elevador (1) en:

una primera posición en la cual la parte rígida (8) del soporte (4) queda situada en el extremo superior del gato elevador (1) de modo que es dicha parte rígida (8) la que entra en contacto con el componente; y en una segunda posición en la cual la parte flexible (9) del soporte (4) queda situada en el extremo superior del gato elevador (1) de modo que es dicha parte flexible (9) la que entra en contacto con el componente y de modo que la parte rígida (8) no entra en contacto con el componente.

2. Gato elevador (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la posición del soporte (4) cuando está conectado al cuerpo (3) es invertible mediante un giro de 1800 que permite alternar entre la primera posición y la segunda posición del soporte (4) .

3. Gato elevador (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que tanto la parte rígida (8) como la parte flexible (9) del soporte (4) comprenden al menos una perforación (10) para conectar el soporte (4) al cuerpo (3) .

4. Gato elevador (1) , según la reivindicación 3, que se caracteriza por que el cuerpo (3) comprende un pistón (5) y por que tanto la parte rígida (8) como la parte flexible (9) del soporte (4) comprenden una

perforación (10) para recibir al pistón (5) .

5. Gato elevador (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la parte rígida (8) y la parte flexible (9) del soporte (4) son separables.

6. Gato elevador (1) , según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la parte flexible (9) del soporte (4) está fabricada de Ethafoam.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gato de carretilla, del 5 de Octubre de 2018, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de carretilla que comprende: - un cuerpo principal; - un elemento de elevación capaz de ascender o descender con respecto […]

Imagen de 'Aparato de elevación de carga con elemento rodante giratorio…'Aparato de elevación de carga con elemento rodante giratorio intermedio conectado elásticamente al cuerpo principal del gato, del 13 de Marzo de 2015, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Aparato de elevación de carga, que comprende un cuerpo principal , que comprende al menos un elemento rodante trasero , localizado en una zona trasera […]

Imagen de 'Gato de carretilla con conjunto palanca abatible'Gato de carretilla con conjunto palanca abatible, del 22 de Diciembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de carretilla, que comprende un cuerpo principal y un elemento de elevación capaz de ascender […]

Imagen de 'GATO DE CARRETILLA CON CONJUNTO PALANCA ABATIBLE'GATO DE CARRETILLA CON CONJUNTO PALANCA ABATIBLE, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato de carretilla, que comprende un cuerpo principal y un elemento de elevación capaz de ascender o descender para elevar […]

Imagen de 'APARATO DE ELEVACIÓN DE CARGA CON ELEMENTO RODANTE GIRATORIO…'APARATO DE ELEVACIÓN DE CARGA CON ELEMENTO RODANTE GIRATORIO INTERMEDIO CONECTADO ELÁSTICAMENTE AL CUERPO PRINCIPAL DEL GATO, del 27 de Noviembre de 2014, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Aparato de elevación de carga, que comprende un cuerpo principal , que comprende al menos un elemento rodante trasero , localizado en una zona trasera del […]

Imagen de 'Gato sobre carretilla para el montaje de batientes en marcos…'Gato sobre carretilla para el montaje de batientes en marcos de puertas y ventanas, del 19 de Agosto de 2013, de MESQUIDA SANSO, Jaume: Gato sobre carretilla para el montaje de batientes en marcos de puertas y ventanas. Constituido a partir de un bastidor abierto, horizontal al suelo, provisto de […]

DISPOSITIVO ELEVADOR PARA VEHICULOS, del 1 de Febrero de 2006, de CONSTRUCCIONES METALICAS GARVI S.L.: 1. Dispositivo elevador para vehículos que comprende una base móvil , una columna de soporte unida a dicha base , un husillo longitudinal alojado en […]

Imagen de 'GATO CON PALANCA CON AUTO-ENCLAVAMIENTO'GATO CON PALANCA CON AUTO-ENCLAVAMIENTO, del 16 de Enero de 2012, de MELCHOR GABILONDO, S.A.: Gato, que comprende un cuerpo principal , un elemento elevador y una palanca abatible que puede bloquearse en al menos dos posiciones, donde el cuerpo principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .