Procedimiento de funcionamiento de un accionador de cortina enrollable y dispositivo para su empleo.

Procedimiento para el funcionamiento de un accionador (10), en particular para la impulsión de elementos que se abren,

de pantallas móviles o de protecciones solares (7), que comprende un motor (6) y una unidad electrónica (4) de mando de la alimentación eléctrica del motor para provocar el movimiento del dispositivo de accionamiento en un primer sentido o en un segundo sentido, estando conectado el accionador a una caja de mando (2) que actúa sobre la unidad electrónica y que está dotado como mínimo de una tecla (3a, 3b) de mando de movimiento del dispositivo de accionamiento, caracterizado porque un primer accionamiento específico sobre la tecla de mando provoca la basculación de la unidad electrónica a un estado de inhibición en el que como mínimo un nuevo accionamiento de la tecla es analizado pero no da lugar a mando de control del movimiento del accionador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05007723.

Solicitante: SOMFY SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE DU NOUVEAU MONDE 74300 CLUSES FRANCIA.

Inventor/es: MAISTRE,VALERIE, Grehant,Bernard, FROIDURE,CYRILLE, VIOLLAND,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/32 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de maniobra, de guiado o de cierre (maniobra con varillas inclinables E06B 9/307).
  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • E06B9/82 E06B 9/00 […] › automáticos.
  • G05B19/042 SECCION G — FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de funcionamiento de un accionador de cortina enrollable y dispositivo para su empleo La invención se relaciona con un procedimiento de funcionamiento de un accionador definido según el preámbulo de la reivindicación 1. Se relaciona igualmente con un dispositivo que permite la utilización de un tal procedimiento.

Tales accionadores son utilizados para maniobrar, gracias a la energía mecánica provista por el motor, los elementos móviles de cierre, de ocultación o de protección solar. Un usuario puede controlar los desplazamientos de este elemento por toques en las teclas de control de la caja de mando.

En el caso de las cajas de mando muy simples que no comprenden más que dos teclas asociadas a los dos sentidos de desplazamiento del elemento, ciertamente incluso no comprenden más que una tecla que permite controlar de manera secuencial los desplazamientos del elemento móvil en los dos sentidos y su parada, se considera necesario prever una herramienta específica que permita configurar el accionador, que defina, por ejemplo un fin de recorrido alto, un fin de recorrido básico, una posición intermedia preferida o incluso que asocie las diferentes teclas de la caja de mando en un sentido de rotación del motor.

Estas operaciones de configuración pueden ser efectuadas durante la instalación del accionador, pero igualmente durante el ciclo de vida del producto durante las operaciones de mantenimiento por ejemplo. Algunas etapas de configuración tales como los registros de posición de fin de recorrido pueden ser efectuados automáticamente si los accionadores disponen de medios electrónicos que lo permitan.

Se considera muy interesante definir un procedimiento de funcionamiento que permita evitar que haya recurso en una herramienta específica de configuración. Este procedimiento debe permitir realizar operaciones manuales de configuración o arrojar operaciones automáticas de configuración que tengan únicamente recurso en la caja de mando del accionador.

Para resolver este problema, se sabe como definir diferentes modos de funcionamiento del accionador en los cuales las iguales acciones en la caja de mando son interpretadas de maneras diferentes.

Se conoce por ejemplo, de la solicitud EP 0822315, un dispositivo de mando de alimentación de un motor eléctrico asíncrono en el cual, una puesta en corto circuito de las líneas de fase permite la rotación del motor en un primer sentido y en un segundo sentido por un toque simultáneo en las teclas de mando de rotación de un motor en el primer sentido y en el segundo sentido pone una unidad de mando en un modo de configuración. Un tal dispositivo puede funcionar solamente con ciertos tipos de cajas de mando. En particular, este dispositivo no puede funcionar con cajas de mando de tipo inversor en posición fija o momentánea con exclusión mecánica.

Se conoce de la patente US 6, 078, 159 un dispositivo de maniobra de un elemento de cierre. El dispositivo comprende una caja de mando provista de dos teclas que permitan respectivamente controlar los desplazamientos de un elemento móvil en un primer sentido y en un segundo sentido. Para colocar este dispositivo en un modo de configuración es necesario accionar al menos dos veces una u otra de las teclas en una zona temporal predefinida e inferior a la duración de accionamiento que permite el mando del movimiento del elemento móvil. Así, cuando se quiere controlar el desplazamiento del elemento móvil, es necesario accionar la tecla de mando durante una duración superior a la de la zona temporal predefinida. Esta clase de procedimiento que permite el paso del dispositivo en un modo de configuración es particularmente fácil de estropearse cuando la caja de mando es un inversor en posición fija.

Además, es particularmente peligroso unir la entrada en un modo de configuración con la aparición después de impulsos de corta duración: en efecto, parásitos energéticos en la red de distribución pueden ser interpretados como una tal secuencia de impulsos.

Se conoce igualmente de la patente FR 2 654 229, un procedimiento de mando de un motor. En este procedimiento, un toque simultáneo durante más de cuatro segundos en las teclas que controlan la rotación del motor en los dos sentidos opuestos se interpreta como una orden de puesta en modo de configuración. En este modo, una primera etapa consiste en no tener en cuenta las órdenes de mando del motor. Este dispositivo no puede funcionar con dos cajas de mando de tipo inversor con posición fija o momentánea con exclusión mecánica.

Se conoce igualmente de la patente EP 0 426 577, un procedimiento de mando de un motor. En este procedimiento, un toque simultáneo de larga duración, durante más de cuatro segundos en las teclas que controlan la rotación del motor en los dos sentidos opuestos, se interpreta como una orden de puesta en modo de configuración.

El objeto de la invención es utilizar un procedimiento de funcionamiento de un accionador que aporta mejoras a los procedimientos conocidos de la técnica anterior y mitiga los inconvenientes citados anteriormente. En particular, el procedimiento de funcionamiento según la invención puede fácilmente ser utilizado por diferentes dispositivos de mando y, en particular, por aquellos que comprenden una caja de mando con exclusión mecánica. Así, las

instalaciones existentes pueden ser equipadas con nuevos dispositivos de cierre sin necesitar el reemplazo de las antiguas cajas de mando.

El procedimiento de funcionamiento según la invención se caracteriza por la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Diferentes variantes de ejecución del procedimiento son definidas por las reivindicaciones dependientes 2 a 9.

El dispositivo según la invención se define por la reivindicación independiente 10.

El dibujo anexo representa, a título de ejemplo, Modos de ejecución del procedimiento de funcionamiento según la invención.

La figura 1 es un esquema de accionamiento que permite el arrastre de un elemento de cierre, ocultación o protección solar.

Las figuras 2 a 5 son cronogramas que explican las diferentes interpretaciones que pueden ser hechas de un toque en una tecla de mando de un dispositivo que utiliza el procedimiento según la invención.

Las figuras 6a y 6b son organigramas de un procedimiento de reglaje del sentido de rotación del motor generado por una orden de mando.

La figura 7 es un ordinograma de un procedimiento de definición de una posición de fin de recorrido.

La instalación 1 representada en la figura 1 comprende un accionador 10 para la maniobra de un elemento móvil 7 de cierre, de ocultación o de protección solar tal como por ejemplo una persiana enrollable, una puerta o una persiana, o cualquier tipo de pantalla móvil. Este accionador 10 es alimentado por la red 5 de distribución de energía eléctrica. Está conectada con una interfaz del usuario llamada caja de mando 2. Igualmente hay que anotar que la red 5 puede alimentar el accionador por el desplazamiento de la caja de mando, como se describe por ejemplo en la patente EP 0 822 315.

La caja 2 comprende diferentes teclas. Comprende, en particular, una tecla 3b que permite con el usuario controlar, por su accionamiento, una acción de apertura (o de enrollamiento) del elemento móvil 7 y una tecla 3a que permite al usuario controlar, por su accionamiento, una acción de cierre (o de desenrollamiento) del elemento móvil 7.

El accionador 10 comprende un motor 6 y una unidad electrónica 4 de mando de alimentación eléctrica de ese motor. La unidad electrónica 4 comprende particularmente una unidad lógica de tratamiento tal como un microcontrolador que permita recibir por el desplazamiento de una interfaz las señales eléctricas emitidas por la caja de mando y de los interpretadores. Comprende igualmente memorias por ejemplo memorias de tipo reescribible que permiten almacenar por ejemplo valores representativos de las posiciones de fin de recorrido del elemento móvil y un valor que asocia un sentido de rotación del motor con cada una de las teclas 3a y 3b. Comprende igualmente contadores y memorias para almacenar diferentes valores de temporización, siendo iniciados estas temporizaciones consecutivamente con las acciones en las teclas 3a y 3b y/o consecutivamente con el vencimiento de otras temporizaciones. La unidad electrónica comprende además componentes de potencia para la alimentación del motor. Comprende interruptores controlados por la unidad electrónica y, según el tipo de motor utilizado, comprende un convertidor de tensión.

El motor 6 permite el arrastre del elemento móvil 7. Está de hecho cinemáticamente ligado a este ya sea directamente, ya sea por el desplazamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de funcionamiento de un accionador (10) , en particular para la apertura de formaciones, de pantallas móviles o protecciones solares (7) , que comprenden un motor (6) y una unidad electrónica (4) de comando de alimentación eléctrica del motor para provocar el movimiento del accionador en un primer sentido o en un segundo sentido, estando conectado el accionador con una caja de mando (2) que actúa en la unidad electrónica y provista de al menos una tecla (3a, 3b) de mando del movimiento del accionador, una primera presión particular en la tecla de mando que provoca el basculamiento de la unidad electrónica en un estado de inhibición en el cual se analiza al menos una nueva presión en la tecla pero no da paso naciente a una comunicación de movimiento del accionador, caracterizado porque la presión particular presenta una duración inferior a una primera duración t1 más allá de la cual una presión da inicio a un comando de movimiento del accionador, si la unidad electrónica no está ya en estado de inhibición.

2. Procedimiento de funcionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una presión de una duración comprendida entre una tercera duración t3 y una cuarta duración t4, realizada en el curso del estado de inhibición se considera como una presión de validación y provoca un incremento de un contador y/o un basculamiento de un indicador en una memoria de la unidad electrónica.

3. Procedimiento de funcionamiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque una secuencia de presión que comprende un número predefinido de presión de validación se reconoce como una secuencia válida.

4. Procedimiento de funcionamiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque una secuencia válida da inicio a un comando de configuración.

5. Procedimiento de funcionamiento según las reivindicaciones 3 o 4 caracterizado porque una secuencia válida comprende uno o varios toques de validación en una primera tecla de mando correspondiente con un primer sentido de movimiento y en una segunda tecla de mando correspondiente con un segundo sentido de movimiento.

6. Procedimiento de funcionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el estado de inhibición cesa en al menos una de las condiciones siguientes:

- desde el fin de un toque no reconocido como un toque de validación,

- desde que una secuencia de configuración es reconocida válida,

- cuando ningún toque en una tecla interviene en el curso de una segunda duración t2 que inicia a la entrada en el estado de inhibición,

- cuando una presión se detecta en una tecla de mando diferente que aquella o aquellas cuyas presiones están relacionadas por el estado de inhibición.

7. Procedimiento de funcionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad electrónica no está colocada en un estado de inhibición más que si el motor es colocado previamente en una posición particular.

8. Procedimiento de funcionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una presión en una tecla de mando provoca, por acción mecánica en un contacto, la alimentación de la unidad electrónica.

9. Dispositivo (1) que comprende una caja (2) de mando provista de al menos una tecla (3a, 3b) de mando, y un accionador (10) que comprende un motor (6) y una unidad electrónica (4) de mando de alimentación del motor conectado al motor, y con cableado o de manera inalámbrica, a la caja de mando, caracterizado porque comprende medios de gestión electrónica y/o mecánica de las presiones en la o las teclas de la caja de mando que permiten la utilización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control y comando de una pluralidad de equipos heterogéneos, del 8 de Mayo de 2019, de Progiris: Procedimiento de control y comando de una pluralidad de equipos heterogéneos de una instalación técnica, siendo cada equipo adecuado para recibir y/o administrar […]

Dispositivo terminal remoto y un método para operar el mismo, del 26 de Abril de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo terminal remoto que tiene una estructura industrial y comprende: un módulo principal que recibe información de la lógica de control de un dispositivo […]

Procedimiento para un funcionamiento a prueba de fallos de un sistema de control apto para la red, del 25 de Abril de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Procedimiento para un funcionamiento a prueba de fallos de un sistema de control apto para la red, en donde se usa un sistema de control que comprende […]

Procedimiento y sistema para la detección, transmisión y evaluación de señales orientadas a la seguridad, del 10 de Abril de 2019, de Elan Schaltelemente GmbH & Co. KG: Procedimiento para la detección, transmisión y evaluación de al menos una señal orientada a la seguridad (S1...Sn), detectándose la al menos una […]

Control de operaciones críticas para la seguridad, del 10 de Abril de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un sistema que comprende: una sección operativa para llevar a cabo una operación crítica para la seguridad en respuesta a una orden de control recibida […]

Procedimiento para proporcionar datos de sensor fiables, del 19 de Marzo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para proporcionar datos de sensor fiables de un sistema con las siguientes etapas: (a) recibir (S1) datos de sensor de al menos […]

Generación de una configuración ejecutable, del 16 de Enero de 2019, de AVL LIST GMBH: Procedimiento para generar una configuración ejecutable en un sistema de destino, preferiblemente en un equipo de automatización para desarrollar un vehículo o […]

Sistema de control para una turbina eólica, del 16 de Enero de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una turbina eólica que comprende un sistema de control , comprendiendo el sistema de control: al menos un controlador principal y una pluralidad […]

Otras patentes de SOMFY SAS