Cierre centralizado de seguridad.

Dispositivo de cierre automatizado, y de bloqueo para una vivienda o un local,

que presenta como mínimo: - un elemento de cierre móvil, o de bloqueo (2, 11), un accionador (3, 13) controlable eléctricamente para la maniobra de dicho elemento, - un captador (4, 14) de presencia o de desplazamiento, - un dispositivo de programación y de mando, caracterizado porque el dispositivo de programación y de mando comprende, como mínimo, una modalidad de vigilancia y medios de paso en esta modalidad, y porque, una vez situado en la modalidad de vigilancia, el dispositivo de programación y de mando suministra una orden de cierre completo y/o de bloqueo, cuando tiene lugar la activación de un captador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/002693.

Solicitante: SOMFY SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE DU NOUVEAU MONDE 74300 CLUSES FRANCIA.

Inventor/es: LAGARDE, ERIC, PITAUD, BERNARD, POULET, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/22 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › Accionamiento eléctrico.
Cierre centralizado de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Cierre centralizado de seguridad

La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre de seguridad para viviendas particulares o inmuebles colectivos.

La seguridad anti-intrusión en estos locales está asegurada generalmente por un sistema de alarma.

Estos sistemas no pueden, en general, aunar la seguridad y la comodidad o confort del ocupante. En efecto, durante muchos años, la problemática de la alarma anti-intrusión era la de la protección de un local cuidadosamente cerrado, por un propietario frecuentemente ausente en el momento de la tentativa de intrusión.

No obstante, en la actualidad, ocurre frecuentemente que estas tentativas se realizan a pesar de la presencia del ocupante, y, en algunos casos, totalmente a sus espaldas. Esta evolución tiende a la aparición de nuevas formas de criminalidad, poco preocupadas por los riesgos, y a una voluntad comprensible de apertura de los recintos hacia el exterior, combinando estilo arquitectónico y estilo de vida, por medio de grandes aberturas acristaladas.

Los sistemas de alarmas son muy eficaces para detectar y alertar cuando un individuo penetra en una zona protegida. Esta zona está protegida o bien por medios exteriores de detección, o bien por una envolvente cerrada dotada de captadores periféricos, o bien por medios interiores de detección o finalmente por una combinación de estos tres elementos.

Los medios interiores son, en general, puestos fuera de servicio por el ocupante cuando éste se encuentra presente, por lo menos en su zona de evolución normal. La experiencia de varias falsas alarmas que provocadas por él mismo incita, en general, al ocupante a extender la zona de invalidación de los medios interiores, lo que reduce la eficacia de la protección.

La envolvente es generalmente abierta, por lo menos durante el día, de manera que permite la ventilación natural, la comunicación visual hacia la calle, las zonas de jardín o de paso. En esas condiciones cae el segundo nivel de protección.

Para un propietario partidario de esta apertura hacia el exterior, no quedaría por lo tanto a disposición más que la detección periférica con la finalidad de satisfacer la comodidad de los miembros de su familia presentes en la vivienda, asegurando su seguridad. Sin embargo, es necesario entonces que esta detección sea concebida para disparar inmediatamente alarmas y sirenas desde el momento en que se ha producido un movimiento en la periferia, con la finalidad de ganar en disuasión lo que la protección ha perdido por el hecho de la apertura parcial o total de la envolvente.

Por lo tanto, se producen nuevamente, en este caso, falsas alarmas provocadas por el paso de animales, llegada de vecinos, personal de reparación, personal de suministro de artículos o vendedores a domicilio, a efectos de que este sistema sea prontamente abandonado.

El objetivo de la presente invención es el de aportar una solución a estas disfuncionalidades, proponiendo una solución que permita conciliar la protección de bienes y la comodidad o tranquilidad de los ocupantes de una vivienda o local.

La invención permite igualmente dejar parcialmente abierto el local en ausencia de sus propietarios, y/o simular su presencia. Permite asimismo bloquear una puerta o una abertura cerrada, pero no bloqueada.

La invención se basa en la combinación de captadores periféricos, particularmente volumétricos, y un dispositivo de mando motorizado de los elementos de cierre tales como ventanas, puertas o persianas.

Numerosas patentes escriben sistemas de seguridad que asocian captadores de detección de presencia o de movimiento, y el mando de accionadores que desplazan un elemento de cierre.

Estas patentes se refieren, en particular, a la protección de personas para evitar, por ejemplo, que una puerta automática o una persiana pueda producir heridas al usuario en su movimiento de cierre.

Describen igualmente medios que provocan la apertura de la puerta cuando se aproxima un cliente o un usuario cuando se trata de locales comerciales o públicos.

Estas patentes asocian, en todos los casos, la seguridad en la detección del obstáculo durante una operación de cierre, e introducen, en este caso, una función de detención o de reapertura.

Se conoce, por ejemplo, por la Patente americana USA.4.563.625, que da a conocer un dispositivo representativo de este objetivo de protección. En dicha patente, se da a conocer igualmente la posibilidad de regular la posición de apertura de la puerta, pero no se prevé posición semicerrada, que permite el paso del aire.

De manera no convencional, se describe en la Patente americana USA.4.360.801, la asociación de un accionador para puerta de garaje con un captador de monóxido de carbono, de manera que provoca la apertura en el caso en el que la proporción de gases supere un determinado umbral de seguridad, pero no se prevé posición de cierre parcial.

La Patente USA.5.003.290 describe un sistema que integra las funciones de control de acceso y de alarma anti-intrusión. Este sistema permite la apertura o el cierre eléctrico de uno o varios cerrojos o cierres, pero no introduce un escenario de cierre parcial de un elemento de cierre.

La Patente USA.5.920.270 describe la problemática de la ansiedad de los usuarios de la alarma, o de la resistencia de los propietarios a instalar este tipo de dispositivos, por la complejidad de los procedimientos de armado o puesta fuera de servicio de la alarma. No prevé varios escenarios de protección.

Si bien es muy completo en el aspecto de procedimientos de armado y desarmado de zonas con alarma, previendo una detección interior o perimétrica, o previendo la acción gradual en dispositivos de accionamiento (tal como, por ejemplo, sirenas utilizadas a bajo nivel como señal de acuse de recepción) , la Patente USA.4.918.717 no prevé en su dispositivo de seguridad la maniobra de los accionadores de ciertos elementos de cierre.

La Patente USA.4.755.792 describe un sistema combinado de seguridad y control, en el que una transmisión por corrientes portadoras es utilizada entre captadores y accionadores. Esos accionadores son lámparas o aparatos domésticos o sirenas de alarma. El sistema prevé tres formas principales de funcionamiento: una modalidad de armado instantáneo, una modalidad de armado retardado y una modalidad de desarmado.

La modalidad de armado retardado, corresponde al disparo no instantáneo de la alarma después de detección para permitir al ocupante legítimo del local, si es él el que ha disparado la detección, invalidar la alarma antes de la puesta en marcha de los accionadores.

El documento US 3.779.178 se refiere a un dispositivo que permite aprehender un asaltante en un compartimiento de un banco cuando el asaltante quiere salir del banco.

La invención se define por la reivindicación 1 y por las reivindicaciones dependientes.

Una forma de realización se refiere a un dispositivo que asocia como mínimo una serie de elementos de cierre móviles accionables eléctricamente, tales como una puerta, persiana arrollable, ventana, etc., a un captador de presencia o de desplazamiento normalmente situado en la periferia de la zona a proteger, y a un dispositivo de programación y de control cuyo programa comprende como mínimo una modalidad de supervisión y medios de paso a esta modalidad, que se caracteriza porque, una vez situado en la modalidad de supervisión, el dispositivo de programación y de control envía una orden de cierre completo ante la activación de un captador de presencia o de desplazamiento.

Según otra característica, el paso a la modalidad de vigilancia es provocado por el accionamiento o apoyo sobre una tecla específica de un telemando.

Se debe añadir que, una vez colocado en la modalidad de vigilancia, el dispositivo de programación y de mando suministra al accionador, o por lo menos a uno de los accionadores, una orden de cierre parcial.

El captador o los captadores son captadores de presencia o de desplazamiento, eventualmente combinados con captadores de esfuerzo o de desplazamiento del elemento de cierre, incluso captadores meteorológicos.

Otras características y ventajas de la invención se deducirán de la descripción siguiente con referencia a los dibujos adjuntos, que solamente tienen carácter de ejemplo no limitativo.

La figura 1 representa una ventada dotada de una persiana arrollable controlada por el dispositivo de la invención.

La figura 2 representa una puerta deslizante controlada por el dispositivo de la invención.

La figura 3 muestra una forma de ejecución lógica en el caso en que varios elementos de cierre cooperan en las funciones de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre automatizado y de bloqueo para una habitación o un local, que presenta como mínimo:

- una serie de elementos de cierre móviles (2, 11) maniobrado cada uno de ellos por un accionador (3, 13) controlable eléctricamente, siendo un elemento de cierre móvil una puerta, una persiana arrollable, una ventana,

- un captador (4, 14) de presencia periférica,

- un dispositivo de programación y de control

caracterizado porque el dispositivo de programación y de control comprende como mínimo una modalidad de supervisión, una modalidad de seguridad y una modalidad de “reloj” y medios de paso a estas modalidades, porque en la modalidad de reloj

- la modalidad de supervisión es activada durante el día, conservándose la parte esencial de los elementos de cierre móviles en una posición de ventilación o de visión máximas y

- la modalidad de seguridad es activada durante la noche por colocación de esos elementos de cierre en una 20 posición cerrada y bloqueada,

y porque, una vez colocado en la modalidad de supervisión, el dispositivo de programación y de control emite, como mínimo, mediante uno de los accionadores, una orden de cierre completo bajo activación de, como mínimo, un captador.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el paso a la modalidad de vigilancia es provocado por el accionamiento de una tecla específica de un telemando.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque, una vez situado en la modalidad

de vigilancia, el dispositivo de programación y de mando facilita al accionador, o por lo menos a uno de los accionadores, una orden de cierre parcial.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender captadores de esfuerzo o de desplazamiento del elemento de cierre. 35

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por comprender captadores meteorológicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de monitoreo, del 27 de Mayo de 2020, de MariCare Oy: Procedimiento para observar la presencia, ubicación, movimiento y/o postura de uno o más objetos a monitorear con un sistema de monitoreo, […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Dispositivo antihurto, del 24 de Enero de 2020, de GARCIA DASI, Javier: 1. Dispositivo antihurto, caracterizado porque comprende una base portátil con un equipo de comunicación de uno o más estándares de corto […]

Dispositivo de detección de robo de metal, del 17 de Mayo de 2019, de Pan-Optic Monitoring Limited: Un dispositivo de detección de robo de metal, que comprende: un primer terminal de detección configurado para estar conectado eléctricamente con un cable de tierra […]

Dispositivo y método de detección de perturbaciones en un conductor metálico, del 24 de Abril de 2019, de Cresatech Limited: Un método para detectar perturbaciones en un conductor metálico de una infraestructura supervisada , el método comprendiendo los pasos de proporcionar […]

Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior., del 17 de Abril de 2019, de Ayuntamiento de Logroño: Dispositivo avisador antirrobo del cableado eléctrico de un alumbrado exterior que comprende: a. un subsistema armario de protección y maniobra (1A), ubicado […]

Método y sistema para armar y desarmar, del 6 de Julio de 2016, de SECURITAS DIRECT AB: Método de desarmar un sistema de alarma a un estado desarmado desde un primer estado armado donde un grupo seleccionado de detectores de alarma han sido […]

Procedimiento de protección y dispositivo móvil así protegido, del 14 de Enero de 2015, de COMPAGNIE INDUSTRIELLE ET FINANCIERE D'INGENIERIE INGENICO: Procedimiento de protección de un dispositivo móvil de tratamiento digital que comprende: - una etapa de protección activada automáticamente cuando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .