Procedimiento de ajuste de una instalación domótica y herramienta para la aplicación de un tal procedimiento.

Procedimiento de ajuste de un accionador (21) y un elemento móvil (11) de una instalación domótica (10),

que comprende:

- una etapa de utilización de una herramienta de ajuste (30) apta para ser colocada en el trayecto del elemento móvil, entre el elemento móvil y un punto de tope (34),

- una etapa de puesta en movimiento del elemento móvil para provocar una colisión con la cual toma parte la herramienta de ajuste, caracterizado porque comprende:

- una etapa de transmisión, desde la herramienta de ajuste hacia el accionador, de una información característica de la colisión,

- una etapa de utilización por el accionador de la información característica de la colisión para seleccionar una estrategia de control de las maniobras ulteriores del accionador, siendo directa o transitoria la transmisión entre la herramienta de ajuste y el accionador por un dispositivo emisorreceptor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/050798.

Solicitante: SOMFY SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE DU NOUVEAU MONDE 74300 CLUSES FRANCIA.

Inventor/es: BOTTOLLIER,Stéphane, MONTENOT,Jean.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • E06B9/82 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › automáticos.
  • G05B19/4061 SECCION G — FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › Prevención de las colisiones o de las zonas prohibidas.
  • G05B23/00 G05B […] › Ensayo o monitorización de sistemas de control o de sus elementos (monitorización de sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406).
  • H02H7/085 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 7/00 Circuitos de protección de seguridad especialmente adaptados para máquinas o aparatos eléctricos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas, y efectuando una conmutación automática en el caso de un cambio indeseable de las condiciones normales de trabajo (asociación estructural de órganos de protección con máquinas o aparatos específicos y su protección sin desconexión automática, ver la subclase correspondiente a tales máquinas o aparatos). › contra una carga excesiva.

PDF original: ES-2377241_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ajuste de una instalación domótica y herramienta para la aplicación de un tal procedimiento La invención se relaciona con una herramienta de ajuste semiautomática para puertas y portales motorizados. La invención se relaciona igualmente con un accionador motorizado para puerta o portal susceptible de cooperar con el dispositivo de ajuste y con una instalación que comprende una puerta o portal motorizado, un accionador y una herramienta de ajuste según la invención. La invención se relaciona finalmente con un procedimiento de ajuste.

Un problema presentado por las puertas y portales automatizados es el de la seguridad en caso de obstáculo y particularmente en caso de presencia humana o animal en la trayectoria de la pantalla móvil: un niño pequeño o un animal doméstico sorprendidos por la maniobra automática. Con el fin de evitar las consecuencias nefastas de una colisión, se ha previsto limitar por lo tanto en lo posible la potencia del accionador, de manera que este último suministre la potencia justa necesaria al movimiento en que la energía en caso de colisión imprevista esté limitada. Las normas son establecidas con el fin de definir los valores máximos de energía, cantidad de movimiento, esfuerzo estático y/o esfuerzo dinámico en un obstáculo.

En general, un potenciómetro de ajuste permite ajustar parámetros de funcionamiento del motor. La presencia de un tal elemento de ajuste es común en los dispositivos del estado de la técnica. Este potenciómetro es generalmente ajustado por el instalador, por ejemplo en función del tipo de pantalla móvil, de su comportamiento y de las reglas del medidor. Sin embargo, estos accionadores son a veces vendidos en redes de gran distribución e instalados por usuarios pocos experimentados. Es entonces grande el riesgo de que el potenciómetro esté acuñado en un valor máximo por deseo de rapidez y para evitar los riesgos de paradas intempestivas presentadas por un ajuste mínimo, lo que presenta los riesgos mencionados.

La solicitud de patente FR 2 849 553 describe una instalación que comprende un accionador provisto de un sistema de ajuste semiautomático. Este accionador comprende un captador de fuerza dispuesto entre la salida del motor y la barrera móvil, por ejemplo una puerta de garaje. El captador de fuerza es un captador que mide la corriente en un motor, como par de este último. A partir del momento en el cual el accionador es activado, se mide un primer “pico de fuerza”, ignorado, luego un segundo en el cual el valor va a permitir calibrar los umbrales de detección del obstáculo. El primer pico de fuerza está manifiestamente ligado a la inercia de la puerta, es por lo tanto ignorado. El segundo pico corresponde por ejemplo a la llegada en tope. Su valor es interesante, puesto que permite activar una retroacción de ajuste del motor y garantiza un funcionamiento poco dependiente de la temperatura. La técnica anterior es rica en procedimientos de este tipo: se encuentra un procedimiento totalmente similar en la patente FR 2 696 884 destinada a una motorización de ventana de automóvil.

La patente US 6, 741, 052 mejora el conocimiento de fuerzas antagonistas ejercidas directamente en un panel de puerta con la ayuda de un captador en el cual no se precisan ni la naturaleza ni la posición. Este captador permite determinar los esfuerzos que se oponen al movimiento motorizado de la puerta durante un funcionamiento normal, particularmente por la determinación de zonas en la trayectoria, como es conocido de la técnica anterior. Permite un mejor ajuste automático de umbrales, dejando la posibilidad de ajustes manuales. Sin embargo, por seguridad, la zona de funcionamiento de los potenciómetros de reglaje es limitada.

Sin embargo, estos procedimientos presentan el inconveniente de ser relativamente ciegos en lo que concierne al efecto real en un obstáculo, mientras que se trata del problema esencial. No se tiene particularmente en cuenta el efecto debido a la inercia de la puerta implicada. Además, estos procedimientos multiplican el número de captadores dispuestos para permanecer en la instalación, lo cual implica un sobrecoste de ésta.

Se conoce también del documento WO 99/47780 un dispositivo de soporte de un captador de esfuerzo para medir los esfuerzos ejercidos por aberturas en diferentes puntos de su curso. Un tal dispositivo necesita una intervención humana para interpretar los datos de los esfuerzos y las hace utilizables por un accionador de maniobra de las aberturas. Los datos deben eventualmente ser convertidos o traducidos para ser utilizables por el accionador. El objeto de la invención es suministrar un procedimiento de ajuste que obvie los inconvenientes identificados precedentemente y mejore los procedimientos de ajuste conocidos de la técnica anterior. En particular, la invención propone un procedimiento de ajuste que permite seleccionar una estrategia de control, es decir un conjunto de parámetro de control de un accionador de elemento domótico, de manera que domine mejor las condiciones en las cuales éste entrará ulteriormente en contacto con un obstáculo. La invención propone además que el procedimiento permita pasar de cualquier intervención humana de interpretación y/o de traducción y/o de conversión y/o de transmisión de datos. La invención se relaciona también con una herramienta de ajuste que permita la utilización de un tal procedimiento.

El dibujo anexo representa, a título de ejemplo, un modo de realización de una herramienta de ajuste según la invención y un modo de ejecución de un procedimiento de ajuste según la invención.

El procedimiento según la invención está definido por la reivindicación 1.

Diferentes modos de ejecución del procedimiento son definidos por las reivindicaciones dependientes 2 a 7.

La herramienta de reglaje según la invención se define por la reivindicación 8.

Diferentes modos de realización de la herramienta de ajuste están definidos por las reivindicaciones dependientes 9 a 14.

El accionador según la invención se define por la reivindicación 15.

El dibujo anexo ilustra, a título de ejemplo, un modo de realización y una herramienta de ajuste según la invención y un modo de ejecución de un procedimiento de ajuste según la invención.

La figura 1 describe una instalación que comprende una herramienta de ajuste según la invención.

La figura 2 describe un accionador y una tal instalación.

La figura 3 describe un modo de realización de una herramienta de ajuste según la invención.

La figura 4 describe un modo de ejecución de un procedimiento de ajuste según la invención.

La instalación 10 representada en la figura 1 comprende un elemento domótico móvil, por ejemplo una pantalla móvil 11, y particularmente una puerta basculante para garaje. La pantalla móvil está guiada por una corredera 12 que sirve de riel de guía con una ruleta superior 13 y con una ruleta inferior 14. El eje de la ruleta superior 13 está fijo en el extremo superior de la pantalla móvil, y esta ruleta se desplaza esencialmente en contacto con una parte de la corredera horizontal 121. El eje de la ruleta inferior 14 está fijo en el tercio inferior de la pantalla móvil, y esta ruleta se desplaza esencialmente en contacto con una parte de la corredera vertical 123. Las partes de la corredera vertical y horizontal están enlazadas por una parte de la corredera curva 122. Debido a esto, la cinemática de la pantalla móvil es compleja durante una operación de cierre.

La pantalla móvil es maniobrada eléctricamente por un dispositivo electromecánico 20, cuya fijación al edificio no se representa para simplificar la figura. El dispositivo electromecánico comprende un accionador 21, una salida mecánica 22 conectada con la pantalla móvil y que permite transmitir a ésta un movimiento del accionador, y una antena de recepción 23 para la recepción de órdenes o de informaciones.

La instalación 10 comprende finalmente, al menos provisionalmente una herramienta de ajuste 30, posicionada de manera que entre en colisión con la pantalla móvil cuando ésta se desplace. La herramienta de ajuste comprende un captador de choque 31, susceptible de medir la fuerza de F ejercida en el captador y la velocidad V de la pantalla móvil en el momento de la colisión, o alternativamente cualquier magnitud estática y cualquier magnitud dinámica que caracterizan la colisión. La herramienta de ajuste comprende igualmente un analizador 32 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ajuste de un accionador (21) y un elemento móvil (11) de una instalación domótica (10) , que comprende:

- una etapa de utilización de una herramienta de ajuste (30) apta para ser colocada en el trayecto del elemento móvil, entre el elemento móvil y un punto de tope (34) ,

- una etapa de puesta en movimiento del elemento móvil para provocar una colisión con la cual toma parte la herramienta de ajuste,

caracterizado porque comprende:

- una etapa de transmisión, desde la herramienta de ajuste hacia el accionador, de una información característica de la colisión,

- una etapa de utilización por el accionador de la información característica de la colisión para seleccionar una estrategia de control de las maniobras ulteriores del accionador,

siendo directa o transitoria la transmisión entre la herramienta de ajuste y el accionador por un dispositivo emisorreceptor

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una etapa de retracción de la herramienta de ajuste sigue a la etapa de transmisión.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la información característica de la colisión comprende datos de velocidad del elemento móvil y/o de los datos de esfuerzos medidos durante la colisión.

4. Procedimiento según una de las reivindicación precedentes, caracterizado porque comprende una etapa de reconocimiento del tipo del elemento movil.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende supresión del acceso

o un potenciómetro de ajuste.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la etapa de utilización por el accionador de información característico de la colisión comprende la utilización de medidas de un captador interno de esfuerzos (216) para correlacionarlos con los datos relativos a un choque y así facilitar la calibración.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está desprovisto de cualquier intervención humana de interpretación y de traducción y de conversión y de transmisión de datos.

8. Herramienta de ajuste (30) que comprende medios materiales (31, 32, 321, 322, 33) e informáticos de utilización de procedimientos según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Herramienta de a juste según la reivindicación 8, caracterizada porque comprende un medio de fijación con el elemento domótico móvil.

10. Herramienta de ajuste según la reivindicación 8 o 9, caracterizada porque los medios materiales comprenden un captador de choque (31) y un analizador (32) , comprendiendo este último una unidad de control (321) y un medio (322, 33) de emisión de información.

11. Herramienta de ajuste según la reivindicación precedente, caracterizada porque el analizador comprende un microordenador.

12. Herramienta de ajuste según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque los medios informáticos comprenden programas informáticos que registran el funcionamiento de la herramienta de ajuste.

13. Herramienta de ajuste según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque el captador de choque comprende un captador de esfuerzo (311) y/o un captador de velocidad (312) y/o un captador de desplazamiento y/o un captador de presión.

14. Herramienta de ajuste según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque comprende un medio que permite una identificación del tipo de producto del curso de ensayo.

15. Accionador (21) de un elemento móvil (11) de una instalación domótica (10) , que comprende medios (23, 212, 211, 217) materiales e informáticos aptos para recibir y para utilizar la información característica de la colisión resultante del procedimiento de ajuste de las reivindicaciones 1 a 7.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control del motor para mover un cierre de lamas de una pérgola o similar, del 15 de Abril de 2020, de Teleco Automation S.R.L: Un dispositivo de control de al menos un motor para mover un cierre de lamas de una pérgola , siendo dicho dispositivo de control del […]

Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, del 29 de Mayo de 2019, de Tousek Ges M.B.H: Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, tales como portales correderos, puertas y portales giratorios, portales elevables, barreras, […]

Aparato para cocinar, del 16 de Octubre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato para cocinar, en particular aparato para cocinar para montaje empotrado en altura, con al menos - una mufla que delimita una cámara de cocción , […]

Convertidor de frecuencia para operar un motor eléctrico, sistema mecatrónico y aparato eléctrico, del 29 de Marzo de 2017, de MIELE & CIE. KG: Sistema mecatrónico, que incluye • un motor eléctrico monofásico o polifásico ; • un convertidor de frecuencia para operar el motor , que incluye […]

Circuito de control electrónico y método de monitorización del funcionamiento de triacs, del 1 de Junio de 2016, de Groupe Brandt: Circuito de control electrónico que comprende al menos un triac (TC1, TC2, TC3), caracterizado porque una resistencia (R10) se dispone en […]

Imagen de 'Circuito de protección térmica y de regulación de potencia de…'Circuito de protección térmica y de regulación de potencia de motores eléctricos, del 14 de Marzo de 2016, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Un circuito para la protección térmica y la regulación de la potencia como función de la temperatura actual de devanado de los devanados de fase de un motor […]

Módulo de mando y protección de un aparato interruptor, del 19 de Marzo de 2014, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Módulo de mando y de protección para un aparato interruptor multipolar de baja tensión destinado al mando y la protección de una carga eléctrica, […]

Procedimiento y aparato de detección de los fallos internos del motor en una máquina de inducción, del 26 de Febrero de 2014, de EATON CORPORATION: Un procedimiento de identificación de información de fallos de la carga y del motor en un sistema de supervisión de las condiciones que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .