Fuente tipográfica alfanumérica para ciegos y personas con discapacidad visual.

Una fuente tipográfica alfanumérica táctil para los personas ciegas y con discapacidad visual que comprende una pluralidad de símbolos alfabéticos que representan a las letras del alfabeto latino,

estando agrupados los símbolos alfabéticos en zonas primera, segunda, tercera y cuarta, teniendo los símbolos alfabéticos de las zonas primera y tercera marcos circulares, teniendo los símbolos alfabéticos de las zonas segunda y cuarta marcos cuadrados, teniendo al menos algunos de los símbolos alfabéticos elementos interiores dentro de los marcos, y plasmando al menos algunos de los símbolos alfabéticos al menos una asociación física, de su correspondiente letra del alfabeto latino, en la cual:

todos los elementos interiores de los símbolos alfabéticos están separados de los marcos y/o al menos una esquina de los marcos cuadrados tiene un saliente que se extiende hacia el exterior, con forma de oreja.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/039510.

Solicitante: ELIA LIFE TECHNOLOGY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 354 EAST 66TH STREET, SUITE 4A NEW YORK, NY 10021 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHEPAITIS,ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B21/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Medios de enseñanza o de comunicación destinados a los ciegos, sordos o mudos (presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04).

PDF original: ES-2425479_T3.pdf

 

Fuente tipográfica alfanumérica para ciegos y personas con discapacidad visual.

Fragmento de la descripción:

Fuente tipográfica alfanumérica para ciegos y personas con discapacidad visual

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención

La invención se refiere a fuentes tipográficas táctiles y para baja visión para ser usadas en materiales de lectura para personas ciegas y con discapacidad visual y, en particular, a este tipo de fuentes tipográficas en las cuales los símbolos tienen una relación de aspecto dada menor que o igual a aproximadamente 1, 25 definiendo un espacio rectangular.

2. Técnica Relacionada

Se conocen fuentes tipográficas alfanuméricas táctiles para personas ciegas y con discapacidad visual a partir de, por ejemplo, la Patente U.S. Nº D321.903, la Patente U.S. Nº 4.737.108 y la Patente U.S. Nº D472.265, todas concedidas a Elia Chepaitis. En este documento, a las fuentes tipográficas presentadas en la Patente U.S. Nº D321.903 y en la Patente U.S. Nº 4.737.108 se las denomina, en conjunto, la fuente tipográfica ELIA® de la técnica anterior, la cual es propiedad de ELIA Life Technology y es comercializada por dicha compañía.

La Patente U.S. Nº 4.737.108 está dirigida específicamente a símbolos estampados en relieve que representan a las letras del alfabeto y a los números árabes 0-9, los cuales se pueden seguir con las yemas de los dedos. Las fuentes tipográficas presentadas en la Patente U.S. Nº D321.903 y en la Patente U.S. Nº 4.737.108 fueron pensadas para proporcionar un sistema de símbolos estampados en relieve que ofreciera letras y números fáciles de aprender y de leer, usando como base conocimientos y habilidades que muchas personas ciegas y con discapacidad visual ya han adquirido; y para proporcionar un sistema de símbolos estampados en relieve que se pareciera a las letras del alfabeto latino convencional y a los números árabes convencionales.

La fuente tipográfica ELIA® de la técnica anterior se diseñó (en parte) de acuerdo con principios de ingeniería de ergonomía. Estos principios incluían, pero no estaban limitados a, un diseño que hace uso (o aplica) el conocimiento existente de los potenciales usuarios, la facilidad de diferenciación entre el final de un símbolo y el comienzo del siguiente, y que conecta cuidadosamente con la tecnología existente. La fuente tipográfica ELIA® de la técnica anterior también se diseñó para que tuviera una gran cantidad de redundancia, en fuerte contraste con el Braille, el

cual ha sido descrito como “inherentemente confuso (porque es) … no redundante” (Millar, Susana. “Perceptual and Task Factors in Fluent Braille.” Perception (1987) : 521-36) .

Todos los símbolos alfabéticos y numéricos de la fuente tipográfica ELIA® de la técnica anterior comprenden al menos un componente, un marco. Los símbolos alfabéticos de la fuente tipográfica ELIA® de la técnica anterior están divididos en cuatro zonas, teniendo las zonas primera y tercera marcos circulares, y teniendo las zonas segunda y cuarta marcos cuadrados. De esta manera, cuando un lector encuentra un círculo, por ejemplo, sabe que está tratando con una letra de la primera o tercera zona. Todos los símbolos numéricos tienen marcos con forma de diamante. Los marcos por lo tanto sirven como la clave principal para dirigir al lector a un número limitado de candidatos, para hacer el descifrado lo más rápido y fácil posible. Todos los símbolos alfabéticos y numéricos excepto los símbolos alfabéticos “L” y “O” y el símbolo numérico “0” tienen también al menos un segundo componente, un elemento interno consistente en una línea, una curva, o un punto en su interior. Cada uno de los símbolos alfabéticos plasma al menos una asociación física, y en algunos casos también una asociación lógica, con su correspondiente letra mayúscula del alfabeto latino. Los símbolos más fáciles de seguir se reservan para las vocales y para aquellas letras que se usan más a menudo.

El Braille, el alfabeto latino en relieve, y otros alfabetos tales como el alfabeto Fishburne y el alfabeto Moon (usado en UK, diseñado en 1845) , no tienen todas las características de la fuente tipográfica ELIA® de la técnica anterior. De los alfabetos mencionados, sólo el alfabeto Moon se parece en algo al alfabeto latino. La formación en el alfabeto Moon no está disponible a nivel nacional en los Estados Unidos. Las personas con discapacidad visual que usan los alfabetos Moon y Fishburne son menos que las que usan Braille (en los EE.UU.) . Ninguno de estos alfabetos utiliza un marco para una fácil diferenciación y todos estuvieron limitados por la tecnología disponible en la época de su invención. El Braille fue eficiente y se convirtió en el estándar porque en 1826 marcar protuberancias en un trozo de papel era una manera práctica y con muy buena relación entre coste y eficacia para que las personas ciegas produjeran sus propios textos. Moon era eficiente porque usaba 14 bandas de cobre que se podían presionar contra el papel para producir símbolos táctiles, muchos de los cuales son similares a las letras del alfabeto latino. Sin embargo, los usuarios de Moon tenían dificultades para producir sus propios textos y por lo tanto dependían de otros para que los ayudaran. El Fishburne se diseñó para utilizar las habilidades de razonamiento deductivo de los usuarios (está dividido en formas simples que se organizan de acuerdo con su orden en el alfabeto) .

A pesar de su superioridad frente a los alfabetos de la técnica anterior para las personas ciegas y con discapacidad visual, la fuente tipográfica ELIA® de la técnica anterior no está libre de deficiencias. La solicitud de Patente U.S. Nº 10/511.036, presentada el 13 de Octubre de 2004, la cual tiene el mismo inventor que la presente solicitud, y la cual se incorpora aquí a modo de referencia en todos sus elementos, presenta fuentes tipográficas dinámicas táctiles y para baja visión desarrolladas para solucionar algunas de estas deficiencias proporcionando caracteres con separación entre elementos y separaciones entre letras que son óptimamente legibles en un gran rango de tamaños de fuente. Sin embargo, los lectores con baja visión o ciegos aún pueden tener algunas dificultades en discernir la colocación y forma de los elementos internos.

Es a la solución de este problema y de otros a lo cual está dirigida la presente invención.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por consiguiente es un objeto principal de la presente invención proporcionar una fuente tipográfica alfanumérica para las personas ciegas y con discapacidad visual en la cual las personas ciegas y con discapacidad visual puedan discernir con mayor facilidad la colocación y la forma de los elementos que distinguen a símbolos diferentes unos de otros.

Este y otros objetos de la presente invención se alcanzan al proporcionar una fuente tipográfica alfanumérica táctil para ser usada por personas ciegas y con discapacidad visual que comprende símbolos alfabéticos en relieve que representan a las letras del alfabeto latino convencional y símbolos numéricos en relieve que representan a los números árabes convencionales. Los símbolos alfabéticos se dividen en zonas o grupos primera, segunda, tercera y cuarta, denotándose los símbolos alfabéticos en las zonas o grupos primero y tercero mediante un marco circular que tiene una relación de aspecto menor o igual que 1, 25, y estando rodeados los símbolos alfabéticos en las zonas o grupos segundo y cuarto por un marco cuadrado que tiene una relación de aspecto que es substancialmente la misma que (es decir, la misma que o imperceptiblemente diferente de) la del marco circular. Al menos algunos de los símbolos alfabéticos incluyen también un elemento interior dentro del marco y separado del mismo; y al menos algunos de los símbolos alfabéticos plasma al menos una asociación física, tal como por ejemplo una característica dominante, de su correspondiente letra del alfabeto latino. Los símbolos en mayúscula se diferencian de los símbolos en minúscula sólo ligeramente, en que los símbolos en mayúscula están diseñados mediante la simple colocación de un punto situado centralmente por encima del marco del símbolo en minúscula.

Los símbolos numéricos están rodeados por un marco pentagonal que tiene una relación de aspecto que es substancialmente la misma que la de los marcos circulares y cuadrados. Al menos algunos de los símbolos numéricos incluyen también un elemento interior dentro del marco y separado del mismo; y al menos algunos de los símbolos numéricos plasma al menos una asociación física, tal como por ejemplo una característica dominante, de su número árabe 0-9 correspondiente.

En otra realización de la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una fuente tipográfica alfanumérica táctil para los personas ciegas y con discapacidad visual que comprende una pluralidad de símbolos alfabéticos que representan a las letras del alfabeto latino, estando agrupados los símbolos alfabéticos en zonas primera, segunda, tercera y cuarta, teniendo los símbolos alfabéticos de las zonas primera y tercera marcos circulares, teniendo los símbolos alfabéticos de las zonas segunda y cuarta marcos cuadrados, teniendo al menos algunos de los símbolos alfabéticos elementos interiores dentro de los marcos, y plasmando al menos algunos de los símbolos alfabéticos al menos una asociación física, de su correspondiente letra del alfabeto latino, en la cual:

todos los elementos interiores de los símbolos alfabéticos están separados de los marcos y/o al menos una esquina de los marcos cuadrados tiene un saliente que se extiende hacia el exterior, con forma de oreja.

2. La fuente tipográfica de la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de símbolos numéricos que tienen marcos pentagonales, teniendo al menos algunos de los símbolos numéricos elementos interiores dentro de los marcos pentagonales, y plasmando al menos algunos de los símbolos numéricos al menos una asociación física de su correspondiente número árabe 0-9.

3. La fuente tipográfica de la reivindicación 1 ó 2, en la cual los marcos cuadrados son continuos, sin aberturas.

4. La fuente tipográfica de la reivindicación 1 ó 2, en la cual:

los símbolos alfabéticos de la primera zona representan a las letras A, B, C y D,

los marcos de la primera zona tienen aberturas en ellos,

los símbolos alfabéticos de la tercera zona representan a las letras O, P, Q, R y S, y

los marcos de la tercera zona son continuos, sin aberturas.

5. La fuente tipográfica de la reivindicación 1 ó 2, en la cual los elementos interiores de algunos de los símbolos alfabéticos tienen formas que son substancialmente triangulares.

6. La fuente tipográfica de la reivindicación 5, en la cual los elementos interiores substancialmente triangulares no se extienden hacia el interior de la mitad del marco.

7. La fuente tipográfica de la reivindicación 1 ó 2, en la cual todos los elementos interiores de los símbolos alfabéticos que representan a las letras G, J, M, Q y W tienen formas que son substancialmente triangulares.

8. La fuente tipográfica de la reivindicación 7, en la cual los elementos interiores substancialmente triangulares no se extienden hacia el interior de la mitad del marco.

9. La fuente tipográfica de la reivindicación 1 ó 2, en la cual el elemento interior del símbolo alfabético que representan a la letra U incluye una línea dentada.

10. La fuente tipográfica de la reivindicación 1 ó 2, en la cual los elementos interiores de al menos algunos de los símbolos alfabéticos comprenden al menos una línea dentada.

11. La fuente tipográfica de la reivindicación 1 ó 2, en la cual dos esquinas de los marcos cuadrados tienen salientes con forma de oreja, que se extienden hacia el exterior.

12. La fuente tipográfica de la reivindicación 1 ó 2, en la cual las esquinas superiores izquierda y derecha de los marcos cuadrados tienen salientes con forma de oreja, que se extienden hacia el exterior.

13. La fuente tipográfica de la reivindicación 2, en la cual todos los elementos interiores de los símbolos numéricos que representan a los números 1, 3, 6 y 9 tienen formas que son substancialmente la misma que la de los elementos interiores de los símbolos alfabéticos que representan a las letras G, J, M, Q y W.

14. La fuente tipográfica de la reivindicación 2, en la cual todos los símbolos alfabéticos y numéricos excepto los símbolos alfabéticos “L” y “O” y el símbolo numérico “0” tienen al menos un elemento interior, y en la cual el al menos un elemento interior comprende uno de una línea, un punto, y una forma que es substancialmente triangular.

15. La fuente tipográfica de la reivindicación 2, en la cual todos los símbolos alfabéticos y numéricos tienen substancialmente la misma relación de aspecto, y en la cual la relación de aspecto es menor que o igual a aproximadamente 1, 25.

16. La fuente tipográfica de la reivindicación 2, en la cual los símbolos alfabéticos correspondientes a las letras más confusas tienen una relación de aspecto mayor que aproximadamente 1, 0 pero menor que o igual a aproximadamente 1, 25, mientras que los otros símbolos, incluidos los símbolos numéricos, tienen una relación de aspecto menor que la de los símbolos alfabéticos correspondientes a las letras más confusas, y las relaciones de aspecto de los otros símbolos son substancialmente las mismas.

17. La fuente tipográfica de la reivindicación 1, en la cual algunos pero no todos los marcos circulares tienen aberturas en ellos.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Retenedor para dispositivo de aumento electrónico, del 15 de Julio de 2020, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de aumento para su uso por usuarios ciegos o con baja visión, incluyendo el dispositivo de aumento una mesa que tiene un borde delantero, […]

Dispositivo para mejorar el seguimiento visual y/o auditivo de una ponencia impartida por un ponente, del 10 de Julio de 2020, de BEMYVEGA S.L: 1. Dispositivo para mejorar el seguimiento visual y/o auditivo de una ponencia impartida por un ponente, mediante un dispositivo electrónico de dicho ponente y a través […]

DISPOSITVO HÁPTICO EN ARREGLO MATRICIAL, del 2 de Julio de 2020, de BUSTAMANTE SOLÍS, César José: El dispositivo haptico en arreglo matricial es un dispositivo que permite a las personas invidentes recibir información diversa: desde tetras o textos […]

Maqueta tiflológica con reproducción de audio activada mediante sensores táctiles, del 2 de Julio de 2020, de CUCHAREDO PALOMO, Daniel: 1. Maqueta tiflológica con reproducción de audio activada por sensores táctiles caracterizada porque comprende, al menos, un relieve , sobre cuya superficie van adheridos sensores […]

Dispositivo electrónico de aumento, del 17 de Junio de 2020, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de aumento que comprende de manera combinada: una base que tiene un borde delantero, un borde trasero y bordes laterales entre […]

MAQUETA TIFLOLÓGICA CON REPRODUCCIÓN DE AUDIO ACTIVADA MEDIANTE SENSORES TÁCTILES, del 16 de Marzo de 2020, de CUCHARERO PALOMO, Daniel: 1. Maqueta tiflológica con reproducción de audio activada por sensores táctiles caracterizada porque comprende, al menos, un relieve , sobre cuya superficie van adheridos sensores […]

Sistema modular de representación de topologías de red para invidentes, del 5 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Sistema modular de representación de topologías de red para invidentes. Sistema modular de representación de topologías de red, comprendiendo […]

TERMINAL DE RECOPILACIÓN DE UNA OPINIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO, SISTEMA DE RECOPILACIÓN QUE COMPRENDE ESTE TERMINAL Y PROCEDIMIENTO DE RECOPILACIÓN DE UNA OPINIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO POR MEDIO DE ESTE TERMINAL, del 19 de Noviembre de 2019, de YUMI TECHNOLOGY: Terminal de recopilación de una opinión de satisfacción del usuario, sistema de recopilación que comprende este terminal y procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .