Fijación de un soporte de equipo en una piel de material plástico de una pieza de carrocería de vehículo automóvil.

Herramienta que permite la fijación de un soporte (8) de equipo en una piel (13) de material plástico de una pieza de carrocería de vehículo automóvil,

siendo el equipo del tipo que debe ser mantenido, por el soporte (8) fijado a la piel (13), enfrente de un orificio dispuesto a tal efecto en dicha piel, comprendiendo la herramienta un punzón (6), un extractor (7) en el que puede deslizarse el punzón y una matriz (2) en la que puede penetrar el punzón para recortar la piel y formar el orificio, caracterizada porque:

- comprende un porta-soporte (2), es decir un órgano conformado para recibir el soporte (8), acoplado alrededor de dicho porta-soporte (2), y para mantenerlo, por el mero hecho de este acoplamiento, en su posición definitiva con relación a la piel (13),

- la matriz (2b) es un extremo del porta-soporte (2) enfrente del punzón (6),

- la herramienta comprende medios de fijación (5, 7) para fijar el soporte (2) a la piel (13) cuando está acoplado en el porta-soporte (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050635.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: TRESSE,DAVID, VIARD,CLAUDE, FILISETTI,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/27 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para ejecutar otras operaciones en combinación con el corte (B26D 9/00 tiene prioridad).
  • B26F1/40 B26 […] › B26F PERFORACION; CORTE CON SACABOCADOS; RECORTE; PUNZONADO; SEPARACION POR MEDIOS DISTINTOS AL CORTE (trazado, perforación o fabricación de ojales A41H 25/00; fabricación de calzado A43D; cirugía A61B; recorte del metal B21D; perforado de metales B23B; corte del metal por calentamiento localizado, p. ej. corte con soplete, B23K; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; detalles comunes a las máquinas de separar B26D; perforado de la madera B27C; perforado de la piedra B28D; trabajo de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29; fabricación de cajas, cajas de cartón, envolturas o bolsas, de papel o material trabajado de forma análoga, p. ej. de hojas metálicas, B31B; del vidrio C03B; del cuero C14B; de materiales textiles D06H; de guías de luz G02B 6/25; de billetes G07B). › B26F 1/00 Perforación; Corte con sacabocados; Recorte; Punzonado; Aparatos a estos efectos (perforación por rayo láser B23K 26/00; sometiendo las herramientas de trabajar con muela o los productos abrasivos a vibraciones, p. ej. muelas en frecuencia ultrasonora B24B 1/04; perforación por chorro abrasivo B24C; fichas o cintas perforadas para fines estadísticos o de registro G06K 1/00). › utilizando una prensa, p. ej. del tipo pilón (prensas en general B30B).
  • B29C65/08 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto. › utilizando vibraciones ultrasonoras.
  • B29C65/16 B29C 65/00 […] › Rayos láser.
  • B29C65/74 B29C 65/00 […] › por soldadura y corte.

PDF original: ES-2453991_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fijación de un soporte de equipo en una piel de material plástico de una pieza de carrocería de vehículo automóvil

La presente invención se refiere a la fijación de un soporte de equipo en una piel de material plástico de una pieza de carrocería de un vehículo automóvil, y especialmente para la fijación de un soporte de sensor de ultrasonidos para la ayuda al estacionamiento o de un limpiafaros, véase EP-A-1 798 019, considerado como el estado de la técnica más próximo.

En la presente descripción, se entiende por “piel” de una pieza de carrocería, la pared de esta pieza que presenta una cara visible desde el exterior del vehículo una vez montada en dicho vehículo. Es habitual hablar de piel de parachoques, pero la invención se refiere asimismo a pieles de aletas o de los carenados, siendo un carenado una pared que prolonga un parachoques hacia abajo, tanto en la parte anterior como posterior de un vehículo.

Se utilizan habitualmente sensores de ultrasonidos para constituir sistemas de ayuda al estacionamiento, a menudo designados mediante el acrónimo PDC (por “Park Distance Control”) . En el resto de la descripción, se designarán mediante el término “sensor PDC” tales sensores de ultrasonidos.

Los sensores PDC se montan en general por grupos de tres, cuatro o seis en una piel de parachoques o en un carenado, sujetándose por el lado interior del parachoques mediante un soporte, designado como soporte PDC, solidarizado a la cara interior de la piel de parachoques. El soporte mantiene el sensor PDC enfrente de un orificio dispuesto en la piel del parachoques.

En el estado de la técnica, el montaje de un sensor PDC en una piel de parachoques requiere dos operaciones distintas, es decir, en primer lugar la perforación de la piel para formar un orificio, y a continuación la fijación del soporte en la piel enfrente de dicho orificio. Estas dos operaciones se realizan en dos puestos distintos, entre los que es necesario trasladar la piel de parachoques teniendo mucho cuidado de posicionar correctamente la piel de parachoques en el segundo puesto, lo que no es fácil dado que la localización geométrica del orificio con relación a un punto de referencia predeterminado del parachoques corre el riesgo de perderse debido al traslado.

Conviene precisar que la formación de los orificios en una piel de parachoques no se efectúa generalmente durante la fabricación de la piel, ya que la presencia de sensores PDC es una opción que no se encuentra en todas las versiones comerciales del vehículo. Por lo tanto, las pieles de parachoques se fabrican todas según la versión básica y la adición de los sensores PDC se realiza en un segundo tiempo, la mayoría de las veces después de la pintura.

Los mismos principios se aplican a los limpiafaros integrados en las pieles de parachoques.

La presente invención propone una herramienta que mejora las condiciones en las que se pueden añadir sensores 40 PDC o limpiafaros a una piel de parachoques.

La presente invención tiene por objeto una herramienta que permite la fijación de un soporte de equipo en una piel de material plástico de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, siendo el equipo del tipo que debe ser mantenido, por el soporte fijado a la piel, enfrente de un orificio dispuesto a tal efecto en dicha piel, comprendiendo 45 la herramienta un punzón, un extractor en el que puede deslizarse el punzón y una matriz en la que puede penetrar el punzón para recortar la piel y formar el orificio. La herramienta según la invención se caracteriza porque:

-comprende un porta-soporte, es decir, un órgano conformado para recibir el soporte, acoplado alrededor de dicho porta-soporte, y para mantenerlo, por el mero hecho de este acoplamiento, en su posición definitiva con relación a

la piel,

-la matriz es un extremo del porta-soporte enfrente del punzón,

-la herramienta comprende medios de fijación para fijar el soporte a la piel cuando se acopla en el porta-soporte.

Gracias a la invención, el posicionamiento de las piezas mejora enormemente, ya que la referencia con relación al orificio formado durante la perforación no se pierde debido al traslado de la pieza de un puesto a otro para la fijación del soporte a la piel.

El orden de las operaciones entre perforación y fijación puede ser cualquiera.

La invención proporciona ventajas económicas por varios motivos: reducción de la superficie utilizada por la máquina portadora de la herramienta; reducción del tiempo de ciclo debida a la eliminación del tiempo de traslado; mejora de la calidad tanto por la conservación de la referencia geométrica como por la ausencia de deterioro de la piel de parachoques durante su traslado, ventaja aún más importante si la pieza de carrocería ya está pintada.

En una realización particular de la invención, la matriz presenta, en un plano perpendicular a la dirección de perforación, un grosor de pared comprendido entre 1 y 8 mm, y preferiblemente entre 3 y 6 mm.

En una realización particular de la invención, los medios de fijación del soporte a la piel comprenden un sonotrodo de soldadura por ultrasonidos y un yunque, estando el sonotrodo junto a la matriz, mientras que el yunque es solidario al extractor, confundiéndose incluso con el extractor.

En este caso, el soporte acoplado en el porta-soporte puede soldarse a la piel de parachoques por ultrasonidos al quedar intercalado, con la piel de parachoques, entre el sonotrodo y el yunque.

En otra realización, los medios de fijación comprenden una o varias grapas, uno o varios tornillos, uno o varios clips, o también una película adhesiva despegable.

La herramienta según la invención puede utilizarse especialmente para soportes PDC, como se acaba de explicar, pero también para limpiafaros.

La invención tiene asimismo por objeto, un procedimiento de fijación de un soporte de equipo en una piel de material plástico de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, siendo el equipo del tipo que debe ser mantenido, por el soporte fijado a la piel, enfrente de un orificio dispuesto al efecto en dicha piel, consistiendo el procedimiento en utilizar un punzón, un extractor en el que puede deslizarse el punzón y una matriz en la que puede penetrar el punzón para recortar la piel y formar el orificio. Este procedimiento se caracteriza porque consiste en ejecutar las siguientes etapas:

a) posicionar y mantener el soporte en su posición definitiva con relación a la piel,

b) realizar el orificio por perforación de la piel después de haber ejecutado la etapa a) ,

c) fijar el soporte a la piel después de haber ejecutado la etapa a) ,

siendo realizadas las etapas b) y c) de forma concomitante o sucesiva, en cualquier orden.

Según la invención, la aplicación de este procedimiento no implica desplazamiento alguno de la pieza de carrocería 35 entre las etapas b) y c) , ni cambio alguno de herramientas alrededor de la pieza de carrocería.

Para una mejor comprensión de la invención, se describe a continuación una realización proporcionada a modo de ejemplo no limitativo del alcance de la invención, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

-la figura 1 representa una herramienta en posición de espera,

-la figura 2 representa la herramienta con un soporte en posición de espera,

-la figura 3 representa la herramienta, el soporte y una porción de piel de parachoques justo antes de su 45 perforación,

-la figura 4 representa los mismos elementos durante la perforación,

-la figura 5 representa los mismos elementos durante la soldadura por ultrasonidos del soporte en la piel, 50 -la figura 6 representa los mismos elementos al final del ciclo.

Las figuras proporcionan una representación esquemática y simplificada de los distintos elementos relativos a la invención, sobre la base de figuras geométricas sencillas. Estas figuras geométricas sencillas no deben ser 55 consideradas como limitativas del alcance de la invención.

En estas figuras, se observa que un soporte 1 de matriz soporta un órgano 2 que, en este caso, es tubular, y cuya pared 3 mide alrededor de 3 milímetros de grosor. Este órgano 2 se extiende axialmente sobre una altura de 30 mm, que es asimismo la longitud del sensor PDC que debe fijarse gracias a la herramienta representada. El órgano 60 2 constituye un porta-soporte en el sentido de la invención.

El soporte 1 es atravesado por las dos ramas 4 de un sonotrodo 5 en forma de U de manera bien conocida, el cual está unido a un generador de ultrasonidos (no representado) .

El órgano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta que permite la fijación de un soporte (8) de equipo en una piel (13) de material plástico de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, siendo el equipo del tipo que debe ser mantenido, por el soporte (8) fijado a la piel (13) , enfrente de un orificio dispuesto a tal efecto en dicha piel, comprendiendo la herramienta un punzón (6) , un extractor (7) en el que puede deslizarse el punzón y una matriz (2) en la que puede penetrar el punzón para recortar la piel y formar el orificio, caracterizada porque:

-comprende un porta-soporte (2) , es decir un órgano conformado para recibir el soporte (8) , acoplado alrededor de 10 dicho porta-soporte (2) , y para mantenerlo, por el mero hecho de este acoplamiento, en su posición definitiva con relación a la piel (13) ,

-la matriz (2b) es un extremo del porta-soporte (2) enfrente del punzón (6) ,

-la herramienta comprende medios de fijación (5, 7) para fijar el soporte (2) a la piel (13) cuando está acoplado en el porta-soporte (2) .

2. Herramienta según la reivindicación 1, en la que la matriz (2b) presenta, en un plano perpendicular a la dirección de perforación, un grosor de pared comprendido entre 1 y 8 mm, y preferiblemente entre 3 y 6 mm. 20

3. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios de fijación del soporte (8) a la piel (13) comprenden un sonotrodo (5) de soldadura por ultrasonidos y un yunque, estando el sonotrodo (5) junto a la matriz (2) , mientras que el yunque es solidario al extractor (7) , confundiéndose incluso con el extractor (7) .

4. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios de fijación comprenden una o varias grapas, uno o varios tornillos, uno o varios clips, o una película adhesiva despegable.

5. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el porta-soporte (2) está 30 conformado para recibir y sujetar un soporte (8) de sensor PDC.

6. Herramienta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el porta-soporte (2) está conformado para recibir y sujetar un soporte de limpiafaros.

7. Procedimiento de fijación de un soporte (8) de equipo en una piel (13) de material plástico de una pieza de carrocería de vehículo automóvil, siendo el equipo del tipo que debe ser mantenido, por el soporte (8) fijado a la piel, enfrente de un orificio dispuesto a tal efecto en dicha piel, consistiendo el procedimiento en utilizar un punzón (6) , un extractor (7) en el que puede deslizarse el punzón y una matriz (2b) en la que el punzón puede penetrar para recortar la piel y formar el orificio, caracterizado porque consiste en ejecutar las siguientes etapas:

a) posicionar y mantener el soporte en su posición definitiva con relación a la piel,

b) realizar el orificio por perforación de la piel después de haber ejecutado la etapa a) ,

c) fijar el soporte a la piel después de haber ejecutado la etapa a) ,

siendo realizadas las etapas b) y c) de forma concomitante o sucesiva, en cualquier orden.


 

Patentes similares o relacionadas:

Barra de sellado y procedimiento para usar la misma, del 22 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una barra de sellado que comprende: un miembro de base que tiene una superficie frontal plana y una superficie plana rebajada una distancia (d) […]

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Bolsa de filtro para aspiradora con costura de soldadura altamente resistente, procedimiento para su producción, así como herramienta e instalación de soldadura por ultrasonidos para la producción de una costura de soldadura ultrarresistente, del 13 de Mayo de 2020, de EUROFILTERS N.V.: Bolsa de filtro para aspiradora a partir de un material de filtro que puede ser soldado térmicamente, definiéndose mediante el material de filtro un espacio interior cerrado […]

Máquina rotatoria y procedimiento para el sellado de bolsas de láminas, del 6 de Mayo de 2020, de Pouch Partners GmbH: Máquina rotatoria (M), en particular máquina llenadora rotatoria (F), al menos para el sellado continuo de bolsas de láminas (B) individuales a través de […]

Un conjunto de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, del 6 de Mayo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Un dispositivo de soldadura transversal para una máquina de envasado de tipo flow - pack, que comprende: - una estructura de soporte estacionaria […]

Estación de soldadura para la soldadura de bolsas de láminas y procedimiento asociado, del 22 de Abril de 2020, de Pouch Partners GmbH: Estación de soldadura en un dispositivo de llenado de bolsas de láminas para la soldadura de bolsas de láminas después de un proceso de llenado, […]

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .