Procedimiento para fabricación de un producto laminado y producto así obtenido.

Procedimiento para fabricar un producto laminado, en la que dos sustratos se hacen pasar conjuntamente entredos rodillos de guía giratorios,

y estando presentes sobre, al menos, uno de los sustratos, al menos, dos capas delíquido superpuestas, aún sin curar, en el que las capas de líquido tienen una viscosidad tal que no se producirá elentremezclado de las capas de líquido antes del paso de ellos entre los rodillos de guía giratorios, y en el que laviscosidad de las capas líquidas está comprendida en un rango entre 200 y 3000 mPas, medida a una velocidad decizallamiento de 1000 s

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/000116.

Solicitante: TRESPA INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WETERING 20 6002 SM WEERT PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DE WALL, WILHELMUS JOSEPHUS ALEX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › Aplicación simultánea de líquidos u otros materiales fluidos, diferentes.
  • B29C47/00
  • B32B27/26 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › utilizando endurecedores.
  • B32B37/24 B32B […] › B32B 37/00 Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos. › con al menos una capa que no es coherente antes de la estratificación, p.ej. constituido por un material granular proyectado sobre un substrato (B32B 37/15 tiene prioridad).
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

PDF original: ES-2399317_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricación de un producto laminado y producto así obtenido [0001] La presente invención se refiere a un método para fabricar un producto laminado que se fabrica mediante unión de dos sustratos provistos de capas de recubrimiento líquidas haciendo pasar dichos sustratos entre dos rodillos giratorios de guía; la presente invención se refiere adicionalmente al producto laminado resultante.

Tal método es conocido per se a partir de la patente de EE.UU. N º 4.789.604 a nombre del presente solicitante. De acuerdo con dicho documento, se aplica una capa líquida a un sustrato, por ejemplo papel kraft, cuya capa líquida puede ser polimerizada por radiación. Después de aplicar al sustrato la capa líquida, se aplica una película de plástico a la capa líquida mediante dos rodillos de guía, después de lo cual el conjunto de sustrato, capa de líquido y película de plástico es suministrado a una unidad de radiación, retirándose del conjunto la película de plástico después de haber abandonado la unidad de radiación. Posteriormente, al sustrato así proporcionado con una capa curada (polimerizada) se le aplica otra capa líquida, que es una capa líquida transparente. La capa líquida transparente es posteriormente recubierta con una película de plástico, utilizando dos rodillos de guía, después de lo cual el conjunto se pasa de nuevo a través de una unidad de radiación, después de lo cual la película de plástico es retirada para así obtener un sustrato provisto de dos capas curadas. Con el fin de obtener de este modo un sustrato provisto con dos capas separadas, las capas deben aplicarse por separado como capas individuales en etapas de proceso separadas. Esto significa que son necesarias dos estaciones de revestimiento separadas para las dos capas separadas en todo momento, o que se requieren varios pasos a través de una estación de recubrimiento.

La solicitud internacional WO 01/48333 se refiere a un procedimiento para la fabricación de elementos de superficie que comprenden una capa superior decorativa y un núcleo de soporte en el que se fabrica un núcleo de soporte con un formato deseado y es suministrado con un lado superior y un lado inferior. El lado superior del núcleo de soporte está provisto de una decoración, por ejemplo mediante impresión, cuya decoración se sitúa sobre el núcleo de soporte después de un punto fijo predeterminado, con lo cual el lado superior del núcleo de soporte es dotado de una capa de desgaste protectora, al menos en parte translúcida, o bien dotándose de una o más hojas de una celulosa impregnada con resina termoestable o laca. La solicitud internacional WO 2007/081205 se refiere a un procedimiento para aplicar a un substrato dos o más capas por medio de un proceso de recubrimiento de cortina de capas múltiples, en el que se aplica al substrato una cortina que comprende al menos dos capas líquidas de revestimiento, moviéndose dicho sustrato en una dirección perpendicular a la cortina, después de lo cual el sustrato así provisto de, al menos dos capas líquidas, es sometido a una etapa de curado para curar los recubrimientos líquidos. La solicitud de patente europea EP 0 578 957 se refiere a un procedimiento para aplicar a un substrato una capa decorativa consistente en un compuesto de recubrimiento curable por radiación, exponiéndose la capa decorativa a una radiación de alta energía y de ese modo ser reticulada y / o polimerizada.

Hasta que la capa decorativa alcance una dureza deseada, se ha previsto dotar de máscara dicha capa decorativa a endurecer, con el fin de proporcionar una protección contra la acción del oxígeno, por un lado por el sustrato y en el otro lado por una película portadora. La solicitud de patente europea EP 1 122 062 se refiere a un método para fabricar un compuesto de múltiples capas de color mediante la laminación conjunta, y curado, dos o más capas curables por radiación, una de cuyas capas es una capa transparente externa y estando las otras capas dotadas de pigmentos de color, que comprende las siguientes etapas: curar parcialmente en una primera etapa, las capas curables por radiación aplicadas en las capas de soporte y completar el curado en un segunda etapa, las capas curables por radiación.

El objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para fabricar un producto laminado en el que se minimiza el número de etapas de proceso para la aplicación de dos o más capas líquidas.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un método para fabricar un producto laminado en el que se minimiza la inclusión de aire entre las capas individuales.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para fabricar un producto laminado en el que la estructura de capas de los líquidos es mantenida durante el suministro del segundo substrato a su paso entre los dos rodillos de guía.

El procedimiento indicado en la introducción se define en la reivindicación independiente 1.

Uno o más de los objetos antes mencionados se logran mediante utilización del procedimiento. Se ha averiguado que al proporcionar, en particular, al menos uno de los sustratos con dos capas líquidas superpuestas, aún sin curar, la inclusión de aire es mínima. Asimismo, se ha averiguado que las capas individuales no se mezclan o embadurnan entre sí, después de haber pasado entre los rodillos de guía giratorios, de modo que con el paso a través de dichos rodillos de guía no se desorganizan indeseablemente la estructura de capas.

En una realización especial, tres capas líquidas superpuestas, todavía sin curar, están presentes en, al menos, un substrato, si bien es preferible, en particular, que las capas líquidas, todavía sin curar, presentes en el substrato se hayan obtenido por medio de un proceso de recubrimiento por cortina.

Usando el proceso de recubrimiento por cortina anteriormente indicado, es posible impartir a las capas líquidas, aún sin curar, diferentes propiedades individuales, lo que hace posible la producción de laminados a "medida". El término "capas líquidas aún sin curar " debe entenderse que significa que las capas no se sometieron a uno o más tratamientos previos antes haber pasado a través de los rodillos de guía giratorios. Tales tratamientos previos incluyen etapas de secado, etapas de curado y/o etapas de radiación, tratamientos que no son explícitamente utilizados en la presente invención. Para obtener información específica sobre el proceso de recubrimiento por cortina, se hace referencia a la solicitud internacional WO-A-2007/081205 del presente solicitante. Es deseable que las capas líquidas tengan una viscosidad tal que el entremezclado de las capas de líquido no tendrá lugar antes del paso del mismo entre los rodillos de guía. Según la invención, por lo tanto, la viscosidad de las capas líquidas varía entre 200 y 3000 mPas, medida a una velocidad de cizallamiento de 1000 s-1.

Dicho revestimiento por cortina multicapa se lleva a cabo con un dispositivo de recubrimiento provisto de una matriz para producir una cortina de líquido consistente en una pluralidad de líquidos de recubrimiento individuales. La matriz comprende una pluralidad de ranuras o aberturas de salida para el líquido de recubrimiento, cuyas ranuras están dispuestas paralelamente entre sí y que están orientadas perpendicularmente a la dirección de desplazamiento de la base, a saber, el substrato, al que se pasará (n) el (los) líquido (s) de revestimiento. Es deseable eliminar las inclusiones de aire y los gases disueltos de los líquidos de revestimiento tanto como sea posible, por ejemplo aplicando un vacío, antes de que dicho líquido de revestimiento se suministre a la matriz.

La longitud de la ranura corresponde sustancialmente a la anchura de la base. La base, cuya superficie se recubre con el (los) líquido (s) de revestimiento que fluye (n) de la matriz, se hace pasar de manera continua bajo dicha matriz con la ayuda de medios de transporte. Al hacer la película de líquido, saliente de la matriz en caída libre, caer sobre el sustrato que pasa por debajo de dicha matriz, se obtiene una base que está provista de un revestimiento compuesto por una pluralidad de líquidos de recubrimiento diferentes, que se suministran a través de las ranuras de la matriz. Dado que las ranuras están situadas una tras otra con una relación de separación, vista en la dirección de desplazamiento de la base, en dicha matriz se desarrollará una película líquida de capa múltiples, cuya la película líquida tendrá ya la estructura de capas del revestimiento a aplicar a la base que se mueve bajo la matriz hacia la salida de dicha matriz. La película líquida de capas múltiples obtenida como resultado de la presencia de varias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un producto laminado, en la que dos sustratos se hacen pasar conjuntamente entre dos rodillos de guía giratorios, y estando presentes sobre, al menos, uno de los sustratos, al menos, dos capas de líquido superpuestas, aún sin curar, en el que las capas de líquido tienen una viscosidad tal que no se producirá el entremezclado de las capas de líquido antes del paso de ellos entre los rodillos de guía giratorios, y en el que la viscosidad de las capas líquidas está comprendida en un rango entre 200 y 3000 mPas, medida a una velocidad de cizallamiento de 1000 s-1.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque sobre al menos uno de los sustratos están presentes tres capas líquidas, aún sin curar.

3. Procedimiento de acuerdo con una o ambas de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las capas líquidas, aún sin curar, presentes sobre el sustrato se han obtenido por medio de un proceso de recubrimiento de cortina antes que los dos sustratos se hagan pasar entre los rodillos de guía giratorios.

4. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se lleva a cabo una reacción de reticulación de las capas líquidas, todavía sin curar, utilizando radiación actínica, después del paso entre los rodillos de guía, siendo especialmente seleccionada dicha radiación actínica del grupo que incluye de radiación EB (haz de electrones) y radiación UV.

5. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las capas de líquido, aún sin curar, presentes sobre al menos uno de los sustratos no se someten a uno o más tratamientos previos, tales como secado, curado y/o radiación, antes hacerse pasar entre los rodillos de guía giratorios.

6. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque ambos sustratos se proporcionan con una capa de líquido aún sin curar, al menos uno de cuyos sustratos está provisto de, al menos, dos capas líquidas superpuestas, todavía sin curar, antes de que dichos dos sustratos se hagan pasar entre los rodillos de guía giratorios.

7. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los sustratos se desenrollan a partir de un rollo de suministro antes de que los dos sustratos se hagan pasar entre los rodillos de guía giratorios.

8. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el grosor de cada sustrato varía entre 10 y 300 μm, preferiblemente entre 40 y 160 μm.

9. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después del paso entre los rodillos de guía rotativos uno de los sustratos es retirado del conjunto.

10. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los sustratos se seleccionan del grupo que consta de papel de decoración, papel impregnado con resina y películas de plástico, utilizándose especialmente papel decorativo impregnado con resina de fenol como sustrato en el que están presentes, al menos, dos capas líquidas superpuestas, todavía sin curar.

11. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los sustratos están hechos de materiales diferentes.

12. Conjunto obtenido mediante la realización de un procedimiento como el definido en una o más de las reivindicaciones precedentes, que comprende, sucesivamente, un sustrato con capas líquidas curadas aplicadas al mismo y, posiblemente, un sustrato que cubre las capas líquidas curadas, caracterizado porque la cantidad de burbujas de aire con un diámetro mayor de 100 μm en las capas de líquido es como máximo de 100 por m2 de sustrato, en el que por m2 de sustrato está presente una inclusión de aire con una superficie menor de 0, 3 mm2.

13. Conjunto según la reivindicación 12, caracterizado porque cada una de dichas, al menos; dos capas líquidas superpuestas curadas tienen un espesor de 2 a 150 μm, teniendo especialmente al menos una de las capas líquidas curadas un espesor de 5 a 50 μm.

14. Conjunto de acuerdo con las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado porque la relación entre el espesor de dicho, al menos un, sustrato y el espesor total de las capas líquidas curadas en dicho al menos un sustrato varía entre 0, 07:1 y 15:1.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

•US 4789604 A [0002] • EP 0578957 A [0002]

•WO 0148333 A [0002] • EP 1122062 A [0002]

•WO 2007081205 A [0002] [0009]


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de grabado en relieve sincronizado, del 18 de Junio de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto , que comprende: ubicar una hoja empapada con resina que tiene un motivo decorativo sobre una placa […]

Dispositivo de extrusión y procedimiento para rellenar una ranura con una masa de relleno, del 16 de Mayo de 2019, de Airbus Defence and Space GmbH: Dispositivo de extrusión para rellenar una ranura con una masa de relleno , con una cabeza de extrusión , que está configurada elástica flexible […]

Método y aparato para la monitorización de la producción de poliolefina, del 24 de Abril de 2019, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un método para monitorizar un proceso de producción de poliolefina, que comprende: emplazar una o más sondas espectroscópicas en un conducto […]

Aparato de amasado que comprende partes de amasado segmentadas, del 10 de Abril de 2019, de Sawa, Kohei: Un aparato de amasado que comprende: un barril ; un eje dispuesto y accionado de manera giratoria en el barril ; y una unidad de amasado […]

Composición exenta de estaño que contiene catalizador para un proceso Monosil con característica de proceso optimizada, del 6 de Marzo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición para el empleo en un proceso Monosil para la reticulación de poliolefinas termoplásticas, caracterizada por que la composición comprende […]

Refuerzo de tela recubierta de poliolefina y placas cementicias reforzadas con el mismo, del 20 de Febrero de 2019, de Saint-Gobain ADFORS Canada, Ltd: Un refuerzo de tela de fibra de vidrio que comprende: a) una tela de vidrio que tiene múltiples hilos que contienen filamentos de vidrio; y b) un recubrimiento […]

Procedimiento de fabricación de laminado de presión directa grabado en relieve sincronizado, del 9 de Enero de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto laminado de presión directa (DPL), que comprende: colocar una placa y una hoja empapada con resina […]

Listón de canto de material sintético termoplástico, en particular para tableros para muebles, del 4 de Diciembre de 2018, de MKT Moderne Kunststoff-Technik Gebrüder Eschbach Gmbh: Listón de canto de material sintético termoplástico en una estructura de múltiples capas, en particular para tableros para muebles, disponiendo este de una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .