Tablero y/o elemento moldeado decorativo, su utilización y procedimiento para fabricarlo.

Tablero y/o elemento preformado decorativos, especialmente adecuado(a) para utilización en interiores yexteriores de edificios,

consistente en una capa de núcleo prensada que está compuesta de una o varias capas, defibras de madera y/o fibras de celulosa o productos de serrín, y laminada por uno o por ambos lados con una capadecorativa, estando las fibras o los productos de serrín impregnados de una resina como aglutinante y rodeados porel aglutinante termoendurecido y conteniendo la capa de núcleo un material de relleno, caracterizado(a) porque eltamaño de partícula del material de relleno es menor que el espesor de las fibras o de los productos de serrín y estácomprendido entre 1 y 250 μm y porque la capa de núcleo comprende entre un 25 y un 75% en peso de fibras oproductos de serrín, entre un 20 y un 50% en peso de material de relleno y entre un 15 y un 35% en peso de resina,respecto del peso total de la capa de núcleo respectivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02002045.

Solicitante: TRESPA INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WETERING 20 6002 SM WEERT PAISES BAJOS.

Inventor/es: SCHUREN, GEER, VAN DER VORST,CHRIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › teniendo madera como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • C08L97/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 97/00 Composiciones de materiales que contienen lignina (de polisacáridos C08L 1/00 - C08L 5/00). › Material ligno-celulósico, p. ej. madera, paja o bagazo.

PDF original: ES-2388256_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tablero y/o elemento moldeado decorativo, su utilización y procedimiento para fabricarlo

La invención se refiere a un tablero decorativo y/o un elemento moldeado decorativo, especialmente adecuado (a) para la utilización en interiores y exteriores de edificios, consistente en una capa de núcleo prensada que está compuesta de una o varias capas, de fibras de madera y/o fibras de celulosa o productos de serrín, y laminada por uno o por ambos lados con una capa decorativa, estando las fibras o los productos de serrín impregnados de una resina como aglutinante y rodeados por el aglutinante termoendurecido, así como a su utilización y a un procedimiento para la fabricación de un tablero de este tipo.

En el estado actual de la técnica se conocen tableros de virutas de madera y fibras de madera con una matriz de resinas aminoplásticas o fenólicas o cemento y también tableros contrachapados, que presentan una densidad uniforme y son adecuados para la utilización en exteriores o en interiores húmedos. Sin embargo, al contrario que los paneles estratificados, este tipo de tableros no están exentos de mantenimiento y deben recibir regularmente un tratamiento ulterior por todas partes debido a una gran absorción de agua causada por la superficie no cerrada. La absorción de agua puede llegar a producir un gran hinchamiento con un aumento del espesor del tablero. Tales tableros tienen poca resistencia y no son decorativos. Habitualmente, el núcleo de los tableros compactos está compuesto de papel “kraft” a la sosa y una resina fenólica, sin capa decorativa o con una capa decorativa en una o en ambas superficies del núcleo. Las resinas termoendurecibles se endurecen a altas presiones y temperaturas y, junto con el papel kraft a la sosa, forman un tablero integrado homogéneo y compacto. Tales tableros se denominan tableros HPL, o también tableros laminados a alta presión.

En el documento US-A 3673020 (DE-A 1912300) se describe un elemento moldeado decorativo en forma de tablero compuesta de virutas de aserrado de madera, que contiene una matriz de resina fenólica, estando el contenido de resina comprendida entre un 5 y un 15% en peso, respecto del peso en seco de las virutas de madera. La resistencia a la intemperie de esta pieza preformada es poco satisfactoria. En ensayos de exposición a la intemperie se produce una gran absorción de agua, un hinchamiento correspondiente de los bordes y un hendimiento del núcleo prensado, con lo que ya después de unas semanas se forman grietas en la superficie.

Por el documento EP-B 0081147 (US-A4 503 115) se conoce un tablero decorativo de construcción que está compuesto de un núcleo prensado de partículas de madera rodeadas por una resina de fenol-formaldehído termoendurecida. El tablero de construcción presenta en una o en ambas superficies del núcleo unas capas decorativas que están compuestas de un tejido, un material no tejido, una tela, una lámina de plástico, de papel o de madera y/o una capa de barniz. Las fibras de madera y/o de celulosa del núcleo tienen una longitud máxima de 20 mm, estando las fibras de madera revestidas con la resina de fenol-formaldehído termoendurecible en una solución

o dispersión acuosa. La parte de resina es de más de 150 g y llega hasta los 900 g por cada 1.000 g de fibras secas. El contenido en agua de las fibras de madera es del orden de un 3 a un 10% en peso y la densidad del tablero de construcción está comprendido entre 1.100 y 1.500 kg/m3. La capa decorativa está compuesta en particular de una lámina decorativa impregnada de resina de melamina-formaldehído, con un peso básico de 80 a 400 g/m3. La capa decorativa contiene en caso dado un material de relleno y/o un colorante. Si la decoración del núcleo prensado se realiza en la superficie mediante un barnizado con una resina acrílica, de uretano, epoxídica o de melamina reticulada, esta capa de barniz contiene en caso dado un material de relleno y/o un pigmento.

Este tablero decorativo de construcción se fabrica prensando bajo calor sobre el núcleo del tablero de construcción una o varias capas superpuestas mecánicamente precompactadas, a base de fibras de madera, con lo que se endurece la resina de fenol-formaldehído termoendurecible de las capas precompactadas. Una o ambas superficies del núcleo se dotan de una capa decorativa, que se aplica bien sobre la estera precompactada compuesta de varias capas o se aplican sobre el núcleo después de prensar esta estera sobre el mismo.

Este tablero ya conocido tiene una estabilidad dimensional muy uniforme en dirección longitudinal y transversal, que conserva incluso bajo influencias atmosféricas muy cambiantes. En comparación con otros tableros de virutas y fibras de madera o fibras de celulosa ya conocidos, este tablero de construcción presenta una mayor resistencia a flexión, a la tracción y al cizallamiento, una mayor estabilidad dimensional y una menor absorción de agua. Este tablero de construcción es un laminado de capas de fibras de madera-resina preprensadas y capas decorativas y, gracias a las capas decorativas resistentes a la intemperie que cubren las superficies del núcleo, conserva su aspecto de colores inalterado durante un largo tiempo.

En los tableros HPL, la resina cumple una doble función que consiste, en primer lugar, en aglutinar las fibras de madera y/o de celulosa y, en segundo lugar, en llenar el espacio que queda entre las fibras. En los tableros compactos o HPL ya conocidos se emplean resinas fenólicas precondensadas para aglutinar las fibras y llenar el espacio que queda entre las mismas.

El documento FR-A-1470329 da a conocer un tablero de virutas de aserrado de madera, que se aglomeran mediante una impregnación con aglutinantes y un prensado. La capa de núcleo contiene un material de relleno (polvo de asbesto fino e incluso muy fino) . En el caso de un tablero decorativo, puede colocarse sobre la capa de núcleo de virutas de aserrado de madera y pegarse a la misma una chapa de madera decorativa. La resistencia al agua del tablero es sorprendentemente mucho mejor que la de un tablero sin material de relleno: en particular se reduce el hinchamiento por agua. En un ejemplo se mezclan 3 kg de resina de urea-formaldehído (Kaurit) con 1, 750 kg de polvo de asbesto con la finura de los polvos de talco y a continuación se añade esta mezcla a 20 kg de virutas de aserrado de madera secas. A partir de esta mezcla se fabrica un tablero en las condiciones de temperatura y prensado usuales. Este tablero puede utilizarse como pared interior.

El objetivo de la invención es mejorar un tablero del tipo descrito al principio de tal manera que sea posible ajustar distintas propiedades físicas, en particular que se refuercen las propiedades repelentes de la humedad, sin menoscabar en exceso las propiedades mecánicas del tablero.

Este objetivo se logra según la invención mediante el tablero descrito al principio gracias a que la capa de núcleo contiene un material de relleno cuyo tamaño de partícula es menor que el espesor de las fibras o de los productos de serrín y gracias a que el tamaño de partícula del material de relleno está comprendido entre 1 y 250 µm y a que la capa de núcleo comprende entre un 25 y un 75% en peso de fibras o productos de serrín, entre un 20 y un 50% en peso de material de relleno y entre un 15 y un 35% en peso de resina, en cada caso respecto del peso total de la capa de núcleo.

Es conveniente que el material de relleno sea térmicamente estable hasta los 200° C, no sea ni hidrolizable ni higroscópico y esté compuesto de material orgánico o inorgánico.

Los productos de serrín normalmente disponibles en el mercado son por ejemplo serrín, serrín fibroso, pellas, producidas a partir de serrín, y productos similares.

En una configuración de la invención, el tamaño de partícula del material de relleno está comprendido entre 1 y 250 µm, especialmente entre 5 y 50 µm, mientras que las fibras de madera y/o de celulosa tienen una longitud entre 0, 3 y 30 mm, una longitud media entre 0, 5 y 3 mm y un diámetro medio entre 10 µm y 500 µm.

En un perfeccionamiento de la invención, el material de relleno puede seleccionarse de entre un grupo de materiales inorgánicos que comprende, entre otros: talco, creta, dolomita, hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, sulfato de bario, perlita, diatomita, mica, carbonato de calcio y mezclas de los mismos. El material de relleno está compuesto convenientemente de materiales orgánicos, como restos de tableros HPL triturados,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tablero y/o elemento preformado decorativos, especialmente adecuado (a) para utilización en interiores y exteriores de edificios, consistente en una capa de núcleo prensada que está compuesta de una o varias capas, de fibras de madera y/o fibras de celulosa o productos de serrín, y laminada por uno o por ambos lados con una capa decorativa, estando las fibras o los productos de serrín impregnados de una resina como aglutinante y rodeados por el aglutinante termoendurecido y conteniendo la capa de núcleo un material de relleno, caracterizado (a) porque el tamaño de partícula del material de relleno es menor que el espesor de las fibras o de los productos de serrín y está comprendido entre 1 y 250 µm y porque la capa de núcleo comprende entre un 25 y un 75% en peso de fibras o productos de serrín, entre un 20 y un 50% en peso de material de relleno y entre un 15 y un 35% en peso de resina, respecto del peso total de la capa de núcleo respectivamente.

2. Tablero y/o elemento preformado decorativos según la reivindicación 1, caracterizado (a) porque el material de relleno es térmicamente estable hasta 200° C, no es hidrolizable ni higroscópico y está compuesto de material orgánico o inorgánico.

3. Tablero y/o elemento preformado decorativos según la reivindicación 1, caracterizado (a) porque el tamaño de partícula del material de relleno esta comprendido entre 5 y 50 µm.

4. Tablero y/o elemento preformado decorativos según la reivindicación 1, caracterizado (a) porque el material de relleno puede seleccionarse de entre un grupo de materiales inorgánicos que comprende, entre otros: talco, creta, dolomita, hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, sulfato de bario, perlita, diatomita, mica, carbonato de calcio y mezclas de los mismos.

5. Tablero y/o elemento preformado decorativos según la reivindicación 1, caracterizado (a) porque el material de relleno está compuesto de materiales orgánicos, tales como restos de tableros HPL triturados, serrín de tableros HPL, producido durante el corte de los tableros, y/o tableros HPL usados triturados, productos de serrín y fibras de madera y/o fibras de celulosa.

6. Tablero y/o elemento preformado decorativos según la reivindicación 1, caracterizado (a) porque el contenido en agua de la capa de núcleo antes del prensado para obtener una impregnación previa está comprendida entre un 0, 5 y un 10% en peso, especialmente entre un 1, 5 y un 2, 5% en peso, respecto del peso total de la capa de núcleo.

7. Tablero y/o elemento preformado decorativos según la reivindicación 1, caracterizado (a) porque la absorción de agua del tablero disminuye con el aumento de la proporción del material de relleno y una proporción de resina comprendida entre un 20 y un 25% en peso.

8. Tablero y/o elemento preformado decorativos según la reivindicación 7, caracterizado (a) porque el hinchamiento en volumen del tablero disminuye, con una proporción de resina comprendida entre un 20 y un 25% en peso, con el aumento de la proporción de relleno inorgánico.

9. Tablero y/o elemento preformado decorativos según la reivindicación 7, caracterizado (a) porque el hinchamiento en volumen del tablero permanece casi constante, con una proporción de resina comprendida entre un 20 y un 25% en peso, con el aumento de la proporción de relleno orgánico.

10. Tablero decorativo según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque, con una proporción de material de relleno hasta el 50% en peso, la resistencia a flexión del tablero es como máximo un 20% menor que la resistencia a flexión del tablero cuya capa de núcleo no contiene material de relleno.

11. Utilización del tablero y/o el elemento preformado según una de las reivindicaciones 1 a 10 para revestimiento exterior de edificios en forma de una fachada suspendida, un panel para paredes o techos, un tablero de parapeto o un revestimiento de balcón, así como para revestimiento interior de paredes, muebles, habitaciones con humedad, equipos de laboratorio.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

US 3673020 A [0003] • US 503115 A4 [0004]

DE 1912300 A [0003] • FR 1470329 A [0008]

EP 0081147 B [0004] [0018] [0019] • DE 10030658643 [0032]


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .