Procedimiento para aplicar una o más capas a un substrato de papel.

Procedimiento para aplicar dos o más capas a un sustrato por medio de un proceso de recubrimiento porcortina de capas múltiples,

en el que una cortina que comprende, al menos, dos capas de líquidos de revestimientose aplica a un sustrato, cuyo sustrato se desplaza en una dirección perpendicular a la cortina, después de lo cual elsustrato así provisto de, al menos, dos recubrimientos líquidos se somete a una etapa de endurecido paraendurecer dichos recubrimientos líquidos, caracterizado porque el sustrato se selecciona del grupo consistente enpapel impregnado, papel pre-impregnado, papel overlay, papel núcleo, papel impregnable y papel absorbente delíquidos, en el que la aplicación de los, al menos, dos revestimientos sobre un sustrato se lleva a cabo de formasimultánea, sin una etapa intermedia de secado, comprendiendo, al menos, uno de los revestimientos, una resinadel grupo incluyendo resinas endurecibles por radiación, en el que la radiación se selecciona entre el grupo quecomprende UV y haces de electrones (EB), o una combinación de las mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/000013.

Solicitante: TRESPA INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WETERING 20 6002 SM WEERT PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DE WALL, WILHELMUS JOSEPHUS ALEX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • D21H19/82 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › superpuestos.
  • D21H23/48 D21H […] › D21H 23/00 Procedimientos o aparatos para añadir materiales a la pasta o al papel. › Revestidores de cortina.
  • D21H25/06 D21H […] › D21H 25/00 Tratamiento posterior del papel no previsto en los grupos D21H 17/00 - D21H 23/00. › de papel impregnado o cuché (D21H 25/08 tiene prioridad).
  • D21H27/26 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › caracterizadas por la hoja de cobertura o por los revestimientos superiores de las estructuras (paneles decorativos B44C 5/04; efectos de las vetas de la madera B44F 9/02).

PDF original: ES-2423926_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para aplicar una o más capas a un substrato de papel

La presente invención se refiere a un procedimiento para la aplicación de dos o más capas a un sustrato por medio de un proceso de recubrimiento por cortina de capas múltiples, en el que una cortina que comprende, al menos, dos capas de líquidos de revestimiento se aplica a un sustrato, cuyo sustrato se mueve en una dirección perpendicular a la cortina, después de lo cual el sustrato así provisto de, al menos, dos recubrimientos líquidos se somete a una etapa de endurecido para endurecer los recubrimientos líquidos. La presente invención se refiere además a una lámina o funcional construida de un sustrato y una o más capas presentes en la misma. La presente invención se refiere además a un panel rígido, al menos una de cuyas capas es una lámina decorativa.

Los paneles de HPL y paneles compactos HPL de acuerdo con la norma EN 438 son ejemplos de materiales de panel que se utilizan con frecuencia para aplicaciones que requieren resistencia a rayado, resistencia a desgaste, resistencia química, resistencia al “grafiti y solidez de color. Para lograr estas elevadas propiedades superficiales, se han utilizado con éxito durante muchos años superficies consistentes en papeles decorativos y revestimientos impregnados con resinas de melamina, en algunos casos modificados con el fin de mejorar aún más propiedades específicas.

Un punto débil bien conocido de los papeles impregnados de melanina, es su limitada resistencia a los ácidos, y especialmente su limitada resistencia a la intemperie, que hacen dichos paneles no aptos para aplicaciones en las que se espera que los materiales sirvan para un propósito decorativo, incluso después de varios años de uso al aire libre.

A partir de la patente de EE.UU. Nº 4.927.572 se conoce un procedimiento para producir una lámina decorativa para acabado de materiales de panel que elimina los inconvenientes anteriores. La resistencia a la intemperie ha sido mejorada significativamente mediante utilización de componentes que, además, han sido sometidos a un tratamiento térmico después de endurecido por radiación.

El procedimiento a que se hace referencia en la introducción, es conocido per se a partir de la solicitud de patente europea EP 1375014. De acuerdo con el procedimiento de recubrimiento por cortina que se conoce a partir de ella, se aplica una película líquida delgada, a través de una disposición de hendiduras, a un sustrato subyacente sobre sustancialmente toda la anchura del mismo mientras que el sustrato se desplaza en una dirección transversal a la película de líquido. Por lo tanto se establece una cortina de líquido que fluye continuamente entre la disposición de hendiduras y el sustrato subyacente, por así decirlo, y se forma una película de líquido sobre dicho sustrato como resultado de la fuerza de la gravedad y del movimiento del sustrato. De acuerdo con el procedimiento de recubrimiento por cortina es posible utilizar una matriz que se coloca por encima del sustrato, cuya cual matriz comprende una pluralidad de ranuras paralelas espaciadas regularmente, a través de las cuales los líquidos diferentes, a saber el llamado recubrimiento, se hacen pasar, de manera que se forma así una pluralidad de películas superpuestas sobre el sustrato móvil. De dicho documento sólo se puede derivar que el sustrato puede ser una banda de papel, una lámina de plástico o una lámina metálica. Tales sustratos, en particular, la banda de papel, exhiben una resistencia a la humedad y una resistencia a rotura limitadas, y son difíciles de pegar a materiales que están sometidos a cargas mecánicas, térmicas y químicas, tales como laminados de alta presión (HPL) , laminados de baja presión (LPL) , paneles compactos y otros materiales de panel.

A partir de la solicitud internacional WO 2005/005705 se conoce la utilización del revestimiento de cortina de capas múltiples para recubrimientos endurecibles por radiación que se utilizan para acabado de tejidos textiles. En dicha publicación de patente se describe que el uso de esta técnica de capa múltiples en combinación con recubrimientos endurecibles por radiación, al menos un líquido de revestimiento que contiene un grupo conteniendo flúor, hace que sea posible aplicar varias capas, teniendo cada capa una funcionalidad diferente, y así hacer tejidos resistentes al aceite y al agua.

A partir de la patente británica GB 1165222 se conoce un procedimiento para revestir un sustrato celulósico con una composición de resina termoendurecible, que comprende la aplicación de una imprimación al sustrato mediante rodillos, pulverización, brocha, o dispositivo de revestir de una capa de cortina, después de lo cual el sustrato con capa de imprimación se hace pasar a través de una cámara de secado con el fin de eliminar el disolvente de la imprimación. Después de eso, el sustrato con la imprimación sin endurecer se hace pasar a través de una estación de endurecido, que emplea radiación infrarroja para endurecer totalmente la imprimación. A continuación, una capa superior se aplica sobre la imprimación así endurecida, después de lo cual el conjunto se pasa a través de una cámara de secado de nuevo, seguido por un endurecido completo a través de radiación infrarroja.

A partir de la solicitud de patente europea N º 1595718 se conoce un procedimiento para la fabricación de un laminado decorativo, en el que un polímero se aplica a la superficie de un sustrato en una primera etapa de procedimiento, y posteriormente la capa de polímero así aplicada se cura parcialmente en una segunda etapa de procedimiento, después de lo cual, sobre la capa de polímero parcialmente endurecida se coloca un papel de recubrimiento o un material no tejido. El conjunto así obtenido se procesa adicionalmente en condiciones de temperatura y presión elevadas, como resultado de lo cual la capa de polímero se cura por completo. Para mejorar aún más la unión entre la capa de polímero y el sustrato, puede ser aplicada una primera imprimación al sustrato, después de lo cual se aplica la capa de polímero al mismo.

La aplicación de una o más capas a un sustrato por medio de un proceso de recubrimiento por cortina también se conoce por la solicitud internacional WO 01/70418, uno llamado de capas múltiples, en el que se forma un revestimiento antiadherente basado en agua, que consta de un substrato, una capa de soporte que cubre el substrato, y, finalmente, una capa conteniendo silicona que cubre la capa de soporte, en el que la distribución de silicona en la capa subyacente debe cumplir con requisitos específicos con el fin de funcionar como una capa adhesiva.

A partir de la solicitud internacional WO 2005/009758 se conoce una película de revestimiento en forma de tela decorativa que consiste en una película de sustrato de papel y / o material plástico recubierto con una capa base de una resina endurecible por radiación, cuya capa de base contiene rellenos abrasivos, y una capa de recubrimiento de una resina endurecible por radiación formada sobre la capa base, cuya capa de recubrimiento no contiene rellenos abrasivos. Tal película de revestimiento se obtiene primero por recubrimiento de la película substrato con la capa de base líquida, posteriormente secado del conjunto obtenido de este modo, utilizando calor, y, finalmente, la aplicación de la capa de recubrimiento líquido, después de lo cual el endurecido conjunto de la capa de cubierta y la capa de base se lleva a cabo por irradiación con UV y / o haces de electrones. Por lo tanto, se requieren dos etapas de endurecido separadas con el fin de eliminar el riesgo de entremezclado de las capas individuales. La aplicación de más de dos capas por medio del procedimiento conocido a partir de ella es muy complejo y económicamente poco atractivo.

Por la patente de EE.UU. N º 4.789.604 se conoce un procedimiento para la fabricación de una capa decorativa en el que una lámina que presenta un grado definido de brillo, se utiliza para la determinación del grado final de brillo de un panel.

El documento EE.UU. 2003087038 A1 da a conocer un procedimiento para la aplicación de dos o más capas por medio de un dispositivo de recubrimiento por cortina de capas múltiples. Las capas a partir de entonces son termo-endurecidas.

El presente solicitante es el titular de la patente de EE.UU. 6.660.370, que describe un procedimiento para la fabricación de un material compuesto de múltiples capas de color, mediante la aplicación de, al menos, dos o más capas endurecibles por radiación a capas flexibles de soporte y posteriormente laminando entre sí las capas de soporte, con las capas endurecibles por radiación mutuamente colindantes. En particular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para aplicar dos o más capas a un sustrato por medio de un proceso de recubrimiento por cortina de capas múltiples, en el que una cortina que comprende, al menos, dos capas de líquidos de revestimiento se aplica a un sustrato, cuyo sustrato se desplaza en una dirección perpendicular a la cortina, después de lo cual el sustrato así provisto de, al menos, dos recubrimientos líquidos se somete a una etapa de endurecido para endurecer dichos recubrimientos líquidos, caracterizado porque el sustrato se selecciona del grupo consistente en papel impregnado, papel pre-impregnado, papel overlay, papel núcleo, papel impregnable y papel absorbente de líquidos, en el que la aplicación de los, al menos, dos revestimientos sobre un sustrato se lleva a cabo de forma simultánea, sin una etapa intermedia de secado, comprendiendo, al menos, uno de los revestimientos, una resina del grupo incluyendo resinas endurecibles por radiación, en el que la radiación se selecciona entre el grupo que comprende UV y haces de electrones (EB) , o una combinación de las mismos

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el papel impregnado o preimpregnado, se utiliza una resina, en particular una resina de fenol.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque se utiliza papel decorativo impregnado con resina de fenol.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizado porque se utiliza papel overlay impregnado con resina de fenol.

5. Procedimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos uno de los dos recubrimientos está exento de disolvente y / o de agua.

6. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos, al menos, dos revestimientos comprenden una resina.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que después de endurecer la resina endurecible por radiación se compone de un oligómero seleccionado del grupo consistente en un (met) acrilato de epoxi, un (met) acrilato de silicona, un (met) acrilato de poliéster y un (met) acrilato de uretano, o una combinación de los mismos.

8. Procedimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se añade (n) uno o más componentes seleccionados del grupo que consiste en retardadores de llama, pigmentos, absorbentes de UV, filamentos metálicos, biocidas, agentes bacteriostáticos, agentes antiestáticos, agentes de auto-limpieza, potenciadores de resistencia a rayado, agentes que contienen flúor, agentes que contienen silicona, agentes de matizado, potenciadores de resistencia química y agentes de licuefacción, o combinaciones de los mismos, es (son) añadido (s) a, al menos, dos de dichos recubrimientos.

9. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el sustrato provisto de, al menos, dos revestimientos se somete a la radiación con el fin de efectuar el endurecido de los componentes de resina.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado en que dicha radiación se selecciona entre el grupo consistente en radiación UV y radiación de haz de electrones (EB) , o una combinación de las mismas.

11. Procedimiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primer revestimiento aplicado al sustrato proporciona adherencia e impregnación a dicho sustrato, como resultado de lo cual, se mejoran la resistencia a fisuras y la resistencia a la humedad.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

•US 4927572 A [0004] • WO 0170418 A [0009]

•EP 1375014 A [0005] • WO 2005009758 A [0010]

•WO 2005005705 A [0006] • US 4789604 A [0011]

•GB 1165222 A [0007] • US 2003087038 A1 [0012]

•EP 1595718 A [0008] • US 6660370 B [0013]


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .